Actions

Mercado financiero

From Baripedia


En el presente capítulo se examina la importancia de las instituciones financieras (mercados financieros e intermediarios financieros) para la economía.

El funcionamiento del sistema financiero afecta a dos grandes variables macroeconómicas que, a su vez, son importantes determinantes de la productividad :

  • Ahorros () → ofrece fondos prestados;
  • inversión () → demanda de fondos prestables.

La demanda y la oferta de fondos prestables permiten establecer las condiciones en las que la economía está en equilibrio.

Al final del capítulo veremos cómo las políticas gubernamentales pueden fomentar el ahorro y la inversión.

Instituciones financieras[edit | edit source]

Las instituciones financieras[edit | edit source]

La principal función de las instituciones financieras es asignar el capital (uno de los escasos recursos de la economía) de los ahorradores (oferta) a los inversores que lo necesitan (demanda) → mercado de fondos prestables (o capital).

Se agrupan en dos categorías:

  • los mercados financieros:
    • El mercado de bonos;
    • El mercado de valores.
  • intermediarios financieros :
    • bancos;
    • Fondos mutuos.

A través de los mercados financieros, los ahorradores ponen su capital directamente a disposición de los inversores.

A través de los intermediarios financieros, los ahorradores ponen indirectamente su capital a disposición de los inversores.

los bonos[edit | edit source]

Un bono es un reconocimiento de la deuda que una empresa (o un gobierno) tiene con el titular del bono. La empresa pide prestado directamente al público sin pasar por el sistema bancario. Hay dos características esenciales de un vínculo:

  • el plazo de la fianza (fecha de caducidad);
  • el riesgo de firma (o la probabilidad de no reembolso).

Estas dos características determinarán el interés fijo (o cupón) que se pagará por este préstamo: los "bonos basura" (bonos muy arriesgados) pagan más que los bonos del gobierno y un bono a 10 años paga un interés más alto que un bono a 1 año.

El precio de un bono será determinado por el mercado según el plazo, el riesgo de firma y el tipo de interés nominal del mercado. Ceteris paribus, si el tipo de interés del mercado disminuye, el precio del bono aumenta. Existe una relación inversa entre el interés y el precio del mercado, siendo el tipo de mercado el rendimiento de los bonos de nueva emisión.

Escala de calificación financiera según las principales agencias de calificación[edit | edit source]

Los “Junk bond” (or “high-yield debt”), también conocido como "bono basura" en francés, es el nombre coloquial de los bonos de alto riesgo en los Estados Unidos, bonos que son clasificados como "especulativos" por las agencias de calificación, es decir, aquellos con una calificación financiera inferior al grado de inversión.

Intromacro junk bonds 1.png

La existencia de un mercado separado pero activo para estos bonos se debe a dos particularidades del sistema financiero de los Estados Unidos:

  • el uso de la recaudación directa de fondos en el mercado de capitales ha sido común entre las grandes PYMES de los Estados Unidos desde finales del decenio de 1970, mucho más que en Europa, donde la financiación de este tipo de empresas sigue siendo realizada principalmente por los bancos;
  • Al mismo tiempo, muchos inversores institucionales tienen prohibido por reglamentos internos o externos mantener activos que no sean de grado de inversión.

Para los emisores, este tipo de financiación es más barato que los préstamos bancarios.

Junk bonds ?[edit | edit source]

Intromacro junk bonds 2.png

La evolución del precio[edit | edit source]

Este gráfico muestra la evolución del precio de mercado de los bonos griegos con un vencimiento en julio de 2019, lo que da un tipo de interés nominal del 6% entre marzo de 2009 y marzo de 2010. La evolución del diferencial en relación con los bonos alemanes puede verse en línea.

Intromacro obligation évolution prix 1.png

Las acciones[edit | edit source]

Una acción es un título de propiedad parcial en una sociedad que da derecho a su titular a una participación correspondiente en los beneficios que se obtengan en el futuro y, en principio, también a un derecho de voto en la junta de accionistas. En otras palabras, una acción es un título de propiedad emitido por una corporación (por ejemplo, una sociedad anónima o una sociedad limitada por acciones). Confiere a su titular la propiedad de una parte del capital, con los derechos que ello conlleva: intervenir en la gestión de la empresa y recibir una renta denominada dividendo.[11]

El titular de las acciones califica como accionista y los accionistas en su conjunto constituyen la participación.

Si Nestlé ha emitido un total de 1 millón de acciones, cada una de ellas corresponde a una millonésima parte de sus beneficios futuros.

El precio de las acciones se determina en el mercado de valores (LSE, NYSE...).

Por lo general, una acción implica más riesgo que un bono y, por lo tanto, un rendimiento medio más alto.

Precio del día y mínimo y máximo del día y/o durante el año

Información del periódico:

  • Volumen: la cantidad de acciones que se negociaron en la sesión anterior.
  • Cambio de precio en la última sesión
  • Relación de dividendos: el importe de las ganancias distribuidas a los accionistas como porcentaje del valor de las acciones (= rendimiento del capital social).
  • Relación precio/beneficio (P/E) o coste/beneficio: la relación entre el precio de la acción y los beneficios totales por acción (= valor de la acción). Históricamente un valor de 15 se considera normal. Si esta relación es mayor, significa que el mercado espera una aceleración de las ganancias y si es menor, significa que el mercado espera una disminución de las ganancias futuras.

Intermediarios financieros[edit | edit source]

No todas las empresas pueden emitir acciones o bonos. Hay intermediarios que vinculan a los inversores y a los ahorradores. Se trata de intermediarios financieros como bancos o fondos de inversión.

Los bancos toman los depósitos de los ahorradores y los utilizan para hacer préstamos a los inversionistas, pero también pagan a los ahorradores intereses ligeramente inferiores a los que cobran a los prestatarios (margen de beneficio del banco).

Los fondos de inversió venden unidades al público y luego compran una cartera de diferentes tipos de acciones y bonos. Esto permite a las personas con presupuestos limitados diversificar su cartera de activos financieros.

También hay fondos de pensiones, compañías de seguros...

Precios de los activos: análisis de los fundamentos[edit | edit source]

¿Qué precio debe tener una acción?

Primer método de evaluación de los precios: análisis de los fundamentos, es decir, de los determinantes (¡son muchos!) que subyacen en los futuros beneficios de la empresa (tipo de sector, grado de competencia, trabajadores sindicados o no sindicados, etc.). Bajo la hipótesis de mercados eficientes y agentes racionales, toda la información disponible públicamente sobre los fundamentos de una empresa ya está incorporada en el precio de las acciones (un margen entre el precio de mercado y el valor sugerido por el análisis de los fundamentos indica una oportunidad de beneficio que no ha sido explotada) => si los mercados son eficientes, en cualquier momento las cotizaciones de las acciones están correctamente valoradas (no hay sobre o subestimación sistemática).

Consecuencia: los precios de los activos sólo cambian en respuesta a información nueva e impredecible sobre los fundamentos => la evolución de los precios de las acciones seguirá un camino aleatorio (evolución en el tiempo de una variable impredecible).

Mercados Irracionales[edit | edit source]

La hipótesis de la eficiencia del mercado es objeto de fuertes críticas por parte de muchos economistas: pruebas de una perturbación sistemática de los precios del mercado (en algunos casos los precios fluctúan mucho más de lo que se justificaría por cambios en los fundamentos) o un comportamiento irracional de los inversores que, por ejemplo, en lugar de analizar los fundamentos, se limitan a observar los movimientos pasados del valor de una acción y esperan que continúen en el futuro.

Riesgo de fluctuaciones bruscas de los precios de las acciones, que a veces provocan grandes problemas económicos. Dos ejemplos recientes:

  1. La burbuja de la nueva tecnología (o Internet) que estalló a finales de los años 90: los precios de las acciones en el mercado de la nueva tecnología son difíciles de justificar → Con la explosión de la burbuja, las acciones perdieron 2/3 de su valor → crisis 2001 → alto desempleo.
  2. La burbuja inmobiliaria (ver abajo), que causó la última crisis económica (NB: el mismo tipo de temores para el mercado inmobiliario de Ginebra hoy en día).

La burbuja inmobiliaria de los EE.UU.[edit | edit source]

Entre 2000 y 2006 se produjo un enorme aumento de los precios de la vivienda en los Estados Unidos: en 2006 los precios de la vivienda en las grandes ciudades duplicaron con creces los de 2000.

Según varios economistas, este aumento de los precios fue excesivo y se debió a expectativas poco realistas sobre los precios futuros. Según otros (entre ellos Alan Greenspan, Gobernador de la Reserva Federal), se ajustaba a los fundamentos y, por lo tanto, estaba perfectamente justificado.

Los primeros tenían razón → enorme burbuja a nivel nacional → los precios de la propiedad están cayendo → enormes dificultades y crisis económicas (veremos un poco más tarde cómo la burbuja inmobiliaria se extendió al sistema económico).

Intromacro bulle immobiliere usa 1.png

Ahorro e inversión: balance nacional[edit | edit source]

Balance Nacional[edit | edit source]

Consideremos el caso de una economía cerrada, una economía sin ningún tipo de intercambio con el resto del mundo. La identidad de las cuentas nacionales (EXP e IMP, respectivamente, para las exportaciones e importaciones) se transforma entonces en lo siguiente :

done representa el PIB, consumo, inversión y gasto público. (NB: la ecuación anterior representa al mismo tiempo la condición de equilibrio del sistema económico y la identidad de las cuentas nacionales, que siempre se verifica a posteriori).

La identidad contable de la renta nacional puede reescribirse como :

El término se refiere a la producción que permanece después de que la demanda del consumidor y del gobierno ha sido satisfecha. Esto se llama "ahorro nacional" y se indica con la letra . En equilibrio, .

En más detalle, siendo impuestos, el ahorro total es igual a la suma del ahorro privado , y el ahorro público, . (NB: si → ahorro público; si → déficit público)

Introduciendo en nuestra ecuación de equilibrio, tenemos ⇒ la condición de equilibrio macroeconómico se convierte en :

En un momento dado, en una economía cerrada, el ahorro privado financia la inversión y el eventual déficit público:

.

Decisiones de ahorro e inversión[edit | edit source]

La identidad de la contabilidad nacional muestra que en cualquier momento el ahorro es igual a la inversión: . El mercado financiero coordina el ahorro y la inversión en el mercado de los fondos de préstamo, el mercado donde los que ahorran ofrecen préstamos y los que invierten piden préstamos.

La oferta de fondos prestables está impulsada principalmente por las decisiones de los hogares que deciden ahorrar parte de sus ingresos y prestarlos en el mercado financiero.

La demanda de fondos prestables surge de las decisiones de los hogares y las empresas que deciden tomar fondos prestados para financiar sus decisiones de inversión.

El tipo de interés real () es el precio de un préstamo: representa lo que los solicitantes de préstamos pagan y lo que los proveedores de préstamos reciben por los préstamos → disminuyendo la demanda de fondos para préstamos y aumentando la oferta.

Determinar el tipo de interés real[edit | edit source]

El mercado financiero funciona como todos los demás mercados de la economía: el equilibrio entre la demanda y la oferta de fondos prestables determina el tipo de interés real de equilibrio. A la tasa de interés de equilibrio, los hogares quieren ahorrar lo que las empresas quieren invertir, y la oferta de fondos equivale a la demanda.

Intromacro marché financier étermination du taux d’intérêt réel 1.png

Cuanto mayor sea la remuneración de los préstamos, mayor será el incentivo para ahorrar => aumentar la oferta de fondos.

Cuanto más caros son los préstamos, menos se financia la inversión => disminuyendo la demanda de fondos.

Las políticas del gobierno que influyen en S e I[edit | edit source]

Impuestos sobre la renta: La reducción de los impuestos sobre la renta relacionados con los intereses constituye un incentivo para que los hogares ahorren más ⇒ A igualdad de tipos de interés, la curva de oferta de fondos se desplaza hacia la derecha, el tipo de interés de equilibrio desciende y la cantidad de fondos de equilibrio (y por tanto de inversión) aumenta (véase el gráfico).

Impuestos sobre la inversión: una reducción del impuesto sobre las nuevas inversiones de capital (por ejemplo, en forma de crédito fiscal) desplaza la curva de demanda de fondos hacia el exterior ⇒ el tipo de interés de equilibrio aumenta y la cantidad de fondos de equilibrio (y por tanto el ahorro) aumenta (véase el gráfico).

Políticas fiscales: si → déficit. La acumulación de déficits públicos se denomina deuda pública. Cuando el gobierno financia el gasto público a través de la deuda, pide prestados fondos para cubrir su déficit y reduce los fondos prestables disponibles para financiar la inversión del sector privado (desplazamiento o desplazamiento del ahorro privado) ⇒ a paridad de tasas de interés la curva de oferta de fondos se desplaza hacia la izquierda, la tasa de interés de equilibrio aumenta y la cantidad de fondos de equilibrio (y por lo tanto de inversión) disminuye (véase el gráfico).

Incentivo de ahorro[edit | edit source]

Intromacro incitation epargne marché financier 1.png

Problemas relacionados con los incentivos de ahorro :

  1. Problema de equidad potencial: Los menores impuestos sobre los ahorros favorecen a los individuos más ricos (que ahorran una mayor proporción de sus ingresos). Por esta razón, algunos economistas sugieren sustituir esta medida por impuestos sobre la renta más bajos.
  2. Falta de capacidad de respuesta de las decisiones de ahorro: los ahorros pueden ser insensibles a los cambios de los tipos de interés porque el efecto de los ingresos puede actuar en la dirección opuesta al efecto de sustitución (véase el curso de microeconomía). Tras un aumento de los ingresos relacionados con los intereses (debido a una reducción de los impuestos sobre la renta relacionados con los intereses), el efecto de sustitución empuja a los hogares a ahorrar más y a consumir menos, pero el aumento de los intereses implica un mayor ingreso para un cierto nivel de ahorro, lo que podría inducir a las personas a consumir más y a ahorrar menos (efecto de la renta). Desde un punto de vista empírico, estos dos efectos parecen compensarse mutuamente (en este caso, la curva de suministro no se desplaza, o sólo se desplaza ligeramente, hacia la derecha).

Subvenciones de inversión[edit | edit source]

Intromacro marché financier Subventions à l’investissement 1.png

Déficit público y "crowding out"[edit | edit source]

El efecto de desplazamiento es una disminución de la inversión y el consumo privados causada por un aumento del gasto público.

El efecto de desplazamiento es generalmente consecuencia de la expansión de las actividades del sector público a expensas del sector privado. Este término es utilizado -a menudo por los economistas clásicos- para describir los excesos del intervencionismo estatal que obstaculizarían o incluso "desplazarían" al sector privado de algunas de sus opciones de política. Los economistas liberales, en particular, utilizan este argumento para criticar las políticas fiscales expansivas.[12]

Intromacro marché financier Déficit public et crowding out 1.png

Resumen[edit | edit source]

El sistema financiero está formado por instituciones financieras como los mercados financieros (mercados de acciones y bonos) y los intermediarios financieros (bancos y fondos de inversión). Su propósito es asignar los ahorros a la inversión.

Bajo el supuesto de la eficiencia del mercado, toda la información disponible públicamente sobre los fundamentos de una empresa ya está incorporada en el precio de las acciones. Según varios economistas, en realidad no se verifica la suposición de que los mercados financieros son eficientes. Esto está en la raíz de dificultades económicas muy serias.

En una economía cerrada, el ahorro privado se utiliza para financiar la inversión privada y el déficit público.

El tipo de interés está determinado por la oferta y la demanda de fondos prestables. El suministro de fondos para préstamos proviene generalmente de hogares que ahorran parte de sus ingresos.

La demanda de fondos para préstamos proviene generalmente de hogares y empresas que quieren pedir prestado para invertir.

Un déficit gubernamental reduce el ahorro privado disponible para los prestatarios y, por lo tanto, reduce la oferta de fondos para préstamos. Esto normalmente conduce a un mayor tipo de interés de equilibrio y a menos fondos prestables. Cuando el déficit público reduce la inversión privada (desplazamiento), reduce la productividad y el crecimiento.

Anexos[edit | edit source]

  • Efficiency and beyond, The Economist, 16.07.2009
  • In defence of the dismal science, The Economist, 06.08.2009 (la réponse de Robert Lucas à l’article précédent)

Referencias[edit | edit source]

  1. Page personnelle de Federica Sbergami sur le site de l'Université de Genève
  2. Page personnelle de Federica Sbergami sur le site de l'Université de Neuchâtel
  3. Page personnelle de Federica Sbergami sur Research Gate
  4. Researchgate.net - Nicolas Maystre
  5. Google Scholar - Nicolas Maystre
  6. VOX, CEPR Policy Portal - Nicolas Maystre
  7. Nicolas Maystre's webpage
  8. Cairn.info - Nicolas Maystre
  9. Linkedin - Nicolas Maystre
  10. Academia.edu - Nicolas Maystre
  11. Action (finance). (2014, septembre 19). Wikipédia, l'encyclopédie libre. Page consultée le 01:06, décembre 29, 2014 à partir de http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Action_(finance)&oldid=107568289.
  12. Effet d'éviction. (2014, septembre 17). Wikipédia, l'encyclopédie libre. Page consultée le 11:31, décembre 21, 2014 à partir de http://fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Effet_d%27%C3%A9viction&oldid=107535591.