Actions

Equilibrio en una economía abierta

From Baripedia


En este capítulo caracterizaremos los equilibrios macroeconómicos en una economía abierta = equilibrios simultáneos en el mercado de fondos prestables y en el mercado de divisas.

En una economía abierta, como en una economía cerrada, la igualación de la demanda y la oferta de fondos prestables define el tipo de interés real de equilibrio. El funcionamiento del mercado de fondos prestables sigue siendo el mismo, aunque en una economía abierta los agentes económicos demandan fondos para hacer inversiones dentro del país o para comprar activos en el extranjero.

Además, para que el sistema esté en equilibrio, la oferta neta de dinero nacional debe ser igual a la demanda neta de dinero nacional. La condición de equilibrio en el mercado de divisas definirá el tipo de cambio de equilibrio real.

NB: en lo que sigue, una vez más tomaremos una visión a largo plazo y asumiremos que la producción está fijada en su nivel de pleno empleo.

Equilibrio del tipo de cambio real[edit | edit source]

Determinar el tipo de cambio real[edit | edit source]

Como vimos en el capítulo anterior, las exportaciones netas son una función del tipo de cambio real: cuanto más bajo es el tipo de cambio real, más baratos son los bienes nacionales en relación con los extranjeros y más altas son las exportaciones netas (relación inversa: los consumidores exigen más bienes nacionales y menos bienes extranjeros) → NX(ε).

A partir de las identidades de las cuentas nacionales también sabemos que la balanza comercial debe ser en todo momento igual a la salida neta de capital (Net Capital Outflow = NCO = - BMC) → NX(ε) = NCO.

El tipo de cambio real se ajusta para mantener el equilibrio NX(ε) = NCO.

NB: la función que representa la salida neta de capital es vertical porque las decisiones de inversión no dependen del tipo de cambio real.

Intromacro détermination du taux de change réel 1.png

Mecanismo de equilibrio:

si → exceso de oferta de moneda nacional en el mercado de divisas => depreciación real (ε↓);
si → exceso de demanda de moneda nacional en el mercado de divisas => apreciación real (ε↑).

NB: si el eje vertical cruza el eje horizontal a la izquierda del punto Z → NCO > 0 y BC > 0; si el eje vertical cruza el eje horizontal a la derecha del punto Z → NCO < 0 y BC < 0.

Tasa de interés real de equilibrio[edit | edit source]

Ahorro e inversión en la economía abierta[edit | edit source]

El funcionamiento del mercado de fondos prestables y los determinantes de la función de ahorro e inversión en una economía cerrada se examinan en el capítulo 6.

En una economía abierta, el funcionamiento del mercado de los fondos de préstamo es el mismo. Simplemente, en una economía abierta, los agentes económicos piden fondos para hacer inversiones dentro del país o para comprar activos en el extranjero => en una economía abierta, el ahorro nacional debe cubrir la inversión nacional y el flujo neto de capital en el extranjero (NB.: "flujo neto" => o + o -).

Incluso en una economía abierta es el tipo de interés real el que equilibra el mercado de los fondos prestables.

NCO(r)[edit | edit source]

Intromacro ncor 1.png

La salida neta de capital es una función decreciente del tipo de interés real y se añade a las decisiones de inversión interna para determinar la demanda de fondos prestables.

Cuando el tipo de interés nacional es alto, sólo se financian proyectos de inversión muy rentables (ya sea en el país o en el extranjero) → baja demanda de fondos; viceversa cuando el costo de los préstamos es bajo → alta demanda de fondos (también para financiar proyectos de inversión en el extranjero).

Al mismo tiempo, cuando el tipo de interés nacional es alto (bajo), muchos (pocos) inversionistas extranjeros querrán adquirir valores nacionales → de capital interno ↑ (↓).

Saldo del mercado de fondos de préstamo[edit | edit source]

La oferta de fondos prestables emana de las decisiones de ahorro de los hogares (una función creciente del tipo de interés real).

La demanda de fondos prestables se deriva de las decisiones de inversión interna y de la NCO (función decreciente del tipo de interés real).

Intromacro Equilibre du marché des fonds prêtables 1.png

Equilibrio macroeconómico en una economía abierta[edit | edit source]

Balance de la economía abierta[edit | edit source]

En el mercado de los fondos prestados, la oferta proviene del ahorro interno y la demanda proviene de la inversión interna y las corrientes netas de capital en el extranjero.

En el mercado de divisas, la oferta proviene de las corrientes netas de capital en el extranjero y la demanda de las exportaciones netas.

El flujo de capital es la variable que une estos dos mercados. Para que una economía en su conjunto esté en equilibrio..:

Equilibre simultané sur le marché des fonds prêtables et sur le marché des changes

Los precios del mercado de préstamos (r) y del mercado de divisas (ε) se ajustan simultáneamente para equilibrar la demanda y la oferta en esos dos mercados y determinan el ahorro nacional, la inversión interna, las corrientes netas de capital y las exportaciones netas.

Intromacro Equilibre en économie ouverte 1.png

Política fiscal[edit | edit source]

Cuando el gobierno financia el gasto público mediante un déficit presupuestario, al igual que en una economía cerrada, sustrae algunos de los fondos prestados que de otro modo estarían disponibles para financiar la inversión privada (crowding out).

En una economía abierta, el consiguiente aumento del tipo de interés interno repercute en las corrientes de capital: el CNO disminuirá porque, por una parte, el costo de los préstamos se ha encarecido y se financian menos inversiones, incluidas las realizadas en el extranjero (menos salidas de capital) y, por otra parte, los agentes extranjeros querrán comprar más activos nacionales (por ejemplo, bonos del Estado) porque pagan intereses elevados (más entradas de capital) => CNO ↓. La caída de la CNO tiene como contrapartida una reducción de la balanza comercial (apreciación del tipo de cambio real) que podría llegar a ser negativa.

A menudo un déficit presupuestario va acompañado de un déficit comercial (por ejemplo, la política fiscal expansionista de los Estados Unidos a principios del decenio de 1980, que dio lugar a un déficit presupuestario y un déficit comercial). Por eso hablamos de "déficit de gemelos". Pero, cuidado, no hay nada automático en todo esto: una variación en las decisiones de ahorro o inversión podría compensar la demanda de fondos del Estado ↑ (o ↓) (ejemplo: la recuperación del déficit público en los años de Clinton no fue acompañada de un superávit comercial porque, entretanto, las inversiones nacionales tienen ↑ y el ahorro privado se ha mantenido constante).

Política Fiscal: Efectos en el equilibrio[edit | edit source]

Política fiscal: un aumento del gasto público (o un recorte de impuestos) reduce el ahorro nacional → desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda (1) → aumento del tipo de interés real (2) → desplazamiento de las inversiones nacionales + disminución de las inversiones netas en el extranjero (3) → disminución de la oferta de dinero en el mercado de divisas (4) → apreciación del tipo de cambio real (5) → los bienes nacionales se encarecen → nuevo equilibrio correspondiente a una menor cantidad de exportaciones netas.

Intromacro Politique budgétaire effets sur l’équilibre 1.png

Política comercial[edit | edit source]

Conjunto de intervenciones gubernamentales que influyen en la cantidad de bienes y servicios importados o exportados. Dos tipos:

  • Arancel (o derechos de aduana) = impuesto sobre las importaciones;
  • Contingente de importación = limitación de la cantidad importada.

Desde un punto de vista microeconómico, los efectos de estas dos barreras al comercio son equivalentes en cuanto a los cambios de precios (↑), las cantidades importadas (↓) y el impacto en el excedente de los consumidores (↓) y los productores (↑). La única diferencia posible se refiere a los ingresos para el gobierno (en el caso de un contingente, el gobierno sólo se apropia de las rentas del contingente si las licencias de importación se distribuyen sobre la base de una subasta).

Desde el punto de vista macroeconómico, como las políticas comerciales no repercuten en el ahorro y la inversión internos, no tienen consecuencias en la balanza comercial: el tipo de cambio real se ajusta para mantener inalterada la balanza comercial.

Política comercial: efectos sobre el equilibrio[edit | edit source]

Política comercial: introducción de un cupo → desplazamiento de la curva NX a la derecha (1): a paridad de ε () las exportaciones netas son + altas → aumento de la demanda de dinero y apreciación de la moneda nacional (2) → los bienes nacionales se encarecen () que compensa el aumento inicial de las exportaciones netas → nuevo equilibrio que corresponde a un nivel de exportaciones netas sin cambios! No hay influencia en la balanza comercial.

Intromacro Politique commerciale effets sur l’équilibre 1.png

Inestabilidad macroeconómica[edit | edit source]

En situaciones de grave inestabilidad política y/o económica, los inversores pueden estar especialmente preocupados por la seguridad de sus inversiones y pueden decidir retirar sus capitales de los países en dificultades.

Esto puede provocar una fuga repentina e importante de capitales y una caída de la demanda de los valores del país (véase el caso de la Argentina a principios del decenio de 2000, de México a mediados del decenio de 1990 o, más recientemente, de Grecia).

La gran fuga de capitales aumenta el tipo de interés y deprecia la moneda local (excepto en el caso de una unión monetaria).

Inestabilidad macroeconómica: efectos de equilibrio[edit | edit source]

La inestabilidad: una situación de inestabilidad macroeconómica aumenta las salidas de capital (1). Esto tiene dos efectos: por un lado, aumenta la demanda de fondos para préstamos (2) y la tasa de interés real aumenta (3) y, por otro lado, la oferta de dinero en el mercado de divisas aumenta (4), la moneda se deprecia (5) y el BC mejora.

Intromacro Instabilité macroéconomique effets sur l’équilibre 1.png

Resumen[edit | edit source]

Las exportaciones netas de un país dependen del tipo de cambio real: una depreciación hace que los bienes del país sean más baratos y, como resultado, las exportaciones netas aumentan.

El equilibrio macroeconómico en una economía abierta se logra mediante un tipo de cambio real tal que la oferta de moneda nacional que puede cambiarse por moneda extranjera para la inversión en el extranjero equivale a la demanda neta de moneda nacional de los extranjeros que desean adquirir bienes y servicios del país (NCO = NX).

En el mercado de fondos prestables, el tipo de interés real se ajusta para igualar la oferta de fondos procedentes del ahorro con la demanda de la inversión nacional y la corriente neta de capital en el extranjero (S = I+NCO).

Toda política que reduzca el ahorro interno reduce la oferta de fondos para préstamos, eleva el tipo de interés, reduce el capital neto de salida, aprecia la moneda nacional y reduce las exportaciones netas.

Una restricción del libre comercio aumenta las exportaciones netas, incrementa la demanda de la moneda nacional, aprecia la moneda y devuelve la balanza comercial a su nivel inicial.

Una situación de inestabilidad política puede provocar una salida importante de capitales y, por consiguiente, un aumento del tipo de interés real y una caída del tipo de cambio.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]