Actions

La Guerra Fría en América Latina y la Revolución Cubana

From Baripedia


La Guerra Fría en América Latina[edit | edit source]

1944 - 1946: Ola democrática[edit | edit source]

Hay una crisis democrática que parece que se está gestando en América Latina y particularmente en siete países, Argentina, Brasil, Guatemala, Bolivia, Perú, Haití y Venezuela, donde la dictadura ha sido derrocada para dar paso a la democracia; sólo Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Paraguay permanecen en manos de los dictadores.

En general, los partidos reformistas son proyectados al poder por las clases medias de las ciudades y ganan con el apoyo de los partidos comunistas y socialistas.

Con la guerra, la industrialización se reanudó, pero la entrada de Estados Unidos en la Guerra Fría sumiría a América Latina en un largo período de pérdida de democracia y consolidación militar.

1947: La apertura se detiene con la entrada de Estados Unidos en la Guerra Fría, que fortalece el poder militar en América Latina.[edit | edit source]

Estados Unidos impone la política antisoviética a otras naciones americanas en reuniones interamericanas que domina complementa, obtiene la firma del Tratedo de Rio[1][2] asistencia mutua para lograr la paz y la indivisibilidad en las Américas y un ataque armado o una mera amenaza contra las naciones americanas y un ataque contra todos.

Estados Unidos se considera atacado por los comunistas y la URSS, por lo que todas las naciones latinoamericanas deben seguirlos en esta lucha.

La OEA está ubicada en el edificio de la Unión Panamericana en Washington DC.

En 1948 se creó la Organización de los Estados Americanos, a pesar de que el principio de no injerencia y no intervención estaba estipulado en la OEA, la organización estaba completamente dominada por los Estados Unidos, que aprobaron una resolución que especificaba que el comunismo era incompatible con la democracia.

En 1960, los Estados Unidos consideraban a América Latina como una posible presa del comunismo y de un ataque militar soviético, y según el Tratado de Río, cualquier amenaza contra parte de las Américas y contra los Estados Unidos.

El Congreso de los Estados Unidos, en nombre de la doctrina Monroe, vota asistencia militar a los países latinoamericanos. Estas sumas se utilizan para fortalecer los ejércitos latinoamericanos, pero también para financiar la venta de armas de empresas norteamericanas a naciones norteamericanas.

Esta ayuda es dinero que será utilizado por los países latinoamericanos para comprar armas de la industria estadounidense.

También hay todo un programa de entrenamiento del ejército con la implementación muy rápida de programas de contrainsurgencia, es decir, programas de contrarrevolución coordinados por Estados Unidos.

A partir de 1953, cualquier pretensión de mantener una fachada pro-democrática en la lucha contra la amenaza comunista y la subversión y vena norteamericana, cualquier pretensión de democracia desapareció y el propósito de la administración norteamericana se convirtió en promover y consolidar regímenes anticomunistas en América Latina, aunque fueran la antítesis de la democracia.

En opinión de Washington, la dictadura se ha convertido en la forma más eficaz de gobierno para luchar contra el comunismo.

A partir de 1947: ola antidemocrática[edit | edit source]

Las élites líderes se están aprovechando de esta guerra fría. Estas élites se sintieron amenazadas por las clases medias durante la guerra, que aprovecharon la oportunidad para amordazar a las clases medias y liquidar a los oponentes.

Tranvía en llamas frente al Capitolio Nacional durante el Bogotazo.

El golpe de Estado condujo al establecimiento de dictaduras en Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina y Guatemala.

En Colombia, la violencia política de la fascinante derecha llevó a la victoria en 1946 de un conservador que condujo a la guerra civil llamada Violencia que dejó por lo menos 250.000 muertos hasta 1954.

En países que no tienen cobertura democrática, se han instalado dinastías reales como Batista, que gobernó Cuba entre 1934 y 1959, el padre y el hijo de Duvalier en Haití y el Somoza en Nicaragua.

Sólo Uruguay sigue siendo una verdadera democracia.

Los tres elementos de la cruzada anticomunista en América Latina[edit | edit source]

La "cruzada antidemocrática" tiene tres elementos:

  • la eliminación de los partidos comunistas haciéndolos ilegales. De un estimado de 400.000 miembros en 1947, era la mitad en 1952.
  • Desalojo de los comunistas de los sindicatos que están bajo control estatal. Washington coloca sindicalistas de la AFL en todas sus embajadas para crear sindicatos anticomunistas en Estados Unidos.
  • exclusión diplomática y recortes en las relaciones diplomáticas con la URSS en todas las Américas.

El caso de Guatemala[edit | edit source]

Jacobo Arbenz Guzmán en un fresco en Ciudad de Guatemala.
1954 "golpe de Estado" guatemalteco: el memorando de la CIA (mayo de 1975) que describe el papel de la Agencia en la destitución del gobierno guatemalteco del presidente Jacobo Árbenz Guzmán en junio de 1954. (1-5).

Guatemala simboliza el intento de apertura democrática durante y después de la guerra y los métodos utilizados por Estados Unidos para obligar a América Latina a obedecer después de la Guerra Fría.

Guatemala es un pequeño país con un poco más de 3 millones de habitantes cuyo ¾ son mayas, campesinos analfabetos que hablan un español pobre. La economía depende principalmente de la exportación de café y banano, la mayor parte de la tierra pertenece a United Fruit Company.

En 1954, después de 13 años de dictadura,Juan José Arévalo fue elegido Presidente de la República con el 85% del camino por delante con un programa de democratización y modernización del país.

El país está adoptando una nueva constitución inspirada en la de México y un código laboral moderno al mismo tiempo que una campaña de alfabetización.

Sucede a Arévalo, Jacobo Arbenz quien es del centro izquierda, su objetivo es hacer de Guatemala un estado independiente con una economía capitalista.

Sólo puede lograr este proyecto llevando a cabo una reforma agraria promulgada en 1952. Esta reforma permite la expropiación de tierras no cultivadas de grandes plantaciones con compensación por parte del gobierno basada en el valor que los propietarios declararon a impuestos en el año anterior [3]

En 18 meses se distribuyeron 700.000 hectáreas a 18.000 familias. Inmediatamente, la United Fruit Company se opone porque posee grandes extensiones de tierra, de las cuales el 85% no se cultiva, es una reserva para su futura expansión.

Operación PBSUCCESS: El presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower y el secretario de Estado John Foster Dulles, el albacea y defensor del "golpe de Estado" guatemalteco de 1954 que depuso al presidente Jacobo Árbenz Guzmán.

El gobierno ofrece una compensación de 627.000 dólares. Hay una oposición inmediata en Guatemala, pero también de los Estados Unidos, que está haciendo acusaciones de comunismo[4][5].

El gobierno estadounidense actúa en nombre de la United Fruit Company y reclama 25 veces la compensación propuesta acusando a Arbenz de ser comunista.

La idea es que las pequeñas naciones de Centroamérica son los eslabones de una sola cadena y que si Guatemala cae, las demás naciones caerán hasta que cuestionen el Canal de Panamá, que podría caer en manos soviéticas.

Estados Unidos pide a la OEA una intervención militar en Guatemala que es rechazada, la CIA organiza un ataque desde Honduras al mismo tiempo que los exiliados guatemaltecos organizan un golpe de Estado [6][7][8][9].

Arbenz se ve obligado a dimitir, pero acusa directamente a la United Fruit Company y a Washington de provocar manifestaciones contra los yanquis en toda América Latina.

Eisenhower reclama su victoria contra los comunistas y Moscú reemplazando al gobierno de Arbenz por una dictadura militar, se cancelan las expropiaciones, se destruyen los sindicatos y se detiene a los sospechosos de comunismo, se llega incluso a prohibir al miserable Víctor Hugo[10] y se ejecutará a 18.000 personas, dejando el libre albedrío de la United Fruit Company.

En el período de la guerra fría, hay un ejemplo diferente de cómo tratar de reformar en beneficio de la población, que es Bolivia.

La Revolución Cubana[edit | edit source]

Preludio[edit | edit source]

Fidel Castro firma como Primer Ministro de Cuba el 16 de febrero de 1959.

A finales de 1958, el dictador Batista fue derrocado por las guerrillas de Fidel Castro, lo que representa el mayor fracaso de Estados Unidos.

En 1952, cuando los cubanos finalmente esperaban elecciones libres, Batista organizó un golpe de estado para mantener el poder. Sus métodos se volvieron cada vez más violentos, por lo que rápidamente sólo contó con el apoyo de Washington, el ejército, la guardia rural y el apoyo de sus acólitos.

Casi toda la economía cubana y sus políticas están en manos de corporaciones estadounidenses y de Washington. En el caso de Cuba, la oposición a Batista es muy diversa, desde partidos católicos hasta grupos de acción directa.

Primeros pasos[edit | edit source]

Cuando en diciembre de 1956, el joven abogado Fidel Castro llegó al este de Cuba con su hermano Raúl y Guevara, nadie en Cuba creía que pudieran derrocar a Batista.

Viven escondidos en la montaña de Siera Maestra, protegidos por agricultores locales. En esa época, fueron los movimientos urbanos los que lideraron la lucha contra Batista.

Castro (derecha) con su compañero revolucionario Camilo Cienfuegos entrando a La Habana el 8 de enero de 1959.

Sólo a partir de 1958 los guerreros de Castro amenazaron a Batista cuando Estados Unidos renunció a suministrar a Batista armas que permitieran el crecimiento del movimiento.

Los rebeldes detrás de Castro atacan al ejército más sistemáticamente y Batista responde con una represión que afecta cada vez más a las clases medias. Los partidarios se unieron al movimiento y el Partido Comunista dejó de considerarlos como aventureros.

Al mismo tiempo, el ejército comenzó a liberar a Batista, permitiendo a los guerreros avanzar hacia La Habana en tres frentes separados.

El 31 de diciembre de 1958, Batista huyó en avión, y tres días después, las tropas de Castro entraron en La Habana.

Incluso si algunos de estos guerreros son marxistas, Castro no lo es.

En enero de 1959, los revolucionarios no tenían realmente un plan de gobierno, salvo algunas líneas generales: independencia nacional, dar trabajo a los 600.000 cubanos desempleados, mejorar las condiciones de vida en el campo, reducir los alquileres de las viviendas en las ciudades y desarrollar la educación y la salud pública, especialmente en el campo.

Este programa, al igual que Guatemala, no es un programa comunista, pero es contrario a los intereses de Washington.

Fidel Castro y sus seguidores saben que no serán derrocados por Washington, la otra cosa es que no quieren compartir el poder con otros grupos.

Forman coaliciones para unir a la mayoría de los cubanos en torno a objetivos comunes, para influir en la corrupción, la democracia, la justicia social y la independencia nacional. Muy rápidamente, esta coalición se divide y hay una lucha por el control del poder. Fidel Castro neutraliza a todos los que lo amenazan o sombrean su poder movilizando a la población en una relación directa con él.

Al mismo tiempo, optó por mantener y utilizar el Partido Comunista a su favor, ya que es el único partido incorrupto con una sólida infraestructura y experiencia de movilización popular.

La movilización de la población detrás de Castro ya comenzó durante la marcha triunfal que llevó a Castro de Santiago a La Habana.

1959 - 1961: Creación o reestructuración de organizaciones de masas[edit | edit source]

Después de 1959, el método populista de Castro fue transmitido por televisión y radio; convenció al público de que estaba actuando para el pueblo.

Muy rápidamente, creó organizaciones de masas con la ayuda del Partido Comunista. En primer lugar, ya existían organizaciones como la Federación de Estudiantil Universitarios y la Federación de Trabajadores de Cuba.

Cartel del CDR "Viva el socialismo" en el campo en el camino de La Habana a Pinar del Río.
Federacion de Mujeres Cubanas.jpg

Se crearon nuevas organizaciones de masas, una milicia de 500.000 miembros para 6,7 millón habitantes llamada Comité Revolucionario de Defensa, sirvió para apoyar el poder y eliminar a los enemigos internos. La misión de estas organizaciones es identificar a los enemigos de la revolución e implementar las políticas sociales y de salud del gobierno a nivel local. Muy rápidamente, la mayoría de los adultos son parte de los CDRs.

En 1960, se creó la Federación de Mujeres Cubanas para integrar a las mujeres en el proceso. Al mismo tiempo, se creó la Asociación de la Juventud Revolucionaria y en 1961 fue la Asociación Nacional de Campesinos la que organizó al campesinado.

Al igual que esta asociación, Castro y sus familiares concentran todo el poder político en sus manos, todos los demócratas y moderados han dimitido.

No hay más congresos, la justicia está alineada con el poder ejecutivo bajo Fidel Castro, la prensa y las iglesias han quedado bajo control gubernamental, la mayoría de las asociaciones privadas han desaparecido; estamos casi en un régimen casi totalitario, pero no socialista.

Diplomacia y reformas económicas[edit | edit source]

Al mismo tiempo, el gobierno envía a Guevara a buscar apoyo en países no alineados y socialistas.

El ejecutivo lanzó un vasto programa de reformas económicas en mayo de 1959 y una reforma agraria que expropió con indemnización todas las propiedades de más de 40 hectáreas y las redistribuyó a cooperativas, prohibiendo a los extranjeros la adquisición de nuevas tierras.

En 1960, el sector privado fue nacionalizado, sea cubano o extranjero, abarcando desde el petróleo, la electricidad, el azúcar, el transporte, el comercio y las pequeñas empresas.

Reformas sociales[edit | edit source]

El gobierno también lanzó espectaculares reformas sociales, incluyendo la famosa campaña de alfabetización de 1960, que prácticamente erradicó el analfabetismo, mejoró las condiciones de trabajo, aumentó los salarios y redujo las rentas.

Durante los primeros años de la revolución, fue una verdadera transformación, los pobres se instalaban en las hermosas casas de los refugiados cubanos que se habían mudado a Miami, se mataban vacas en masa para dar carne y la nación se transformaba fundamentalmente gracias a los programas que se llevaban a cabo para mostrar e impulsar a Cuba ante las Naciones Unidas.

Los intentos de los Estados Unidos de reprimir la revolución[edit | edit source]

Fotografía de dos hombres estrechando la mano mientras muchos observadores aplauden. Encuentro de 1961 entre Fidel Castro y Jruschov.

Para Estados Unidos, esto es un desastre, harán todo lo que puedan para suprimir esta revolución. En 1958, al mismo tiempo que dejaban caer a Batista, trataron de encontrar un sustituto para él.

Con la victoria de Castro, esto ya no era posible y las relaciones con Eisenhower se tensaron. La reforma agraria tendrá consecuencias importantes en Estados Unidos, ya que muchas tierras pertenecían a la United Fruit Company o a individuos, mientras que los comunistas irrumpen en el gobierno estadounidense.

Por parte cubana, estamos convencidos de que no se puede lograr una transformación profunda sin cambiar las relaciones con los Estados Unidos. Desde 1960, ha habido un aumento de las tensiones, la CIA ha estado tratando de asesinar a Fidel Castro e intentar invadir Cuba.

Los misiles soviéticos regresan a Cuba.

Los revolucionarios cubanos se están acercando a la Unión Soviética, que desde 1960 ha aceptado ayudar económicamente a Cuba. En octubre de 1960, los cubanos expropiaron todos los bienes estadounidenses y los Estados Unidos impusieron un embargo a Cuba, que sigue en vigor.

En 1961, ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

En Estados Unidos Kennedy es elegido presidente, pero no cambiará su política hacia Cuba y da "luz verde" a que la invasión de Bahía de Cochinos termine en un fiasco[11][12][13][14][15][16].. Casi todos los 1300 invasores están encarcelados en Cuba y Castro aprovecha la oportunidad para arrestar a 100.000 sospechosos entre la población cubana.

En 1965, Castro declaró la revolución marxista-leninista. En 1962, Castro decidió instalar misiles nucleares en Cuba desde la URSS. Sin consultar a los cubanos Khrushchev accedió a retirar sus misiles contra la promesa de no invadir la isla.

Conclusión[edit | edit source]

En la década de 1960, es posible observar un aumento de los regímenes autoritarios y dictatoriales en América Latina, hasta la caída de la Unión Soviética en 1989, la Guerra Fría continuó en América Latina a costa de las libertades fundamentales.

Estos son años realmente muy difíciles para América Latina de dictaduras, de neoliberalismo, América Latina sólo se abrirá después de la Guerra Fría.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. El texto del tratado presentado por la Organización de los Estados Americanos
  2. >INFORMACIÓN GENERAL DEL TRATADO: B-29
  3. Paterson, Thomas G. et al (2009); American Foreign Relations: A History, Volume 2: Since 1895, Cengage Learning, ISBN 0547225695, p. 304
  4. Holly, Susan K., and David S. Patterson. Foreign Relations of the United States, 1952-1954. U.S. G.P.O., 2003. url: https://books.google.fr/books?id=jY89Lqr5QnYC&lpg=PA106&dq=guatemala%20psywar&pg=PA106#v=onepage&q=guatemala%20psywar&f=false
  5. Immerman, Richard H. The CIA in Guatemala: the Foreign Policy of Intervention. University of Texas, 1982. url: https://books.google.fr/books?id=erAkfz6c9HoC&lpg=PA113&dq=guatemala%20psywar%20bernays&pg=PA113#v=onepage&q&f=false
  6. http://www.coha.org/NEW_PRESS_RELEASES/Matt%20Ward/MW_Appendix_A.htm
  7. AA, teleSUR -. “Invasión De EE.UU. En Guatemala, Causas y Consecuencias.” TeleSUR, TeleSUR, 27 June 2019, www.telesurtv.net/news/golpe-estado-guatemala-eeuu-20180627-0007.html.
  8. Jiménez, Hugo Murillo. “LA INTERVENCION NORTEAMERICANA EN GUATEMALA EN 1954. DOS INTERPRETACIONES RECIENTES.” Anuario De Estudios Centroamericanos, vol. 11, no. 2, 1985, pp. 149–155., www.jstor.org/stable/40682697.
  9. Chúa, Luis Morales. “El Papel De Guatemala En Asambleas De La OEA.” Prensa Libre, 25 Aug. 2017, www.prensalibre.com/opinion/el-papel-de-guatemalaen-asambleas-de-la-oea/.
  10. El libro negro de la CIA: los archivos descubiertos, Yvonnick Denoël
  11. Kornbluh, Peter. 1998. Bay of Pigs Declassified: The Secret CIA Report on the Invasion of Cuba. The New Press ISBN 1-56584-494-7 ISBN 978-1-56584-494-0
  12. Terrorismo "made in U.S.A." en el continente americano; una enciclopedia básica
  13. Higgins, Trumbull. 1987, 2008. The Perfect Failure: Kennedy, Eisenhower, and the CIA at the Bay of Pigs. Norton ISBN 0-393-30563-5, 978-0-393-30563-0
  14. Hunt, E. Howard. 1973. Give Us This Day. Arlington House ISBN 978-0-87000-228-1
  15. Johnson, Haynes. 1964, 1974. The Bay of Pigs: The Leaders' Story of Brigade 2506. W.W. Norton & Co ISBN 0-393-04263-4
  16. Jones, Howard. 2008. Bay of Pigs (Pivotal Moments in American History). OUP US ISBN 0-19-517383-X, 978-0-19-517383-3