Actions

Demanda y oferta agregadas

From Baripedia


Como vimos en el capítulo anterior, las economías fluctúan ampliamente en torno a su nivel de producción de pleno empleo. Durante una recesión se producirá una disminución de la actividad económica y una subutilización de los factores de producción (incluido el desempleo). Durante un auge o expansión habrá una sobreutilización de los factores de producción.

Los economistas utilizan el modelo agregado de demanda y oferta (DA-OA) para analizar las fluctuaciones de la actividad económica en torno a la tendencia a largo plazo.

Los modelos DA-OA e IS-LM están estrechamente relacionados. En particular, puede demostrarse fácilmente que la función de demanda agregada capta todos los pares (Y, P) que aseguran el equilibrio simultáneo del mercado de B&S (curva IS) y del mercado monetario (curva LM). La principal diferencia entre estos dos modelos es que el modelo IS-LM considera el nivel general de precios como exógeno y, por lo tanto, no está equipado para analizar los efectos a largo plazo de las políticas macroeconómicas. Por el contrario, el modelo DA-OA es capaz de mostrar cómo el nivel general de precios y el PIB real se determinan simultáneamente.

Demanda agregada[edit | edit source]

Demanda agregada[edit | edit source]

La demanda agregada (AD) indica la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía nacional que demandan los consumidores, los inversores, el gobierno y el resto del mundo para cada nivel general de precios de la economía (NB.: El gasto total E en el modelo IS-LM destaca más bien el vínculo entre la demanda y los ingresos):

La demanda agregada, como la demanda de un bien, disminuye con el nivel de precios => DA(P) , pero por razones que son diferentes de aquellas - específicas de la microeconomía.

Una de las razones por las que la demanda de un bien aumenta cuando el precio disminuye es el efecto de sustitución con otros bienes. Si el precio del café disminuye en relación con el precio del chocolate (cambio de precio relativo), se consume más café en relación con el chocolate (suponiendo que el café y el chocolate son bienes sustituibles).

Con la demanda agregada, no hay un efecto de sustitución por definición.

FD y el nivel general de precios[edit | edit source]

  1. Efecto riqueza (wealth) y consumo: como vimos en el capítulo 8, cuando los precios caen los individuos se sienten más ricos, porque un 1$ puede comprar más que antes (el valor del dinero ↑) → su consumo aumenta → DA aumenta.
  2. El efecto sobre el tipo de interés y la inversión: como vimos en el capítulo 8, cuando los precios ↓ los hogares necesitan menos dinero por razones de transacción → ofrecen más fondos prestables a paridad r → esto provoca una disminución del tipo de interés de equilibrio y por lo tanto un aumento de la inversión porque se hace más barato pedir prestado para invertir (más inversiones se vuelven rentables con un tipo de interés más bajo) → DA aumenta.
  3. El efecto en la balanza comercial: si los precios de los bienes producidos localmente caen, la demanda de estos bienes aumenta en relación con la demanda de los bienes producidos en el WDR → las exportaciones aumentan y las importaciones disminuyen → DA aumenta.

El DA es una función inversa de los precios.

Desplazamiento de DA[edit | edit source]

El precio no es el único factor que influye en la demanda agregada → choques exógenos que pueden influir en la posición del DA :

  1. Cambio en la voluntad de consumir (versus ahorrar) = propensión marginal a consumir (mpc). Esto puede ser causado a su vez por un aumento de la esperanza de vida, por expectativas de una recesión o un auge, por una burbuja inmobiliaria, por una variación exógena de la riqueza del hogar, etc.
  2. Cambio en la voluntad de invertir (expectativas sobre el ciclo de negocios)
  3. Cambios en el gasto del gobierno
  4. Cambios en la demanda neta del resto del mundo: una recesión en el extranjero reducirá las exportaciones netas nacionales y por lo tanto causará un cambio en la FD.

La forma y la posición de la DA[edit | edit source]

Intromacro Forme et position de la DA 1.png

Oferta a corto y largo plazo[edit | edit source]

Suministro agregado a corto y largo plazo[edit | edit source]

A largo plazo, la curva de la oferta agregada (OA) es totalmente inelástica, porque la cantidad producida de bienes y servicios en pleno empleo no depende de los precios, sino de las cantidades disponibles de los factores de producción y de los conocimientos técnicos →. Por consiguiente, la oferta agregada que corresponde al nivel de producción en pleno empleo (o natural, o potencial) no depende de los precios y se desplaza cuando cambia la oferta de uno de los factores de producción, o cuando hay un cambio en los conocimientos tecnológicos.

A corto plazo, la curva de oferta agregada (OA) es elástica, y la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen aumenta o disminuye con el nivel de precios de la economía. Debido a las fricciones del sistema económico a corto plazo, que hacen que el nivel de precios esperado por los individuos sea diferente del nivel de precios observado (imperfecciones del mercado), cuando el nivel de precios observado sea mayor (menor) que el nivel de precios esperado, se producirá más (menos) que en el pleno empleo.

FO y el nivel general de precios[edit | edit source]

  1. Teoría de los salarios pegajosos: cuando los precios caen, los salarios tardan más en ajustarse (los contratos se fijan por períodos relativamente largos). Por lo tanto, los productores se enfrentan a precios más bajos, pero con costos tan altos como antes de la caída de los precios → disminuirán el nivel de producción y empleo → La OA cae.
  2. Teoría de los precios pegajosos: los precios caen, pero algunas compañías tardan mucho en ajustarlos (costos de los menús). La demanda está disminuyendo para las empresas que no ajustan los precios rápidamente, por lo que tendrán que reducir las cantidades producidas y el empleo → La OA está disminuyendo.
  3. Teoría de la percepción errónea: los precios están cayendo, pero algunas empresas no se dan cuenta de que se trata de un descenso general y piensan que sólo están cayendo sus precios (descenso relativo de los precios), y por lo tanto reducen su producción y empleo → La OA está cayendo.

Siempre que existe una brecha entre el precio observado y el precio previsto, esta brecha se refleja en mayor o menor medida (dependiendo de un parámetro alfa) en un cambio de la oferta en relación con el nivel de producción de pleno empleo.

Producción de corto plazo (Y) = Producción de pleno empleo () + α [Precio observado (P) - Precio anticipado ()]

La OA es una función directa de los precios.

Cambios en la curva de oferta a corto plazo[edit | edit source]

Choques que pueden influir en la posición del AO:

A corto plazo => la función de suministro a corto plazo se desplaza por las mismas razones que causan un desplazamiento de la curva de oferta a largo plazo: aumento de la productividad o de la oferta de factores de producción (, , , o ) o el mejoramiento de los conocimientos tecnológicos ().

Pero hay una razón adicional por la que la curva de OA a corto plazo se desplaza: los cambios en las expectativas de los precios causan cambios en la oferta agregada a corto plazo. En particular, un aumento del precio previsto provoca un FO ↓ a corto plazo para cualquier precio observado (moviendo la curva hacia la izquierda → se prevé que los costos de producción aumenten y el nivel de producción a la paridad de precios observada disminuya).

La forma y el movimiento del OA[edit | edit source]

Intromacro Forme et déplacement de OA 1.png
Intromacro Forme et déplacement de OA 2.png

Fluctuaciones a corto plazo[edit | edit source]

Equilibrio[edit | edit source]

Intromacro daod équilibre 1.png

Desplazamiento de la demanda agregada DA[edit | edit source]

Una contracción en la EA (pesimismo generalizado, caída en , ...) provoca:

1. a corto plazo, una disminución de la producción, y una caída de los precios (recesión) ...

Intromacro Déplacement de la DA 1.png

Una contracción en la EA (pesimismo generalizado, caída en , ...) provoca:

... 2. a largo plazo, una disminución de los precios pero no una disminución de la producción (porque las expectativas se ajustan, lo que desplaza la oferta agregada hacia la derecha: en , → expectativas de una caída gradual de los precios → los salarios nominales se ajustan → los costos de producción ↓ → el suministro ↑ → volvemos a )

Intromacro Déplacement de la DA 2.png

NB: a corto plazo, ¡fluctuaciones! está temporalmente por debajo de . A largo plazo, el choque de la demanda es completamente absorbido por un cambio de precio y <asciende a .

Desplazando el OA[edit | edit source]

Una contracción del OA (desastre natural, demandas salariales, ...) causa :

1. a corto plazo "stagflation": P↑ y Y↓ = recesión + inflación ...

Intromacro Déplacement de l’OA 1.png

Una contracción del AO (desastre natural, demandas salariales, ...) causa :

... 2. a largo plazo, nada porque el ajuste de las expectativas hará que la curva de oferta agregada se desplace a su posición inicial (mismo razonamiento que para los efectos a largo plazo de una caída en el DA : → Expectativas de una caída gradual de los precios → ...)

Las fluctuaciones en la producción a corto plazo se corrigen automáticamente a largo plazo.

3. En el caso de la intervención del gobierno para contrarrestar la disminución inicial de la FO, existe el riesgo de que se produzcan más daños (↑P). Esta es una de las razones por las que, según los monetaristas, el gobierno no debe intervenir en el sistema económico (riesgo de introducir distorsiones aún más graves).

NB: Un aumento del DA (intervención del gobierno para oponerse a la contracción inicial del AO) causa aún más inflación..

¿Qué modelo para la tasa de interés?[edit | edit source]

En el capítulo 6 determinamos el tipo de interés como el tipo de equilibrio que iguala la cantidad de fondos prestables ofrecidos por los ahorradores y la cantidad de fondos prestables exigidos para financiar la inversión. En el capítulo 11 determinamos la tasa de interés como la tasa de equilibrio que iguala la demanda y la oferta de dinero. Ahora que hemos aclarado los conceptos de corto y largo plazo, es fácil demostrar que el modelo de fondos prestables y el modelo de preferencia de liquidez son compatibles y coherentes.

A corto plazo, una caída de la tasa de interés causada por un ↑ de M aumenta la inversión y por lo tanto el PIB. El ↑ del PIB a su vez incrementa el consumo, pero también el ahorro (ver gráficos en la página siguiente). ¿En cuánto aumenta el ahorro? Exactamente por el aumento de I (en equilibrio: I = S).

A corto plazo es la oferta y la demanda de dinero lo que determina el tipo de interés y el mercado de los fondos prestados se ajusta.

A largo plazo, sabemos que la oferta de dinero no influye en el tipo de interés y que cualquier cambio en M se traduce en un cambio proporcional en P. A medida que aumenta el nivel general de precios ↑, la demanda de dinero aumenta en la misma proporción (desplazamiento de la curva). Con el ajuste de precios, Y vuelve a su nivel de pleno empleo (y por tanto a la función de oferta de fondos prestables a su posición inicial) y el tipo de interés a su nivel inicial (véanse los gráficos de la página siguiente).

A largo plazo, es la oferta y la demanda de los fondos prestados del producto del pleno empleo lo que determina el tipo de interés.

Corto vs. largo plazo[edit | edit source]

Recordatorio de las principales diferencias entre los enfoques a largo y a corto plazo en la macroeconomía.

Tres variables macroeconómicas centrales para entender esta distinción:

  • la producción de bienes y servicios;
  • la tasa de interés real;
  • el nivel general de precios.

A largo plazo[edit | edit source]

  1. La producción está determinada por la oferta de capital y mano de obra y la tecnología de producción disponible para transformar esos factores en un determinado nivel de producción (lo que a menudo se denomina tasa de producción "natural").
  2. Para cualquier nivel de producción, el tipo de interés real equilibra la oferta y la demanda de fondos prestables.
  3. El nivel general de precios equilibra entonces la oferta y la demanda de dinero. Los cambios en la oferta de dinero conducen a cambios proporcionales en el nivel general de precios.

N.B. Las tres proposiciones anteriores representan la esencia de la teoría económica clásica. La mayoría de los economistas creen que estas proposiciones son adecuadas para describir el funcionamiento de la economía a largo plazo.

A corto plazo[edit | edit source]

Las propuestas del punto anterior ya no son válidas. Así pues, a corto plazo, es preferible pensar en el funcionamiento de la economía de la siguiente manera:

  1. El nivel general de precios se fija en un determinado valor (determinado según las expectativas del pasado) y a corto plazo sólo reacciona débilmente a los cambios en las condiciones económicas.
  2. Para cualquier nivel de precio general, la tasa de interés se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero.
  3. El nivel de producción responde a los cambios en la demanda agregada de bienes y servicios, que está determinada en parte por el tipo de interés que logra el equilibrio en el mercado monetario.

Resumen[edit | edit source]

Las fluctuaciones económicas son difíciles de predecir y los economistas utilizan el modelo de demanda agregada (AD) y de oferta agregada (AS) para analizar estas fluctuaciones a corto plazo.

La demanda agregada tiene una pendiente negativa en el espacio (cantidad, nivel general de precios) debido a un efecto de "riqueza", un efecto en el tipo de interés y un efecto en la balanza comercial.

Cualquier choque que afecte al consumo, la inversión, el gasto público y la balanza comercial provocará movimientos en la función de la demanda.

A largo plazo, la oferta agregada es vertical, pero a corto plazo tiene una pendiente positiva, en el espacio (cantidad, nivel general de precios), en el tiempo (cantidad, nivel general de precios) y en el espacio (cantidad, nivel general de precios).

Hay 3 posibles explicaciones para esta pendiente positiva a corto plazo: salarios rígidos, precios rígidos o percepciones erróneas.

Los cambios en la curva de suministro a corto plazo se explican por los mismos factores que los cambios en la curva de suministro a largo plazo.

Pero hay una razón adicional: los cambios en las expectativas sobre el nivel de precios afectarán la posición de la curva de suministro.

Los cambios en la demanda y la oferta agregada provocarán cambios a corto plazo en los niveles de producción y de precios.

Pero a largo plazo los cambios en la demanda agregada sólo causarán cambios en el nivel de precios y la oferta agregada se reajustará y volverá al equilibrio inicial.

À court terme on peut essayer de corriger l’impact d’une contraction de l’offre agrégée en stimulant la DA (avec une augmentation de la dépense publique par exemple), et ceci va augmenter l’output a court terme, mais va aussi provoquer une augmentation du niveau général de prix plus grande que celle provoquée initialement par la contraction de l’OA.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]