Actions

La Constitución de los Estados Unidos y la Sociedad de principios del siglo XIX

From Baripedia


El objetivo de este curso es entender el desarrollo de la Constitución de los Estados Unidos que todavía está en vigor para ver sus contradicciones y las tensiones que generó y que condujeron a la guerra civil también conocida como la Guerra Civil de 1861 - 1865. Los cambios en la política, la religión y la sociedad llevaron a la doctrina Monroe.

Estudiar a los Estados Unidos alrededor de 1800 ayuda a entender a los Estados Unidos hoy en día tanto en su sistema político externo como interno.

Los artículos de la Confederación y las Constituciones de los diferentes Estados[edit | edit source]

Poco después de la independencia en 1776, los Estados de la Unión firmaron el Artículos de la Confederación. Están escritas como una reacción contra Inglaterra que limita los poderes del gobierno central, que de otro modo no permitiría que el sindicato sobreviviera.

Mapa de las trece colonias británicas en Norteamérica en 1775.

Al mismo tiempo, estos 13 estados más un 14º que es Vermont, cada uno de ellos adopta su propia constitución. Cada uno de ellos muestra las diferencias que separan a los Estados entre sí y del preámbulo de la Constitución: {citation|Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, lograr la paz interior, asegurar la defensa común, desarrollar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros mismos y para nuestra posteridad, decretamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.}}.

Algunos estados como Pennsylvania son estados bastante igualitarios que dan el derecho a votar a todos los hombres libres que pagan impuestos. En Pensilvania, sólo hay una asamblea con un ejecutivo colegiado. Otros estados, como Maryland, con tendencia a la esclavitud, crean una asamblea y un senado que concentra el poder ejecutivo en manos de un gobernador todopoderoso elegido por los grandes terratenientes que también tienen derecho a votar.

En Nueva Jersey, el sufragio se limita a aquellos que tienen cierto nivel de propiedad, incluidas las mujeres ricas, durante mucho tiempo.

Todo esto demuestra la gran diversidad. Además, muchos Estados adoptan la Bill of Rights, que es una declaración de derechos fundamentales que garantiza la igualdad de los hombres, siendo sus derechos de propiedad y libertades fundamentales los de religión, expresión y asociación pacífica.

En todos los estados, excepto en Carolina del Sur, Georgia y Virginia, no hay exclusión de los negros. En algunos Estados casi no hay esclavos, mientras que en otros no los hay. En algunos estados como Vermont, Massachusetts y New Hampshire, la esclavitud fue abolida poco después de la independencia. Otros estados están adoptando leyes de abolición muy graduales. Por otra parte, en todo el sur la esclavitud se endureció después de la independencia y los esclavos se hicieron cada vez más numerosos gracias a las importaciones y al crecimiento natural.

Al final de la guerra, todas estas tensiones aparecieron a plena luz del día, especialmente porque la nueva federación estaba atravesando una crisis económica. Un gobierno más central y más fuerte, que incluya a Washington, recibe una nueva revisión constitucional.

La Convención Constitucional de Filadelfia[edit | edit source]

Escena de la firma de la Constitución de los Estados Unidos, por Howard Chandler Christy. Esta mesa representa a los 33 delegados que firmaron la Constitución.

En esta convención, todos son hombres, en su mayoría abogados, y 19 de cada 55 son grandes propietarios de esclavos. En primer lugar, se enfrentan a un gobierno legítimo que representa a los gobernados y a la cuestión de quién podrá votar.

Ya nos estamos olvidando de la declaración de independencia que garantiza la igualdad entre los hombres, la cuestión es si el derecho de voto se reservará a los terratenientes o si es un derecho natural de todo hombre libre. Otra de las cuestiones es la esclavitud y el estatus de los esclavos libres.

Silencios, concesiones y logros de la Constitución de 1787[edit | edit source]

La Constitución Americana de 1787: "Nosotros, el pueblo...."

La constitución de los Estados Unidos es un compromiso a menudo con términos vagos y maleables que explican por qué ha sobrevivido hasta la fecha.

Para no romper la frágil unidad, la convención ratifica una constitución que comienza con "nosotros el pueblo" que, además, nunca define quién forma parte del pueblo. Por otra parte, la Constitución no menciona la esclavitud.

Es una constitución federal que proporciona a cada estado una constitución y su propia definición de ciudadanía.

SystèmeUS.png

Hay muchos debates, donde hay una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Los delegados deciden que la legislatura debe ser bicameral con una Cámara de Representantes y un Senado. El Senado está compuesto por dos senadores por estado. Por otro lado, para la Cámara de Representantes, es una cámara que es proporcional a la población de cada estado.

Hay muchos debates, donde hay una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Los delegados deciden que la legislatura debe ser bicameral con una Cámara de Representantes y un Senado. El Senado está compuesto por dos senadores por estado. Por otro lado, para la Cámara de Representantes, es una cámara que es proporcional a la población de cada estado.

En 1787, los delegados de los estados del norte hicieron una enorme concesión al sur esclavista, aceptaron que el número de representantes de los estados esclavos correspondía al número de habitantes libres más 3/5 de la población esclava de su estado. Así reconocen que un esclavo vale 3/5 de un ser humano.

En cuanto a la cuestión del ejecutivo, algunos quieren un presidente muy fuerte con una especie de monarca constitucional, mientras que otros se oponen a cualquier cosa que pueda parecerse a una monarquía con un representante elegido. Es un presidente que tiene derecho de veto sobre el parlamento y un vicepresidente no elegido por votación, sino por un colegio electoral de electores.

Básicamente, el Colegio Electoral corresponde para cada estado al número de representantes que el estado tiene en la Cámara de Representantes más dos senadores. Las reglas cambiarán con los años.

2008electoralvote.png

Hoy, el día de la elección presidencial, los votantes eligen a los electores del Colegio Electoral que son los que votarán por la elección del Presidente y el Vicepresidente. Lo que es chocante es que cada estado utiliza el método de "el ganador se lo lleva todo". Para cada estado, el partido que gana la mayoría de los votos gana todos los votos para la elección del presidente. Esto explica por qué los demócratas y los republicanos van donde los estados tienen una población más grande. Así que todos los votos de Florida fueron para Obama.

Los ciudadanos estadounidenses no eligen a su presidente por sufragio universal; uno puede ser elegido sin mayoría de votos.

En 1787, los delegados acordaron crear un poder judicial muy fuerte que controlara el Congreso y pudiera declarar inconstitucionales ciertas decisiones. Es una Corte Suprema establecida compuesta por 6 jueces (ahora 9) nombrados por el Presidente, pero elegidos por el Parlamento y nombrados de por vida. El Tribunal Supremo es el último recurso de los ciudadanos para todos los asuntos relacionados con el derecho constitucional.

Durante esta convención de 1787, los delegados del norte hicieron más concesiones a los estados esclavos del sur, mostrando los límites raciales del concepto de igualdad.

Los estados del norte aprueban una cláusula que obliga a los estados que ya han abolido la esclavitud a devolver a los esclavos fugitivos del sur a los estados del sur. La otra concesión es que los delegados del Norte acuerdan posponer la prohibición de importar nuevos esclavos de África durante 20 años, es decir, hasta 1808. Esto condujo a importaciones masivas de africanos hasta 1800.

Al mismo tiempo, la trata de esclavos dentro de los Estados Unidos continuó hasta la abolición de la esclavitud en 1865.

Mucho más que el compromiso, es la reducción de las prerrogativas en relación con el Estado federal central lo que causará más tensión. Es la idea de que el estado federal puede recaudar impuestos en todo el territorio, el otro y el miedo de los estados pequeños a perder sus libertades en comparación con los estados grandes.

Pasará algún tiempo antes de que se adopte la convención. Sólo tres años más tarde, en 1790, los estados más resistentes firmaron finalmente la Constitución, pero fue entonces cuando hubo que adjuntar la constitución de las enmiendas.

Bill of Rights[edit | edit source]

La Carta de Derechos.[1][2][3]

Estas enmiendas constituyen la Bill of Rights[4] que protege las libertades fundamentales:

  • religión;
  • expresión ;
  • Presiona;
  • Asamblea del Pacífico;
  • petición ;
  • llevando armas para las milicias de defensa del estado;
  • protección contra los abusos del Estado, la policía y el poder judicial.

La Carta de Derechos está precedida muy poco por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia. Sin embargo, la Carta de Derechos está mucho más preocupada por el bien común y es muy individualista. También hay derechos que protegen a las personas contra la arbitrariedad del Estado.

Una enmienda sigue generando mucha tinta y libertad para portar armas: "Puesto que una milicia bien organizada es necesaria para la seguridad, no se debe restringir el derecho del pueblo a poseer y portar armas". Esto demuestra lo maleable que es.

Una cláusula limita los derechos del estado federal a los contenidos en la Constitución. Por otra parte, hay que ver que contiene libertades fundamentales totalmente incompatibles con la esclavitud; su adopción sin cuestionar la esclavitud confirma tácitamente la exclusión de negros y mujeres.

La sociedad a principios del siglo XIX[edit | edit source]

La sociedad a principios del siglo XIXExpansión territorial[edit | edit source]

Article détaillé : La conquista del territorio.

Los Estados Unidos de 1800 se expandirán rápidamente. La expedición de Lewis y Clark cruzó territorios que entonces estaban en manos indias.[5][6][7][8][9][10].

Un evento que duplicará el territorio y la compra de Luisiana a la Francia de Napoleón. Louisiana había sido devuelta por España a Francia, pero finalmente comprada por 15 millones de dólares a Napoleón para financiar la guerra en Haití[11][12][13][14][15][16][17]. Es un territorio donde hay puestos, pero sobre todo poblaciones amerindias. Los Estados Unidos adquirieron Florida en 1818 sin compensar a España. De repente, el territorio se duplica[18][19][20][21][22][23][24][25][26].

Bipartidismo[edit | edit source]

Muy rápidamente, las oposiciones que surgieron durante los debates constitucionales aparecieron entre dos partidos principales, a saber:

  • Federalistas con George Washington que están a favor de un gobierno federal fuerte y buenas relaciones con Gran Bretaña, opuestos a la Revolución Francesa. Es un partido muy fuerte entre comerciantes, propietarios, artesanos vinculados al comercio y apoyados principalmente en el norte.
  • los demócratas republicanos: están a favor de un poder central limitado, cercano en algún aspecto a la Revolución Francesa, porque no están a favor de la igualdad racial, opuestos a Gran Bretaña. Son fuertes entre los agricultores del sur y los del norte.

Ya en 1800, hubo una campaña electoral en Estados Unidos con los demócratas republicanos acusando a los federalistas de ser monárquicos y vendidos a Gran Bretaña, mientras que los federalistas acusaron a los demócratas republicanos de ser jacobinos, anarquistas y sans-culotte.

Religión[edit | edit source]

Reunión del campamento metodista en 1819 (grabado, Biblioteca del Congreso).

Un "gran despertar" se estaba produciendo en toda la región de Luisiana y con el avance de la frontera a expensas de los indios. Son más militantes y evangélicos los protestantes que despertarán al sonido de los sermones de los predicadores que movilizan a miles de fieles en los campos de reunión[27][28][29][30][31].

La participación de las mujeres es importante para su entrada en la política.

En Kentucky, un campamento reunió a 20.000 personas. Lo otro importante es que el desarrollo de las sectas religiosas es un fenómeno que se comprende con la evolución de la frontera. Para los nuevos migrantes, en cada nuevo territorio conquistado habrá religiosidad para crear un vínculo entre los diferentes migrantes.

Este "gran despertar" afecta a las mujeres, pero especialmente a los negros. Primero, son los negros libres quienes formarán una primera iglesia negra con la Iglesia Evangélica Apostólica Africana en respuesta al racismo que está comenzando a desarrollarse en las iglesias blancas.

El "gran despertar" afecta a los esclavos que han sido desplazados por la fuerza, porque es con los esclavos y con el látigo que conquistaremos estos nuevos territorios.

Alrededor de 1810, 100.000 esclavos fueron trasladados a la fuerza hacia el oeste. La esclavitud se está extendiendo y endureciendo. En 1770, había 450.000 esclavos en las 13 colonias, y había 1,5 millones en 1820.

Entre los esclavos hay un paralelo con el pueblo judío esclavizado en Egipto. En este movimiento emergen predicadores negros.

La religión desempeña un papel de cobertura para las mujeres, pero también para los esclavos, lo que les permite hacerse un hueco en la sociedad a través de la religión.

Crecimiento de la esclavitud[edit | edit source]

Animación que muestra la evolución de los territorios esclavos, incluyendo los vinculados al compromiso de Misuri.

Desde la compra de Louisiana en 1803, la cuestión de la esclavitud y el equilibrio entre los estados esclavos y no esclavos ha ido en aumento.

Desde 1800, 20 nuevos Estados miembros se han adherido a la Unión. De los 22 Estados de la Unión en 1819, existe un equilibrio precario entre los Estados esclavos y los no esclavos.

En 1819, Misuri solicitó su entrada en la Unión como estado esclavista. A esto le sigue un largo debate en el Congreso, porque el gran tema es el Senado. Si tenemos una gran mayoría de estados esclavistas, significa que la mayoría de los senadores son esclavos, lo que significa que la esclavitud podría ser introducida por la fuerza en estados no esclavistas. Esto conducirá a la Guerra Civil.

Después de un año de debate, el "Compromiso de Misuri" fue encontrado con la creación de un estado libre que todavía tiene 12 estados esclavos y 12 estados no esclavos[32][33][34][35][36][37][38][39][40][41][42][43][44].

El comienzo del nacionalismo americano[edit | edit source]

La renovación del nacionalismo[edit | edit source]

Fue un nacionalismo que se remontaría a 1812 cuando Estados Unidos lanzó una nueva guerra contra Inglaterra para expandir sus fronteras hacia el norte[45][46][47][48]. La idea era empujar a los británicos hacia el norte, pero fue un fracaso.

Además, Estados Unidos no tiene marina, Gran Bretaña impone un bloqueo a los mares y costas de Estados Unidos que tendrá el efecto de reforzar el nacionalismo.

Estados Unidos no está ganando ni un metro cuadrado, pero los grandes perdedores son las batalladoras naciones indias que están abriendo todos los territorios del sur de los Grandes Lagos a nuevos colonos blancos. Toda esta parte, todavía muy india, será testigo de masacres y éxodos.

Esta guerra dio lugar a un resurgimiento del nacionalismo y a una fuerte confianza en sí mismo. Los artistas están empezando a representar el mito de una sociedad agraria. El embargo inglés permitió el primer desarrollo de fábricas principalmente en la costa este de los Estados Unidos compitiendo con los ingleses.

Es también un tiempo en el que nos damos cuenta de que para controlar el territorio debemos construir carreteras y canales, lo que es muy importante para desarrollar la colonización del territorio.

Por otro lado, los gobiernos están interesados en que la educación y la salud pública conduzcan al desarrollo de la infraestructura. Es también el nacimiento de una arquitectura americana, pero que de hecho imita el estilo grecorromano. Thomas Jefferson llegará a diseñar su propia casa inspirada en edificios antiguos.

El nacionalismo también se refleja en el fortalecimiento del ejército con la creación de la Academia Militar de West Point.

La Doctrina de Monroe[edit | edit source]

James Monroe.

Esta doctrina marca el comienzo de la visión imperialista de Estados Unidos[49][50][51][52][53]. Su contexto es la victoria de la Revolución Haitiana, la independencia de Brasil y las colonias españolas en México hasta el fondo de Sudamérica. Esto avivará la lujuria de Gran Bretaña. Es una declaración unilateral del gobierno de Estados Unidos bajo la presidencia de Adams que está en contra de cualquier interferencia europea en las Américas, que ya eran ampliamente independientes en 1823.

Esta doctrina incluye la petición de no colonización por parte de las potencias europeas en el hemisferio occidental, en particular con respecto a Alaska, así como la no intervención de las potencias europeas en los asuntos del continente americano.

  • La no injerencia de los Estados Unidos en los asuntos europeos, incluidas las colonias europeas.

En aquel tiempo, esta doctrina pasó casi desapercibida, porque el gran poder de la época era Gran Bretaña, que era respetada en las Américas por su marina real.

La doctrina Monroe marca el comienzo de las ambiciones estadounidenses sobre las Américas y luego sobre el mundo, que se convertirán en una realidad a lo largo de las décadas.

Anexos[edit | edit source]

  • La doctrine de Monroe, un impérialisme masqué par François-Georges Dreyfus, Professeur émérite de l'université Paris Sorbonne-Paris IV.
  • La doctrine Monroe de 1823
  • Nova Atlantis in Bibliotheca Augustana (Latin version of New Atlantis)
  • Amar, Akhil Reed (1998). The Bill of Rights. Yale University Press.
  • Beeman, Richard (2009). Plain, Honest Men: The Making of the American Constitution. Random House.
  • Berkin, Carol (2015). The Bill of Rights: The Fight to Secure America's Liberties. Simon & Schuster.
  • Bessler, John D. (2012). Cruel and Unusual: The American Death Penalty and the Founders' Eighth Amendment. University Press of New England.
  • Brookhiser, Richard (2011). James Madison. Basic Books.
  • Brutus (2008) [1787]. "To the Citizens of the State of New York". In Storing, Herbert J. (ed.). The Complete Anti-Federalist, Volume 1. University of Chicago Press.
  • Ellis, Joseph J. (2015). The Quartet: Orchestrating the Second American Revolution. New York: Alfred A. Knopf. ISBN 9780385353410 – via Google Books.
  • Hamilton, Alexander, Madison, James, and Jay, John (2003). Ball, Terence (ed.). The Federalist: With Letters of Brutus. Cambridge University Press.
  • Kyvig, David E. (1996). Explicit and Authentic Acts: Amending the U.S. Constitution, 1776–1995. Lawrence: University Press of Kansas. ISBN 0-7006-0931-8 – via Google Books.
  • Labunski, Richard E. (2006). James Madison and the struggle for the Bill of Rights. Oxford University Press.
  • Levy, Leonard W. (1999). Origins of the Bill of Rights. Yale University Press.
  • Maier, Pauline (2010). Ratification: The People Debate the Constitution, 1787–1788. Simon & Schuster.
  • Rakove, Jack N. (1996). Original Meanings. Alfred A. Knopf.
  • Stewart, David O. (2007). The Summer of 1787. Simon & Schuster.
  • Wood, Gordon S. (2009). Empire of Liberty: A History of the Early Republic, 1789–1815. Oxford University Press.
  • Johnson, Keith (November 18, 2013). "Kerry Makes It Official: 'Era of Monroe Doctrine Is Over'". Wall Street Journal.
  • Keck, Zachary (November 21, 2013). "The US Renounces the Monroe Doctrine?". The Diplomat.
  • "John Bolton: 'We're not afraid to use the word Monroe Doctrine'". March 3, 2019.
  • "What is the Monroe Doctrine? John Bolton's justification for Trump's push against Maduro". The Washington Post. March 4, 2019.

Referencias[edit | edit source]

  1. "Bill of Rights". history.com. A&E Television Networks.
  2. "Bill of Rights – Facts & Summary". History.com.
  3. "The Bill Of Rights: A Brief History". ACLU.
  4. "Bill of Rights Transcript". Archives.gov.
  5. Full text of the Lewis and Clark journals online – edited by Gary E. Moulton, University of Nebraska–Lincoln
  6. "National Archives photos dating from the 1860s–1890s of the Native cultures the expedition encountered". Archived from the original on February 12, 2008.
  7. Lewis and Clark Expedition, a National Park Service Discover Our Shared Heritage Travel Itinerary
  8. "History of the Expedition Under the Command of Captains Lewis and Clark: To the Sources of the Missouri, thence Across the Rocky Mountains and down the River Columbia to the Pacific Ocean" published in 1814; from the World Digital Library
  9. Lewis & Clark Fort Mandan Foundation: Discovering Lewis & Clark
  10. Corps of Discovery Online Atlas, created by Watzek Library, Lewis & Clark College.
  11. Rodriguez, Junius P. (2002). The Louisiana Purchase: A Historical and Geographical Encyclopedia. ABC-CLIO. ISBN 978-1576071885.
  12. Burgan, Michael (2002). The Louisiana Purchase. Capstone. ISBN 978-0756502102.
  13. Fleming, Thomas J. (2003). The Louisiana Purchase. John Wiley & Sons. ISBN 978-0-471-26738-6.
  14. Gayarre, Charles (1867). History of Louisiana.
  15. Lawson, Gary & Seidman, Guy (2008). The Constitution of Empire: Territorial Expansion and American Legal History. Yale University Press. ISBN 978-0300128963.
  16. Lee, Robert (March 1, 2017). "Accounting for Conquest: The Price of the Louisiana Purchase of Indian Country". Journal of American History. 103 (4): 921–942. doi:10.1093/jahist/jaw504.
  17. Library of Congress: Louisiana Purchase Treaty
  18. Bailey, Hugh C. (1956). "Alabama's Political Leaders and the Acquisition of Florida" (PDF). Florida Historical Quarterly. 35 (1): 17–29. ISSN 0015-4113.
  19. Brooks, Philip Coolidge (1939). Diplomacy and the borderlands: the Adams–Onís Treaty of 1819.
  20. Text of the Adams–Onís Treaty
  21. Crutchfield, James A.; Moutlon, Candy; Del Bene, Terry. The Settlement of America: An Encyclopedia of Westward Expansion from Jamestown to the Closing of the Frontier. Routledge. p. 51. ISBN 978-1-317-45461-8.
  22. The Oxford Encyclopedia of American Military and Diplomatic History. OUP USA.
  23. "Adams–Onís Treaty of 1819". Sons of Dewitt Colony. TexasTexas A&M University.
  24. Cash, Peter Arnold (1999), "The Adams–Onís Treaty Claims Commission: Spoliation and Diplomacy, 1795–1824", DAI, PhD dissertation U. of Memphis 1998, 59 (9), pp. 3611-A. DA9905078 Fulltext: ProQuest Dissertations & Theses.
  25. "An Act for carrying into execution the treaty between the United States and Spain, concluded at Washington on the twenty-second day of February, one thousand eight hundred and nineteen"
  26. Onís, Luis, “Negociación con los Estados Unidos de América” en Memoria sobre las negociaciones entre España y los Estados Unidos de América, pról. de Jack D.L. Holmes, Madrid, José Porrúa, 1969.
  27. Conforti, Joseph. "The Invention of the Great Awakening, 1795–1842". Early American Literature (1991): 99–118. JSTOR 25056853.
  28. Griffin, Clifford S. "Religious Benevolence as Social Control, 1815–1860", The Mississippi Valley Historical Review, (1957) 44#3 pp. 423–444. JSTOR 1887019. doi:10.2307/1887019.
  29. Mathews, Donald G. "The Second Great Awakening as an organizing process, 1780–1830: An hypothesis". American Quarterly (1969): 23–43. JSTOR 2710771. doi:10.2307/2710771.
  30. Shiels, Richard D. "The Second Great Awakening in Connecticut: Critique of the Traditional Interpretation", Church History 49 (1980): 401–415. JSTOR 3164815.
  31. Varel, David A. "The Historiography of the Second Great Awakening and the Problem of Historical Causation, 1945–2005". Madison Historical Review (2014) 8#4 [[1]]
  32. Brown, Richard H. (1970) [Winter 1966], "Missouri Crisis, Slavery, and the Politics of Jacksonianism", in Gatell, Frank Otto (ed.), Essays on Jacksonian America, New York: Holt, Rinehart and Winston, pp. 5–72
  33. Miller, William L. (1995), Arguing about Slavery: The Great Battle in the United States Congress, Borzoi Books, Alfred J. Knopf, ISBN 0-394-56922-9
  34. Brown, Richard Holbrook (1964), The Missouri compromise: political statesmanship or unwise evasion?, Heath, p. 85
  35. Dixon, Mrs. Archibald (1899). The true history of the Missouri compromise and its repeal. The Robert Clarke Company. p. 623.
  36. Forbes, Robert Pierce (2007). The Missouri Compromise and Its Aftermath: Slavery and the Meaning of America. University of North Carolina Press. p. 369. ISBN 9780807831052.
  37. Gilman, D. C.; Peck, H. T.; Colby, F. M., eds. (1905). "Missouri Compromise" . New International Encyclopedia (1st ed.). New York: Dodd, Mead.
  38. Howe, Daniel Walker (Summer 2010), "Missouri, Slave Or Free?", American Heritage, 60 (2): 21–23
  39. Humphrey, D. D., Rev. Heman (1854). THE MISSOURI COMPROMISE. Pittsfield, Massachusetts: Reed, Hull & Peirson. p. 32.
  40. Moore, Glover (1967), The Missouri controversy, 1819–1821, University of Kentucky Press (Original from Indiana University), p. 383
  41. Peterson, Merrill D. (1960). The Jefferson Image in the American Mind. University of Virginia Press. p. 548. ISBN 0-8139-1851-0.
  42. Wilentz, Sean (2004), "Jeffersonian Democracy and the Origins of Political Antislavery in the United States: The Missouri Crisis Revisited", Journal of the Historical Society, 4 (3): 375–401
  43. White, Deborah Gray (2013), Freedom On My Mind: A History of African Americans, Boston: Bedford/St. Martin's, pp. 215–216
  44. Woodburn, James Albert (1894), The historical significance of the Missouri compromise, Washington, D.C.: Government Printing Office, p. 297
  45. "War of 1812" bibliographical guide by David Curtis Skaggs (2015); Oxford Bibliographies Online
  46. Library of Congress Guide to the War of 1812, Kenneth Drexler
  47. Benn, Carl (2002). The War of 1812. Oxford: Osprey Publishing. ISBN 978-1-84176-466-5.
  48. Latimer, Jon (2007). 1812: War with America. Cambridge: Belknap Press. ISBN 978-0-674-02584-4.
  49. "The Monroe Doctrine (1823)". Basic Readings in U.S. Democracy.
  50. Boyer, Paul S., ed. (2006). The Oxford Companion to United States History. Oxford: Oxford University Press. pp. 514. ISBN 978-0-19-508209-8.
  51. Morison, S.E. (February 1924). "The Origins of the Monroe Doctrine". Economica. doi:10.2307/2547870. JSTOR 2547870.
  52. Ferrell, Robert H. "Monroe Doctrine". ap.grolier.com.
  53. Lerner, Adrienne Wilmoth (2004). "Monroe Doctrine". Encyclopedia of Espionage, Intelligence, and Security.