Actions

Macroeconomía Abierta: Conceptos básicos

From Baripedia


Una economía cerrada es aquella que no interactúa con el resto del mundo.

Una economía abierta es aquella que interactúa con otras economías del mundo. Esta interacción tiene lugar de dos maneras:

  • comprando (importaciones) y vendiendo (exportaciones) bienes y servicios en los mercados mundiales de productos (flujos de bienes y servicios).
  • mediante la compra y venta de activos en los mercados financieros mundiales (flujos de capital).

El documento que resume las corrientes económicas y financieras entre residentes y no residentes es la balanza de pagos.

Transacciones internacionales y balanza de pagos[edit | edit source]

Exportaciones netas[edit | edit source]

Exportación (EXP) = adquisición por el resto del mundo de bienes y servicios producidos en el territorio nacional.

Importaciones (IMP) = adquisición por los residentes de bienes y servicios producidos en el extranjero.

Exportaciones netas (NX) = exportaciones - importaciones = balanza comercial (BC).

Hablamos de superávit comercial cuando EXP > IMP (NX > 0) y de déficit comercial cuando IMP > EXP (NX < 0). El comercio está en equilibrio cuando la balanza comercial es = 0.

Factores que influyen en las exportaciones netas[edit | edit source]

  • El consumidor tiene gusto por los productos nacionales y extranjeros
  • Precios de los bienes en el país y en el extranjero
  • El tipo de cambio al que los agentes económicos pueden cambiar la moneda nacional por la extranjera.
  • Ingresos de los consumidores en el país y en el resto del mundo (RoW)
  • El costo del transporte de bienes y servicios
  • Políticas comerciales

La importancia del comercio internacional[edit | edit source]

Flujos de capital[edit | edit source]

Compra de activos extranjeros por parte de los residentes (= importación de activos extranjeros) = exportación de capital.

Compra de activos nacionales por parte de los extranjeros (= exportación de activos nacionales) = importación de capital.

Ejemplo: un francés compra una acción de Ford y un japonés compra un bono del gobierno griego.

Definiciones:

Salida neta de capital (NCO = Net Capital Outflow) = (exportación de capital - importación de capital) = (compra de activos extranjeros a residentes - compra de activos nacionales a extranjeros) = - saldo de la Balanza de Movimientos de Capital (BMC) = (exportación de activos nacionales - importación de activos extranjeros).

Esto nos da la posición de responsabilidad neta del país con respecto a RoW: si BMC > 0 (y por lo tanto NCO < 0) => el país está endeudado con RoW.

Factores que influyen en los flujos de capital[edit | edit source]

  • El tipo de interés pagado por los activos extranjeros
  • El tipo de interés pagado por los activos nacionales
  • Riesgo económico o político asociado a la tenencia de valores en el extranjero o en el país
  • El tipo de cambio al que los agentes económicos pueden cambiar la moneda nacional por moneda extranjera (al contado y esperado).
  • Políticas gubernamentales que influyen en la tenencia de bienes (impuestos, controles, límites...)

La importancia de los flujos de capital[edit | edit source]

Esto se ha vuelto cada vez más importante desde el decenio de 1970, con la liberalización gradual de los mercados financieros.

Intromacro importance des flux de capitaux 1.png

La Balanza de Pagos Simplificada[edit | edit source]

La balanza de pagos (BOP) resume las transferencias y liquidaciones de las transacciones económicas (bienes y servicios, ingresos de los factores de producción, movimientos de capital) realizadas durante un año entre la economía de un país (residentes) y el extranjero (no residentes).

Intromacro balance des paiements simplifiée 1.png

BC y BMC[edit | edit source]

Hp: a continuación asumiremos que el saldo de la balanza de compensación de factores (SBRF) es igual a 0 y por lo tanto que el saldo de la cuenta corriente coincide con el saldo comercial (BC o NX).

Las exportaciones netas y las salidas de capital están estrictamente vinculadas.

Toda transacción en la balanza comercial (BC) tiene una contrapartida en la balanza de movimientos de capital (CTM) => genera un cambio en el stock de activos y pasivos del país con respecto a los países extranjeros.

-Ejemplo: un productor de relojes en La Chaux-de-Fonds vende relojes a un importante distribuidor americano. Este último paga su factura mediante un cheque en su cuenta del Bank of America.

Exportación = ↑ de la BC (exportación de bienes).
Cheque en USD = ↑ de activos suizos frente a países extranjeros (importación de un activo extranjero).

Intuición: la transacción en la BMC representa la forma específica de pago realizada o recibida a cambio de la importación o exportación de un bien.

Del mismo modo, una operación originada en el BC (compra o venta de valores en el mercado internacional) sólo puede financiarse con una corriente equivalente de mercancías y, por lo tanto, modifica la posición actual del país con respecto al extranjero (saldo del BC).

- Ejemplo: inversión directa en el extranjero financiada por una exportación de bienes (nuestra empresa de La Chaux-de-Fonds decide crear una unidad de producción en Boston y financia esta operación de inversión con sus ingresos de exportación). Transacción de inversión = ↑ de activos en el extranjero (exportación de capital). Exportaciones = ↑ de BC (exportación de bienes).

NB: Si, en el primer ejemplo, la exportación de bienes se compensó perfectamente con importaciones de la misma cantidad → no hay cambios en la BMC; de igual manera, si en el segundo ejemplo, la inversión directa en el extranjero fue financiada por un préstamo en moneda extranjera → no hay cambios en la BMC.

BC = -BMC[edit | edit source]

Así que, para la economía en su conjunto, en un momento dado:

BC = -BMC (o NX = NCO)

(Ecualización de flujo: cada transacción internacional incluye un intercambio → si sumamos todos estos intercambios, los NXs deben igualar a los OCNs)

Intuición: toda operación que no tenga contrapartida en el mismo "subbalance" debe tener necesariamente una contrapartida en el otro "subbalance". Por ejemplo, a cambio de la exportación de un bien se importarán otros bienes o activos.

A cambio de una exportación de valores, habrá una importación de bienes o una importación de capital. Si sumamos todas las transacciones entre el país nacional y el resto del mundo, entonces, necesariamente, sobre una base neta, NX = NCO

La contabilidad nacional en una economía abierta[edit | edit source]

La producción y el gasto en la economía abierta[edit | edit source]

Como hemos visto, en una economía cerrada hay necesariamente igualdad entre la producción y el gasto en un año determinado.

En una economía abierta, esa limitación no tiene por qué realizarse necesariamente:

  • la economía puede gastar más de lo que produce pidiendo prestado al extranjero (importar bienes = pedir prestado)
  • la economía puede gastar menos de lo que produce prestando en el extranjero (exportación de bienes = préstamo)

La contabilidad nacional en una economía abierta[edit | edit source]

Sabemos que en un momento dado en el mercado de bienes y servicios el empleo total debe ser igual a los recursos totales:

GDP + IMP (= recursos) = C + I + G + EXP (= empleos o gastos)

PMI en movimiento, lo hemos hecho:

GDP = C + I + G + (EXP - IMP) = C + I + G + BC

Esta ecuación puede ser reescrita de la siguiente manera:

BC = PIB - (C + I + G) = PIB - absorción

La balanza comercial es igual a la producción nacional menos la absorción de esta producción por el empleo doméstico. Si Absorción > PIB => déficit de CB. Si la absorción < PIB => superávit de CB.

CB y Ahorro[edit | edit source]

Como acabamos de ver, cualquier exceso del gasto interno sobre la producción interna resulta en un déficit de CB (países en desarrollo, EE.UU., España, etc.); cualquier exceso de la producción interna sobre el gasto interno resulta en un superávit de CB (Alemania, Japón, Suiza, China, etc.).

Dicho de otro modo, un país tiene un CB positivo si genera ahorros netos positivos (sectores privado y público combinados). De hecho, al considerar explícitamente los impuestos en la ecuación anterior, en equilibrio tenemos:

El saldo del CB es igual al superávit del ahorro privado sobre las inversiones más cualquier superávit del presupuesto del gobierno. Obviamente, en presencia de un déficit presupuestario, el saldo del BC sigue siendo positivo sólo si el ahorro privado es suficiente para financiar las inversiones y el déficit del gobierno (= medida de las necesidades de financiación de la economía).

La balanza comercial de los Estados Unidos[edit | edit source]

Intromacro Balance commerciale des USA 1.png

Cuenta corriente y activos extranjeros netos de los Estados Unidos[edit | edit source]

Intromacro Compte courant et avoirs extérieurs nets des USA 1.png

CB, Ahorro y OMG[edit | edit source]

Como hemos visto antes, los flujos financieros internacionales y los flujos de la parte actual de la BP son dos caras de la misma moneda y el balance de la balanza comercial es igual al balance de los movimientos de capital (o cuenta financiera) :

y por lo tanto,

Esto implica que si el país genera un ahorro interno neto, exporta capital (NCO > 0 y BMC < 0: salida neta de capital = posición acreedora neta), su CB es positivo y acumula créditos sobre los extranjeros. Por el contrario, si el país tiene una necesidad de endeudamiento neto (por ejemplo, porque el déficit del gobierno supera el superávit del ahorro privado sobre la inversión), importa capital (NCO < 0 y BMC > 0: entrada de capital = posición deudora neta), su BC está en déficit y contrae deuda externa.

Corrientes internacionales de bienes y capitales[edit | edit source]

Intromacro Flux internationaux de biens et de capitaux 1.png

NB: No hay una balanza comercial "buena" o "mala". El comercio internacional permite a los países consumir más o menos de lo que producen, de la misma manera que los préstamos y los empréstitos lo hacen para las personas.

EE.UU.: ahorro e inversión interna[edit | edit source]

Intromacro USA épargne et investissement domestique 1.png

EE.UU.: Inversión Extranjera[edit | edit source]

Los EE.UU. es el mayor país deudor del mundo (alta C + sucesión de déficits presupuestarios). Esta deuda está financiada principalmente por los países recientemente industrializados, NIC (China, Asia sudoriental...). Problema potencial a largo plazo: confianza en la capacidad de los EE.UU. para pagar su deuda (ver lectura adicional).

Intromacro USA investissement à l’étranger 1.png

Déficits y superávits generales[edit | edit source]

En los últimos años, hay países con superávit muy grandes (países emergentes + países exportadores de petróleo) y países con déficits muy grandes (encabezados por los Estados Unidos + varios países desarrollados).

Source: Feenstra and Taylor, 2008

Resumen[edit | edit source]

  • La balanza de pagos es el documento que resume los flujos económicos y financieros registrados entre los agentes económicos "residentes" y "no residentes" durante un período determinado.
  • El balance de CB y el balance de BMC están estrictamente ligados.
  • En la economía abierta, el balance del BC es igual a la producción nacional menos la absorción de esta producción por el empleo doméstico.
  • El país tiene un CB positivo si los ahorros privados son suficientes para financiar las inversiones y cualquier déficit del gobierno.
  • Un país tiene una posición de deuda externa (y por lo tanto un superávit de CB) si su ahorro interno neto es positivo.

Anexos[edit | edit source]

Sur les déséquilibres internationaux :

  • A topsy-turvy world, The Economist, 14.09.2006
  • When a flow becomes a flood, The Economist, 22.01.2009
  • Les Etats-Unis peuvent-ils s’endetter sans limites?, Alternatives Economiques, septembre 2007
  • Global imbalances, Feenstra et Taylor, 2008, p. 186-192

Referencias[edit | edit source]