Actions

La sociedad americana en la década de 1920

From Baripedia


Hay que ver que a finales del siglo XIX los Estados Unidos renunciaron a las anexiónes de asentamientos para trasladarse a ocupaciones para el control político y económico de las regiones en las que se establecería. En 1898 tuvo lugar la guerra contra España, que fue en realidad la primera gran expresión del imperialismo norteamericano en el área de las Américas, con la construcción del Canal de Panamá; a partir de ese momento, Estados Unidos consideró el Caribe y América Central como su propia área.

La Primera Guerra Mundial provocó la destrucción y la ruina de Europa, pero sancionó el inicio de la hegemonía de Estados Unidos, que sustituyó a Inglaterra y soportó la carga del hombre blanco.

Debemos estar atentos a los paralelismos entre lo que está ocurriendo en los Estados Unidos en los años veinte y lo que está ocurriendo en México, porque hay muchas similitudes en ciertas áreas, particularmente en la explosión cultural y artística que está empezando a liberarse de las influencias europeas; estamos tratando de crear una cultura nacional.

La segunda revolución industrial[edit | edit source]

La primera revolución industrial fue la que afectó a los textiles, metales y conservas en el siglo XIX e hizo de Estados Unidos una de las naciones más ricas y desarrolladas del mundo.

La Primera Guerra Mundial, de la que el país salió fortalecido, le permitió emprender por sí solo la segunda revolución industrial, ya que Europa estaba en ruinas, lo que impulsó a Estados Unidos a la vanguardia económica de todas las naciones.

Producción masiva de bienes de consumo[edit | edit source]

Ford T en 1913. Un columpio permite presentar un conjunto desde un nivel superior a la estación de trabajo donde será montado en el vehículo.

La segunda revolución industrial se basa en la tecnología y la cadena de producción; es la producción masiva de bienes de consumo como automóviles, electrodomésticos, cigarrillos y ropa. El pionero es Henry Ford que crea la línea de montaje para sus coches.

El objetivo de esta segunda revolución industrial es producir cada vez más, cada vez más rápido y más barato.

Para lograr este objetivo de Ford se establecieron grandes fábricas donde los elementos y accesorios están estandarizados donde al final se constituirá un coche pasa por delante de los trabajadores fijos que están unidos a la máquina y que aplican una sola tarea en repetidas ocasiones. De los artesanos, los trabajadores pasan a los semirrobots, que son sólo un eslabón de la larga cadena de producción.

Muy rápidamente la línea de montaje se convierte en la norma para todas las industrias y su corolario es el marketing y la publicidad que intenta presentar nuevos productos como esenciales para cualquier americano y hacerles creer que el modelo que ya han comprado es obsoleto y debe ser sustituido.

El auge de la economía estadounidense[edit | edit source]

Esta revolución condujo a un auge espectacular de la economía estadounidense en la década de 1920, con una duplicación de la producción industrial y un aumento del 40% del PNB, un aumento del 30% de la renta per cápita anual y una renta de 680 dólares per cápita en 1929, mientras que la población del país pasó de 100 millones en 1923 a 120 millones diez años más tarde.

Los trabajadores industriales estadounidenses son ahora los mejor pagados del mundo y, sobre todo, pueden comprar algunos de los bienes de consumo que producen.

Chart 1: USA GDP annual pattern and long-term trend, 1920-40, in billions of constant dollars[1]

El precio de esta revolución[edit | edit source]

Esta revolución industrial deja al mundo rural muy atrás, con un ingreso anual en declive de sólo 272 dólares al año, en comparación con los 680 dólares de los trabajadores industriales. En este período, 6 millones de pequeños agricultores abandonaron el campo en ruinas en busca de trabajo en las ciudades.

La revolución produjo un gran número de desempleados, 5 millones en la población activa en 1921 o hubo una primera crisis que debería haber sido una alerta para todos los que ocurrieron. Es posible ver que la Gran Depresión sólo fue controlada con la Segunda Guerra Mundial.

Además, las pequeñas empresas ya no sobreviven a la competencia, vemos rápidamente el surgimiento de oligopolios propiedad de los accionistas. Estos oligopolios se benefician de la ayuda gubernamental porque, por una parte, reprime al movimiento obrero y, por otra, también se establecen barreras arancelarias muy elevadas contra las importaciones procedentes de Europa y de otros lugares.

Los oligopolios lograron neutralizar el movimiento obrero independiente, que se había fortalecido mucho en 1918 y 1919. Algunas de estas grandes corporaciones establecen programas de "welfare capitalism", es decir, contratos que prometen varias cosas hasta que prometen programas de jubilación para los trabajadores que permanecen en la empresa.

El trabajo artesanal tiende a desaparecer, vemos el mismo proceso de eliminación de los pequeños en el comercio o los pequeños almacenes dejan el lugar a las grandes cadenas de distribución y a los grandes almacenes.

La nueva cultura urbana[edit | edit source]

En general, los síntomas de esta producción en masa son la uniformidad y la estandarización. Los denominados años veinte de la década de 1920 pronto se agotarán, ya que el número de consumidores no aumentará tan rápidamente como la producción y las ventas disminuirán.

Consumo masivo[edit | edit source]

La publicidad como agente de desarrollo económico. Publicidad del jabón Palmolive en 1922.

Los principales beneficiarios de estos años son las élites y la clase media que puede comprar coches, puede instalarse en las villas. Después de un tiempo, han comprado todos los bienes duraderos o semiduraderos que necesitan.

Sólo entonces podrá una pequeña proporción de trabajadores industriales y un número aún menor de agricultores comprar estos bienes, que se producen mediante el sistema de crédito o de venta a plazos para fomentar la compra.

Debido a la distribución cada vez más desigual, la riqueza está haciendo que el mercado de bienes de consumo se sature rápidamente, lo que también contribuirá al gran krak de 1929.

En la década de 1920, nace una nueva cultura urbana, se establecen los principales hitos de la cultura americana: automóviles, villas unifamiliares, grandes almacenes, rascacielos; este paisaje cambiaría con la creciente importancia del automóvil: autopista, hotel, tránsito, etc.

Los rascacielos de la península de Manhattan en Nueva York en 1932.

Al mismo tiempo, la cultura urbana está cambiando con la llegada de la producción en masa y la publicidad, así como la cultura de masas y el ocio.

La radio se está desarrollando a través de canales como NBC que se financia en gran medida con publicidad[2][3]. A través de este nuevo medio, la información fluye mucho más rápido mientras que los deportes como el golf, el boxeo y el fútbol se desarrollan al igual que el béisbol, pero permanecen segregados.

El deporte también fue transmitido por la radio, lo que le permitió llegar a ser nacional, y fue también durante este período que Hollywood se convirtió en el principal centro de producción cinematográfica, muchos de los cuales iban en contra de la cultura mojigata estadounidense, provocando una cierta reacción y el desarrollo del número de cines.

Sufragio[edit | edit source]

Fue en ese momento cuando las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Este logro del sufragio femenino no cambiará mucho en la política general del país, ya que los negros del sur siguen estando excluidos de la votación por códigos negros, en particular las mujeres negras; por otra parte, el acceso de las mujeres al sufragio no cambia el papel de los hombres y las mujeres, ya que los hombres siguen siendo los principales asalariados de la familia.

Una vez que se alcanza el sufragio femenino, el movimiento feminista se separa con un partido que se dirige hacia objetivos sociales, obteniendo el progreso del gobierno federal, mientras que otras feministas luchan contra la camisa de fuerza victoriana y por el logro personal, incluyendo el logro sexual.

Este cambio hacia el empoderamiento de la mujer se ve facilitado por la disminución de los nacimientos y la aparición de electrodomésticos que reducen el tiempo que las mujeres de clase media pasan en el hogar.

Los niños ya no entran en el mercado laboral cuando son adolescentes, sino que van a la escuela secundaria y a la universidad, lo que alarga sus vidas con sus padres.

La creación artística[edit | edit source]

La década de 1920 fue la primera vez en la historia de los Estados Unidos que tuvo lugar un gran período de florecimiento literario y artístico.

El florecimiento literario[edit | edit source]

Con el crecimiento de las ciudades llegó una nueva élite intelectual, escritores que a menudo criticaban la revolución industrial y la alienación que ésta producía.

Muchos de ellos están conmocionados por el nuevo materialismo de la cultura americana, algunos como Hemingway se exilian en Europa, otros se quedan en Estados Unidos como Fitzgerald que criticará el vacío y la falta de humanidad de la elite americana.

Harlem Renaissance[edit | edit source]

W. E. B. Du Bois.

El florecimiento artístico no es sólo obra de los hombres blancos, sino que está explotando en todas partes, especialmente en la comunidad afroestadounidense, donde hombres y mujeres contribuyen al Renacimiento_de_Harlem de Harlmen[4][5].

Con la cultura del Renacimiento de Harlem, es una reivindicación muy fuerte de los afroestadounidenses de tener su lugar en la sociedad estadounidense; tanto Harlem como Chicago se convertirán en centros culturales negros con el desarrollo del jazz y el blues, pero también de la literatura que se lanza a la búsqueda de raíces y de la diáspora africana.

Naacplogo.png

Fue en ese momento que W.E.B Du Bois se convirtió en la voz intelectual de los afroamericanos y la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) se estableció en Harlem.

Con la llegada continua de cientos de miles de negros que huyen del sur segregacionista, otras ciudades, como Detroit y Filadelfia, ven cómo su población negra se duplica como centros de movilización contra la segregación del sur.

Todo esto no significa que el Norte no sea racista o segregacionista, la política exterior de los Estados Unidos es extremadamente racista, en particular hacia América Central y el Caribe; es también en las ciudades del Norte donde la segregación ciertamente no se refleja en las leyes, sino en la práctica.

Marcus Garvey en 1924.

La llegada masiva de migrantes negros del Sur está causando grandes disturbios. En respuesta, muchos negros se unen a los movimientos nacionalistas negros, especialmente porque este período es la era del nacionalismo en Europa, pero también en Estados Unidos.

La bandera roja, negra y verde creada por la UNIA en 1920.

Para estos negros, y en particular para el movimiento UNIA (Universal Negro Improvement Association) fundado por un inmigrante jamaicano llamado Marcus Garvey, este movimiento reproduce los principales símbolos de los nacionalistas que sostienen que para salir de él, los negros de las Américas deben unirse para crear su propia nación, tener sus propias instituciones y sus propios negocios; es el capitalismo negro el que les permite defender su raza.

En ese momento, en la década de 1920, la UNIA informó que contaba con varios millones de miembros no sólo en los Estados Unidos, sino también entre los nacionales del Caribe británico que trabajaban en el Caribe y América Central. La UNIA tenía su propia prensa, su marina, sus uniformes, pero también su propia cruz roja; todo este movimiento se manifiesta en grandes desfiles en Harlem y otras ciudades.

Este período también estuvo marcado por la idea de la "New Negro" que surgió de todos los estereotipos asociados a ella y que se impuso para demostrar su valor[6][7][8].

La reacción protestante y anglosajona[edit | edit source]

Estadounidenses que no son miembros de WASP[edit | edit source]

Estos años veinte son años en los que hay sueños económicos, son años en los que el Partido Republicano domina políticamente, tenemos tres presidentes republicanos sucesivos: Harding,Coolidge y Hoover. Estos tres presidentes practican una política proteccionista contra cualquier importación de mercancías producidas industrialmente en el extranjero, por otro lado ignoran los problemas de la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial, que tiene muchos problemas, incluido el aumento de los movimientos peligrosos.

Dentro de Estados Unidos, estos presidentes practican políticas de "liberalismo absoluto", pero no es así, ya que reducen significativamente los impuestos de las corporaciones y de los más ricos.

Con este aparente liberalismo, no les importan las enormes bolsas de pobreza que se están formando en el país y especialmente en el campo; no les importa el hecho de que en el campo 6 millones de pequeños agricultores se vean obligados a abandonar el campo para buscar trabajo en las ciudades.

Todo esto es generado por la sobreproducción, que conduce a una caída general de los precios de los productos básicos agrícolas y hace imposible la supervivencia de los pequeños productores.

Frente a estos problemas acumulativos, la reacción de la profunda América anglosajona no se dirige al gobierno, a las grandes corporaciones o a los más ricos, sino contra los chivos expiatorios que siempre son débiles y se resignan con facilidad.

Fue durante estos años que el Ku Klux Klan renació de sus cenizas ya que casi había desaparecido después de 1865 y con los códigos negros ya no era necesario; después de 1915 fue el renacimiento del Ku Klux Klan lo que está ligado a la difusión de la película The Birth of a Nation, que es una película para la gloria de los confederados del sur durante la Guerra Civil que promueve un racismo espantoso[9].

En 1925, el Klan declaró que tenía 5 millones de miembros activos, una época en la que los linchamientos también estaban aumentando, pero no sólo contra los negros en el sur, sino también en el oeste y en algunos estados del norte contra los mexicanos, italianos, rusos, judíos, católicos y algunos blancos, especialmente contra las mujeres blancas que tenían relaciones con los negros.

Es una violencia racial que irá más allá de la violencia contra los negros, pero son los afroamericanos los que pagan el precio más terrible.

Sin embargo, se produjeron escándalos en el Ku Klux Klan, que perdió gradualmente su poder hacia 1930.

Los inmigrantes[edit | edit source]

Los inmigrantes también son el chivo expiatorio, este sentimiento antiemigrante se extiende rápidamente; ya en 1917 hay manifestaciones y disturbios contra los emigrantes. Fue el primer gobierno en adoptar leyes contra los emigrantes, en 1917 la ley de alfabetización [1] fue diseñada para dar a los emigrantes una prueba de lectura[10][11][12][13]. En la década de 1920, se aprobó una ley de cuotas que limitaba el número de inmigrantes según sus orígenes. Las teorías pseudocientíficas se utilizan para establecer una jerarquía de los inmigrantes según su raza con los anglosajones en la cima[14][15].

Estas leyes no afectan actualmente a los migrantes de las Américas. En este período hubo toda una prensa contra los inmigrantes.

Esta emigración es limitada para los europeos, pero está abierta para los mexicanos y puertorriqueños.

Los "rojos"[edit | edit source]

Ilustración de 1919 que representa a un "anarquista europeo" atacando la Estatua de la Libertad.

Este sentimiento antiemigrante también toma una forma política con miedo a los rojos, comunistas, anarquistas y socialistas.

Es interesante ver que el aumento de este sentimiento aumenta mucho durante la Primera Guerra Mundial y especialmente al final, porque hay muchas huelgas. Después de la Primera Guerra Mundial, el nacionalismo estadounidense encontró un nuevo enemigo en la Rusia bolchevique, que encontró un líder en las huelgas de 1918 y 1919.

El comunismo es preocupante, mientras que algunos ataques fomentan la histeria colectiva contra los emigrantes, que consiste en deportaciones masivas, pero también en linchamientos.

El caso más simbólico es el de dos anarquistas italianos Nicola Sacco y Venzetti que fueron arrestados en 1905 después de dos robos en Boston. Estos dos hombres siempre han afirmado su inocencia, pero están siendo juzgados por un jurado xenófobo de extrema derecha al mismo tiempo que una campaña electoral en Massachusetts.

Este veredicto despertó una indignación que superó a los Estados Unidos y se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en los símbolos de la justicia de clase estadounidense. Detenidos en 1920, muchos años de procedimientos se llevaron a cabo con pruebas para exonerarlos, pero en 1926 la Corte Suprema de Massachusetts confirmó su condena y en 1927 el gobernador del estado se negó a concederles un indulto a pesar de las intervenciones del Vaticano y de la izquierda[16][17][18][19].

Antes de ser ejecutado, Venzetti dijo:

« no sólo nunca he cometido este crimen, sino que nunca he cometido violencia en toda mi vida, sino que estoy realmente convencido de que estoy condenado por cosas de las que soy culpable: radical e italiano; y si pudiera renacer después de mi ejecución sería radical e italiano de nuevo y haría lo que he hecho con mi vida y me ejecutarían una segunda vez por lo que he hecho[20] ».

La Prohibición[edit | edit source]

Una redada policial en 1925 en Elk Lake, Ontario.

Hay que ver que la reacción de la América anglosajona será también una reacción rural contra el libertinaje de las ciudades, que se atribuye en gran medida al consumo de bebidas alcohólicas manifestado por la prohibición.

Entre 1903 y 1918, 32 estados aprobaron leyes contra el consumo de alcohol; en 1919, la 18ª Enmienda a la Constitución prohibió la fabricación, venta y transporte de bebidas intoxicantes dentro de los Estados Unidos y sus dominios[21][22][23][24][25][26].

Es la prohibición la que fomenta el contrabando y el consumo clandestino la que fortalecerá el crimen y en particular el poder de las mafias con Al Capone; también fomentará la corrupción del gobierno[27][28].

El fundamentalismo cristiano[edit | edit source]

Grant Wood, American Gothic (1930), Art Institute of Chicago. Una representación simbólica de la América "puritana"

Finalmente, la reacción anglosajona se manifiesta en el fundamentalismo cristiano; hombres y mujeres blanden la Biblia pionera contra ateos, católicos, judíos y socialistas; el caso más notable es el de convicción en 1925 de un profesor de biología que violó una ley que prohibía que la teoría de la evolución de Darwin fuera condenada, pero con una sentencia mínima[29][30][31].

Poco después, fue también en este período que sectas más agresivas como los Testigos de Jehová reclutaron no sólo en el campo, sino también en las ciudades.

Conclusión[edit | edit source]

En la década de 1920 se produjo un rápido crecimiento de la producción y el consumo industrial de las clases altas y medias de Estados Unidos, lo que alentó un gran optimismo y una creencia ciega de los gobiernos en el liberalismo que, de hecho, fue distorsionado por el proteccionismo que protegía la producción estadounidense de la competencia internacional.

Al mismo tiempo, todos estos gobiernos están ignorando las disfunciones, la creciente brecha entre los ricos y la gran mayoría, todo esto contribuirá al gran colapso de 1929.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. based on data in Susan Carter, ed. Historical Statistics of the US: Millennial Edition (2006) series Ca9
  2. Ryan, Joe (October 5, 2007). "Looking Back: The World Series' radio debut". nj.com.
  3. Cox, Jim (2009). American Radio Networks: A History. pp. 14–98. ISBN 978-0-7864-4192-1.
  4. Buck, Christopher (2013). Harlem Renaissance in: The American Mosaic: The African American Experience. ABC-CLIO. Santa Barbara, California.
  5. Huggins, Nathan. Harlem Renaissance. New York: Oxford University Press, 1973. ISBN 0-19-501665-3
  6. Davarian L. Baldwin and Minkah Makalani (eds.), Escape from New York: The New Negro Renaissance beyond Harlem. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, 2013.
  7. Jeffrey B. Perry, Hubert Harrison: The Voice of Harlem Radicalism, 1883-1918. New York: Columbia University Press, 2008.
  8. Shannon King, Whose Harlem Is This? Community Politics and Grassroots Activism During the New Negro Era. New York: New York University Press, 2015.
  9. The Birth of a Nation de D. W. Griffith, 1915. Movie available here: https://www.youtube.com/watch?v=MQe5ShxM2DI
  10. The Text of the Act (PDF)
  11. Bromberg, Howard (2015). "Immigration Act of 1917". Immigration to the United States. Archived from the original on 22 November 2015.
  12. Powell, John (2009). Encyclopedia of North American Immigration. New York, New York: Infobase Publishing. ISBN 978-1-4381-1012-7.
  13. Sohi, Seema (2013). "Immigration Act of 1917 and the 'Barred Zone'". In Zhao, Xiaojian; Park, Edward J.W. (eds.). Asian Americans: An Encyclopedia of Social, Cultural, Economic, and Political History [3 volumes]: An Encyclopedia of Social, Cultural, Economic, and Political History. ABC-CLIO. pp. 534–535. ISBN 978-1-59884-240-1.
  14. Van Nuys, Frank (2002). Americanizing the West: Race, Immigrants, and Citizenship, 1890-1930. Lawrence, Kansas: University Press of Kansas. ISBN 0-7006-1206-8.
  15. Koven, Steven G.; Götzke, Frank (2010). American Immigration Policy: Confronting the Nation's Challenges. New York, New York: Springer Science & Business Media. ISBN 978-0-387-95940-5.
  16. "Sacco and Vanzetti Put to Death Early This Morning". New York Times. August 23, 1927.
  17. Waxman, Olivia B. “Sacco and Vanzetti Case 90 Years Later: What to Know.” Time, Time, 22 Aug. 2017, time.com/4895701/sacco-vanzetti-90th-anniversary/
  18. Michael A. Musmano (January 1961). The Sacco-Vanzetti Case: A Miscarriage of Justice. 47 No. 1. American Bar Association. p. 29,30.
  19. Avrich, Paul (1996). Sacco and Vanzetti: The Anarchist Background. Princeton University Press. pp. 13, 31. ISBN 9780691026046.
  20. Extrait de ses dernières paroles au juge Webster Thayer, prononcées le 9 avril 1927
  21. Kyvig, David E. Law, Alcohol, and Order: Perspectives on National Prohibition Greenwood Press, 1985.
  22. Behr, Edward. (1996). Prohibition: Thirteen Years That Changed America. New York: Arcade Publishing. ISBN 1-55970-356-3.
  23. Burns, Eric. (2003). The Spirits of America: A Social History of Alcohol. Philadelphia: Temple University Press. ISBN 1-59213-214-6.
  24. Kobler, John. (1973). Ardent Spirits: The Rise and Fall of Prohibition. New York: G. P. Putnam's Sons. ISBN 0-399-11209-X.
  25. McGirr, Lisa. (2015). The War on Alcohol: Prohibition and the Rise of the American State. New York: W. W. Norton. ISBN 0-393-06695-9.
  26. Okrent, Daniel. (2010). Last Call: The Rise and Fall of Prohibition. New York: Scribner. ISBN 0-7432-7702-3. OCLC 419812305
  27. Kobler, John. Capone: The Life and Times of Al Capone. New York: Da Capo Press, 2003. ISBN 0-306-81285-1
  28. Deirdre Bair. Al Capone: His Life, Legacy, and Legend. Knopf Doubleday Publishing Group, Oct 25, 2016
  29. Supreme Court of Tennessee John Thomas Scopes v. The State
  30. "A Monkey on Tennessee's Back: The Scopes Trial in Dayton". Tennessee State Library and Archives.
  31. An introduction to the John Scopes (Monkey) Trial by Douglas Linder. UMKC Law.