Actions

El Movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos

From Baripedia


Básicamente, es un movimiento en el que los jóvenes han tenido un papel extraordinario, sin ellos, ciertamente los derechos civiles no se habrían concedido a los afroamericanos recordándonos el papel de la juventud en la historia.

Desde el 15 de enero de 1986, el cumpleaños del pastor Luther King, nacido el 15 de enero de 1929, es celebrado en los Estados Unidos en un día festivo, lo que en la mayoría de las ciudades define las transmisiones y conmemoraciones de televisión y radio, especialmente en las escuelas.[8][9][10][11]

El discurso pronunciado el 28 de agosto de 1963 en el Monumento a Lincoln en Washington, D.C., está considerado como uno de los más grandes e influyentes del siglo XX..[12] Según el congresista estadounidense John Lewis, que también habló ese día en nombre del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos. "Hablando como lo hizo, educó, inspiró, guió no sólo a la gente que estaba allí, sino a la gente de toda América y a las generaciones venideras"..[13]

Durante estas celebraciones, parte del discurso de King fue retransmitido junto con los tributos a la diversidad y los derechos de las minorías en los Estados Unidos.[14][15][16][17]

Lo que se retransmite no es la primera parte del discurso en la que hace una crítica profunda y fuerte de la desigualdad social y racial de la situación de los negros, sino el final de su discurso visionario sobre la nación americana que un día vivirá su declaración de independencia diciendo que todos los hombres fueron creados iguales; también sueña con el día en que sus cuatro hijos ya no sean juzgados por su color, sino por su carácter.

Poco después, el Congreso prohibió la discriminación racial y garantizó el voto de los negros en todo el país.

Estas leyes no son nuevas; simplemente repiten las enmiendas ya aprobadas tras la abolición de la esclavitud en 1865; la 14ª Enmienda garantiza los derechos políticos y civiles de todos y la 15ª Enmienda prohíbe a cualquier estado impedir a cualquier ciudadano votar en función de su origen.

Los Estados Unidos fueron el único país independiente de América que discriminó legalmente a algunos de sus ciudadanos por su "raza", mientras que en otros lugares se utilizaron con frecuencia y todavía a veces otros subterfugios legales para discriminar primero por el color de la piel y la pobreza y ahora por la pobreza en general.

Actores para el cambio[edit | edit source]

¿Por qué se reconocieron repentinamente los derechos de los afroamericanos a mediados de la década de 1960? Los Estados Unidos eran tan poderosos que podrían haber seguido aceptando la segregación en el Sur.

Los afroamericanos del Sur[edit | edit source]

Los principales actores son los propios afroamericanos, cuyas perspectivas se ampliaron considerablemente después de la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Suprema[edit | edit source]

La dirección política de la Corte Suprema está cambiando, volviéndose más progresista.[18][19][20][21]

Contexto nacional e internacional[edit | edit source]

Cambios estructurales internos[edit | edit source]

En la sociedad norteamericana hay cambios estructurales, durante la guerra se mecanizó parte del cultivo del algodón lo que redujo el empleo rural, acelerando el proceso de urbanización en los estados del sur, muchos agricultores arrendatarios, pequeños campesinos negros y blancos emigraron al norte, al norte de los Estados Unidos y a la costa oeste, entre 1940 y 1959 hay un total de 3 millones de negros del sur que "votan con los pies", saliendo e inmigrando al norte y al oeste para ser ciudadanos de pleno derecho.

Con esta migración mantuvieron la familia en el Sur, se intensifica un proceso de comunicación con la ampliación de las posibilidades de ayuda mutua entre los negros del Sur y del Norte y el Este. Esto refuerza el peso electoral de los negros en los estados de la Costa Este y California; más adelante, los políticos tendrán que ocuparse de la cuestión racial.

En el Sur, con el comienzo de la modernización, este cambio de la situación económica está cambiando la mentalidad de algunos blancos, en particular gracias a los emigrantes blancos que están llegando al cinturón solar; el control absoluto sobre los negros mediante la segregación es ahora superfluo.

La Guerra Fría y la descolonización[edit | edit source]

Estamos en plena Guerra Fría y descolonización, las contradicciones entre el ideal declarado de libertad y democracia que Estados Unidos quiere mostrar al mundo está en total contradicción con la realidad de la segregación en el Sur, que será utilizada cada vez más por los detractores de Estados Unidos para denunciarlos como racistas e incluso fascistas.

En 1944, Gunnar Myrdal publicó An American dilemma: The negro problem and modern democracy. [22] En este libro, insiste en la contradicción entre el discurso democrático del gobierno americano y la práctica de la segregación y la discriminación de los negros en los Estados Unidos, señalándolo como el talón de Aquiles de los Estados Unidos.

El Almirante Chester W. Nimitz fija la Cruz de la Marina a Doris Miller, en una ceremonia a bordo de un buque de guerra en Pearl Harbor, el 27 de mayo de 1942.

Los negros ya habían comenzado a oponerse a la violación de las enmiendas 14 y 15. Los negros movilizados para luchar contra el fascismo y defender la democracia se caracterizaron por la segregación y la discriminación. Las fuerzas del Eje usaron este argumento en su propaganda para obligar al Congreso a aprobar el Soldier Voting Act.[23][24][25][26]

Cuando los soldados negros regresaron de la guerra, trataron de registrarse para votar; confiaban en que la nueva legislación les permitiría votar en sus estados de origen; los blancos a menudo les impedían violentamente hacerlo.

Todavía se enfrentan a la segregación, pero se opondrán cada vez más a ella y se manifestarán abiertamente.

The Chicago Defender announces Executive Order 9981.

En los años 1948 y 1949 McCarthyism estaba en pleno apogeo, limitando lo que los americanos negros podían hacer. El FBI está dominado por Hoover desde 1924 hasta 1972 estando obsesionado con la infiltración comunista en el país; ya que todos los negros que piden derechos civiles y exigen reformas son acusados de comunismo y antiamericanismo; los que critican el racismo se enfrentan a la confiscación de pasaportes.[27][28]

El macartismo domina el Congreso y bloquea cualquier iniciativa del Departamento de Estado contra la segregación, ya que varios funcionarios del Departamento de Estado están acusados de actividades antiamericanas y comunistas. Por otro lado, Truman tenía poco interés en la causa de los negros, pero se vio obligado en 1949 a aprobar un decreto de abolición de la segregación racial en el ejército de los Estados Unidos.[29][30]

La otra cosa es que en 1949, con la inauguración de la sede de la ONU en Nueva York, será cada vez más difícil para los Estados Unidos defender la democracia y el mundo libre frente a las naciones recién descolonizadas de África y Asia que estarán sentadas en la ONU.

Será tanto más difícil cuanto que los representantes intentarán viajar por todo el país y se les impedirá acceder a las instalaciones normalmente disponibles en los Estados del Sur, empañando así la imagen de los Estados Unidos. La URSS usará esta segregación como un arma contra los Estados Unidos.

No sólo los representantes de África, sino también a menudo los de Asia y el Caribe. Esto es algo que está empezando a dar una mala impresión y está creando problemas democráticos, pero la presión internacional es todavía demasiado débil para ver al gobierno de los EE.UU. actuando en el Sur.

Las primeras etapas de la lucha: de 1955 a 1960[edit | edit source]

El 17 de mayo de 1954, estos hombres, miembros de la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminaron unánimemente que la segregación racial en las escuelas públicas es inconstitucional.

En 1954, las cosas empezaron a cambiar para los afroamericanos; hasta entonces la Corte Suprema había estado dominada por los sureños, de repente se volvió más progresista. El papel de la Corte Suprema es esencial para todos los ciudadanos de los Estados Unidos.

Un acontecimiento menor tuvo consecuencias importantes; en 1955 el Tribunal Supremo comenzó a debatir el caso Brown v. Board of Education; la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) en nombre de un ciudadano atacó la doctrina "separada pero igualitaria" que había sido aprobada por el Tribunal Supremo en 1896.[31]

El Presidente y la Primera Dama Kennedy con el Presidente del Tribunal Supremo y la Sra. Warren, noviembre de 1963.

Este es un tema muy importante, cuando los jueces están debatiendo uno de los jueces supremos muere; tiene que ser reemplazado. Eisenhower nombra a Earl Warren, que fue fiscal general y un popular gobernador en California, así como un republicano, un hombre de su tiempo, como hombre de su tiempo, cree que la justicia debe evolucionar con los tiempos y no ser tan marcada como lo era antes.[32][33][34][35][36][37]

Los abogados de la NAACP pueden demostrar que las escuelas segregadas llevan a los niños negros a recibir una educación que no es igual, pero muy inferior, a la de los niños blancos; el Tribunal Supremo decide declarar ilegales las escuelas segregadas y obliga a las escuelas públicas a integrarse racialmente lo antes posible sin definir los grados legales.[38]

Esta decisión relacionada con el nombramiento del Juez Warren tendrá muchos efectos sobre otras decisiones tomadas posteriormente. Warren dominará la Corte Suprema de 1954 a 1969; durante este período la Corte Suprema tomará varias decisiones que reinterpretarán la Constitución de los Estados Unidos a favor de los excluidos.

No sólo defendió la igualdad de derechos de los negros, sino también de las mujeres, los indios, los latinoamericanos, los pobres y los discapacitados, que obtuvieron nuevos derechos que garantizaban su libertad e igualdad.

A la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la segregación en las escuelas le siguen dos decisiones que declaran ilegal la segregación en el gobierno federal y en los lugares públicos.

Esto tiene una enorme importancia para los movimientos negros, ya que obliga al estado federal a apoyar esta decisión en todo el territorio, el estado federal debe incluso proporcionar el ejército para apoyar la aplicación de estas nuevas leyes y la FIB debe ser también el garante de la aplicación de estas leyes federales.

Después de 1954, muchos negros trataron de entrar en las escuelas públicas, colegios y universidades, mientras que otros trataron de afianzarse en el transporte público, viendo la respuesta de los blancos cada vez como una ola de violencia.

Parks en un autobús de Montgomery el 21 de diciembre de 1956, el día en que el sistema de transporte público de Montgomery se integró legalmente. Detrás de Parks está Nicholas C. Chriss, un reportero de la UPI que cubre el evento.

Rosa Parks en Montgomery en 1955 se niega a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco que sigue de pie. Fue arrestada y luego encarcelada, está en el origen del famoso boicot a los autobuses de Montgomery por parte de los negros durante más de un año impulsando al joven Martin Luther King, entonces de 26 años de edad, y a la Christian Leadership Conference a la cabeza del movimiento por la igualdad racial.[39][40][41][42]

Rosa Parks no sólo era una modesta costurera, sino también una activista de la NAACP, y sabía muy bien el riesgo que corría; durante más de un año, los negros iban a pie al trabajo, lo que finalmente obligó a la integración en el transporte público.

Manifestaciones de los partidarios de la segregación racial en Little Rock en 1959, escuchando un discurso del gobernador protestante Orval Faubus, frente al Capitolio, contra la integración de 9 estudiantes negros en la escuela secundaria central de la ciudad.

En 1957, en Arkansas, cuando el Little Rock College tuvo que integrar a los estudiantes negros, el gobernador segregacionista se negó a dejar entrar a nueve jóvenes negros en el colegio, obligando al Presidente Eisenhower a requisar más de 1.000 soldados para garantizar la integración del colegio; las imágenes de violencia iban a viajar por todo el mundo y provocar una gran oleada de protestas, al tiempo que ofrecían a la URSS la oportunidad de hacer olvidar sus intervenciones en Europa del Este.[43][44][45][46]

En Carolina del Norte, se organizaron asientos y boicots contra los negocios que se negaban a atender a los negros, como en Greensboro en 1960; los activistas de esos movimientos reanudaron la resistencia no violenta deseada por Gandhi y recibieron los golpes de la población y de la policía, obligando finalmente a los establecimientos a aceptar a los negros.

La presidencia de John F. Kennedy a partir de enero de 1961[edit | edit source]

En este contexto, Kennedy es elegido, es la política exterior, en particular para hacer frente a la política de expansión de la Unión Soviética en Asia, África y Cuba lo que le interesa, también está muy ansioso por mantener el apoyo de los votos de los demócratas de los estados del sur, no va a tocar realmente la cuestión racial en el sur de los Estados Unidos.

Con el fin de mantener el apoyo de los estados del sur, está tratando de evitar que el proyecto Congress of Racial Equality para que un grupo de personas blancas y negras llamado Freedom Riders viajen en autobús en los estados del sur; su objetivo era probar los estados del sur para ver si el estado federal haría cumplir la segregación en los autobuses y las estaciones de autobuses.[47][48][49][50][51][52]

Este proyecto también tiene un alcance internacional, ya que la segregación a lo largo de las carreteras federales también afectó a los diplomáticos africanos y asiáticos que querían viajar de Nueva York a Washington; en Alabama y Misisipí, los viajeros por la libertad fueron brutalmente atacados por miembros del Ku Klux Klan.[53]

El caso del Proyecto de Educación de Votantes en Mississippi[edit | edit source]

Kennedy buscó redirigir este movimiento hacia la preparación de los negros para registrarse como votantes: los negros fueron sometidos a pruebas de "aptitud para votar".[54][55] Esta ruta era menos arriesgada que la de los Jinetes de la Libertad.

En 1962, creó el Voter Education Project bajo la protección del gobierno federal y la FIB, pero en Mississippi muestra los límites del compromiso de Kennedy con los negros, empujando a algunos negros a renunciar a la no violencia.[56][57]

Misisipí es uno de los estados más pobres y un bastión de la segregación; los negros que han participado en las luchas por los derechos civiles desde 1945 son despedidos, expulsados de las granjas en las que viven, golpeados y asesinados.

La madre de Till insistió en un funeral con el ataúd abierto. Las imágenes del cuerpo de Till, publicadas en The Chicago Defender y en la revista Jet, fueron noticia internacional y llamaron la atención sobre los derechos de los negros en el sur de EE.UU.

Lo que comenzará a movilizar a la opinión pública es el linchamiento de un niño negro de 14 años en Chicago Emmet Till; su madre en Chicago decidió permitir que la foto de su cuerpo desfigurado fuera divulgada a la prensa nacional e internacional.[58][59][60][61][62][63]

Hubo un juicio con un jurado compuesto sólo por blancos y en dos ocasiones el jurado absolvió a todos los acusados; al mismo tiempo, fue un estímulo para el coraje de los negros de Mississippi que empezaron a manifestarse más directamente.[64]

Este cambio se acelerará con la llegada del SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee) que es otra organización juvenil creada en 1960, un movimiento multirracial de jóvenes cristianos.[65][66][67][68]

Los objetivos de este movimiento no sólo son registrar a los negros en los colegios electorales, sino también desarrollar organizaciones de base a nivel local que se centren en los jóvenes y las mujeres; los jóvenes que se unen a la SNCC abandonan la escuela para participar en el cambio social en las pequeñas ciudades del Sur, representan el ala radical del movimiento representativo de los negros que empuja la lucha de Martin Luther King hacia el centro.

En Mississippi van a hacer un gran trabajo de reclutamiento de comunidades con asambleas para movilizar a la gente a leer, escribir, hacerse cargo de sus vidas decidiendo trabajar para el Voting Education Project de Kennedy; pero la prueba de aptitud de los votantes se está enfrentando.[69]

En Misisipí, en 1960, sólo el 5% de los negros están en condiciones de votar; cuando no son atacados, los candidatos de estas listas de votantes son rechazados. Un año después del lanzamiento de esta campaña, 63 activistas son asesinados sin que el gobierno de Kennedy reaccione.

Washington denuncia la falta de éxito del Proyecto de Educación para el Voto, que deja de proporcionar financiación.

En 1963, cuando un grupo de estudiantes llegó a Mississippi para supervisar el Programa de Educación para el Voto, el FBI comenzó a proteger a los negros.

Decidieron jugar el juego invitando a varios cientos de estudiantes del Norte y del Este a obligar al FBI a proteger su campaña electoral de Mississippi. Es cuando dos voluntarios, dos blancos y un negro del Sur desaparecen. El gobierno envía cientos de policías y agentes del FBI para encontrarlos. Sólo dos meses más tarde se encuentran sus cuerpos, los dos hombres blancos fusilados y el hombre negro torturado hasta la muerte.

Durante su búsqueda, el FBI encontró una cantidad de cuerpos negros sin abrir investigaciones; esto aumenta la sensación de que los blancos quieren socavar el proceso de autodeterminación local; hay un cambio de estrategia y van a prescindir de la protección de los estudiantes blancos que toman las armas, sobre todo porque el FBI no está reaccionando a los asesinatos en Mississippi.

A partir de 1953, la violencia del Ku Klux Klan se redobló y la violencia de la policía y los gobernadores del Sur comenzó a difundirse en las pantallas de televisión, lo que hizo cada vez más difícil legitimar el hecho de tener la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El gran punto de inflexión para John F. Kennedy[edit | edit source]

Kennedy no tomó medidas hasta 1963, cuando la policía de Alabama reprimió una protesta por los derechos civiles y la integración, en la que la mayoría de los jóvenes y escolares se manifestaron; estos acontecimientos se produjeron al mismo tiempo que un movimiento por la unidad africana tenía lugar en Addis Abeba.

La prensa soviética aprovechó esto para criticar a los Estados Unidos y Kennedy hizo un discurso en la televisión pidiendo al Congreso que aprobara una ley marco de derechos civiles.[73][74][75]

En agosto de 1963, todo el movimiento de derechos civiles reunió a más de 200.000 personas para una marcha a Washington que condujo a un acuerdo tácito entre Kennedy y los organizadores para evitar la retórica radical a cambio de una ley marco que permitiera la difusión de imágenes tranquilizadoras de la marcha.

Parte del discurso visionario de Martin Luther King es en el que se retrata a sí mismo como Moisés antes de que toda América se reconciliara consigo misma. Tras el asesinato de Kennedy en 1963, Lyndon B Johnson, el primer presidente del Sur, toma la antorcha y obtiene la aprobación del Congreso para garantizar el sufragio de los negros; la historia termina con un triunfo legislativo.

Después de 1965: división del movimiento negro[edit | edit source]

Lyndon Baines Johnson firmando la Ley de Derechos Civiles el 2 de julio de 1964. Martin Luther King está detrás de él.

Después de 1965, el movimiento negro se escindió con el Civil Right de 1964 que prohíbe la segregación que lleva a la creación de una comisión para controlar el hecho "segregacionista"; esto es un fin en sí mismo para aquellos que, como Martin Luther King, abogan por la lucha por la igualdad concreta, la igualdad socioeconómica y la integración total, sin embargo, uno quiere francamente el separatismo negro.

Wallace se opone a la desegregación cuando se enfrenta al Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos Nicholas Katzenbach en la Universidad de Alabama en 1963.
La primera página del Voting Rights Act.

No hay que olvidar que hay una gran diferencia entre los negros de la costa norte, sur y oeste, porque la Voting Act de 1965 es una victoria sólo para los 11 millones de negros del sur, pero no para los 7 millones de negros que viven en los guetos.[76]

Entramos en un período de disturbios en los guetos del norte y de California que estallan en violentas revueltas caracterizadas por saqueos, incendios, represión policial y militar; estos años están marcados por una enorme violencia y asesinatos después del de Kennedy en 1963, los de Malcolm X en 1965, los de Luther King y Robert Kennedy en 1968.

Es el abismo entre los guetos del norte y las zonas suburbanas de las villas lo que explica la explosión y la solución que sería una especie de Plan Marshall.

Johnson lanza una política de lucha contra la pobreza, pero al mismo tiempo se hunde en la guerra de Vietnam donde los negros son asesinados de manera desproporcionada. En 1968, las revueltas juveniles sacudieron el mundo y los Estados Unidos, lo que llevó a la elección de Nixon como presidente.

El sur profundo sigue reaccionando a todas estas leyes con la candidatura de Wallace que crea un Partido Independiente Americano para tener como presidente a un segregacionista, pero que no logra demostrar que las mentalidades tardan mucho en evolucionar y que es necesario seguir reclamando derechos que nunca se adquieren para todos.

Anexos[edit | edit source]

Brown v. Board of Education - sentencias[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. Aline Helg - UNIGE
  2. Aline Helg - Academia.edu
  3. Aline Helg - Wikipedia
  4. Aline Helg - Afrocubaweb.com
  5. Aline Helg - Researchgate.net
  6. Aline Helg - Cairn.info
  7. Aline Helg - Google Scholar
  8. Weiss, Jana (2017). "Remember, Celebrate, and Forget? The Martin Luther King Day and the Pitfalls of Civil Religion", Journal of American Studies
  9. Martin Luther King Jr. Day of Service official government site
  10. [King Holiday and Service Act of 1994] at THOMAS
  11. Remarks on Signing the King Holiday and Service Act of 1994, President William J. Clinton, The American Presidency Project, August 23, 1994
  12. Stephen Lucas et Martin Medhurst, « "I Have a Dream" Speech Leads Top 100 Speeches of the Century », University of Wisconsin News, University of Wisconsin–Madison,‎ 15 décembre 1999 (lire en ligne).
  13. A "Dream" Remembered, NewsHour,‎ 28 août 2003.
  14. I Have a Dream: Martin Luther King Jr. and the Future of Multicultural America, James Echols – 2004
  15. Alexandra Alvarez, "Martin Luther King's 'I Have a Dream': The Speech Event as Metaphor", Journal of Black Studies 18(3); doi:10.1177/002193478801800306.
  16. Hansen, D, D. (2003). The Dream: Martin Luther King Jr. and the Speech that Inspired a Nation. New York, NY: Harper Collins. p. 58.
  17. "Jones, Clarence Benjamin (1931– )". Martin Luther King Jr. and the Global Freedom Struggle (Stanford University).
  18. Horwitz, Morton J. (Winter 1993). "The Warren Court And The Pursuit Of Justice". Washington and Lee Law Review. 50.
  19. Powe, Jr., Lucas A. (2002). The Warren Court and American Politics. Harvard University Press.
  20. Swindler, William F. (1970). "The Warren Court: Completion of a Constitutional Revolution" (PDF). Vanderbilt Law Review. 23.
  21. Driver, Justin (October 2012). "The Constitutional Conservatism of the Warren Court". California Law Review. 100 (5): 1101–1167. JSTOR 23408735.
  22. Myrdal, Gunnar (1944). An American dilemma: The negro problem and modern democracy. New York: Harper & Bros.
  23. Inbody, Donald S. The Soldier Vote War, Politics, and the Ballot in America. Palgrave Macmillan US :Imprint: Palgrave Macmillan, 2016.
  24. Schønheyder, Caroline Therese. “U.S. Policy Debates Concerning the Absentee Voting Rights of Uniformed and Overseas Citizens, 1942-2011.” Thesis / Dissertation ETD, 2011.
  25. Coleman, Kevin. (2010). The Uniformed and Overseas Citizens Absentee Voting Act: Overview and Issues.
  26. US Policy Debates Concerning the Absentee Voting Rights, United States. Congress, U.S. Government Printing Office, 1944
  27. Krenn, Michael L. The African American Voice in U.S. Foreign Policy since World War II. Garland Pub., 1999.
  28. Maxwell, William J. F.B. Eyes: How J. Edgar Hoover's Ghostreaders Framed African American Literature. Princeton Univ. Press, 2017.
  29. Executive Order 9981 - On July 26, 1948, President Truman issued Executive Order 9981 establishing equality of treatment and opportunity in the Armed Services. This historic document can be viewed here.
  30. Jon E. Taylor, Freedom to Serve: Truman, Civil Rights, and Executive Order 9981 (Routledge, 2013)
  31. Patterson, James T. (2001). Brown v. Board of Education: A Civil Rights Milestone and Its Troubled Legacy. Oxford University Press. ISBN 978-0195156324.
  32. Abraham, Henry J. (1992). Justices and Presidents: A Political History of Appointments to the Supreme Court (3rd ed.). New York: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-506557-2.
  33. Belknap, Michael (2005). The Supreme Court Under Earl Warren, 1953–1969. The University of South Carolina Press. ISBN 978-1-57003-563-0.
  34. Cray, Ed (1997). Chief Justice: A Biography of Earl Warren. ISBN 978-0-684-80852-9.
  35. Powe, Lucas A. (2000). The Warren Court and American Politics. Belknap Press. ISBN 978-0674006836.
  36. Schwartz, Bernard (1983). Super Chief: Earl Warren and His Supreme Court, A Judicial Biography. New York University Press. ISBN 9780814778265.
  37. Urofsky, Melvin I. (2001). The Warren Court: Justices, Rulings, and Legacy. ABC-CLIO. ISBN 9781576071601.
  38. See, e.g., Cumming v. Richmond County Board of Education, Berea College v. Kentucky, Gong Lum v. Rice, Missouri ex rel. Gaines v. Canada, and Sweatt v. Painter
  39. Aguiar, Marian; Gates, Henry Louis (1999). "Southern Christian Leadership Conference". Africana: the encyclopedia of the African and African American experience. New York: Basic Civitas Books. ISBN 0-465-00071-1.
  40. Cooksey, Elizabeth B. (December 23, 2004). "Southern Christian Leadership Conference (SCLC)". The new Georgia encyclopedia. Athens, GA: Georgia Humanities Council. OCLC 54400935. Retrieved February 12, 2008.
  41. Fairclough, Adam. To Redeem the Soul of America: The Southern Christian Leadership Conference and Martin Luther King, Jr. (University of Georgia Press, 2001)
  42. Garrow, David. Bearing the Cross: Martin Luther King, Jr., and the Southern Christian Leadership Conference (1986); Pulitzer Prize
  43. Faubus, Orval Eugene. Down from the Hills. Little Rock: Democrat Printing & Lithographing, 1980. 510 pp. autobiography.
  44. Anderson, Karen. Little Rock: Race and Resistance at Central High School (2013)
  45. Baer, Frances Lisa. Resistance to Public School Desegregation: Little Rock, Arkansas, and Beyond (2008) 328 pp. ISBN 978-1-59332-260-1
  46. Kirk, John A. "Not Quite Black and White: School Desegregation in Arkansas, 1954-1966," Arkansas Historical Quarterly (2011) 70#3 pp 225–257 in JSTOR
  47. Meier, August; Rudwick, Elliott M. (1975). CORE: A Study in the Civil Rights Movement, 1942-1968. University of Illinois Press. ISBN 9780252005671.
  48. Frazier, Nishani (2017). Harambee City: Congress of Racial Equality in Cleveland and the Rise of Black Power Populism. University of Arkansas Press. ISBN 1682260186.
  49. Congress of Racial Equality Official website
  50. Harambee City: Archival site incorporating documents, maps, audio/visual materials related to CORE's work in black power and black economic development.
  51. Catsam, Derek (2009). Freedom's Main Line: The Journey of Reconciliation and the Freedom Rides. University Press of Kentucky. ISBN 9780813173108.
  52. Niven, David (2003). The Politics of Injustice: The Kennedys, the Freedom Rides, and the Electoral Consequences of a Moral Compromise. University of Tennessee Press. ISBN 9781572332126.
  53. "Civil rights rider keeps fight alive" . Star-News. 30 June 1983. pp. 4A
  54. PEDAGOGÍA INTERNACIONAL: CUANDO LA INSTRUCCIÓN CÍVICA SE CONVIERTE EN UN PELIGRO PARA LA VIDA..., R. UEBERSCHLAG - The student, international student magazine.
  55. Whitby, Kenny J. The Color of Representation: Congressional Behavior and Black Interests. University of Michigan Press, 1997. JSTOR, www.jstor.org/stable/10.3998/mpub.14985.
  56. The Voter Education Project, King Research & Education Institute ~ Stanford University.
  57. Voter Education Project, Civil Rights Movement Veterans
  58. Tyson, Timothy B. (2017). The Blood of Emmett Till, Simon & Schuster. ISBN 978-1-4767-1484-4
  59. Anderson, Devery S. (2015). Emmett Till: The Murder That Shocked the World and Propelled the Civil Rights Movement. Jackson, MS: University Press of Mississippi, 2015.
  60. Houck, Davis; Grindy, Matthew (2008). Emmett Till and the Mississippi Press, University Press of Mississippi. ISBN 978-1-934110-15-7
  61. Whitaker, Hugh Stephen (1963). A Case Study in Southern Justice: The Emmett Till Case. M.A. thesis, Florida State University.
  62. The original 1955 Jet magazine with Emmett Till's murder story pp. 6–9, and Emmett Till's Legacy 50 Years Later" in Jet, 2005.
  63. Documents regarding the Emmett Till Case. Dwight D. Eisenhower Presidential Library
  64. Federal Bureau of Investigation. Prosecutive Report of Investigation Concerning (Emmett Till) Part 1 & Part 2 (PDF).
  65. Hogan, Wesley C. How Democracy travels: SNCC, Swarthmore students, and the growth of the student movement in the North, 1961–1964.
  66. Hogan, Wesley C. Many Minds, One Heart: SNCC's Dream for a New America, University of North Carolina Press. 2007.
  67. Carson, Clayborne (1981). In Struggle, SNCC and the Black Awakening of the 1960s. Harvard University Press.
  68. Student Nonviolent Coordinating Committee Founded ~ Civil Rights Movement Veterans.
  69. The Voter Education Project, King Research & Education Institute ~ Stanford University.
  70. Goduti Jr., Philip A. (2012). Robert F. Kennedy and the Shaping of Civil Rights, 1960-1964. McFarland. ISBN 9781476600871.
  71. Goldzwig, Steven R.; Dionisopolous, George N. (1989). "John F. Kennedy's civil rights discourse: The evolution from "principled bystander" to public advocate". Communication Monographs. Speech Communication Association. 56 (3): 179–198. doi:10.1080/03637758909390259. ISSN 0363-7751.
  72. Loevy, Robert D. (1997). The Civil Rights Act of 1964: The Passage of the Law That Ended Racial Segregation (illustrated ed.). SUNY Press. ISBN 9780791433614.
  73. Civil Rights Act of 1964 (Pub.L. 88–352 , 78 Stat. 241 , enacted July 2, 1964)
  74. Civil Rights Act Passes in the House ~ Civil Rights Movement Veterans
  75. "A Case History: The 1964 Civil Rights Act". The Dirksen Congressional Center.
  76. The Voting Rights Act of 1965: Background and Overview (PDF), Congressional Research Service