Actions

La Gran Depresión y el New Deal: 1929 - 1940

From Baripedia


La Gran Depresión obligará a todos los gobiernos a aplicar políticas nacionales en un intento de controlar el descontento popular, pero también de reactivar la economía.

Lo interesante es que la euforia de la década de 1920 terminó abruptamente en octubre de 1929 con la caída de la bolsa que sumió a Estados Unidos en la mayor crisis económica de su historia: "la Gran Depresión [1]" que dominó todos los aspectos de la vida estadounidense hasta principios de la década de 1940.

Por su brusquedad y brutalidad, así como por el hecho de que no escatima en nada, la Gran Depresión dejó su huella en toda una generación de estadounidenses.

Esta gran depresión tiene un profundo efecto en el sistema político estadounidense, ya que en el siglo XIX el partido republicano que encarnaba el progreso, la planificación urbana y la lucha contra la esclavitud dominó la vida política del país desde el final de la guerra civil; después de 1929 el Partido Demócrata dejó de ser el partido del sur racista y de los católicos irlandeses, convirtiéndose en el partido de los inalcanzables en la década de 1920, y también se convirtió en el partido de los inmigrantes, sus hijos y las clases trabajadoras y las clases medias que sufrieron la Gran Depresión.

El Partido Demócrata se convierte en el partido mayoritario, el que se apoya en el creciente papel del gobierno federal para sacar al país de la crisis a través de programas nacionales, es un completo retroceso. A partir de 1933, el Democratic Party deseaba una mayor intervención del Estado al abogar por programas y subsidios nacionales para promover la recuperación lejos del "laissez-faire" y del republicanismo pseudo-liberal.

Las causas del Crac de 1929[edit | edit source]

Las causas del crac son múltiples; cuando esto sucede, los estadounidenses buscan la causa en otra parte y no saben que durará tanto tiempo. El gobierno acusa a las naciones europeas de estar en la raíz de la crisis porque ya no podían permitirse pagar los préstamos contraídos con los bancos estadounidenses después de la guerra de 1914-1918.

Desde entonces, todos los estudios han demostrado que la deuda europea desempeña un papel marginal en la crisis; las causas están en los Estados Unidos, incluso porque la segunda revolución industrial contiene las semillas de su propia bancarrota.

La rápida expansión de la industria automotriz y de electrodomésticos está llevando gradualmente a una saturación del mercado doméstico, el consumo está disminuyendo y, en consecuencia, la producción está comenzando a disminuir. Las empresas estadounidenses producían más de lo que el pueblo estadounidense podía comprar.

La riqueza sigue distribuyéndose de manera demasiado desigual, demasiado dinero aumentará los beneficios, los dividendos, la expansión industrial y muy poco va a parar a los bolsillos de los trabajadores que son consumidores potenciales.

La producción aumentó un 43% en la década de 1920, mientras que sus salarios sólo aumentaron un 11%.

Una forma de evitar la crisis habría sido subir los salarios o bajar los precios para vender más; de hecho, los tres gobiernos republicanos no quieren intervenir y los grandes industriales se niegan a ver que están acumulando algo que va a explotar.

Por otro lado, hay una continua regresión del mundo rural que se inició con el fin de la Primera Guerra Mundial y que agrava todo con la producción excesiva del campo y, por lo tanto, con precios que bajan y expulsan a su propia población campesina.

Las administraciones republicanas no hacen nada y el campo se despobla a favor de las ciudades, lo que aumenta el número de trabajadores.

El crac a finales de octubre de 1929[edit | edit source]

La multitud se reunió frente a la Bolsa de Nueva York después del crac.

El auge de las ventas de la década de 1920 se basó en la compra de créditos, para estimular el crédito, el gobierno incluso había bajado las tasas de interés, en lugar de invertir en la industria y el equipo a largo plazo, el dinero liberado se destinó a las acciones, creando una enorme especulación con un aumento en el valor de las acciones y una especie de auge artificial que ocultaba aún más las disfunciones de la economía.

Muchos estadounidenses de clase media habían comenzado a invertir en el mercado de valores, que estaba artificialmente inflado aún más. En esta euforia bursátil, muchos inversores habían hecho planes sin ningún estudio previo que resultaron ser bancarrotas.

Hooverville a lo largo del río Willamette en Portland, Oregon (Arthur Rothstein).

Del 22 al 29 de octubre, las curvas bursátiles se desplomaron, millones de acciones volvieron al mercado y ya no pudieron encontrar compradores; las acciones más fuertes perdieron hasta el 80% de su valor, todo el sistema bancario basado en el crédito fiduciario se derrumbó, creando bancarrota y ruina. Cientos de bancos tienen que cerrar sus puertas y las compañías de crédito ya no pueden recuperar sus cuentas por cobrar[3][4][5].

"Madre Migrante" ("Migrant Mother"), de Dorothea Lange, 1936. Esta fotografía se convirtió en uno de los símbolos de la Gran Depresión.

Entre 1929 y 1932 el producto nacional bruto de Estados Unidos cayó más de un 40%, la producción industrial se redujo a la mitad y la producción agrícola a la mitad. Al mismo tiempo, el número de desempleados casi se ha multiplicado por diez, pasando de 1,5 millones a 12 millones.

Las familias de los desempleados se encuentran sin ingresos, lo que conduce a un aumento de las personas sin hogar, el hambre, la pobreza y el aumento de las enfermedades; al mismo tiempo, en las zonas rurales, se pudren sobre el terreno porque los precios de la agricultura han bajado tanto que ya no vale la pena cosecharlas.

Por supuesto, los negros son los primeros en perder sus empleos, pero a menudo los mexicanos también son deportados por las decenas de miles de personas que llegan al mercado laboral en México; sin embargo, la llegada de trabajadores a México es casi ininterrumpida.

Los pobres deben mostrar aún más ingenio, sobre todo la clase media, que será la que más se moleste, porque es la que más vivió en las ilusiones de los años 20; "Hooverville" están formados, la gente que lo ha perdido todo construirá chozas en las afueras de las ciudades para sobrevivir lo mejor que puedan[6][7].

Elecciones de 1932[edit | edit source]

Los republicanos no están haciendo casi nada en este desastre; Hoover sigue creyendo que el sistema liberal podrá resolver todo esto y que todo se resolverá de acuerdo con la buena voluntad de todos, la competencia y la caridad de los ricos.

En 1932, que es un año de elecciones, queda claro que esta crisis no se resolverá con el enfoque republicano del "laissez-faire".

Los republicanos deciden promover la reelección de Hoover; los demócratas han entendido que los estadounidenses necesitan un nuevo presidente con una nueva visión de un estado que intervenga para ayudarlos, es entonces cuando surge Franklin Roosevelt.

Roosevelt es el hombre de la renovación, primo lejano de Theodore Roosevelt; Franklin Roosevelt nació en 1882 como el único hijo de una familia neoyorquina muy rica, estudió en Harvard en la Universidad de Columbia y luego se casó con Eleanor Roosevelt muy rica y educada.

Franklin Roosevelt siempre se ha sentido atraído por la política, se unió al Partido Demócrata y fue elegido Senador del Estado de Nueva York.

Cuando el presidente de Estados Unidos Wilson es nombrado subsecretario de la Armada Nacional, aún no ha dado su giro político porque juega un papel importante en la ocupación de Haití. Luego fue nombrado por la Convención Democrática como Vicepresidente en 1920 para la candidatura presidencial.

Wheelchair photo, 1941.

Este fue un primer fracaso cuando los republicanos ganaron las elecciones, pero especialmente en 1921 Roosevelt fue golpeado por la polio cuando salió paralizado en ambas piernas. Decide no abandonar la política, hay que ver que Roosevelt, de esta lucha, aprenderá mucho, sobre todo a ser más paciente y sufrir.

Decidió volver a la política como un demócrata más progresista, en 1928 se convirtió en Gobernador del Estado de Nueva York en el momento de la crisis.

Hace un llamamiento a los optimistas para que pongan en marcha programas de ayuda que también creen una comisión para los desempleados y aboguen por las pensiones de jubilación y las leyes a favor de los sindicatos.

Hizo de esta experiencia la plataforma para su candidatura a la elección presidencial demócrata de 1932. Es elegido por la Convención Demócrata como candidato.

En la nominación para la elección presidencial promete un "New Deal" para el pueblo estadounidense[8][9] » es decir, una redistribución de tarjetas y anuncia públicamente su intención de implementar programas similares a los implementados en el Estado de Nueva York.

Una de las características de Roosevelt y su capacidad de convencer a otros, muchos historiadores han hecho un paralelo con Cárdenas, su voz es profunda y cálida llevando no sólo en las reuniones, sino también en la radio; también tiene confianza y confianza contagiosa.

Las elecciones de 1932 tuvieron una alta participación, Roosevelt derrotó a Hoover en la mayoría de los estados. Los demócratas también obtuvieron la mayoría de los escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, lo que le permitirá implementar su programa.

Roosevelt logró unir al Partido Demócrata más allá de las divisiones norte-sur que habían dominado hasta entonces. Su elección inauguró el dominio demócrata sobre la política estadounidense hasta 1952 con la elección de Eisenhower.

Para prepararse para su elección, Roosevelt se rodeó de abogados y académicos en un "Brain Trust ". El objetivo es restablecer el poder adquisitivo de los agricultores y de las clases medias, fundamentalmente para aumentar el consumo.

El camino es crear una economía de la escasez, la idea es que si producimos menos, si se reduce la oferta, el precio de los bienes aumentará, estimulará la economía y todo volverá a empezar. Los productores en esta perspectiva obtendrán más beneficios, los trabajadores ganarán mejores salarios y la máquina se reiniciará sobre otras bases.

Realizaciones: 1933 - 1935[edit | edit source]

Roosevelt pide programas de asistencia inmediata para los desempleados y una mayor intervención del gobierno federal en la economía del país. En un discurso, dijo, "lo único que hay que temer es el miedo como tal, sobre todo lo que todo estadounidense debe recuperar y la confianza en sí mismo y en la nación estadounidense"[10] ». Diez días después, lanzó el New Deal, su programa para salvar la economía estadounidense.

No se trata de cambiar el sistema económico y social estadounidense, ni de construir un capitalismo de estado como en México, sino de restaurar el capitalismo y lanzar reformas que no afecten la propiedad privada.

En primer lugar, se trata de atacar a los bancos, se cierran todos los bancos del país, reabriendo sólo los que son lo suficientemente fuertes y subvencionándolos.

Ccc pillow.jpg
Cartel de Empleo y Actividades para el Proyecto de Arte Federal de la WPA, 1936.

También abordará la industria mediante la creación de la NRA (National Recovery Administration) para limitar la producción de la industria con el fin de aumentar los precios y permitir a los trabajadores negociar salarios mínimos y horarios de trabajo máximos. La NRA fracasó y fue abolida en 1935.

La WPA empleó de 2 a 3 millones de desempleados con mano de obra no calificada.

En el marco de la agricultura, Roosevelt crea la Agriculture Adjustent Administration, que también está ahí para detener la sobreproducción; lo que el gobierno está haciendo es animar a los agricultores a ceder parte de sus tierras dándoles subsidios para las tierras que no cultivarán. La AAA logra reducir la producción y aumentar los precios, pero sólo beneficia a los grandes agricultores que todavía tienen suficiente dinero para comprar la maquinaria y los fertilizantes necesarios para producir en menos tierra de una manera más rentable; por otro lado, esta política arruina aún más a los pequeños agricultores, a los pequeños terratenientes y a los arrendatarios. Esta decisión acelera la transformación de la agricultura estadounidense en un agronegocio en manos de los más eficientes.

El Presidente Franklin D. Roosevelt firma la Ley TVA.

El otro gran programa es el VAT (Tennessee Valley Authority) que está diseñado para Tennessee, que se ha visto particularmente afectada por la crisis, y es un gran programa financiado por el Estado de construcción de presas y centrales eléctricas para lanzar todo un desarrollo económico.

El programa CCC (Civilian Conservation Corps), que es un programa más original destinado a enviar a los jóvenes de familias urbanas pobres a construir carreteras, edificios en parques nacionales y centros de recreación, ya que reciben una compensación que les permite contribuir a los ingresos de sus familias.

Otro programa es el Works Progress Administration que es un programa de ayuda dirigido principalmente contra el desempleo, que distribuirá ayuda de emergencia a los desempleados y los pobres, un total de 500 millones de dólares se distribuye a los estados para redistribuir a las personas más necesitadas; uno de cada seis estadounidenses recibe ayuda para prevenir la hambruna.

En 1935, la WPA recibió un presupuesto de 5.000 millones de dólares para proporcionar salarios y trabajo a los desempleados, incluyendo artistas, escritores, etc.

Es interesante ver que este programa se ha enfocado en replicar en los Estados Unidos lo que se ha hecho en México anteriormente. Otro programa es un programa para ayudar a los fotógrafos que irán al campo y a la Hooverville a fotografiar a toda una parte de la población dándoles una escuela de fotografía excepcional.

Intensificación de las reformas en 1935 - 1936[edit | edit source]

Todos estos programas no reducen el desempleo con un 30% de desempleo. Se necesitará mucho tiempo para reducir el desempleo porque estos programas de los años 1933-1935 benefician sobre todo a los interlocutores sociales bien organizados, es decir, a las grandes empresas, a los grandes agricultores y a los trabajadores sindicalizados, pero afectan muy poco a los más pobres.

El presidente Franklin D. Roosevelt firma la Ley Nacional de Relaciones Laborales el 5 de julio de 1935. La Secretaria de Trabajo Frances Perkins (derecha) observa.

La insatisfacción aumenta a través de los políticos que dejan el Partido Demócrata para protestar, a menudo denunciando las desigualdades en la sociedad estadounidense.

Roosevelt quería postularse para la reelección en 1936, por lo que esto lo empujó a radicalizar su programa con nuevas reformas sin cuestionar el capitalismo y la propiedad de la tierra.

Fue en ese momento cuando se creó el Social Security, es la pieza más espectacular del New Deal, ya que hasta entonces Estados Unidos no tenía un programa para ayudar a los pobres, el Seguro Social de tres partes:

  • programa de pensiones financiado por empleadores y empleados.
  • programa de asistencia para los desempleados.
  • Programa de asistencia federal para programas estatales para ciegos, discapacitados, ancianos y niños necesitados.

Esta Seguridad Social no está exenta de problemas, la ayuda es muy pequeña, los que más la necesitan, es decir, los pequeños agricultores, aparceros, sirvientes, están excluidos porque no tienen realmente un contrato con su empleador que no les permita entrar en el sistema y en los sindicatos.

En 1935, otro paso importante en la intervención del estado en la industria estadounidense fue que el Congreso prohibió los sindicatos "internos" que promovían la negociación colectiva por rama entre sindicatos y empleadores llamada National Labor Act.

Segunda presidencia de Roosevelt: 1936 - 1940[edit | edit source]

Cartel electoral en Manchester, NH.

Roosevelt con su esposa hace campaña; Roosevelt es elegido triunfalmente sobre su oponente republicano que lo acusa de traicionar a los padres fundadores y de preparar el socialismo en Estados Unidos.

Este es verdaderamente el gran punto de inflexión en el sistema bipartidista de los Estados Unidos, es la "New Deal Coalition" - la coalición de todos aquellos que esperan beneficiarse o se han beneficiado del Nuevo Trato - demócratas sureños blancos tradicionales, grandes ciudades industriales, trabajadores de todas las razas, inmigrantes, miembros de sindicatos, y granjeros empobrecidos; todos votarán por Roosevelt, que gana las elecciones en todos los estados excepto Maine y Vermont[11][12][13].

Fue elegido de nuevo en 1940 y 1944; después de eso, los republicanos aprobaron en 1951 una ley constitucional que prohibía más de dos períodos presidenciales.

Poster de la Resettlement Administration, par Bernarda Bryson Shahn.

Durante su segunda presidencia Roosevelt todavía tiene un congreso dominado por los demócratas y continuará su programa de ayuda estatal fundando la Farm Security Administration para ayudar a los pequeños agricultores con préstamos, pero pone muy poco dinero en este programa y solo el 2% de los pequeños agricultores se benefician; en el Sur, 200 agricultores inquilinos, blancos y negros, se han quedado sin hogar[14].

Este programa ayudará a los pequeños agricultores, pero también se utilizará para promover y dar trabajo en las grandes plantaciones.

En 1928 la Fair Labor Standard Act estableció salarios mínimos y límites en las horas de trabajo. Es una ley que originalmente estaba destinada a proteger a los trabajadores no sindicalizados, pero de nuevo beneficiará a los trabajadores sindicalizados, pero sólo afectará a los trabajadores de las grandes e importantes industrias.

Historia del salario mínimo federal en dólares reales y nominales.

Informe social del New Deal[edit | edit source]

AFL-label.jpg
CIO logo.gif

El New Deal permite un aumento del sindicalismo obrero y su alineación con el Partido Demócrata, que se convierte realmente en el partido de la clase obrera.

En 1929 sólo había un sindicato en los Estados Unidos, el conservador Federación Americana del Trabajo, que sólo aceptaba trabajadores cualificados y a menudo excluía a los negros.

En 1935 con la fundación del CIO (Comité de Organización Industrial) el sindicalismo creció; en 1929 había 3 millones de miembros sindicales, en 1939 había casi 10 millones, pero los trabajadores sindicalizados constituían sólo el 28% de todos los trabajadores.

Los programas sociales del New Deal también ayudaron a los hombres más que a las mujeres; entre los desempleados, menos mujeres recibieron asistencia federal que los hombres. Entre los desempleados, el 37% eran mujeres, pero sólo el 19% de los que recibían asistencia eran mujeres.

El Secretario de Trabajo Perkins en la portada de Time (14 de agosto de 1933).

Sin embargo, gracias en parte a Eleanor Roosevelt, las mujeres se están volviendo más activas en la política y se están movilizando mucho más, a pesar de que sólo han podido votar desde 1920. Frances Perkins es la primera mujer secretaria del Departamento de Trabajo.

Sin embargo, el New Deal no hace mucho por las minorías raciales. Aunque Roosevelt tiene afroamericanos en su séquito, en realidad no adopta una postura antirracista como su esposa.

Como muchos negros son empleados domésticos, conserjes o trabajadores excluidos de los sindicatos, sólo se benefician marginalmente de los programas para trabajadores; en el Sur, la reestructuración de la agricultura con la AAA está expulsando de la tierra a muchos agricultores y campesinos arrendatarios.

Los mexicanos y los americanos de origen mexicano sufren enormemente por la Gran Depresión, ya que la mitad de ellos, o más de un millón, tienen que regresar a México voluntariamente o por la fuerza.

En 1934 es la Indian Reorganization Act[15][16] que pone fin al desmembramiento de las tierras comunales indias y reconoce la propiedad de la tierra y el autogobierno tribal.

El balance final del New Deal es mixto, ha reducido el desempleo, pero no lo ha sacado del desempleo; vemos que en 1939 todavía hay 9 millones de desempleados o el 18% de la población activa en los Estados Unidos.

Sin embargo, ha puesto en marcha toda una serie de programas nacionales y federales que cambiarán la vida política y social de los Estados Unidos y está reformando completamente la vida política de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista económico y del desempleo, hay que reconocer que será la Segunda Guerra Mundial la que sacará a los Estados Unidos de la crisis.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. When Did the Great Depression Receive Its Name? (And Who Named It?), 2-16-09, by Noah Mendel, History News Network though Hoover is widely credited with popularizing the term,
  2. Per-capita GDP data from MeasuringWorth: What Was the U.S. GDP Then?
  3. Klingaman, William K. (1989). 1929: The Year of the Great Crash. New York: Harper & Row. ISBN 0-06-016081-0.
  4. Harold Bierman, Jr. (April 1998). The Causes of the 1929 Stock Market Crash: A Speculative Orgy or a New Era?. Greenwood Publishing Group. pp. 19–29. ISBN 978-0-313-30629-7.
  5. "Market crash of 1929: Some facts of the economic downturn". Economic Times. Times Inernet. October 22, 2017. Retrieved February 16, 2019.
  6. "Hoovervilles and Homelessness". washington.edu.
  7. Carswell, Andrew T. (2012). "Hooverville". The Encyclopedia of Housing (Second ed.). SAGE. p. 302. ISBN 9781412989572.
  8. Le discours officiel de Roosevelt était: « I pledge you, I pledge myself, to a new deal for the American people », es decir, "Les prometo y me comprometo a un New Deal para el pueblo estadounidense. ». (Source : http://www.u-s-history.com
  9. "The Roosevelt Week", Time, New York, July 11, 1932
  10. first inauguration of Franklin D. Roosevelt as the 32nd President of the United States was held on Saturday, March 4, 1933
  11. "Farm Security Administration/Office of War Information Black-and-White Negatives: About this Collection". Library of Congress. 1935
  12. Charles Kenneth Roberts, Farm Security Administration and Rural Rehabilitation in the South. Knoxville, TN: University of Tennessee Press, 2015
  13. James Ciment, Encyclopedia of the Great Depression and the New Deal (2001) Vol. 1 p. 6
  14. Sidney Baldwin, Poverty and Politics: The Rise and Decline of the Farm Security Administration. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 1968
  15. Indian Reorganization Act - Information & Video - Chickasaw.TV
  16. Texto de la Ley de Reorganización Indígena y sus enmiendas