Actions

La Revolución Mexicana: 1910 - 1940

From Baripedia


Veremos cómo, en el caso de México, este largo régimen de orden y progreso acumulará fracasos y todo un proceso que llevará a la revolución mexicana y que representa un verdadero punto de inflexión en la historia de las Américas, porque por primera vez tenemos un país en este continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, es decir, su población compuesta por indios, mestizos, descendientes de esclavos y blancos, tratando de integrar a su diversa población en la nación.

La dictadura de Porfirio Díaz: 1876 - 1910[edit | edit source]

Lo que desencadenó la revolución mexicana fue la fraudulenta reelección en 1910 del dictador Porfirio Díaz, quien gobernaba desde 1876 y era muy viejo en ese entonces.

Sin embargo, si miramos más de cerca, vemos que en el fondo del porfiriato durante todos estos años toda una serie de factores precipitarán el derrocamiento de Porfirio Díaz:

  • el aumento de la pobreza en la gran mayoría.
  • Producción insuficiente de alimentos para una población en crecimiento, ya que los propietarios producen principalmente para la exportación.
  • el vertiginoso aumento de los pequeños campesinos sin tierra.
  • empeoramiento de las condiciones de trabajo.
  • Comienzo del sindicalismo a pesar de la represión.
  • control de las industrias por monopolios extranjeros.
  • inflación generada por todo este ciclo.
  • El auge del nacionalismo, especialmente de las clases medias emergentes, que se sienten cada vez más frustradas al ver cómo los monopolios extranjeros se apoderan del país.

Causas de la revolución[edit | edit source]

Algunos autores marxistas sostienen que la revolución mexicana no es una revolución real, porque no es socialista.

Tomando la definición de revolución, la revolución mexicana es una revolución:

  • participación masiva de la población, que incluye a las poblaciones del Norte y Centro del país, principalmente campesinos que....
  • tienen diferentes puntos de vista sobre su futuro, para los del Norte quieren que los obstáculos políticos y económicos terminen, para los del centro es el retorno de la tierra removida bajo el régimen de Díaz.
  • La revolución mexicana representa una verdadera lucha por el poder que conduce a la guerra civil, como resultado de la cual se destruyen los pilares del régimen.
  • Los líderes revolucionarios sustituyen el sistema de control de Porfirio Díaz por otro sistema de control que también pone en marcha nuevas élites y una nueva ideología dominante que es nacionalista; al mismo tiempo, es algo diferente ya que existe la construcción del Estado, la integración nacional y la formación del capitalismo nacional.

La revolución mexicana es una revolución pionera para su época, como ocurrió antes de las revoluciones bolchevique, china y cubana que cambiaron la estructura social y económica, pero también la cultura de México. Por otro lado, esta revolución está influyendo en toda América Latina.

La Revolución Mexicana[edit | edit source]

Esta revolución puede dividirse en tres fases:

  • 1910 - 1920: década de lucha y guerra civil, que sin embargo verá la adopción de la constitución de 1917.
  • 1920 - 1934: los años de la sonoridad.
  • 1934 - 1940: el gobierno de Lázaro Cárdenas.

1910 - 1920: Una década de lucha. Adopción de la Constitución de 1917[edit | edit source]

Esta primera fase es una fase muy violenta de la guerra; de hecho, todos los grandes líderes son asesinados en este proceso. Uno de estos protagonistas y Victoriano Huerta que era un general relacionado con Porfirio Díaz y es el único que muere de muerte natural por cáncer en Texas.

El primer asesinado es Francisco Madero, que proviene de Coahuila, un gran terrateniente del norte, un liberal ilustrado asesinado en 1913; Francisco dice a su vez Pancho Villa, que es un bandido mestizo de Chihuahua que fue asesinado en 1923; Pascual Orozco quien es un contratista de transporte chihuahuense que primero está con Villa y luego se alía con Huerta quien eventualmente será asesinado por la policía en Texas en 1916; Zapata es asesinado en 1919; Alvaro Obregón quien es un agricultor, terrateniente y político de la sonoria es asesinado en 1928; Venustiano Carranza es asesinado en 1920.

Así, la revolución mexicana está atravesando una verdadera guerra de poder, de estos siete protagonistas, sólo Huerta muere de cáncer.

Es una revuelta que se iniciará en el Norte contra la reelección de Díaz, 80 años en 1910, es en este Norte más minero e industrializado donde estalla la revuelta tras el lanzamiento por el liberal Madero del primer plan que es plan de San Luis de Potosí que convoca a elecciones libres, es un plan que cuenta con el apoyo del gran campesinado del Norte y de los industriales que conforman un ejército de 25.000 guerrerenses logrando negociar la salida de Díaz que murió en Francia en 1915.

En 1911, Madero fue elegido de manera completamente libre, dejando en su lugar todo el sistema de Díaz, lo que ofendió mucho a los Guerreros del Norte liderados por Pancho, Orozco y Villa.

En el centro, los campesinos de Morelos bajo Zapata también se rebelarán contra el hecho de que Madero deje todo el sistema de Díaz en su lugar y en particular para que no ataquen las plantaciones de azúcar. Bajo Zapata retomaron las armas y declararon el segundo plan de la revolución mexicana, que era el plan de Alcalá para denunciar la traición de Madero y anunciar una revuelta campesina si no devolvía los bosques, las aguas y la tierra a las comunidades campesinas amerindias que habían sido valoradas desde mediados del siglo XIX.

Fue Huerta quien derrocó a Madero en 1913, y logró restaurar el porfiriato con el apoyo de los grandes terratenientes, la iglesia y también de inversionistas extranjeros. Sin embargo, sus días están contados, porque en el norte hay una gran parte de las tropas contra él bajo Obregón y Carranza mientras que en el centro se movilizan las tropas bajo Zapata. En las ciudades, los trabajadores se mueven, a menudo sindicalizados, artesanos que escalan las barricadas y una nueva inteligencia que no es positivista, sino ligada a ideas nacionalsocialistas, indigenistas y algo románticas.

En ese momento se lanza el tercer plan que se llama plan Guadalupe que pide el establecimiento de un gobierno constitucional sin mencionar las reformas sociales o agrarias.

Entre los partidarios de Carranza están Villa y Obregón, lanzando una especie de asalto a la Ciudad de México, mientras que en el sur los zapatistas se están movilizando y avanzando en la Ciudad de México. El gobierno de Huerta quedó atrapado en unas tenazas; en 1914 Obregón entró a la capital, obligó a Huerta a huir e instaló a Carranza en el poder.

Entre 1914 y 1915, hubo un "interregnum" de Carranza que iba a ser instalado en el poder, pero una vez en el poder, las diferencias entre todos estos grupos estallarían porque Carranza no hizo nada en absoluto.

Los zapatistas se están movilizando bajo la consigna de "tierra y libertad". Este movimiento es democrático y comunitario contra los grandes terratenientes, pero no contra la Iglesia Católica.

En el norte, Pancho Villa se parece más a un caudillo, su movimiento toma las haciendas, las confisca, no las devuelve a los campesinos, sino a sus lugartenientes para que las administren en beneficio de la revolución.

Carranza y Obregón son hombres de Sonora que tienen poco interés en los temas agrarios, sino que son impulsados por fuerzas urbanas, democráticas, pero también anticlericales contra la Iglesia Católica.

Los partidarios de Carranza son unos 80.000 hombres, los de Villa 500.000 hombres, los de Zapata menos numerosos por 20.000 hombres.

El cuerpo de Zapata fue exhibido en Cuautla (Morelos) el 10 de abril de 1919.

Après 1914, les luttes entre ces différentes forces sont très intenses avec une alliance entre Villa et Zapata afin de prendre d’assaut la ville de Mexico. Ils seront chassés par les constitutionnalistes permettant à Carranza de reprendre le pouvoir très peu de temps après.

En 1919, Carranza attire Zapata dans une embuscade le faisant assassiner ; il a peu plus d’écart contre Villa qui peut se retirer dans une hacienda ; en 1923, c’est à son tour Carranza qui est assassiné. Ce qu’il faut voir est que Carranza est assassiné en 1923 tout comme Villa.

Le principal résultat de cette première phase de la révolution mexicaine est l’adoption par une assemblée constituante élue d’une constitution en 1917 au même moment où éclate la révolution bolchevique en Russie.

General Lázaro Cárdenas.

La constitución está escrita en gran parte por Francisco Mujica, un socialista cercano a Lázaro Cárdenas, es un hombre nacionalista y progresista. Es una constitución liberal que establece un sistema presidencial a la vez que la constitución más social de la época porque establece el principio de la reforma agraria, pero también garantiza a los trabajadores y en particular la protección social.

También es una constitución nacionalista porque define que los recursos del subsuelo, incluyendo el petróleo explotado por los británicos y estadounidenses en ese momento, pertenecen a la nación, limitando al mismo tiempo la propiedad de los extranjeros.

La otra dimensión importante de esta constitución es que es secular o incluso anticlerical, quitando los privilegios de la Iglesia Católica.

Carranza entonces en el poder, durante el resto de su reinado hizo muy poco para implementar esta constitución, además trató de permanecer ilegalmente en el poder hasta su asesinato en 1920 cuando trató de huir con él llevándose parte del tesoro nacional.

En ese momento, Obregón era el único hombre vivo y poderoso que casi instantáneamente se convirtió en presidente. Sin embargo, el país ha sido devastado por la guerra civil, con estimaciones que oscilan entre 1 y 1,5 millones de muertos o entre el 10 y el 15% de la población total; todo el mundo ha sufrido esta guerra y muchos han sido desplazados.

Los ferrocarriles jugarán un papel predominante en esta revolución ya que permiten el transporte de combatientes. Las mujeres también participarán en la lucha, algunas de las cuales participarán en la lucha; es una revolución que cuesta muchas vidas.

1920 - 1934: Los Años de los Sonorianos[edit | edit source]

Proyecto[edit | edit source]

Fue una revolución sangrienta que fue seguida entre 1920 y 1934 por los años de los sonorianos. Es una región en proceso de modernización y quieren transformar a México en otra California.

Para ellos la modernización es un México con una agricultura próspera, pero también irrigación, caminos, tecnología y créditos bancarios. Los sonorianos no prevén la industrialización de México excepto por unos pocos productos agrícolas, su programa no es muy diferente al del porfiriato, pero es un programa nacional confiado a mexicanos y no a inversionistas extranjeros.

Después de las crisis de 1921 y 1929, se producirá el retorno forzado de los trabajadores mexicanos de Estados Unidos; son más o menos capaces de llevar a cabo algunas de sus reformas, la producción per cápita se multiplica por 5 años en el norte, en el centro esto es más problemático, porque de hecho hay una disminución en la producción de alimentos y todo esto durante años o la población mexicana se duplica de 20 millones en 1920 a 40 millones en 1940.

Socialmente, los sonorianos buscan controlar a las clases trabajadoras a través de la integración en lugar de la represión como en el caso de Porifirio Díaz. El número de agricultores afectados por la reforma es significativo, al igual que el área relativamente poco poblada de tierra; sin embargo, el 10% del campesinado y el 40% de la comunidad del pueblo se benefician de la reforma agraria, particularmente en la parte central del país donde los zapatistas han sido fuertes.

Hacia los trabajadores, el gobierno utiliza una mezcla de control, cooptación y represión, el sindicato principal pasa gradualmente al control del Ministro de Industria, mientras que los sindicatos socialistas, anarquistas y comunistas están severamente reprimidos y el derecho a la huelga está restringido.

Los partidos políticos independientes son neutralizados por la formación del Partido Revolucionario Nacional, que es el antepasado del Partido Institucional Revolucionario Nacional que dominó hasta la década de 2000.

En el lado del ejército, la guardia rural de Díaz fue reemplazada por un nuevo ejército nacional.

Construcción del nacionalismo mexicano[edit | edit source]

Fue durante estos años que el México revolucionario construyó un nacionalismo basado en la mezcla de razas y raíces indias. Es algo muy original que está sucediendo en las Américas, estamos en una época en la que cada país, cada grupo étnico está tratando de mostrar que es una nación con su raza, su cultura, su idioma, su arte y su territorio.

Fresque par Diego Rivera.

Es también la misma época en que Estados Unidos se encuentra en la agonía de un renacimiento del racismo y del Ku Klux Klan, cuando México glorifica la mezcla y revalorización, entre otros, de los mayas y aztecas y sus grandes civilizaciones urbanas como los cimientos de la historia del país.

Lo interesante es que en 1917, cuando se formó la constitución, el gobierno abrió una oficina de antropología que también se ocupa de la arqueología y estudia las diversas comunidades indígenas que enriquecen la cultura mexicana.

Esta celebración del mestizaje se realiza bajo la égida de Vasconcelos, que fue ministro de Educación entre 1921 y 1924. Es más conocido por su libro Raza Comisca[1] que publicó en 1925 imaginando la raza cósmica formada por la mezcla de europeos, indios y africanos.

Es el momento en que los intelectuales de Europa y Estados Unidos declaran que los blancos deben dominar el mundo; es algo atrevido por el momento, pero no significa que Vasconcelos no sea racista, porque piensa que a largo plazo los indios y los africanos desaparecerán porque serán absorbidos por la raza mestiza y los blancos para reintegrar a los mexicanos a una raza cósmica.

Diego Rivera con Frida Kahlo, su tercera esposa.

Al mismo tiempo, todavía estamos en la ideología donde pensamos que la educación puede mejorar la raza y especialmente los indios, fue en ese momento que Vasconcelos entre otros había empujado mucho la educación del país.

Todo este programa se hace primero en la escuela, al igual que después de la Revolución Francesa, la revolución mexicana está convencida de que el maestro de escuela reemplazará al sacerdote, convirtiéndose en el vínculo entre los ciudadanos y el Estado.

Bajo Vasconcelos, la educación representaba hasta el 14% del presupuesto nacional, se abrían escuelas en las aldeas, se disponía de maestros itinerantes para llegar a zonas remotas, también se abrían escuelas nocturnas para enseñar a leer y escribir a adultos, y se abrían bibliotecas con libros de autores mexicanos. Entre 1921 y 1934, la tasa de analfabetismo se redujo del 72% al 62% y casi la mitad de los niños fueron a la escuela.

El otro gran eje para desarrollar la cultura nacional son las artes, el gobierno moviliza a artistas, músicos, cantantes, escultores para promover la conciencia nacional pagándoles materiales y proveyéndoles de edificios en los que los artistas ilustrarán la epopeya del pueblo mexicano, es una epopeya revisada en la que glorificaremos el pasado maya y azteca condenando el pasado colonial; algunos artistas se convertirán en artistas de audiencia internacional como Diego Rivera, Orozco o Frida Kahlho.

Todo este movimiento artístico nacional, único en América Latina, es fundamental en la formación de la "mexicanidad", orgullo e independencia nacional del país y en el inicio de una aceptación de las élites en la cultura popular; es un movimiento que continúa hasta 1940 con repercusiones en toda América Latina con populismos.

El gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934 - 1940[edit | edit source]

Lázaro Cárdenas.

Es un gobierno de un hombre de Michoacán, que llegó al poder después de la crisis de 1929, militar durante la revolución, pero que conoce bien las necesidades de los pequeños campesinos del Sur, es un hombre que sigue siendo modesto al menos en apariencia y que no busca hacerse rico.

A diferencia de los sonorianos, Cárdenas cree en el diálogo y en el poder de la convicción viajando por todo el país. Bajo Cárdenas se produjo el gran auge de la revolución agraria, con la redistribución de 18 millones de hectáreas en seis años, casi el doble de lo que se distribuyó entre 1915 y 1934; en 1940, el 47% de las tierras cultivadas del país pertenecían a pueblos y comunidades indígenas.

Esta política permitió que el régimen se aliara con el pequeño campesinado; Cárdenas también unificó los sindicatos e integró a socialistas y comunistas en un centro obrero progubernamental.

En el campo de la educación, continúa las políticas iniciadas bajo el ministerio de Vasconcelos; en comparación con la Iglesia Católica, es mucho más conciliadora que los sonorianos anticlericales, dejando que las iglesias operen de manera casi autónoma.

Es en relación a Estados Unidos donde Cárdenas innova más, porque tras una serie de huelgas en las que las principales empresas estadounidenses e inglesas rechazan el arbitraje gubernamental, en 1938 Cárdenas nacionalizó la industria petrolera.

En respuesta, Estados Unidos y Francia boicotearon el petróleo mexicano mientras Inglaterra rompía relaciones diplomáticas. Sentimos que la guerra está a punto de estallar, pero las grandes potencias irán más allá, no queriendo alienar a México en este momento clave de la historia; la nacionalización del petróleo produce una unidad nacional que une a todos detrás de Cárdenas, desde obispos hasta estudiantes universitarios socialistas.

Cárdenas también reformó el partido de gobierno, convirtiendo a este partido revolucionario en el precursor del Institutional Revolutionary Party al que vinculó a campesinos y sindicatos de trabajadores.

En 1938, se llevó a cabo gran parte del proyecto revolucionario de México de construcción del Estado, integración nacional y capitalismo nacional. La revolución ha cambiado profundamente al país, y la revolución mexicana muestra la importancia de México para todas las Américas, y muchos países latinoamericanos están tratando de emular algunas de estas políticas.

El año 1938 fue el apogeo de la revolución mexicana, pero los gobiernos que siguieron al gobierno de Cárdenas destruyeron rápidamente los logros de la revolución, en particular su revolución agraria.

Anexos[edit | edit source]

  • Posada, et al. “La Revolución Mexicana y Los Estados Unidos En Las Colecciones De La Biblioteca Del Congreso El Ascenso De Francisco Madero.” El Ascenso De Francisco Madero - La Revolución Mexicana y Los Estados Unidos En Las Colecciones De La Biblioteca Del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca Del Congreso, www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/rise-madero-sp.html.

Referencias[edit | edit source]