Actions

La independencia de los Estados Unidos

From Baripedia


En primer lugar, veremos que las causas de los grandes y pequeños eventos históricos son múltiples. Estudiaremos los elementos estructurales a largo plazo que fuerzan el cambio y obligan a las personas a pensar de forma diferente. A estos eventos interferentes también se les llama "eventos cíclicos" que aparecen al final de la guerra de siete años (1756-1763) y que generan una mayor explotación de los gobernados, mientras que las nuevas ideas salen a la luz con individuos en condiciones de poder que no son iguales a los eventos.

Causas de la independencia[edit | edit source]

En primer lugar, el crecimiento de la población, que fue una causa a largo plazo a lo largo del siglo XVIII debido a la alta tasa de natalidad y la disminución de la mortalidad, pero también a la inmigración, el territorio de los Estados Unidos aumentó de 300.000 habitantes en 1700 a 2,5 millones en 1770.

Esto significa una mayor presión sobre el territorio que antes era estrecho. Como los cambios más profundos, hay varios elementos externos que nos permiten pensar el presente de manera diferente, en particular la victoria de Inglaterra sobre Francia en la guerra de 7 años (1756-1763) que terminó con el Tratado de París. En los Estados Unidos, esta guerra se llama la guerra contra los franceses y los indios. Fue una guerra en la franja occidental contra los fuertes franceses y los territorios ocupados por las naciones indias.

En 1763, los franceses cedieron la mayor parte de sus territorios. Además, Inglaterra obligó a España, que estaba aliada con Francia, a cederle Florida, que luego se extendió hasta Mississippi; también obligó a Francia a cederle Louisiana. Todos estos cambios en la colonización fueron a expensas de las naciones amerindias, que salieron muy debilitadas. Por otro lado, dado que esta frontera no es muy transitada, es más fácil cambiar de dominio sin mayores problemas en el territorio.

El Congreso de la Ley del Sello se celebró en el Federal Hall de Nueva York (ahora extinto).

Al final de la Guerra de los Siete Años, hubo un aumento de las tensiones entre la colonia y la metrópoli. En primer lugar, el gobierno de Londres limita el acceso de los colonos a los territorios indios mediante la firma de tratados con los jefes indios. A pesar de todo esto, los colonos continuaron avanzando en los territorios indios, en parte comprando territorios a los cherokees y a los apaches.

Inglaterra sale de la guerra muy endeudada, para el monarca son los colonos los que más se han beneficiado de la guerra, por eso son los colonos los que deben pagar parte de esta deuda a través de un nuevo impuesto y una regulación aduanera más fuerte. Esto es muy desagradable en Estados Unidos porque estos colonos estaban acostumbrados a la descentralización, a tener una asamblea legislativa en cada colonia compuesta de representantes elegidos localmente que deciden los impuestos y sus asignaciones.

Londres impone constantemente nuevos impuestos y trata de contrarrestar el contrabando estadounidense de Nueva Inglaterra a Surinam.

Fue principalmente la expansión de la Stamp Act lo que enfureció a los colonos. Es un impuesto sobre las letras lo que enfurecerá a esta cultura alfabetizada. Este nuevo impuesto, que no ha sido decidido por las asambleas coloniales, es un ataque al sistema de representación existente, contra el progreso económico y la libertad de las colonias; algunas personas claman por un complot contra el bienestar de las colonias.

Algunos de los hombres educados se hacen eco de las ideas de Locke de que el papel del Estado es brindar bienestar y seguridad a las personas con derechos inalienables a la vida, la libertad y la propiedad.

Reacción de la colonia[edit | edit source]

Los colonos hacen peticiones y se niegan a obedecer; también lanzan boicots de productos gravados e incluso recurren a la violencia contra los oficiales británicos. El primer episodio importante de este aumento de la violencia es la "Masacre de Boston" que tuvo lugar en 1770, en la que soldados ingleses mataron a cinco manifestantes.

El otro gran acontecimiento fue el "Tea Party", que también tuvo lugar en diciembre de 1773 en Boston, donde los bostonianos se vistieron con curiosidad mientras los indios abordaban un barco inglés que traía té de la Compañía de las Indias Orientales y arrojaban el cargamento de té al mar, porque estaba en competencia desleal con los importadores estadounidenses.

Reacción británica[edit | edit source]

Esta caricatura británica que representa los "actos" como una violación del Boston antropomórfico, fue rápidamente copiada y distribuida por Paul Revere en todas las colonias.

La reacción de Londres fue castigar a Boston imponiendo las Coercive Acts en 1774. Las Leyes Coercitivas bloquearon y cerraron el puerto de Boston a cualquier comercio, impusieron la autoridad del rey sobre la colonia de Massachusetts de modo que la Asamblea Legislativa ya no tenía ningún poder y transfirió a Inglaterra los juicios que podían conducir a la pena de muerte, mientras que las Trece Colonias estaban obligadas a alojar a las tropas británicas incluso en sus propios hogares. Toda la administración colonial está afectada.

Pasos decisivos hacia la independencia[edit | edit source]

Poco a poco, todas las colonias mostrarán su solidaridad con Boston. Este fue el comienzo de la ayuda mutua y el nacionalismo a través de la defensa de los bostonianos asediados.

En septiembre de 1774, los delegados de 12 de las 13 colonias se reunieron en el primer congreso continental en Filadelfia. Durante este congreso, los delegados declararon ilegales las Leyes Coercitivas, invitando a los colonos a formar milicias defensivas.

Esto no significa que todos los colonos estadounidenses sigan el movimiento, muchos siguen apoyando a Inglaterra, se les llama "leales", mientras que otros protestan y firman peticiones, pero no están dispuestos a tomar las armas que amenazan sus intereses económicos.

En Filadelfia, algunas personas pasaron del activismo contra el rey al rechazo del parlamento británico; sin embargo, en ese momento, continuaron siendo leales al rey. La lealtad al rey sigue presente. Sin embargo, el Rey de Inglaterra George III no estaba a la altura de las circunstancias, siendo incapaz de hacer frente a los acontecimientos.

Día de Lexington, grabado sobre la Batalla de Lexington por Nicolás Ponce (sin fecha 1775-1819).

La otra cosa que hay que especificar es que la mayoría de los delegados y miembros, ya sean moderados o radicales, provienen de las familias más ricas del territorio. Son principalmente comerciantes, abogados, unos pocos artesanos y otros, pero básicamente son comerciantes, plantadores, la aristocracia de estas 13 colonias.

Para obtener el apoyo de la población, movilizaron a los comerciantes de la época, abogados, obreros especializados, artesanos y taberneros. Sin embargo, estos líderes no son revolucionarios, quieren derrocar la jerarquía local para recuperar su poder local que está colapsando con las Coercive Acts.

No fue hasta 1775 que los colonos tomaron las armas en Lexington, convirtiendo a Massachusetts en la cuna de la independencia; esto ocurrió después de los incidentes con tropas británicas y milicianos estadounidenses que resultaron en más muertes.

En ese momento, se celebró un Segundo Congreso Continental en Filadelfia. Allí se decidió la formación de un ejército para defender las colonias contra los ingleses, y se confió la tarea a George Washington.

Los delegados eligen Washington porque es patriótico, comprometido, rico, con esclavos y plantaciones. En la mente de los delegados, si eres rico eres incorruptible porque no querrás enriquecerte, sobre todo porque es un hombre de Virginia, así que del Sur, con la idea de expandir el movimiento que ha ocurrido hasta ahora, especialmente en el Norte.

Con la elección de un hombre de Virginia, la idea es que realmente demostraremos la unión de estas trece colonias.

La presentación del texto final de la declaración al Congreso.
Tableau por John Trumbull.

La déclaration d’Indépendance[edit | edit source]

La tarea de Washington no va a ser fácil. Muchos de estos colonos estadounidenses no están dispuestos a alistarse para arriesgar sus vidas en una guerra. Aquí es donde llega un hombre que permitirá un paso decisivo en este movimiento. Es un inglés radical, Thomas Paine, que expone la naturaleza depredadora de Inglaterra hacia sus colonias, describiéndola como dispuesta a devorar sus colonias, rompiendo el tabú del vínculo con el rey y sus ministros. Dice que no hay nada más que Inglaterra pueda enderezar, no hay nada más que negociar, porque la monarquía inglesa ha ido demasiado lejos, debemos centrarnos en los americanos y considerar nuestro propio futuro: "el último eslabón está ahora roto".

Constitución de los Estados Unidos propuesta por Thomas Paine en Common Sense, 1776.

En Common Sense, proyecta la idea de que Estados Unidos es el único bastión de la libertad en la tierra. Este libro vende 120.000 ejemplares para una población de 300.000 personas, incluidos los esclavos. Esto demuestra la alta tasa de alfabetización y la extraordinaria respuesta de este folleto.

Esto mantendrá el entusiasmo del Segundo Congreso de Filadelfia a medida que las tropas inglesas comiencen a retirarse y a abandonar la ciudad de Boston.

Delegados de Carolina del Norte, Virginia y Massachusetts presentaron una moción para apoyar la independencia de las colonias. El 4 de julio de 1776, todos los delegados de las Trece Colonias adoptaron una declaración de independencia.

Según la declaración, todos los hombres fueron creados iguales y dotados por su creador de derechos inalienables, como la vida, las libertades y la búsqueda de la felicidad. Para garantizar estos derechos, los gobiernos deben ser justos y beneficiarse del consentimiento de los gobernados. Cuando un gobierno destruye sus derechos, es deber de los gobernados formar otro gobierno y, si es necesario, mediante una revuelta.

A esto le sigue una larga lista de 23 ataques y violaciones de los derechos de los colonos por parte del Rey de Inglaterra. Todas estas acusaciones establecen que él es básicamente un Tiran. Luego se estipula que los americanos intentaron todo antes de responder por la guerra a Inglaterra para liberarse, y es por eso que "nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en una asamblea tomando como testigo al juez supremo del universo, y en nombre del pueblo y sus colonias, publicamos que las colonias unidas tienen el derecho de ser estados libres e independientes libres de cualquier lealtad a Inglaterra". Las colonias pueden hacer las paces, hacer alianzas, expandir el comercio y hacer todo lo que un estado independiente puede hacer; y para apoyar esta declaración, afirmamos nuestra lealtad a la divina providencia [1]".

Esta es la primera vez que los hombres han utilizado estas ideas para justificar el nacimiento de una entidad política.

En primer lugar, se trata de un "asunto de hombres"; las mujeres están totalmente ausentes, los indios son mencionados, entre las acusaciones contra el rey, como "salvajes despiadados", mientras que los esclavos y la esclavitud nunca se mencionan. La igualdad de los hombres declarada en la inauguración está reservada a los hombres blancos adultos.

Continuación de la guerra[edit | edit source]

La guerra continuó hasta 1781, a menudo en guerra de guerrillas. Las tropas estadounidenses, lideradas por Washington, serán de entre 4.000 y 7.000 hombres. Por otro lado, Inglaterra tendrá hasta 35.000 soldados, algunos de los cuales vendrán de Rusia.

Capitulación de Cornwallis en Yorktown - John Trumbull (1820).

Los ingleses hicieron dos llamamientos a los esclavos para que huyeran de sus amos y se unieran a las tropas inglesas contra una promesa de libertad. Servirán en el ejército, pero la mayoría de las veces como mano de obra, pocos se ganarán su libertad al final de la guerra.

El final de la guerra se aceleró con la entrada de Francia en el movimiento independentista. Es una ayuda de la Francia leal de Luis XVI para vengarse de Inglaterra. La ayuda llegó en 1780 con 6.000 hombres bajo el mando del Conde de Rochambeau. Muchos de estos hombres vendrán de Haití y Santo Domingo.

La ayuda francesa fue decisiva, ya que contribuyó a la rendición de Gran Bretaña tras la batalla de Yorktown, lo que significó la rendición de Inglaterra que llevó al reconocimiento de la independencia de Estados Unidos en septiembre de 1783 mediante un tratado de paz en París.

Como resultado, las fronteras continuarán expandiéndose.

De hecho, la guerra comenzó en 1776 y terminó en 1781, e Inglaterra no reconoció la independencia hasta 1783. En comparación con otras independencias, este es un proceso rápido.

¿Revolución o reacción?[edit | edit source]

En Estados Unidos, la independencia se llama " the American Revolution ". No todos los historiadores están de acuerdo con esto, es un debate que lleva dos siglos en marcha.

Para los defensores de la tesis revolucionaria, esta independencia representa una ruptura radical con los americanos en el contexto monárquico de la época, porque no sólo era una reacción contra el Imperio Británico, sino que destruye todos los vínculos con la monarquía tradicional. La relación entre el Estado y la sociedad se ve completamente perturbada y proyecta a los "Estados Unidos".

Para los que apoyan una reacción conservadora, el origen de todo esto es un intento de los estadounidenses de restaurar las libertades que tenían antes, en particular las libertades comerciales; sería un movimiento que habría intentado recuperar lo que existía.

Ambas interpretaciones son ciertas.

Para hacer una revolución, hay que hacerlo:

  1. Masiva movilización de la población;
  2. Luchando entre diferentes ideologías;
  3. Lucha concreta por el poder;
  4. transformación profunda de las estructuras sociales y económicas.
Gran Sello de los Estados Unidos. Podemos ver los 13 estados y 13 franjas que representan los 13 estados que forman parte de los Estados Unidos. El águila representa la guerra que sostiene en sus patas las ramas de olivo para la paz y las flechas de la guerra. Está escrito en latín "e pluribis unum" que significa "unidos en uno".

Con respecto a las trece colonias de los Estados Unidos, tenemos los tres primeros puntos, pero no realmente el cuarto, mientras que con respecto a Santo Domingo y Haití, vemos todos estos elementos.

En los Estados Unidos, la movilización es débil, por otro lado, al final de la guerra no hay una verdadera perturbación de la sociedad y las estructuras; es el mismo pueblo el que sigue gobernando, mientras que la servidumbre permanece y explota.

Sin embargo, la nueva nación está innovando en muchos frentes:

  • Es el primer país independiente de las Américas;
  • Estados Unidos está adoptando un sistema republicano y federalista;
  • la idea de la nobleza hereditaria es rechazada.

Sin embargo, estamos lejos de una democracia, porque para los políticos, el pueblo es el pueblo inferior, y la democracia se refiere al desorden y la violencia.

Los delegados, durante la convención constitucional, se enfrentarán en la concepción de un gobierno legítimo que debe representar la voluntad de los gobernados, incluyendo la cuestión clave de quién podrá votar.

Este nuevo país, llamado Estados Unidos de América, tomó el nombre de América y muy rápidamente se convirtió, para los habitantes de estas antiguas colonias, en "La América". Es una apropiación que se hace al gran disgusto de los americanos cuando obtienen su independencia.

Anexos[edit | edit source]

  • Photographie interactive de la déclaration
  • Site des Archives nationales américaines
  • Bibliothèque Jeanne Hersche
  • Hérodote.net
  • Transatlantica, revue d'études américaines. Dossier spécial sur la Révolution, dirigé par Naomi Wulf.
  • Nova Atlantis in Bibliotheca Augustana (Latin version of New Atlantis)
  • Barnes, Ian, and Charles Royster. The Historical Atlas of the American Revolution (2000), maps and commentary excerpt and text search
  • Blanco, Richard L.; Sanborn, Paul J. (1993). The American Revolution, 1775–1783: An Encyclopedia. New York: Garland Publishing Inc. ISBN 978-0824056230.
  • Boatner, Mark Mayo III (1974). Encyclopedia of the American Revolution (2 ed.). New York: Charles Scribners and Sons. ISBN 978-0684315133.
  • Cappon, Lester J. Atlas of Early American History: The Revolutionary Era, 1760–1790 (1976)
  • Fremont-Barnes, Gregory, and Richard A. Ryerson, eds. The Encyclopedia of the American Revolutionary War: A Political, Social, and Military History (5 vol. 2006) 1000 entries by 150 experts, covering all topics
  • Gray, Edward G., and Jane Kamensky, eds. The Oxford Handbook of the American Revolution (2013) 672 pp; 33 essays by scholars
  • Greene, Jack P. and J. R. Pole, eds. A Companion to the American Revolution (2004), 777 pp – an expanded edition of Greene and Pole, eds. The Blackwell Encyclopedia of the American Revolution (1994); comprehensive coverage of political and social themes and international dimension; thin on military
  • Herrera, Ricardo A. "American War of Independence" Oxford Bibliographies (2017) annotated guide to major scholarly books and articles online
  • Kennedy, Frances H. The American Revolution: A Historical Guidebook (2014) A guide to 150 famous historical sites.
  • Purcell, L. Edward. Who Was Who in the American Revolution (1993); 1500 short biographies
  • Resch, John P., ed. Americans at War: Society, Culture and the Homefront vol 1 (2005), articles by scholars
  • Symonds, Craig L. and William J. Clipson. A Battlefield Atlas of the American Revolution (1986) new diagrams of each battle
Works by Thomas Paine

Referencias[edit | edit source]

  1. Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América reunidos en el Congreso el 4 de julio de 1776