Actions

El equilibrio entre la inflación y el desempleo

From Baripedia


En una perspectiva a largo plazo el nivel de actividad económica no depende de los precios → dicotomía clásica (diferenciación entre las variables reales y nominales y neutralidad de la moneda) → no hay compensación entre la inflación y el desempleo.

A corto plazo, los precios y el producto real están vinculados (véase el modelo DA-OA) → posibilidad de compensación entre la inflación y el desempleo.

Cuando existe una compensación entre el nivel de precios y la tasa de desempleo, las expectativas de la evolución futura de los precios y de la transición a largo plazo desempeñan un papel crucial en la dinámica económica.

Como se verá en este contexto, los bancos centrales creíbles pueden ayudar a reducir los costos asociados con los altos niveles de desempleo.

La curva de Phillips a corto y largo plazo y el papel de las expectativas[edit | edit source]

Compensación entre el desempleo y la inflación[edit | edit source]

A largo plazo:

  • La tasa de desempleo natural depende de varias características

"estructuras" del mercado laboral "estructurales": la legislación sobre el salario mínimo, el poder de los sindicatos, los salarios de eficiencia, la eficiencia en la búsqueda de empleo...

  • La tasa de inflación depende de la tasa de crecimiento del dinero que es controlada por el banco central (fenómeno puramente monetario).

=> No hay compensación entre la inflación y el desempleo

A corto plazo (modelo DA-OA) :

  • Aplicando políticas para expandir la demanda agregada, las autoridades de política económica pueden reducir el desempleo pero a costa de una mayor inflación.
  • Aplicando políticas restrictivas, los responsables de la política económica pueden reducir la inflación pero al precio de un mayor desempleo.

=> El equilibrio entre la inflación y el desempleo

Curva de Phillips[edit | edit source]

La curva de Phillips representa la relación a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Intromacro courbe de phillips 1.png
Intromacro courbe de phillips 2.png

Derivación de la curva de Phillips[edit | edit source]

Intromacro Dérivation de la courbe de Phillips 1.png

Un choque positivo de la demanda provoca, a corto plazo, un aumento de los precios y de la producción (gráfico a).

Más producción significa menos desempleo (recordatorio: Ley de Okun, párrafo 5). Por lo tanto, hay una relación inversa entre la inflación y el desempleo = curva de Phillips (gráfico b) → arbitraje.

La curva de Phillips a largo plazo[edit | edit source]

Intromacro Courbe de Phillips de long terme 1.png

En la década de 1960 Friedman y Phelps llegaron a la conclusión de que la inflación y el desempleo no están correlacionados a largo plazo.

La curva de Phillips a largo plazo es vertical a la tasa natural de desempleo.

El papel de las expectativas[edit | edit source]

Relación entre la curva de Phillips a corto y largo plazo: el papel de las expectativas

La tasa de inflación esperada indica las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución futura de los precios.

A partir del funcionamiento de la función de oferta agregada (cap. 12), sabemos que cuando el precio observado es superior al precio previsto, la producción es superior al nivel de pleno empleo, y viceversa → movimiento a lo largo de la curva de OA a corto plazo.

De manera similar, se observará una tasa de desempleo inferior a la tasa de desempleo natural (= la tasa de desempleo correspondiente al nivel natural de producción) si la tasa de inflación observada es superior a la tasa de inflación prevista → ecuación de la curva de Phillips de corto plazo :

donde indica la tasa de desempleo natural, la tasa de inflación observada, πe las expectativas de inflación y el parámetro a es la pendiente de la curva de Phillips a corto plazo (NB: cuando ).

A largo plazo, la inflación esperada se ajusta a la inflación observada: cuando y , los agentes esperan que el nivel general de precios aumente → desplazar la curva OA de corto plazo hacia la izquierda.

Del mismo modo, un aumento de la tasa de inflación esperada hace que la curva de Phillips se desplace hacia la derecha (véase el siguiente gráfico).

Cualquier cambio en las expectativas de inflación hace que la curva de Phillips a corto plazo se desplace hacia la derecha. En particular, una mayor (baja) inflación esperada hace que la curva de Phillips se mueva hacia la derecha (izquierda), lo que resulta en una mayor (baja) tasa de inflación correspondiente a .

Como resultado, el banco central sólo puede crear una inflación imprevista (y por lo tanto reducir la tasa de desempleo) a corto plazo.

Corto a largo plazo[edit | edit source]

Esta relación entre la inflación acelerada y la tasa natural de desempleo se conoce como la hipótesis de la tasa natural.

Intromacro Du court au long terme phillips 1.png

En el punto no ha habido todavía ningún ajuste en las expectativas de inflación ().

En los agentes económicos han ajustado sus expectativas de inflación y .

Una vez en , la única manera de provocar una mayor caída en la tasa de desempleo es aceptar una inflación aún mayor moviéndose a lo largo de la nueva curva de Phillips (la que tiene una alta ), lo que hará que la curva de Phillips se mueva hacia arriba de nuevo → aceleración de la inflación.

El NAIRU[edit | edit source]

La tasa de desempleo para la que la inflación no varía con el tiempo se denomina tasa de inflación no acelerada de desempleo (NAIRU).

Mantener la tasa de desempleo por debajo del NAIRU conduce a una inflación acelerada y, en última instancia, no es posible durante mucho tiempo.

El NAIRU nos da otra forma de definir la tasa natural de desempleo definida en el capítulo 5, que es la tasa que la economía "necesita" para evitar una inflación acelerada.

Choques de suministro[edit | edit source]

Otra razón que puede explicar los cambios ascendentes de la curva de Phillips a corto plazo es el impacto de las perturbaciones de la oferta (por ejemplo, ↑ del precio del petróleo en el decenio de 1970).

Los grandes cambios negativos en la relación agregada de la oferta pueden empeorar la compensación a corto plazo entre la inflación y el desempleo y dificultar la elección de las autoridades de política económica.

Intromacro courbe phillips choc d offre 1.png

La curva de Phillips en los datos[edit | edit source]

La evidencia histórica apoya la hipótesis de la tasa natural y muestra que la curva de Phillips a corto plazo puede cambiar como resultado de los cambios en las expectativas.

A lo largo de los años 50 y 60 la experiencia de los Estados Unidos muestra claramente la existencia de una compensación a corto plazo entre el desempleo y la inflación (véase el gráfico de la página siguiente). Desde principios de los años 70 en adelante, esta relación parece desaparecer de los datos. Durante los años 70 y 80 la economía de los Estados Unidos experimentó un largo período de desempleo por encima de la media y altas tasas de inflación = estanflación. En la década de 1990 se produjo la situación opuesta: inflación y desempleo relativamente bajos.

Una posible explicación son las perturbaciones (precios del petróleo y productividad laboral) que hicieron que toda la curva de Phillips a corto plazo se desplazara hacia arriba en los años setenta (perturbaciones de los precios del petróleo y estanflación) y hacia abajo en los noventa (progreso tecnológico y aumento de la productividad laboral).

Desempleo e inflación 1961 - 2004[edit | edit source]

Nota sobre la inflación: principales fuentes[edit | edit source]

En el capítulo 8 explicamos la inflación como un fenómeno puramente monetario: la oferta de dinero determina el nivel de precios y cualquier creación excesiva de dinero (no en relación con la tasa de crecimiento de la producción) causa inflación. NB: Cabe señalar que la creación excesiva de dinero puede estar vinculada a veces al régimen cambiario (en un régimen de tipo de cambio fijo, intervención continua del BC).

Con el desarrollo del modelo a corto plazo, ahora somos capaces de entender otras fuentes de inflación:

  • Inflación de costes (aumento autónomo de los costes de producción, como salarios, rendimiento del capital, precios de las materias primas... → el corto plazo OA se mueve a la izquierda y P↑);
  • Inflación de la demanda (exceso de demanda de B&S ofrecido en la economía → el DA se mueve a la derecha y el P↑);
  • Inflación importada (aumento de los precios de los bienes importados).

La credibilidad del banco central[edit | edit source]

El papel de los bancos centrales[edit | edit source]

El objetivo principal de la autoridad de política monetaria es mantener la inflación y sus costos bajo control.

Cuando el banco central intenta reducir la inflación mediante una política monetaria restrictiva, esto conduce a una disminución de la producción y, por lo tanto, a un aumento del desempleo.

Un proceso de desinflación puede a veces ser muy costoso en términos de desempleo durante un período prolongado (moviéndose a lo largo de la curva de Phillips a corto plazo → Y bajo y u alto).

Por lo tanto, es esencial que la disminución de la tasa de inflación se lleve a cabo de manera creíble: cuanto más creíble sea la política restrictiva, más rápidamente ajustarán los operadores sus expectativas sobre la evolución futura del nivel general de los precios e incorporarán la desinflación en sus previsiones (movimiento a lo largo de una curva de Phillips inferior → véase el gráfico).

Esto justifica, una vez más, la necesidad de que los bancos centrales sean independientes del poder político.

Sobre el papel de los BCs cf. The Economist 17.09.2011 et 28.07.2012

Desinflación[edit | edit source]

Cuanto más creíble es la política restrictiva, más rápido se mueve la economía de a reduciendo así los costos asociados con el alto desempleo (punto ).

Intromacro phillips deflation 1.png

La inflación objetivo y la trampa de liquidez[edit | edit source]

El banco central dispone de varios instrumentos para alcanzar sus objetivos de inflación. La oferta monetaria y el tipo de cambio pueden considerarse objetivos intermedios de la política monetaria, siendo el nivel de precios el objetivo final.

Dado que el banco central no tiene un control perfecto ni de la oferta monetaria ni del tipo de cambio, se cree que debería perseguir directamente un determinado objetivo de inflación y utilizar el tipo de interés para esperar ese objetivo.

Hay situaciones en las que la política monetaria se vuelve completamente ineficaz y no puede tener ningún impacto en la economía. Esto sucede cuando el tipo de interés nominal ya es igual a cero. Con una tasa de interés muy baja todo el mundo quiere conservar el dinero en efectivo y cualquier aumento adicional de la oferta de dinero es completamente absorbido por los individuos sin que la tasa de interés baje y el gasto aumente (demanda de dinero perfectamente elástica). Esta situación se conoce como una trampa de liquidez (véase la sección 13).

Resumen[edit | edit source]

La curva de Phillips describe la relación inversa entre la inflación y el desempleo.

Al aplicar una política expansiva (restrictiva), las autoridades de política económica pueden elegir a lo largo de la curva de Phillips a corto plazo una combinación de inflación más alta (baja) y de desempleo más bajo (alto).

La compensación entre la inflación y el desempleo sólo se produce a corto plazo. La curva de Phillips de largo plazo es una línea vertical que corresponde a la tasa de desempleo natural.

La curva de Phillips a corto plazo puede desplazarse ya sea por cambios en las expectativas de la evolución futura de los precios o por perturbaciones de la oferta agregada.

Un shock de oferta negativo deteriora el equilibrio entre el desempleo y la inflación que el gobierno enfrenta.

Una política monetaria restrictiva que tiene por objeto reducir la tasa de inflación aumenta temporalmente la tasa de desempleo.

El costo de la desinflación depende de la rapidez con que los comerciantes ajusten sus expectativas de inflación.

Cuanto más creíble sea el banco central, más rápido los comerciantes ajustarán sus expectativas y más bajos serán los costos para la comunidad en términos de alto desempleo.

Al ser el controlador de la oferta monetaria imperfecta, el banco central debería fijar estos objetivos en términos de la tasa de inflación y utilizar el tipo de interés para esperar sus objetivos.

Cuando el tipo de interés nominal es igual a cero, la política monetaria tradicional no tiene ningún impacto en el sistema económico porque los individuos se quedan con el dinero y no aumentan sus gastos.

Anexos[edit | edit source]

  • The Economist, Anatomy of a hump, 08.03.2007
  • The Economist, Prices or jobs?, 17.09.2011
  • The Economist, The Chicago question, 28.07.2012

Referencias[edit | edit source]