Actions

Producto interno bruto (PIB)

From Baripedia


El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los principales agregados de las cuentas nacionales.

El PIB y sus componentes[edit | edit source]

El PIB como medida de los resultados económicos[edit | edit source]

Cuando tenemos que juzgar si una economía va bien o no, es natural mirar el total de los ingresos obtenidos por cada individuo.

El Producto Interno Bruto (PIB) es UNA medida de los ingresos y gastos de una economía. Para un sistema económico en su conjunto, los ingresos deben ser necesariamente iguales a los gastos totales porque cada transacción tiene un comprador y un vendedor y cada franco de gastos de un comprador representa un franco de ingresos para un licitador.

La igualdad de ingresos y gastos puede ilustrarse a través del flujo de la economía. Hay tres puntos de vista sobre el PIB.

El circuito económico (simplificado)[edit | edit source]

(Simplificado) Circuito económico Por simplicidad, no hay gobierno y no hay Resto del Mundo (RdM).

Definición del PIB[edit | edit source]

El PIB es una medida de los ingresos que ha generado una economía. Es una medida que ayuda al economista a juzgar el rendimiento económico de un país.

El PIB es el valor a precios de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un cierto período de tiempo.

« valor a precios de mercado » : la producción se valora a precio de mercado. Para poder añadir manzanas y naranjas se necesita una unidad de medida común. Una alternativa sería valorarlos a costo de los factores.
« de todos los bienes y servicios finales » : finaux car on veut éviter de compter deux fois les biens intermédiaires (=> on considère la valeur ajoutée = production totale – achats de biens intermédiaires). On inclut évidemment tous les biens produits et échangés légalement sur un marché (autoconsommation ou produits de l’économie souterraine ou illégale ne seront pas inclus).
« productos » : Esto implica que las transacciones de bienes de segunda mano no se incluyen en el PIB porque en este tipo de transacciones no se ha producido nada nuevo para generar ingresos en la economía (= simple redistribución de ingresos). Lo que se produce tampoco se venderá necesariamente, ya que puede almacenarse para su venta más adelante, pero se incluirá en el PIB del año en curso porque ha generado ingresos en el año en curso.
« dentro de una economía » : Esto implica que lo que se produce fuera de las fronteras del país por los nacionales no se tiene en cuenta y que lo que se produce por los extranjeros dentro del país se contabilizará en el PIB.
« por un tiempo » : generalmente un año, o un trimestre (ajuste estacional para los datos trimestrales).

Hablamos de Producto Interior Bruto, en contraposición al Producto Interior Neto, porque no tenemos en cuenta la depreciación del capital que se utilizó para generar este producto => (o sustitución del capital desgastado).

Otras medidas[edit | edit source]

También se pueden distinguir otros indicadores:

  • PNB (Producto Nacional Bruto): difiere del PIB por el Balance de Ingresos de los Factores, BIFB (= rendimiento de los servicios de capital o de trabajo).
  • NIP (Producto Interno Neto): se diferencia del PIB por el hecho de que la depreciación del capital necesario para la producción se tiene en cuenta en el cálculo del ingreso agregado. Para la mayoría de los países, PIN ≈ (1-10%)PIB.
  • NNP (Producto Nacional Neto): hace las dos modificaciones anteriores = .
  • PNB al costo de los factores o Ingreso Nacional: es el PNB pero en lugar de medir la producción a precio de mercado se mide al costo de los factores (mejor indicador de la capacidad productiva de un país). Los subsidios a la producción se suman al PNB y se restan los impuestos indirectos a la producción (IVA por ejemplo). Esto se llama ingreso nacional.

En principio, todas estas medidas y su evolución están altamente correlacionadas.

Del PIB p.m. al PNB c.f.[edit | edit source]

Macro du pib au pnb 1.png

El PIB de Suiza[edit | edit source]

Intromicro pib suisse 1.png

En 2006, el FRBS suizo fue de 41.600 millones de francos suizos. En el caso de Suiza (exportador neto de capital e importador de servicios de mano de obra), el PNB es superior al PIB. En países como Argentina o Barbados, en cambio, el PIB es entre un 1% y un 10% superior al PNB, porque estos países son importadores netos de capital (los ingresos deben pagarse a los propietarios extranjeros de este capital, y por lo tanto el saldo del balance de ingresos de factores (SBIF) es negativo).

PNB versus PIB[edit | edit source]

Intromacro pbn vs pib 1.png

Los tres perspectiva[edit | edit source]

Los tres perspectivas ofrecen tres interpretaciones del PIB así como tres formas de calcularlo.

La perspectiva de la producción: el valor de la producción anual final de los residentes en términos de flujos = suma del valor añadido.

Perspectiva de la renta: la renta total de todos los miembros de la economía = distribución de la suma del valor añadido entre los agentes económicos (salarios + rendimiento del capital).

Perspectiva del gasto: el gasto total dedicado a la adquisición del B&S producido por esta economía = utilización del producto por los distintos grupos de agentes.

Estas tres medidas son necesariamente equivalentes (véanse los datos del OIA 1990-2007).

Óptica de producción[edit | edit source]

PIB = la suma del valor añadido

El valor añadido es el aumento del valor de los productos resultantes del proceso de producción. En las cuentas nacionales, el valor añadido se obtiene por balance :

Valor añadido = valor de la producción - consumo intermedio

Bienes intermedios y valor añadido: ¡El PIB sólo incluye el valor de los bienes finales!

Ejemplo - hamburguesa macdo :

  • Precio de la carne comprada (150 gr.) = 0,50 Frs (hp: sin compra de productos intermedios)
  • Precio de venta de la hamburguesa = 2.00 Frs
  • MacDo valor añadido = 1.50 Frs
  • El PIB es la suma de los valores añadidos, aquí 0,50 + 1,50 = 2,00 Frs (¡y no 2,50!) = valor de los bienes finales (aquí sólo uno).

Óptica de ingresos[edit | edit source]

PIB = Σ de compensación de los factores de producción - subsidios a la producción + impuestos indirectos + depreciación

Como hemos visto, si al PIB añadimos el ingreso de los factores del resto del mundo y restamos el ingreso de los factores pagado al resto del mundo, obtenemos el Producto Nacional (PN).

El producto nacional (por ejemplo, el PNB) incluye toda la producción llevada a cabo por los residentes tanto dentro como fuera del territorio. El criterio es, por tanto, el de la residencia.

El producto interno (por ejemplo, el PIB) abarca toda la producción realizada en el territorio tanto por residentes como por no residentes. El criterio es, por lo tanto, el del territorio.

Según varios economistas, el producto nacional es una mejor medida de los ingresos de un país, sobre todo en un momento de fuerte integración económica (movimiento de factores entre países) como el actual (véase el vídeo de J. Stiglitz).

Perspectiva del gasto: los componentes del PIB[edit | edit source]

PIB = Producción = Consumo + Inversión + Gasto Público + Balanza Comercial (= Exportaciones - Importaciones)

Y ≡ C + I + G + X - M ( = Balanza comercial)

Y ≡ demanda interna (C + I + G - M) + demanda externa (X)

¡Esta es una identidad contable! La producción de los hogares es igual al consumo de los residentes más el consumo neto de los no residentes.

incluye los gastos del hogar en bienes duraderos (automóviles, refrigeradores, etc.), bienes perecederos (alimentos) y servicios (salud, abogado, peluquería, etc.).
incluye negocios e inversiones domésticas (bienes raíces)
incluye sólo el gasto público en bienes y servicios (las transferencias sociales (desempleo, AHV, etc.) y los intereses de la deuda pública no se incluyen ya que no son una contrapartida de un bien o servicio producido en el año).

Los componentes del PIB: ejemplos[edit | edit source]

Intromacro composantes du PIB exemples 1.png
Intromacro composantes du PIB exemples 2.png

La óptica de producción: un ejemplo[edit | edit source]

Intromacro Optique production 2.png

La óptica de los ingresos: un ejemplo[edit | edit source]

Intromacro Optique revenu 2.png

El gasto óptico: un ejemplo[edit | edit source]

Intromacro Optique dépense 2.png

NB: estas tres formas alternativas de calcular el PIB dan exactamente el mismo resultado.

PIB real frente a PIB nominal[edit | edit source]

El PIB nominal mide la producción interna a precios corrientes (los del año en cuestión).

El PIB real mide la producción interna a precios constantes (los de un año de referencia).

Se trata de tener una medida de lo que realmente se ha producido en la economía y que los aumentos o disminuciones del PIB no se deben simplemente a los efectos de los precios (efectos nominales).

Ejemplo - Economía con 2 mercancías: perros calientes y hamburguesas.

Intromacro PIB réel versus nominal 1.png

PIB real y nominal: cálculos[edit | edit source]

Intromacro PIB réel et nominal calculs 1.png

El aumento real del PIB es mucho menos drástico que el aumento nominal, ya que se produce un aumento significativo de los precios durante el período.

Nominal vs. real: más en general[edit | edit source]

En una economía simplificada que produce sólo dos bienes, los perros calientes (bueno 1) y las hamburguesas (bueno 2), el PIB nominal (o PIB a precios corrientes) en se escribe :

Si los precios de los perritos calientes y las hamburguesas son p10 y p20, respectivamente, en el período inicial (base), el PIB real (o el PIB a precios constantes) en el año es :

Por lo tanto, un cambio en el PIB nominal puede deberse a un cambio en los precios (bien 1 y/o bien 2) y/o a un cambio en las cantidades producidas (bien 1 y/o bien 2):

)

Pero sólo un cambio en las cantidades puede cambiar el PIB real:

El deflactor del PIB[edit | edit source]

El deflactor del PIB es el índice por el cual se debe dividir el PIB nominal para obtener el PIB real. Por lo tanto, está dada por:

Deflactor del PIB =

Y así:

el PIB real =

y, aproximadamente,

% de cambio del PIB nominal ≈ % de cambio del PIB real + % de cambio del deflactor del PIB

En el ejemplo anterior, entre 2003 y 2005 los precios aumentaron un 140%.

PIB real y nominal: ejemplo[edit | edit source]

Intromacro PIB réel et nominal exemple 1.png

El PIB como medida de bienestar[edit | edit source]

Críticas técnicas a las cuentas nacionales[edit | edit source]

La fiabilidad de los datos depende del grado de sofisticación del aparato estadístico (y otras posibles prioridades internas: véase el caso de China, The Economist, 01.03.2008). A veces se prefieren las estimaciones indirectas a las directas debido a la falta de datos contables.

Las cuentas nacionales no tienen en cuenta el "peso" de las actividades subterráneas y el trabajo no declarado. Además, registra la producción (flujos) en lugar de la riqueza (existencias).

Se trata de un indicador de los cambios cuantitativos más que cualitativos y no tiene en cuenta la riqueza producida y consumida por el individuo (autoconsumo) ni el trabajo voluntario (véase FSO, 01.11.2004, sobre la estimación del trabajo no remunerado en Suiza).

El PIB como medida del bienestar[edit | edit source]

El PIB también es utilizado por los economistas para medir el bienestar de los individuos en una economía.

Dividiendo el PIB por la población se obtiene el ingreso promedio de los individuos de una sociedad. Esto se utiliza a menudo como un indicador del nivel de bienestar y desarrollo de una economía.

En principio, un PIB per cápita más alto indica un nivel de vida y una etapa de desarrollo más elevados.

Problema: Es evidente que no es un indicador ideal porque se centra sólo en una parte de lo que influye en la calidad de vida de las personas y el nivel de desarrollo de los países. Según algunos economistas, deberían desarrollarse medidas alternativas de bienestar que tengan en cuenta factores distintos del PIB (cf. The Economist, 17.09.2009).

Ejemplo => Índice de Desarrollo Humano (Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas); PIB verde en China, etc.

El PIB per cápita no puede capturar todo[edit | edit source]

Intromacro PIB par tête ne peut pas tout capturer 1.png

¿Qué hay de la depreciación ambiental (capital ambiental)? ¿Qué hay del valor del tiempo libre? ¿Qué hay de la desigualdad de ingresos? ... ¿No deberían tenerse en cuenta también estos factores al evaluar la calidad de vida?

Medición del bienestar social[edit | edit source]

Esto está llevando a algunos economistas a pensar en una nueva forma de medir la calidad de vida (por ejemplo, Stiglitz: ver su video + artículo) que:

  1. tiene en cuenta la depreciación del capital ambiental
  2. se basa en el concepto de "nacional" en lugar de "doméstico" (más apropiado en un mundo globalizado)
  3. considera la desigualdad de ingresos (yendo al límite de las ideas de Rawls: el nivel de bienestar de una sociedad = el nivel de bienestar de los más bajos)
  4. y considera el valor del ocio

El problema es que la introducción de estos conceptos no es trivial. Es necesario poder dar un valor económico a 1), 3) y 4), lo cual no es obvio, y es necesario construir series de datos fiables e internacionalmente comparables.

A la espera de un mejor indicador, el PIB per cápita sigue siendo utilizado como medida del nivel de bienestar...

El problema es que el marco contable utilizado para medir la calidad de vida (PIB) no está exento de consecuencias para los objetivos que los políticos y el gobierno se fijan. Se dará muy poca importancia al aumento de la desigualdad, a la degradación del medio ambiente, etc., si la medida del éxito de un país es el PIB.

Por otra parte, también se ha argumentado que el PIB per cápita es un indicador que está muy correlacionado con muchas otras variables que influyen en la calidad de vida. En general, es en los países más ricos donde tenemos suficientes recursos para invertir en la protección del medio ambiente, donde encontramos niveles relativamente altos de educación y salud, donde podemos permitirnos prestar atención al tiempo libre de los trabajadores, donde las desigualdades son menos llamativas, etc.

Resumen[edit | edit source]

El PIB es el valor de la producción a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un determinado período de tiempo.

Hay otras definiciones de ingreso agregado que tienen en cuenta, por ejemplo, la depreciación del capital con el que se produce el ingreso (PND), o la producción de los nacionales a través de las fronteras (PNB) .

El PIB puede descomponerse en cuatro componentes: consumo, inversión, gasto público y balanza comercial.

La diferencia entre el PIB nominal y el real viene dada por la evolución de los precios en la economía.

El deflactor del PIB mide el cambio en el nivel de precios de una economía.

El PIB per cápita es una buena medida del nivel de desarrollo o la calidad de vida de una economía.

Pero está lejos de ser una medida perfecta porque no tiene en cuenta el tiempo de ocio, el impacto en el medio ambiente, la desigualdad de ingresos, etc.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]