Actions

La revolución haitiana y su impacto en las Américas

From Baripedia


Los objetivos de este curso sobre la revolución haitiana son múltiples; en primer lugar, sacar del olvido a la revolución haitiana, mantenida por los historiadores a través de su visión occidentalista de la historia. Es la revolución más completa de la historia y la que ha tenido un enorme impacto tanto en el destino de la Francia napoleónica en las Américas y en general, como en las luchas independentistas de América Latina y el Caribe sobre el destino de la trata de esclavos y la esclavitud.

La Revolución haitiana muestra que existen causas estructurales para grandes acontecimientos con una demografía explosiva y elementos externos como la Revolución Francesa con ideales de igualdad y libertad. Esta revolución cambia la relación entre gobernantes y gobernados mientras que los individuos en posiciones de poder no están a la altura de acontecimientos como Napoleón y Toussaint Louverture. Por lo tanto, el estatus actual de Haití se debe a su condición de paria otorgada por otras naciones e impuesta después de su independencia en 1804.

La revolución haitiana que triunfó en 1804 fue la pesadilla de todos los dueños de esclavos, un miedo terrible que marcaría a todas las Américas poseedoras de esclavos durante décadas. También es el mundo al revés, la transformación de la colonia de esclavos más rentable de las Indias Occidentales en una república negra independiente.

La sociedad de Santo Domingo en 1789[edit | edit source]

Haití se llamó Santo Domingo en 1789. Haití es parte de la Isla Hispaniola en el Caribe central y lo que se convertirá en Florida y México. Es una posición estratégica.

Las poblaciones[edit | edit source]

La población total es de 570.000 habitantes, incluyendo 500.000 esclavos, o el 88% de la población. Existe una división entre la población esclava nacida en Santo Domingo y la importada, los esclavos africanos representan el 58% de la población total de Santo Domingo; la gran mayoría son mujeres africanas deportadas.

La mayoría de los esclavos trabajan en las colonias de las plantaciones de caña de azúcar, pero también el café y el índigo, mientras que otros son sirvientes domésticos y encontraron varios trabajos en ciudades y puertos. Gradualmente, estos esclavos de varias culturas africanas mezclarán estas culturas africanas con algunos elementos del catolicismo y la cultura francesa para crear un idioma común que es el criollo y una religión sincrética que es el vudú.

Los blancos representan sólo el 7% de la población, es decir, 40.000 personas. Entre estos blancos, hay más hombres que mujeres, se dividen en una minoría de plantadores, comerciantes y oficiales reales, pero también hay soldados y marineros. Los llamados niños blancos son hombres y mujeres pobres que trabajan en la agricultura y la artesanía.

Los Libres de couleur tienen una población del 5%, o 30.000 habitantes. Son más a menudo mulatos que negros y, a pesar de su condición de libres, no son iguales a los blancos ante la ley. También tienen grandes diferencias entre ellos; algunos son liberados y no están en mejor situación que los esclavos, mientras que otros son una especie de clase media que sirve en la milicia y la policía. También hay muchas mujeres que son amantes de los hombres blancos; algunas de ellas entre los hombres y los descendientes de mujeres que fueron esposas de hombres blancos, se han convertido en ricos hacendados, pero también en ricos comerciantes, muchos de los cuales fueron a estudiar a Francia.

Es una población diversa. Para los ricos libres de color, la cultura y la riqueza económica los acercan a la élite blanca, pero siguen siendo inferiores a los blancos.

Las diferencias regionales[edit | edit source]

El 88% de la población son esclavos; es la población más densa de la "llanura septentrional", donde se encuentran los principales cultivos de azúcar, así como en el sureste, donde hay cultivos de cacao e índigo.

En todas partes hay una alta población y altas concentraciones que se convertirán en las regiones más explosivas.

Mirando al Caribe como un todo, hay otras colonias como Jamaica y Barbados que también tienen una composición demográfica explosiva. Sin embargo, estas islas no experimentarán una revolución de esclavitud.

Las causas de la Revolución[edit | edit source]

En primer lugar, la llegada masiva de esclavos africanos deportados. Entre 1761 y 1790, casi 1,5 millones de africanos desembarcaron vivos en esta pequeña colonia.

Entre 1781 y 1790, hubo 237.000 cautivos, el número más alto jamás alcanzado en una década por una nación durante los cuatro siglos de la trata de esclavos. Esta cifra equivale a 1/3 de todos los 728.000 nuevos esclavos importados a las Américas.

La otra causa es el alto porcentaje de ausencia de color, que es mayor que en las otras islas del Caribe. Algunos de ellos son hombres educados y libres como Jean-Baptiste Belley, que desempeñará un papel importante en la asamblea de París; otros lucharon en las tropas francesas durante la guerra en los Estados Unidos.

Está la causa de la Revolución Francesa y su impacto ideológico que traerá nuevos datos a esta isla. Esta es la causa externa, el impacto de esta revolución es doble:

  • político: debilita la autoridad de Francia en las colonias, pero también la del gobernador en la colonia.
  • Ideológico: con la proclamación por la Asamblea Nacional de la soberanía del pueblo y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, esto será emulado en Santo Domingo.

Por el lado parisino, no pretendemos tocar el estatus de las colonias porque aportan grandes beneficios, Santo Domingo es la principal fuente de ingresos para el tesoro francés gracias al mercantilismo, además, no pretendemos ocuparnos de la posición de los libros de color y de los esclavos.

Las repercusiones en Santo Domingo llevarán la Revolución Francesa a los extremos.

Las cinco etapas de la revolución[edit | edit source]

1790 - 1791: libre de color contra los blancos[edit | edit source]

Vincent Ogé.
Physionotrace de Gilles-Louis Chrétien, 1790.

Ya en 1789, las noticias de la revolución parisina llegaron a Santo Domingo. No son los esclavos los primeros en rebelarse, sino la élite de los plantadores blancos, los comerciantes y abogados que se inspiran en la independencia de Estados Unidos y que se apropian de la idea de la soberanía del pueblo para formar asambleas provinciales y controlar las propias instituciones de la colonia.

El otro grupo social que se moverá rápidamente es el libre de color. Primero desde la Asamblea Nacional de París, donde algunos siguen los debates; piden que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano les conceda la igualdad que les fue negada por las leyes monárquicas.

Frente a la resistencia, los plantadores blancos Vincent Ogé recién llegados de París movilizaron un pequeño ejército de 300 hombres cuyos esclavos fueron excluidos para exigir igualdad.

Los rebeldes que estaban detrás de él fueron rápidamente golpeados por las tropas pagadas por los sembradores. La noticia de la ejecución de Ogé cruzará el Atlántico y conmocionará a la Asamblea Nacional en París y la obligará a reaccionar. Esto la animará a conceder la libertad a los libres de colores nacidos de padres libres. Es una decisión rechazada por la élite blanca colonial de Santo Domingo, mientras que los libros de color se enfurecen ante la negativa de la élite y es sólo a esta categoría de libros de color a la que se concede la libertad, tomando las armas contra los blancos que llevan a la isla al borde de la guerra civil.

1791 - 1793: Rebelión masiva de esclavos, libres de color contra blancos y esclavos[edit | edit source]

San Domingo.jpg

Cuando los esclavos ven que los blancos y los hombres libres de color luchan entre sí, aprovechan la oportunidad de estos desórdenes para rebelarse. Es algo que toma a todos por sorpresa. Esta revuelta estalló alrededor de Ciudad del Cabo, que es la región con la mayor densidad de esclavos y africanos recientemente desembarcados.

La esclavitud se elevaría rápidamente bajo la dirección de los "esclavos de élite", hombres que podían establecer el vínculo entre los puertos y las plantaciones y que también informaban sobre noticias de Francia. Armados con machetes, destruyen una plantación tras otra matando, saqueando y quemando campos de caña de azúcar.

La revuelta se extendió y rápidamente los esclavos que participaron en ella ascendieron a decenas de miles. En un mes más de mil plantaciones de un total de 8.000 fueron quemadas y cientos de blancos masacrados.

Curiosamente, los esclavos no reivindican el ideal de libertad de la Revolución Francesa, pero como muchos de ellos proceden de África, afirman que actúan en nombre del rey que declaró la abolición de la esclavitud.

Sonthonax.

A partir de entonces, la guerra estalló en todas partes entre los libres de color, los blancos y los esclavos. Cada parte en el conflicto comete atrocidades; Francia envía tropas para restablecer el orden, no lo hace y es diezmada por la fiebre amarilla.

En abril de 1792, la asamblea otorgó igualdad a toda la libertad de color y envió a un comisionado, Sonthonax, revolucionario y abolicionista, para resolver el conflicto. A su llegada, enajenó a la mayoría de los blancos, pero se vio apoyado por la libertad del color y contrató a varios de ellos en la administración.

La revuelta de los esclavos disminuyó y en 1793, la libertad de color fue tomada y muchos blancos se exiliaron en Cuba, Estados Unidos y Luisiana.

En 1793, estalló una nueva guerra en Francia entre la Francia revolucionaria y las monarquías de Inglaterra y España. También se extiende a las colonias que los tres tienen en el Caribe. Frente a la inminente invasión británica de Santo Domingo en agosto de 1793, Sonthonax consideró que la única manera de reunir esclavos para la causa revolucionaria e involucrarlos en un ejército de defensa era firmar un decreto no oficial sobre la abolición de la esclavitud en Santo Domingo.

1793-1798: Movilización de los esclavos liberados y ascensión de Toussaint Louverture[edit | edit source]

A partir de entonces, los blancos son eliminados del juego, entramos en una fase compleja del conflicto. Inglaterra y España ocupan parte de Santo Domingo. Tendremos que reaccionar, lo que complica la tarea y dificulta la división de la libertad del color, porque Sonthonax ha abolido la esclavitud. Algunos han establecido fortalezas independientes, otros apoyan a la Francia revolucionaria que les concedió la igualdad, mientras que otros están dispuestos a unir fuerzas con las monarquías españolas, pero principalmente británicas.

Los ex-esclavos están tratando de salvaguardar la libertad que acaban de recibir mediante el establecimiento de muchas comunidades de esclavos fugitivos. Para Sonthonax, la cuestión es movilizar a los esclavos fugitivos en la defensa de Santo Domingo.

1800-1802: El reinado de Todos los Santos[edit | edit source]

Apertura de Todos los Santos, líder de los insurgentes de Santo Domingo.

En este caos que ha surgido Toussaint Louverture. Es un ex esclavo de la élite criolla nacido en Santo Domingo. Tenía 50 años en el momento de los hechos, liberado unos veinte años antes, tanto de la cultura africana como criolla y francesa. Además, sabe leer y escribir. Rápidamente se convirtió en un formidable estratega militar, un líder de hombres y un político que jugó un doble juego.

Comenzó a servir a los intereses de España y luego unió fuerzas con Francia con todos sus 22.000 hombres. Esperó a que la Asamblea Nacional Francesa confirmara la abolición de la esclavitud en 1794.

André Rigaud

Cambió de aliados para unirse a un mulato André Rigaud que tenía un ejército de 10.000 hombres persiguiendo a las tropas españolas e inglesas liberando a los aproximadamente 7.000 esclavos que se encontraban en los territorios ocupados.

A partir de entonces, Toussaint Louverture tomó el relevo de los demás generales de Santo Domingo y de los franceses revolucionarios. Francia está empezando a darse cuenta de que sin ella perderá Santo Domingo.

En 1796, los revolucionarios franceses lo nombraron vicegobernador de toda la colonia de Santo Domingo. Toussaint eliminó gradualmente a todos sus rivales, incluso al Sonthonax.

Controla todo el oeste y el norte de la isla, ocupando incluso la región española. Envió a Jean-Jacques Dessalines para conquistar el sur contra Rigaud. Será una guerra cercana al genocidio contra los mulatos del Sur.

Todos los Santos era en ese momento el amo indiviso de Santo Domingo, a quien dirigía con puño de hierro.

1802-1804: Negros y mulatos unidos por la independencia[edit | edit source]

Al mismo tiempo, Napoleón tomó el poder, los dos hombres tienen en común la ambición, el amor al poder absoluto y una cierta concepción de los derechos igualitarios del pueblo, así como el desprecio por la libertad política.

Toussaint busca revivir la vida económica del país, para ello fue necesario revivir el sistema de plantaciones. Así, estableció un sistema de aparcería forzada para los antiguos esclavos a los que se les pagaba con parte de sus cosechas. Esto fomenta el regreso de los blancos no como plantadores, sino como asesores técnicos. Se está formando una nueva clase de grandes terratenientes y soldados negros.

Esto no disgustó a Napoleón, pero al mismo tiempo Toussaint tomó decisiones que iban más allá de las que Napoleón le había concedido. Sus decisiones estuvieron próximas a la declaración de independencia, sobre todo cuando proclamó una constitución que lo convirtió en gobernador vitalicio, y anexó unilateralmente y sin mencionar a Francia toda la parte oriental de la isla.

Esto fue demasiado para Napoleón que envió Leclerc con un ejército de 10.000 hombres para invadir Santo Domingo. Primero, lucharán contra los ejércitos oficiales de Dessalines y Henri Christophe. Estos últimos se retirarán a las regiones montañosas tratando de formar guerrillas.

Muchos esclavos temían que Napoleón quisiera restaurar la esclavitud. Muchos de ellos dejarán el ejército de Toussaint, Dessalines y Christophe para formar entidades autónomas. Sus líderes son a menudo africanos del Congo y librarán una guerra de guerrillas.

Muy rápidamente, muchos negros de alto rango que se habían convertido en propietarios de plantaciones se unieron a Leclerc para tomar el relevo. En ambos lados, hay atrocidades. En pocos meses de lucha, los tres grandes generales haitianos se rindieron; Dessalines y Christophe fueron contratados por Leclerc para poner fin a la guerrilla. Toussaint fue arrestado en junio de 1802 y deportado a Francia. Toussaint fue encarcelado en Fort de Joux y murió allí en 1803.

Le général Alexandre Pétion.

En Haití, las cosas cambiaron, porque en julio de 1802 Napoleón decidió restaurar la esclavitud en las colonias. Tenemos el histórico encuentro entre el líder mulato Alexandre Piéton y Jean-Jacques Dessalines que decidió unirse para luchar contra los franceses.

Leclerc y Rochambeau importaron perros entrenados en Cuba para atacar y devorar esclavos mientras los esclavos masacraban blancos.

Jean-Jacques-Dessalines.

En mayo de 1803, Napoleón entró en la guerra contra Inglaterra, cayendo gradualmente Santo Domingo. Fue en ese momento que Napoleón vendió Louisiana a los Estados Unidos por 15 millones de dólares, poniendo fin al poder francés en las Américas.

Nunca sabremos cuántas decenas de miles de haitianos murieron por la libertad, pero hay 70.000 soldados franceses y marineros europeos que murieron durante esta lucha por proteger Santo Domingo.

En 1804, Dessalines proclamó la independencia al rebautizarla como Haití en recuerdo de su nombre colombiano más cercano, y fue también una forma de cortar con el colonialismo al tiempo que suavizaba las relaciones entre ex esclavos y ex esclavos libres.

La nueva constitución declara a Dessalines emperador vitalicio, pero sobre todo define a todos los haitianos como negros, prohíbe a los blancos poseer tierras y confirma la abolición de la esclavitud. Hay que ver que Haití está invirtiendo todos los patrones y modelos de modernidad occidental establecidos por los modelos de revoluciones americanos y franceses.

En el caso de Haití, sí:

  1. una movilización masiva de la población
  2. una lucha entre diferentes ideologías
  3. una lucha concreta por el poder
  4. como resultado de lo cual el país está experimentando una profunda transformación de sus estructuras sociales y económicas.

Para todos los esclavos de las Américas, esta victoria se convirtió en una fuente de esperanza de que la esclavitud podría ser destruida. Para todos los gobernantes y dueños de esclavos, se convirtió en una fuente de temor; durante décadas en toda América, los esclavos libres de color fueron perseguidos y a menudo ejecutados por haber sido sospechosos de conspirar.

No debería sorprendernos si vemos la dimensión de la revolución que Haití se ha convertido en un estado paria para las Américas en medio de un auge de la esclavitud.

Simón Bolívar.

Lo que hay que ver es que Haití está constantemente amenazado por la invasión extranjera de las grandes potencias; por eso, debe comprar armas para defenderse, sometiéndolo a la dictadura de los comerciantes americanos y europeos, sobre todo porque ningún país ha establecido relaciones diplomáticas con la república negra.

En 1816, Haití ayudará a Bolívar a relanzar la La Guerra de Independencia de Venezuela de una manera decisiva. Sin embargo, Bolívar excluirá a Haití del Congreso de Panamá que organiza en 1826, mientras que la República de Bolívar no reconocerá a Haití.

En 1825, Francia reconoció a Haití a cambio del pago de una compensación astronómica de 150 millones de francos de oro, dos veces y media el precio que Napoleón pagó a los Estados Unidos por Luisiana. Esta cantidad se redujo a 90 millones de francos de oro; Haití pagó esta cantidad en su totalidad hasta 1883. Estados Unidos hizo que Inglaterra los reconociera sólo dos años después de la independencia sin compensación.

Después de 14 años de guerra, Haití está completamente devastado financieramente, económicamente devastado con una población sin educación, ya no tiene la posibilidad de revivir una economía azucarera, especialmente porque los antiguos esclavos quieren volver a las plantaciones desarrollando sus propios ideales de igualdad a través del desarrollo de pequeñas granjas familiares que viven en autarquía para tener lo que necesitan.

Se rompen las alianzas, comienzan las luchas políticas, sobre todo porque se ha creado una división en torno a la cultura, la religión y la piel, los criollos contra los comerciantes y una nueva clase de soldados negros que continúa a lo largo de todas las décadas que siguen.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]