Actions

El sistema monetario

From Baripedia


Tipos de moneda[edit | edit source]

Las funciones del dinero[edit | edit source]

La moneda es el conjunto de activos que pueden movilizarse fácilmente para las transacciones.

Cuidado con el lenguaje común:

  • "Tener cambio" o "pagar en efectivo" se refiere a dinero en efectivo. Alrededor del 10% del dinero está compuesto por dinero en efectivo.
  • "Tener dinero" o "ganar mucho dinero" se refiere a la riqueza o a los ingresos. Sin embargo, el dinero no es riqueza (bienes o fortuna) ni tampoco es un ingreso.

Esencialmente tiene tres funciones:

  • Reservar el valor (el dinero es un medio de transferir el poder adquisitivo del presente al futuro).
  • Unidad de cuenta (la unidad de cuenta por la que se miden las transacciones económicas).
  • Intermediario de intercambio (medio utilizado para comprar bienes y servicios). En una economía de trueque, el intercambio requiere la doble coincidencia de necesidades y los agentes económicos sólo pueden realizar transacciones simples. El dinero hace posible más intercambios indirectos y reduce los costos de transacción.

Liquidez: la facilidad con la que un activo puede convertirse en el medio de intercambio del sistema económico. Moneda = el activo más líquido de todos.

Tipos de moneda[edit | edit source]

El dinero puede ser visto como un bien con importantes externalidades positivas. Cuantas más personas lo acepten, más útil será para cada individuo.

Dinero mercancía: la mayoría de las sociedades del pasado utilizaban uno u otro bien con un valor intrínseco (ejemplo: oro, pero también camellos, pieles, sal... según el caso).

Dinero fiduciario: Dinero (tangible) sin valor intrínseco y que debe su condición de dinero al hecho de que el Estado le ha dado curso legal (todas las monedas y billetes de metal en circulación).

Dinero escritural: dinero intangible, representado por un asiento contable que puede ser transformado en dinero fiduciario en cualquier momento (todos los activos mantenidos en el banco o en la oficina de correos).

NB: Las tarjetas de crédito son un medio simple que permite la transferencia de dinero escritural a lo largo del tiempo.

Agregados monetarios[edit | edit source]

¿Cómo se mide la moneda? Cuatro tipos de agregados monetarios :

Intromacro agrégat monétaire 1.png

Normalmente se entiende por "dinero" el agregado M1. M0 (o, en adelante, H) también se denomina la base monetaria.

Intromacro agrégat monétaire 2.png

Agregados monetarios: zona del euro[edit | edit source]

Les trois mesures du stock de monnaie dans la zone EURO en 2005 (MT).

Les banques centrales et l’offre de monnaie[edit | edit source]

Historia del dinero y la banca[edit | edit source]

La historia del dinero está íntimamente ligada a la de los bancos.

Desde el siglo XVI-XVII :

  • Depositar el oro con un orfebre para protegerlo del robo → recibido.
  • Uso de los recibos como medio de pago (comienzo del dinero fiduciario).
  • Prestando oro en depósito contra los intereses → los orfebres se convierten en banqueros.
  • Por cada lingotes de oro, la emisión de varias notas → confianza en la capacidad de reembolso de los orfebres-banqueros → reservas.
  • Aumento de las reservas contra el riesgo de quiebras y creación de bancos nacionales que controlen la emisión de billetes a los que se les haya otorgado curso legal.

Hasta la Primera Guerra Mundial los billetes metálicos eran convertibles en el instituto emisor a una tasa establecida por el banco central (sistema de patrón oro). La convertibilidad se abandonó en el decenio de 1920 (las monedas y los billetes tienen un valor que se les confiere por acuerdo general, pero no tienen valor intrínseco y ya no pueden cambiarse por oro).

El papel de los bancos centrales[edit | edit source]

En la mayoría de los países, la cantidad de dinero disponible (oferta de dinero) está controlada por el Estado y su supervisión se delega en una institución más o menos independiente del poder político: el banco central. Bancos centrales:

(i)supervisar el sistema bancario y
(ii) Asegurar la estabilidad del sistema monetario regulando la cantidad de dinero en circulación en la economía e influyendo así en los tipos de interés y, a veces, en el tipo de cambio.

Estos instrumentos pueden afectar a la inflación y a los niveles de producción y empleo a corto plazo, como se examinará en los capítulos siguientes.

El conjunto de medidas establecidas por el banco central para influir en la oferta monetaria y supervisar el buen funcionamiento del sistema monetario constituye la política monetaria.

El Banco Central Europeo y el Eurosistema[edit | edit source]

El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Francfort (Alemania), fue creado el 1 de junio de 1998 por los 12 países europeos (entonces 11, ahora 17) que forman la Unión Monetaria Europea, es decir, los 12 países que han decidido adoptar una moneda única (el euro) y una política monetaria común.

El BCE y todos los bancos centrales de los Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro forman el Eurosistema.

El objetivo principal del BCE es promover la estabilidad financiera y de precios para asegurar un crecimiento no inflacionario.

Se supone que el BCE es independiente del poder político.

The Bank of England y Federal Reserve[edit | edit source]

El Bank of England es el banco central del Reino Unido. Establecida en 1694, no obtuvo la independencia en la gestión de los tipos de interés hasta 1997. Al igual que el BCE, el objetivo principal del Banco de Inglaterra es promover la estabilidad de los precios, pero es el gobierno el que define este objetivo en términos concretos.

La Federal Reserve es el banco central de los Estados Unidos. Creada en 1913, la "FED", está compuesta por una junta de gobernadores (de la que Ben Bernanke es el presidente, desde 2006), el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), doce bancos regionales (Bancos de la Reserva Federal). El FOMC es el comité responsable de la política monetaria y está compuesto por los siete miembros de la Junta de Gobernadores y los doce presidentes de los bancos regionales (de los cuales sólo cinco tienen derecho de voto en un momento dado).

El papel de la oferta de dinero[edit | edit source]

Se prevé que el tamaño de la oferta monetaria cambie en función de la cantidad de transacciones que se realicen en el mercado, es decir, en función de la evolución del PIB (= indicador indirecto del volumen de las transacciones).

Como quedará más claro en el resto de nuestra conferencia, cuando la oferta monetaria y el PIB no se mueven al mismo ritmo o en la misma dirección, es cuando pueden empezar a surgir problemas económicos (inflación, desempleo).

Por consiguiente, los bancos centrales adoptan medidas de política monetaria destinadas a influir en la evolución de la oferta monetaria. Por consiguiente, la medición de la oferta monetaria permite al BC (Banco Central) saber si es necesario actuar sobre la cantidad de dinero disponible en la economía en caso de desequilibrios (inflación en particular).

Pero: la cantidad de dinero en circulación en el sistema económico es mayor que la base monetaria, la cual es controlada directamente por el BC ( ) y, para entender su evolución, también es necesario analizar el papel que juegan los bancos comerciales...

Instrumentos del banco central[edit | edit source]

TRES HERRAMIENTAS PRINCIPALES

Los bancos centrales regulan la cantidad de moneda en circulación en el país mediante intervenciones en el mercado monetario (operaciones de mercado abierto), que implican la compra o venta de bonos del Estado (u otros activos no monetarios):

Si la venta de bonos → reducción de la oferta de dinero.
Si compra bonos de → aumente la oferta de dinero.

Los bancos centrales también controlan las actividades de los bancos comerciales, especialmente la emisión de dinero en libros, mediante el tipo de descuento y el coeficiente de reserva obligatoria.

Balance del Banco Central[edit | edit source]

El banco central es un verdadero banco de bancos: sus principales clientes son los bancos comerciales (no los hogares ni las empresas): les proporciona billetes y dinero escritural y gestiona los pagos interbancarios a sus cuentas corrientes.

Balance simplificado de un banco central (Por convención, el lado izquierdo del balance muestra los activos y el lado derecho los pasivos).)

Creación de la base monetaria[edit | edit source]

La base monetaria (= activo o pasivo en el balance del BC) es la moneda emitida por el banco central (monedas y billetes) + cuentas de giro. Está directamente bajo el control de la BC.

El banco central intercambia billetes (o activos de cuentas corrientes) con los bancos comerciales sólo como contrapartida:

  • Oro*
  • de moneda extranjera (moneda extranjera)
  • de reconocimientos de deuda (el banco hace el crédito)

Por lo tanto, BC compra oro, moneda extranjera o valores con su moneda (constitución de reservas). Nunca provee a los bancos secundarios de moneda sin una contraparte. Por lo tanto, al acumular reservas, el BC se da a sí mismo los medios para recuperar la moneda que ha emitido en una fecha posterior, es decir, o bien :

  • vendiendo sus activos (oro o divisas)
  • haciendo que los préstamos hechos a los bancos sean reembolsados...

Constitución de reservas → aumento de la oferta de dinero Disolución de reservas → disminución de la oferta de dinero

Los bancos comerciales y la oferta de dinero[edit | edit source]

La cantidad de dinero en circulación está influida por las intervenciones del banco central en el mercado de activos y su control sobre los bancos comerciales, así como por las decisiones de los bancos comerciales sobre los depósitos y los préstamos a sus clientes.

En un momento dado, los bancos comerciales deben mantener una cierta fracción de los depósitos recibidos como reservas y pueden prestar el resto, creando así dinero (escritural) → reinyectando dinero en el sistema.

La fracción de la cantidad de depósitos que los bancos están obligados a mantener en forma de reservas obligatorias es el coeficiente de reservas obligatorias. Este coeficiente es fijado por el banco central y puede ser modificado según las necesidades de la política monetaria. NB: el coeficiente de reservas efectivas de los bancos no coincide necesariamente con el coeficiente de reservas obligatorias (los bancos pueden mantener más reservas que las impuestas por el banco central).

El balance de los bancos comerciales[edit | edit source]

La posición financiera de los bancos en un momento dado se resume en sus balances. Por convención, el activo (activo) se muestra en el lado izquierdo del balance y el pasivo (pasivo) en el lado derecho.

Balance simplificado de un banco comercial.

La creación de dinero de los bancos y el multiplicador de dinero[edit | edit source]

La creación de dinero escritural se ejerce a través del mecanismo del crédito: cada vez que un banco que tiene exceso de reservas las utiliza para hacer créditos, se crea dinero escritural. En general, los créditos dan lugar a su vez a depósitos que permiten hacer nuevos créditos (una vez sustraídas las reservas necesarias) → fenómeno de multiplicación de créditos y depósitos.

El mecanismo de multiplicación de los créditos[edit | edit source]

1. Se supone que los bancos sólo tienen depósitos a la vista y el monto de las reservas cubre sus tenencias de efectivo y cuentas corrientes. Además, en la situación inicial, el banco no tiene exceso de reservas. Además, el coeficiente de requerimiento de reserva, r = 20%.

Mécanisme de multiplication des crédits 1.png

2. Ahora supongamos que el banco central decide aumentar la base monetaria mediante la recompra de valores del banco (por un monto de 100) y acredita las cuentas de giro del banco como contrapartida.

Mécanisme de multiplication des crédits 2.png

3. El banco utiliza sus reservas sobrantes para hacer nuevos préstamos (por un monto de 100). Esto tiene dos consecuencias:

a) La concesión de préstamos conduce a nuevos depósitos (por hipótesis, no hay por el momento transformación del dinero escritural en efectivo).
b) La creación de nuevos depósitos requiere un aumento de las necesidades de reserva.
Mécanisme de multiplication des crédits 3.png

4. El exceso de reservas restante da lugar a nuevos préstamos por valor de 80. Una vez más, no hay pérdida de reservas, sino la creación de dinero y la transformación del exceso de reservas en reservas requeridas.

Mécanisme de multiplication des crédits 4.png

5. El proceso puede continuar hasta que no haya más exceso de reservas, es decir, hasta que todos los excesos de reservas iniciales se hayan convertido en reservas obligatorias. El resultado es..:

Mécanisme de multiplication des crédits 5.png

Oferta monetaria total (máximo)

En total, se crearon 500 monedas escriturales, para el 100 por ciento de las reservas excedentes que aparecieron inicialmente. El multiplicador del crédito es, por lo tanto, igual a 5.

El multiplicador del crédito se define como la relación entre el cambio total de los créditos, ΔCR, y el cambio inicial del exceso de reservas, ΔiRE.

Suponiendo que no haya "fugas" del circuito multiplicador de crédito, es decir, que el sector privado no intente convertir parte del dinero del libro recién creado en dinero fiduciario. El multiplicador de crédito es el inverso del coeficiente de requerimiento de reserva. ():

En el ejemplo: => . Si , .

Hay varias maneras de demostrar que . Lo más simple es señalar que . Or · . Por lo tanto,

En général :

El multiplicador de dinero: versión completa[edit | edit source]

Ejemplo (¡Igual pero diferente!)

1. La misma suposición de arriba, que abandonamos la suposición de que los agentes del sector no bancario no buscan intercambiar parte del dinero escritural recién creado por dinero en efectivo. En este caso, cuando el banco hace un préstamo, debe esperar que el dinero del libro recién creado se cambie por dinero en efectivo. Esto significa que el banco tendrá que recurrir a sus reservas excedentes para proporcionar el efectivo solicitado. El exceso de reservas disminuirá más rápidamente, debido a esta fuga del circuito multiplicador de crédito, y por lo tanto el multiplicador de crédito será menor.

Llamemos a el coeficiente de fuga, es decir, la parte de los nuevos créditos convertidos en efectivo:

Mécanisme de multiplication des crédits 6.png

2. Idem

Mécanisme de multiplication des crédits 7.png

3’. El Banco A utiliza su exceso de reservas para hacer nuevos préstamos (por un monto de 100). Sin embargo, el sector no bancario quiere mantener la mitad en efectivo: Hipótesis: .

Mécanisme de multiplication des crédits 8.png

4’. El exceso de reservas restante da lugar a nuevos préstamos por valor de 40.

Mécanisme de multiplication des crédits 9.png

5’. El proceso puede continuar hasta que no haya más reservas excedentarias. El resultado es..:

Mécanisme de multiplication des crédits 10.png

En su versión completa (con fuga), el multiplicador de crédito se convierte en :

Evidencia:

Porque el proceso se detiene cuando el almacenamiento y la fuga obligatorios han agotado el exceso de reservas iniciales. La sustitución del aumento de las necesidades de reserva y de las solicitudes de conversión a efectivo por sus respectivos valores ha:

(car et )
(porque )

A partir de entonces:

Los instrumentos de control de la BC[edit | edit source]

Operaciones de mercado abierto: como ya se ha mencionado, los bancos centrales pueden intervenir en los mercados de activos. Cuando un CB compra (vende) bonos del gobierno la cantidad de dinero en circulación aumenta (disminuye).

Modificación del coeficiente de reserva: si la fracción mínima de depósitos que debe mantenerse como reservas aumenta (disminuye), la cantidad de dinero en circulación disminuye (aumenta). NB: Tradicionalmente, los bancos centrales han usado esta medida sólo muy raramente, excepto en China en los últimos años. Ejemplos: 10% USA, 20% CH, nada de Reino Unido, nada de Australia...

Cambio en la tasa de descuento (o tasa clave): los bancos comerciales piden prestado dinero al banco central cuando sus reservas son demasiado bajas en relación con el requisito de reserva. Si la tasa de descuento ↑ (↓) ⇒ el suministro de dinero ↓ (↑). La mayoría de los bancos centrales han bajado esta tasa desde el comienzo de la última crisis financiera. Hoy en día las tasas clave son extremadamente bajas.

Eficacia del control del banco central sobre la oferta de dinero[edit | edit source]

Los bancos centrales sólo ejercen un control parcial sobre el suministro de dinero. En particular, los bancos centrales no pueden controlar..:

  • la cantidad de depósitos que los hogares deciden convertir en moneda fuerte (fuga del ciclo de crédito). En este caso, si los agentes privados tienen un porcentaje de depósitos en efectivo, el multiplicador se convierte en , buena aproximación del verdadero multiplicador si et son pequeños.
  • el monto total de los préstamos concedidos por los bancos comerciales.

En resumen, dado que la cantidad de dinero en circulación en la economía depende en parte del comportamiento de los banqueros y los depositantes, el control del banco central sólo puede ser imperfecto.

A continuación asumiremos que el banco central controla perfectamente el suministro de dinero.

Resumen[edit | edit source]

El término dinero se refiere a todos los bienes utilizados por los hogares para comprar bienes y servicios.

La moneda tiene tres funciones: intermediario de cambio, unidad de cuenta, almacén de valor, etc.

El dinero de la mercancía es dinero que tiene un valor intrínseco.

La moneda no tiene ningún valor intrínseco.

El banco central controla el suministro de dinero mediante operaciones de mercado abierto, modificando el coeficiente de requerimiento de reserva, cambiando la tasa de descuento, etc.

El banco central no puede controlar el monto de los préstamos concedidos por los bancos comerciales ni las decisiones de depósito de los hogares. Como resultado, el control del banco central sobre el suministro de dinero es sólo parcial.

Algunas causas de la inflación (= aumento del nivel general de precios) están relacionadas con los determinantes de la demanda (capítulo siguiente) y la oferta (este capítulo) de dinero.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]