Actions

Sociedad Americana de Posguerra en los Estados Unidos: Guerra Fría y Sociedad de Abundancia

From Baripedia


Hasta 2003, en Texas, después del 11 de septiembre de 2001, el Pledge of Allegiance « Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República que representa, una nación unida bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos ».[1][2]

Bajo la palabra "dios" se añadió en 1954 por una decisión del Congreso, en medio del nacionalismo, que en materia religiosa Estados Unidos era diferente de la Unión Soviética atea.[3] Durante este período, los niños tenían que simular los ataques nucleares soviéticos para evitar la lluvia radioactiva.

Vamos a ver el proceso que permitió a los Estados Unidos llegar a este punto cuando los Estados Unidos salen fortalecidos de la segunda guerra mundial con el desarrollo de la sociedad opulenta.

Los Estados Unidos y la Guerra Fría[edit | edit source]

Cuando los Estados Unidos lanzan su Bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, los Estados Unidos esperan terminar rápidamente la guerra con Japón, pero también poner a los soviéticos en una posición de inferioridad para las negociaciones de la posguerra.

Líderes aliados en la conferencia. De izquierda a derecha: Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Joseph Stalin.

A finales de 1945, los Estados Unidos se encontraban en una situación diferente a la de otras grandes naciones, no habían sido devastados en su territorio y su economía estaba en auge; sin embargo, no podían imponer el liberalismo a la Unión Soviética, es decir, exigir el libre comercio mundial, y abrir el mercado a la economía americana para poder dominar el mercado si era necesario con la ayuda política y militar de Washington.

En febrero de 1945, en Yalta entre Roosevelt, Stalin y Churchill, sentaron las bases de la ONU, pero no resolvieron nada en materia económica y política.

En 1946, la URSS se negó a unirse a las nuevas instituciones financieras creadas por los Estados Unidos, pero también a promover préstamos y garantizar instituciones privadas como el Banco Mundial o el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo así como el Fondo Monetario Internacional.

A través de estas instituciones, los Estados Unidos quieren garantizar su hegemonía financiera y comercial en todo el mundo, pero la URSS se niega a unirse a estas instituciones.

Los temores que alimentan la Guerra Fría[edit | edit source]

Aparte de eso, las causas fundamentales de la Guerra Fría están enraizadas en dos grandes temores:

  • Entre los soviéticos

Es el miedo al cerco de las potencias capitalistas lo que justifica su avance hacia el oeste y su imposición de regímenes comunistas a los estados tapón; estos estados fueron creados después de la Primera Guerra Mundial para impedir el avance de la Unión Soviética.

  • Entre los americanos

Es el temor de que la URSS represente una amenaza global a la que Estados Unidos debería responder con respuestas militares integrales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se encuentra en un período de descompresión, con las economías de los países europeos y Japón en completa ruina. En Japón y Alemania ya no hay gobierno, y en algunos países como Grecia y China hay guerras civiles y los adversarios en conflicto son apoyados por los Estados Unidos o los soviéticos. Los imperios coloniales británico y francés se están fundando bajo el impulso de los movimientos de liberación nacional; ya nada parece sostenerse.

Factores internos de los Estados Unidos[edit | edit source]

En los propios Estados Unidos, hay varios factores que aumentarán estos temores:

  • el hecho de que el sucesor de Roosevelt Truman no es tan ágil como su predecesor.
  • los industriales de la guerra han obtenido enormes beneficios y esperan seguir haciéndolo mediante la producción y venta de armas.
  • ideológicamente, existe también una larga tradición antisocialista y antibolchevique que se remonta a la década de 1880. Durante la guerra, también hubo una fuerte propaganda anticomunista.
  • temor de que la miseria en la que se encuentra gran parte del mundo fomente el surgimiento de partidos comunistas en estos países, particularmente en Francia e Italia.

La idea más general es que el bienestar de los Estados Unidos depende de la continuación de su crecimiento económico ligado a sus conquistas, que constituyen nuevos mercados para sus exportaciones, pero también para sus suministros de materias primas. Estados Unidos ve todo lo que limita sus planes de expansión global como un ataque a sus intereses.

La Doctrina Truman[edit | edit source]

El etiquetado usado en los paquetes de ayuda del Plan Marshall.

En 1947, para justificar la ayuda estadounidense a los gobiernos griego y turco, Truman formalizó la Doctrina Truman para ayudar a la gente a luchar contra el totalitarismo que amenaza el bienestar de Estados Unidos.[4][5][6][7]

Esta doctrina complementa la política de contención de George Kennan y promueve la idea de que Estados Unidos se enfrentará a la Unión Soviética con una fuerza inconmovible dondequiera que la URSS invada los intereses y un mundo de paz y estabilidad.

La política de la Guerra Fría y una extensión de la doctrine Monroe a áreas no controladas por los Estados Unidos.[8][9][10][11][12]

Estados Unidos lanza el Marchal Plan para revivir las economías de Europa Occidental y contrarrestar el auge de los partidos de izquierda.[13][14][15][16]

National Security Act[edit | edit source]

El Congreso estadounidense aprueba la National Security Act que adapta ciertas instituciones estadounidenses a la Guerra Fría.[17][18]

Se crea un Departamento de Defensa unificado y se funda el National Security Council, que coordina la política exterior y militar de los Estados Unidos y asesora al Presidente.[19][20] Al mismo tiempo, se creó la CIA.[21][22][23][24]

Desde principios de los años 50, la CIA llevó a cabo operaciones encubiertas para derrocar a líderes y gobiernos extranjeros que se consideraban hostiles a Estados Unidos.

El desarrollo del McCarthyismo: 1947 - 1962[edit | edit source]

Esta guerra fría se está desarrollando fuera, pero también puede desarrollarse dentro de los Estados Unidos. Casi todas las víctimas de Estados Unidos son inocentes.

McCarthy charla con Roy Cohn (derecha) en las audiencias de Army-McCarthy.

En general, toda esta campaña anticomunista está ligada a Joseph McCarthy, senador de Virginia Occidental y republicano que dio origen al macartismo.[25][26]

Sin embargo, no fue él quien creó la histeria de la posguerra, sino Truman, un demócrata, que comenzó la cruzada porque estaba preocupado por el aumento de los miembros del Partido Comunista de América, que tiene unos 80.000 miembros.[27][28][29]

Se siguieron una serie de huelgas en las industrias y se protestó contra los numerosos despidos y el fin de las horas extraordinarias a medida que la economía pasaba de una economía de guerra a una economía de paz, lo que dio lugar a huelgas para protestar por la disminución de los salarios reales.

Truman exigió una evaluación de la lealtad de los miembros del gobierno federal. La victoria de Mao Tse tong en China, que proclamó la República Popular China en 1949, sólo acentuó esta sospecha, la República Popular China no fue reconocida hasta 1979 por los Estados Unidos.

El brote de casos de transmisión de documentos confidenciales a la URSS permitirá a McCarthy acusar al gobierno de estar infestado de comunistas. Pensó que el argumento anticomunista daría a los republicanos una ventaja política.

Al crear una sensación de miedo y de enemigo interno, todo el mundo sigue el juego y el Congreso aprueba una Ley de Seguridad Nacional que hace ilegal que alguien contribuya al establecimiento de una dictadura totalitaria ordenando a todos los miembros de las organizaciones comunistas que se registren en el gobierno.

Estas personas son excluidas de ciertos puestos y sus pasaportes son confiscados para evitar que viajen y Truman evade ciertos elementos.

En 1954, las tropas norcoreanas entran en territorio surcoreano; Truman ordena la intervención de EE.UU. aprobada por el Consejo de Seguridad, pero aprobada por la ausencia de la URSS, que protesta por el hecho de que China no tenga un asiento permanente practicando la "empty chair policy".[30][31][32]

Ethel y Julius Rosenberg.

Un par de científicos, los Rosenberg, son arrestados por "supuestamente" pasar información sobre la bomba atómica a los soviéticos durante la guerra. Aunque hubo un movimiento de protesta, fueron ejecutados en la silla eléctrica.[33][34][35][36]

En el mismo año 1953, tras veinte años de presidencia demócrata, un héroe militar republicano Dwight Eisenhower se convirtió en presidente con Richard Nixon como vicepresidente Richard Nixon, momento en el que el nacionalismo de avispa estadounidense y el macartismo estaban en pleno apogeo.

Fue entonces cuando en 1954, Eisenhower añadió una "nación bajo Dios" al Juramento de Lealtad que los niños deben hacer bajo la bandera americana. También fue en esta época que el Congreso aprobó por un voto de 265 a 2 una ley para ilegalizar el Partido Comunista[37][38][39][40] reforzando la necesidad de lealtad de los empleados federales, para perder el trabajo como funcionario público bastaba con simplemente denunciar, no era necesaria ninguna prueba y no era posible ningún recurso.

En un caso en el que los Estados Unidos son muy legalistas, no protegen al acusado por ley.

McCarthy es desafiado cuando intenta denunciar la penetración del ejército por los comunistas.

La Unión Soviética está en plena expansión, también está explorando su primera bomba H. Al mismo tiempo, Moscú estableció el Pacto de Defensa de Varsovia en 1955 en respuesta al Pacto del Atlántico Norte establecido por los Estados Unidos en 1949.[41][42][43][44][45] La represión de la invasión soviética reforzó esto, así como el primer lanzamiento de misiles intercontinentales y el envío del primer satélite Sputnik del mundo a la atmósfera en 1957.

Incluso si la URSS no amenaza directamente a los Estados Unidos, esto es suficiente para justificar la política Truman.

La sociedad americana acomodada[edit | edit source]

Son años de miedo, de enorme control interno, pero al mismo tiempo son años de abundancia. Es en este momento que los Estados Unidos probablemente está estableciendo, por primera vez en la historia de la humanidad, una sociedad de abundancia.

Lo curioso es que normalmente la movilización de la población contra un enemigo interno se produce en un momento de crisis económica y contra un grupo que lidera la furia popular y no cuestiona el sistema.

Causas y características[edit | edit source]

En 1945, los Estados Unidos entraron en un período de auge económico que consolidaría su jerarquía interna y duraría 25 años.

En ese momento, los estadounidenses no sabían que duraría y muchos todavía temían un regreso a la Gran Depresión de los años 30. El anticomunismo consolidará el nacionalismo intervencionista y justificará ante el público que los Estados Unidos están enviando a sus "muchachos" a la guerra fuera de los Estados Unidos. Con esta retórica anticomunista, los Estados Unidos siguieron enviando jóvenes a luchar fuera de los Estados Unidos.

Este auge se basa principalmente en la construcción de edificios y automóviles y en la industria armamentista. Va a beneficiar a los americanos en ¾.

United States birth rate (births per 1000 population).[46] The United States Census Bureau defines the demographic birth boom as between 1946 and 1964[47] (red).

A partir de 1945 hay un baby boom, en los Estados Unidos 63,5 millones de niños nacieron entre 1945 y 1961. En 1940 había 132 millones, en 1960 casi 189 millones.[48][49]

Cuando se compara con otros países, siempre hay un boom de nacimientos al final de una guerra. Lo que es interesante en los Estados Unidos es que durará hasta la década de 1960. Esto se reflejará en la industria de la construcción con la construcción de casas y escuelas, al mismo tiempo que se construyen fábricas, supermercados, aeropuertos, y una gran parte de estas construcciones se encuentran en nuevas áreas llamadas "suburbanas" con zonas de villas.

Esto va a generar el auge de la construcción de automóviles, que requiere una densificación de las redes de transporte entre las viviendas y los centros de consumo. Es una economía y una sociedad basada en el automóvil que se está formando, con los autocines en particular como su símbolo.

También es el auge de los gastos militares, que se cuadruplicaron entre 1949 y 1954, y que han seguido aumentando desde entonces. Una gran parte del presupuesto militar se gasta en la investigación y la producción de armas cada vez más sofisticadas como resultado de la globalización de la Guerra Fría - la llamada "carrera de armamentos", que fue principalmente con la Unión Soviética.

En los Estados Unidos, la industria de la guerra es de propiedad privada, pero depende de contratos con el gobierno federal. Por eso las industrias de armamento tienen un gran interés en aplicar la doctrina Monroe a todo el mundo creando una sensación de inseguridad.

Una radio a transistores fabricada por Sanyo en 1959. Japón fabricó gran parte de la electrónica de consumo del mundo durante este período.

Cabe destacar también la invención del transistor en 1947, que dio lugar a la revolución electrónica que condujo a la automatización de muchas industrias; hay una disminución consiguiente del empleo industrial y una nueva ola de concentración de la producción que se traduce en fusiones por parte de grandes corporaciones con poder financiero y tecnológico que adquirirán otras industrias subsidiarias para ensamblarlas en grandes consorcios donde una industria central adquirirá todas las subsidiarias que le permitirán fabricar los productos finales.

Estamos en la cuarta ola de concentración, la primera y la última del siglo XIX, los años 20, el New Deal y la posguerra; estamos llegando a una situación de concentración sin precedentes del capital industrial.

Esta concentración también se manifiesta en el capitalismo donde la AFL y la CIO se fusionan en un movimiento sindical anticomunista. Al mismo tiempo, el número de miembros del sindicato no aumenta. Los nuevos puestos de trabajo creados son en su mayoría para trabajadores de "cuello blanco" y para sectores donde no hay una fuerte tradición sindicalista.

Al mismo tiempo, existe un movimiento de concentración en la agricultura con una mecanización cada vez mayor de todos los procesos de producción agrícola gracias al desarrollo tecnológico, la maquinaria, el uso de pesticidas y fertilizantes que permiten grandes producciones y un nuevo movimiento de concentración.

Es interesante ver que la productividad agrícola se ha duplicado en 15 años y al mismo tiempo el número de familias que viven de la agricultura se ha reducido a la mitad.

En el sur de los Estados Unidos, esto expulsará a 4 millones de estadounidenses, en su mayoría negros y agricultores inquilinos, que serán expulsados a las ciudades del norte y a California.

Nacimiento de los símbolos de la sociedad americana acomodada[edit | edit source]

Es en estos años que los grandes símbolos de la sociedad americana de la abundancia nacieron con la televisión, es también el comienzo de símbolos como Macdonald, Barbie, Marilyn Monroe o Elvis Presley.

Presley en la década de 1950 realmente conmocionó a los círculos WASP porque se inspiró en los círculos negros y se contorsionó de manera subjetiva.

El ¾ de los americanos que disfrutan de la sociedad opulenta[edit | edit source]

Se trata de personas de clase media abrumadoramente blanca, muchas de las cuales dejarán la costa este para emigrar al sun-belt; estas regiones se están industrializando gradualmente, gracias en particular al desarrollo del aire acondicionado, que permite el trabajo en las fábricas.

La industria armamentista, la aeronáutica, la extracción de petróleo y la agroindustria se están desarrollando en estas regiones.

Las mujeres de clase media están completamente desafiadas desde que se integraron a la fuerza de trabajo industrial. La idea es seguir el trabajo asalariado mientras se está en conflicto con un sistema de valores tradicionalista.

Las clases medias blancas son las grandes ganadoras no sólo porque son las que trabajan en los sectores y regiones en expansión, sino también porque son las que se benefician de los programas federales.

La Administración Federal de la Vivienda ofrece hipotecas para financiar la compra de bienes raíces, pero estos seguros "no aceptan a los pobres, los no blancos, los judíos y otros grupos racialmente disonantes".[50][51]

También se están haciendo inversiones federales en el sistema de carreteras, que se está multiplicando por 38. Al mismo tiempo, el transporte público y los ferrocarriles se abandonaron completamente, y hasta finales de los años sesenta no se construyeron viviendas sociales para los pobres.

El ¼ de Americanos en la Pobreza[edit | edit source]

La mayoría son ancianos o niños, la mayoría son mujeres solteras viudas o divorciadas, el 70% vive en las ciudades y el 30% en comunidades más pequeñas y rurales.

La categoría más pobre es la de los nativos americanos, cuyo ingreso anual es la mitad del ingreso promedio de los pobres.[52][53]

En 1953, cuando el Congreso decidió eliminar las reservas indígenas, fue la política de terminación la que eliminó la asistencia federal a las reservas, alentando a los nativos americanos a abandonar sus reservas a cambio del pago de magros bonos que engrosaron la miserable población urbana.[54][55]

Cuando esta política se detuvo en 1960, muchas tribus fueron diezmadas.[56][57][58][59]

También incluyeron a los pobres urbanos y a los inmigrantes puertorriqueños, especialmente a los mexicanos, así como a los aparceros y a los trabajadores migrantes.

Hasta principios de los años 60, a los Estados Unidos no le importaban los pobres; fue el presidente demócrata Lyndon B. Johnson quien llegó después del asesinato de Kennedy quien lanzó la guerra contra la pobreza que desafortunadamente fue frenada muy dramáticamente debido a la guerra de Vietnam, sin embargo esta ayuda tuvo éxito, la pobreza disminuyó y el 25% de la contaminación clasificada como pobre se redujo al 11% en 1973.[60][61][62][63][64][65][66]

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. « I Pledge Allegiance to the flag of the United States of America and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all. »
  2. Our Flag, chapitre Pledge of Alliegiance to the Flag, sur http://www.pueblo.gsa.gov/, Joint Committee on Printing, United States Congress, 2003
  3. The phrase "under God" was added to the pledge by a Congressional act approved on June 14, 1954. At that time, President Eisenhower said: "in this way we are reaffirming the transcendence of religious faith in America's heritage and future; in this way we shall constantly strengthen those spiritual weapons which forever will be our country's most powerful resource in peace and war."
  4. Full text and audio of the speech
  5. Freeland, Richard M. (1970). The Truman Doctrine and the Origins of McCarthyism. Alfred A. Knopf, Inc. pp. g. 90.
  6. Hinds, Lynn Boyd, and Theodore Otto Windt Jr. The Cold War as Rhetoric: The Beginnings, 1945–1950 (1991) online edition
  7. Merrill, Dennis (2006). "The Truman Doctrine: Containing Communism and Modernity". Presidential Studies Quarterly. 36 (1): 27–37. doi:10.1111/j.1741-5705.2006.00284.x.
  8. "Present Status of the Monroe Doctrine". Annals of the American Academy of Political and Social Science. 54: 1–129. 1914. ISSN 0002-7162. JSTOR i242639. 14 articles by experts
  9. Perkins, Dexter (1927). The Monroe Doctrine, 1823–1826. 3 vols.
  10. Rossi, Christopher R. (2019) "The Monroe Doctrine and the Standard of Civilization." Whiggish International Law (Brill Nijhoff, 2019) pp. 123-152.
  11. Sexton, Jay (2011). The Monroe Doctrine: Empire and Nation in 19th-Century America. Hill & Wang. 290 pages; competing and evolving conceptions of the doctrine after 1823
  12. Monroe Doctrine and related resources at the Library of Congress
  13. Diebold, William (1988). "The Marshall Plan in Retrospect: A Review of Recent Scholarship". Journal of International Affairs. 41 (2): 421–435. JSTOR 24356953.
  14. Bryan, Ferald J. "George C. Marshall at Harvard: A Study of the Origins and Construction of the 'Marshall Plan' Speech." Presidential Studies Quarterly (1991): 489-502. Online
  15. Mee, Charles L. The Marshall Plan: The Launching of the Pax Americana (1984).
  16. Weissman, Alexander D. "Pivotal politics—The Marshall Plan: A turning point in foreign aid and the struggle for democracy." History Teacher 47.1 (2013): 111-129. online
  17. Stevenson, Charles A. "The Story Behind the National Security Act of 1947." Military Review 88.3 (2008): 13+. online
  18. "National Security Act of 1947". Enrolled Acts and Resolutions of Congress, compiled 1789 - 2008. U.S. National Archives and Records Administration. July 26, 1947.
  19. Brown, Cody M. The National Security Council: A Legal History of the President's Most Powerful Advisers, Project on National Security Reform (2008).
  20. Encyclopedia of American foreign policy, 2nd ed. Vol. 2, New York: Scribner, 2002, National Security Council, 22 April 2009
  21. Warner, Michael (June 13, 2013). "CIA Cold War Records: THE CIA UNDER HARRY TRUMAN — Central Intelligence Agency"
  22. "Office of the General Counsel: History of the Office". Central Intelligence Agency. Retrieved August 26, 2017.
  23. "CIA – History". Federation of American Scientists.
  24. Warner, Michael (1995). "The Creation of the Central Intelligence Group" (PDF). Studies in Intelligence. Center for the Study of Intelligence. 39 (5): 111–120.
  25. United States Congress. "Joseph McCarthy (id: M000315)". Biographical Directory of the United States Congress.
  26. FBI file on Joseph McCarthy
  27. Caute, David (1978). The Great Fear: The Anti-Communist Purge Under Truman and Eisenhower. Simon & Schuster. ISBN 0-671-22682-7.
  28. Latham, Earl (ed.). The Meaning of McCarthyism (1965). excerpts from primary and secondary sources
  29. Schrecker, Ellen (1994). The Age of McCarthyism: A Brief History with Documents. Bedford Books of St. Martin's Press. ISBN 0-312-08349-1.
  30. Luuk van Middelaar, Le passage à l'Europe, Paris, Galimard, 2012, 479 p. (ISBN 978-2-07-013033-7)
  31. « Le compromis de Luxembourg », sur cvce.eu
  32. Matthias Schönwald: Walter Hallstein and the „Empty chair“ Crisis 1965/66. In: Wilfried Loth (Hrsg.): Crises and compromises. Nomos, Baden-Baden 2001, ISBN 3-7890-6980-9, S. 157–172.
  33. Alman, Emily A. and David. Exoneration: The Trial of Julius and Ethel Rosenberg and Morton Sobell – Prosecutorial deceptions, suborned perjuries, anti-Semitism, and precedent for today's unconstitutional trials. Green Elms Press, 2010. ISBN 978-0-9779058-3-6 or ISBN 0-9779058-3-7.
  34. Carmichael, Virginia .Framing history: the Rosenberg story and the Cold War, (University of Minnesota Press, 1993).
  35. "David Greenglass grand jury testimony transcript" (PDF). National Security Archive, Gelman Library, George Washington University. August 7, 1950.
  36. Wexley, John. The Judgment of Julius and Ethel Rosenberg. Ballantine Books, 1977. ISBN 0-345-24869-4.
  37. Communist Control Act of 1954, August 24, 1954, An Act to outlaw the Communist Party, to prohibit members of Communist organizations from serving in certain representative capacities, and for other purposes.
  38. McAuliffe, Mary S. “Liberals and the Communist Control Act of 1954.” The Journal of American History. 63.2. (1976): 351-67.
  39. Haerle, Paul R. “Constitutional Law: Federal Anti-Subversive Legislation: The Communist Control act of 1954.” Michigan Law Review. 53.8 (1955): 1153–65.
  40. “The Communist Control Act of 1954.” The Yale Law Journal. 64.5 (1955): 712-65.
  41. "Text of Warsaw Pact" (PDF). United Nations Treaty Collection. Archived (PDF) from the original
  42. Yost, David S. (1998). NATO Transformed: The Alliance's New Roles in International Security. Washington, DC: U.S. Institute of Peace Press. p. 31. ISBN 1-878379-81-X.
  43. Formation of Nato and Warsaw Pact. History Channel. Archived from the original.
  44. "The Warsaw Pact is formed". History Channel. Archived from the original.
  45. "In reaction to West Germany's NATO accession, the Soviet Union and its Eastern European client states formed the Warsaw Pact in 1955." Citation from: NATO website. "A short history of NATO". nato.int. Archived from the original.
  46. CDC Bottom of this page http://www.cdc.gov/nchs/products/vsus.htm "Vital Statistics of the United States, 2003, Volume I, Natality", Table 1-1 "Live births, birth rates, and fertility rates, by race: United States, 1909-2003."
  47. U.S. Census Bureau — Oldest Boomers Turn 60 (2006)August 2010
  48. Van Bavel, Jan; Reher, David S. (2013). "The Baby Boom and Its Causes: What We Know and What We Need to Know". Population and Development Review. 39 (2): 264–265. doi:10.1111/j.1728-4457.2013.00591.x.
  49. Figures in Landon Y. Jones, "Swinging 60s?" in Smithsonian Magazine, January 2006, pp 102–107.
  50. Principles to Guide Housing Policy at the Beginning of the Millennium, Michael Schill & Susan Wachter, Cityscape
  51. "Racial" Provisions of FHA Underwriting Manual, 1938 Recommended restrictions should include provision for the following: Prohibition of the occupancy of properties except by the race for which they are intended … Schools should be appropriate to the needs of the new community and they should not be attended in large numbers by inharmonious racial groups.
  52. Getches, David H.; Wilkinson, Charles F.; Williams, Robert L. (2005). Cases and Materials on Federal Indian Law. St. Paul, MN: Thomson/West. pp. 199–216. ISBN 978-0-314-14422-5.
  53. Wunder, John R. (1999). Native American Sovereignty. Taylor & Francis. pp. 248–249. ISBN 9780815336297. Retrieved December 26, 2014.
  54. House concurrent resolution 108 (HCR-108), passed August 1, 1953, declared it to be the sense of Congress that it should be policy of the United States to abolish federal supervision over American Indian tribes as soon as possible and to subject the Indians to the same laws, privileges, and responsibilities as other US citizens - US Statutes at Large 67:B132
  55. "Public Law 280" . The Tribal Court Clearinghouse. 1953-08-15. Retrieved 2007-05-01.
  56. Fixico, Donald Lee (1986). Termination and Relocation: Federal Indian Policy, 1945-1960. University of New Mexico Press. ISBN 978-0-8263-0908-2.
  57. raska Press. ISBN 978-0-8032-3723-0. Ulrich, Roberta (2010). American Indian Nations from Termination to Restoration, 1953-2006. University of Nebraska Press. ISBN 978-0-8032-3364-5.
  58. "Federal Indian Policies". Oneida Indian Nation. Archived from the original
  59. "List of Federal and State Recognized Tribes".
  60. Woods, Randall (2006). LBJ: Architect of American Ambition. New York: Free Press. ISBN 978-0684834580.
  61. Zarefsky, David. President Johnson's War on Poverty (1986).
  62. Califano Jr., Joseph A. (October 1999). "What Was Really Great About The Great Society: The truth behind the conservative myths". Washington Monthly. Archived from the original on March 26, 2014.
  63. Zachary A. Goldfarb (December 9, 2013). Study: U.S. poverty rate decreased over past half-century thanks to safety-net programs. The Washington Post.
  64. Bookbinder, Hyman (August 20, 1989). "Did the War on Poverty Fail?". The New York Times.
  65. Martha J. Bailey and Sheldon Danziger (eds.), Legacies of the War on Poverty. New York: Russell Sage Foundation, 2013. ISBN 9780871540072.
  66. Annelise Orleck and Lisa Gayle Hazirjian (eds.), The War on Poverty: A New Grassroots History, 1964–1980. Athens, GA: University of Georgia Press, 2011. ISBN 9780820339498.