Actions

El enfoque keynesiano y el modelo IS-LM

From Baripedia


Como hemos visto en los capítulos anteriores, a largo plazo, hemos asumido que los precios son perfectamente flexibles. Por consiguiente, el nivel de producción de una economía estaba determinado por la tecnología de la producción y la disponibilidad de los factores de producción: mano de obra, capital, etc. Así pues, ni la política monetaria (cambios en la oferta monetaria) ni la política fiscal (cambios en el gasto público) podrían afectar al nivel de producción a largo plazo de una economía, dado el pleno empleo de todos los factores de producción.

Por lo tanto, la economía convencional se centra en este nivel de producción a largo plazo y deja muy poco espacio para una política monetaria y/o fiscal activa. Según este enfoque, si no se alcanza el nivel de producción alejado del pleno empleo, el sistema económico tiene, por sí solo, las fuerzas necesarias para volver a alcanzar su equilibrio a largo plazo sin intervención externa. Pero...

John Maynard Keynes en 1933.

Como dijo el economista inglés John Maynard Keynes en la primera mitad del siglo XX: « A largo plazo, todos estamos muertos. ». Por otra parte, los sistemas económicos se enfrentan a fluctuaciones económicas a corto plazo que provocan una disminución o un aumento de la actividad económica por debajo o por encima de su nivel de pleno empleo a largo plazo → teoría de las fluctuaciones (modelo IS-LM y modelo de demanda y oferta agregadas).

Con la última crisis económica y la recesión subsiguiente, las posiciones de Keynes, que abogaba por una intervención estatal activa en la vida económica y por políticas para estimular la demanda agregada en caso de recesión sin esperar a que el equilibrio a largo plazo se recuperara por sí solo, han vuelto a estar de actualidad.

En este capítulo formalizaremos la visión de Keynes sobre el funcionamiento del mercado de bienes y servicios y del mercado monetario mediante un análisis gráfico. A continuación, integraremos el equilibrio de estos dos mercados desarrollando el modelo IS-LM propuesto por Hicks, ganador del Premio Nobel de Economía (1972).

Brechas inflacionarias y deflacionarias y el modelo de 45° (o modelo de ingresos y gastos)[edit | edit source]

Decisiones planeadas versus decisiones reales[edit | edit source]

Las empresas y los consumidores toman decisiones basadas en previsiones y expectativas que no necesariamente se hacen realidad.

Cuando hablamos de ahorros, inversiones y gastos deseados o esperados, nos referimos a las acciones planificadas por las empresas y los hogares (o decisiones ex ante). Cuando hablamos de ahorros, inversiones y gastos realizados, nos referimos a eventos que han tenido lugar realmente (o eventos ex post).

No hay razón para que la renta nacional coincida con la renta del pleno empleo.

A continuación indicamos con el gasto total (esperado) de la economía.

La función de consumo[edit | edit source]

El nivel de gasto de consumo depende directamente de la renta, o más exactamente, de la renta disponible, , donde indica los impuestos recaudados por el estado (=> aquí son exógenos). Bajo el supuesto de la función lineal, la función de consumo agregado es por lo tanto :

donde es el nivel de consumo "incompresible", es decir, por debajo del cual no se puede sobrevivir y pmc indica la propensión marginal a consumir = la parte de los ingresos que se utiliza para financiar el consumo y que no se ahorra (.

Intromacro islm fonction de consommation 1.png

Pendiente de la función

Si, por ejemplo, (=60%), esto significa que el 60% de un aumento de los ingresos se destina al consumo y el 40% se ahorra (y pms = propensión marginal al ahorro = 40%).

Equilibrio[edit | edit source]

El consumo de E es una función creciente de los ingresos, , de lo que se deduce que E es también una función creciente de Y.

En cuanto a los demás componentes del gasto total, haremos aquí la hipótesis de que la inversión no depende de Y. Además, por el momento, también haremos caso omiso del hecho de que depende positivamente del nivel de ingresos; las decisiones de gasto público son responsabilidad del gobierno y también se hacen aquí como exógenas, al igual que las exportaciones, que dependen de los ingresos extranjeros.

Intromacro islm fonction de consommation 2.png

La economía está en equilibrio cuando la demanda total es igual al ingreso nacional Y => cuando la línea que representa el gasto total planificado cruza la línea a 45° (= gasto real).

Siendo la renta de pleno empleo, dos casos pueden ocurrir a corto plazo ...

Brecha[edit | edit source]

Brecha deflacionaria[edit | edit source]

Los ingresos son menores que los ingresos de pleno empleo (=> desempleo) y el gasto total que se necesitaría para llegar a es mayor que el gasto real..

Intromacro Gap déflationniste 1.png

Brecha inflacionaria[edit | edit source]

Los ingresos son más altos que los ingresos de pleno empleo (=> presiones inflacionarias) y el gasto total que se necesitaría para llegar a es menor que el gasto real.

Intromacro Gap inflationniste 1.png

La política presupuestaria y el multiplicador keynesiano[edit | edit source]

El gobierno puede influir en los componentes de la demanda mediante políticas monetarias y fiscales (véase más adelante + capítulos siguientes) a fin de acercar el equilibrio del mercado a la renta de pleno empleo.

Cuando el gobierno cambia sus gastos, por cada franco más (menos) gastado, el gasto total aumenta (disminuye) en más de un franco. Esto se conoce como el efecto multiplicador.

¿Por qué se llama efecto multiplicador? Sabemos que . Si aumenta, aumenta, lo que incrementará , que aumentará , que va a aumentar las matemáticas>C</matemáticas> y así sucesivamente...

El multiplicador keynesiano dice que

Cuanto mayor es el cpm, mayor es el multiplicador. Si, por otro lado, el , entonces el multiplicador es igual a 1 y (no hay efecto de amplificación).

El multiplicador keynesiano[edit | edit source]

Si aumenta, aumenta, lo que incrementará , que aumentará , que aumentará , etc...

Variación de los gastos iniciales =
1er cambio en el consumo =
2º cambio en el consumo =
3º cambio en el consumo =

El multiplicador keynesiano para el gasto público es por lo tanto :

es una secuencia geométrica infinita de la razón

Multiplicador keynesiano: notas[edit | edit source]

El efecto multiplicador también funciona con cualquier otro componente de los ingresos. Por ejemplo, si aumenta a medida que RdM está en auge (y Y*↑), el aumento de será mayor que el aumento inicial de . Y también se aplica a una disminución del nivel de gastos (una disminución de tendrá un impacto amplificado en ).

Según los supuestos hechos hasta ahora, los ingresos son consumidos o ahorrados por los hogares => => el multiplicador también puede escribirse como

El ahorro no es la única "fuga" en el flujo de ingresos. Si <math<M</math> es una función de (que es el caso), el multiplicador será en realidad más pequeño (parte del gasto es en bienes producidos en el extranjero) => , o es la propensión marginal a la importación.

Multiplicador keynesiano y sistema fiscal[edit | edit source]

Por último, observe que en el caso de la tributación proporcional de los ingresos (, o indica la tasa de impuestos, luego ). En este caso el multiplicador keynesiano cambia y, sin tener en cuenta las importaciones, se convierte:

Por supuesto, si la parte de los ingresos recaudados por el gobierno en forma de impuestos aumenta, el efecto multiplicador se debilita.

Pendiente de la función de gasto[edit | edit source]

La pendiente de la función de gasto refleja la fuerza del multiplicador. Cuanto más bajo sea el multiplicador (pmc pequeño o pms alto), más baja será la pendiente de la función de gasto.

Impacto de un ∆G[edit | edit source]

Cuanto menor sea la pendiente de la función de gasto (= multiplicador bajo), mayor será el cambio en el gasto público necesario para producir un cierto cambio deseado en los ingresos. N.B. Sin embargo, en ambos casos, .

La teoría de la preferencia de liquidez[edit | edit source]

Oferta y demanda de dinero[edit | edit source]

En el capítulo 7 analizamos en detalle los medios utilizados por el Banco Central (BC) para intervenir en el mercado monetario. A pesar de que el control ejercido por el BC está lejos de ser perfecto, haremos la hipótesis de que la cantidad de dinero ofrecida en la economía está fijada al nivel decidido por el BC => oferta exógena (Ms vertical).

En el capítulo 8 vimos que la demanda de dinero depende positivamente del nivel general de precios (cuando los precios suben, se necesita más dinero para liquidar las transacciones) y del nivel del producto (cuando el producto aumenta, las transacciones también aumentan y se necesita más dinero para liquidar los pagos), y negativamente del tipo de interés (cuando aumenta, otras formas de tenencia de riqueza se vuelven más interesantes) => .

También en el capítulo 8, habíamos dibujado la curva de demanda de dinero en función de (o de , dado el tipo de interés , sabiendo que, si baisse (augmente) es toda la función de demanda de dinero que se mueve hacia arriba (hacia abajo).

Preferencia por la liquidez[edit | edit source]

En una disputa a corto plazo los precios son relativamente rígidos. Entonces tiene más sentido dibujar la curva de demanda de dinero en función del tipo de interés, dado el nivel de precios P → relación decreciente → teoría monetaria de la preferencia de liquidez.

Intromacro Préférence pour la liquidité 1.png

Esta relación nos permite ver muy claramente que, dada la oferta de dinero, cuando el nivel general de precios cae, la demanda de dinero a su vez cae y provoca una reducción de la tasa de interés. El mismo efecto sobre el tipo de interés se observa si la oferta de dinero aumenta.

¿Qué tasa de interés?[edit | edit source]

Como se expone en los capítulos 3 y 8, los economistas distinguen entre los tipos de interés nominales y reales, siendo el primero el tipo normalmente anunciado y el segundo el tipo ajustado a la inflación.

¿Cuál es el tipo de interés determinado en el mercado monetario? La respuesta es: ambos.

Por cierto, cuando estamos en una disputa a corto plazo, las expectativas de inflación son constantes (hp de precios pegajosos). Por consiguiente, cualquier cambio en el tipo de interés nominal se traduce en un cambio idéntico en el tipo de interés real. Por lo tanto, es irrelevante poner o si no... en el eje vertical del gráfico que representa el mercado monetario (dependiendo de la fuente, se pueden encontrar ambos).

A corto plazo, los precios no se ajustan rápidamente. Por lo tanto, es otra variable (el tipo de interés) que asegura el equilibrio del mercado monetario en caso de choque.

El modelo IS-LM[edit | edit source]

El modelo IS-LM[edit | edit source]

El modelo IS-LM propuesto por John Hicks se utiliza para determinar el equilibrio simultáneo en los mercados de bienes y servicios (B&S) y monetarios. Específicamente, el modelo IS-LM nos permite encontrar las combinaciones de ingresos y tasas de interés que garantizan el equilibrio general de la economía. Además, este modelo también nos permitirá analizar los efectos de equilibrio de las intervenciones de política fiscal y monetaria.

La curva IS ( para la inversión y pour épargne) resume todas las combinaciones de ingresos y tasas de interés que aseguran el equilibrio en el mercado de B&S → relación inversa entre y la tasa de interés. Vea la siguiente página.

La curva LM ( para la liquidez y para la moneda) resume todas las combinaciones de ingresos y tipos de interés que aseguran el equilibrio en el mercado monetario → relación directa entre y la tasa de interés. Ver abajo.

La curva IS[edit | edit source]

Intromacro courbe is 1.png

Equilibrio inicial: 1 y 1' → caída en r → componentes sensibles al interés del gasto total (C e I) aumento → desplazamiento de E hacia arriba → nuevo equilibrio: 2 y 2'.

Uniendo los puntos 1' y 2' en el gráfico inferior se obtiene la curva IS = conjunto de equilibrios en el mercado de B&S asociados a diferentes niveles de ingresos y tasas de interés.

La pendiente de la curva IS refleja la respuesta de C e I a los cambios en r.

Cualquier aumento (disminución) de un componente exógeno del gasto, así como G y X, hace que la curva IS se desplace hacia la derecha (izquierda).

La curva LM[edit | edit source]

Intromacro courbe lm 1.png

Saldo inicial: 1 y 1'→ aumento de Y → movimiento de hacia arriba → siendo fijo, nuevo balance: 2 y 2'.

Conectando los puntos 1' y 2' del gráfico de la derecha, obtenemos la curva LM = todas las combinaciones de ingresos y tipos de interés de equilibrio en el mercado monetario.

La pendiente de la curva LM refleja la sensibilidad de a los cambios en Y.

Cualquier aumento (disminución) de la oferta monetaria hace que la curva LM se mueva hacia abajo (arriba).

El equilibrio general[edit | edit source]

El equilibrio simultáneo del mercado de B&S y el mercado monetario se produce en la intersección de la curva IS y la curva LM :

Intromacro équilibre général islm 1.png

Política presupuestaria[edit | edit source]

El gobierno decide aumentar el gasto público para estimular la economía (para un análisis de la política fiscal, véase también el capítulo 13): G↑ → desplazando el SI a la derecha → Y↑ y r↑ (nuevo equilibrio en el punto 2)

Intuición: el aumento de los ingresos provocado por el incremento del gasto público aumenta la demanda de dinero, lo que, a paridad de la oferta monetaria, conduce a un aumento de la r.

Intromacro islm politique budgétaire 1.png

NB: el mismo tipo de resultado se habría logrado si, en lugar de aumentar el gasto, el gobierno hubiera reducido los impuestos.

La política monetaria[edit | edit source]

BC decide aumentar la oferta monetaria (para un análisis de la política monetaria, véase también el capítulo 13): ↑ → desplazamiento del LM a la derecha → r↓ y Y↑ (nuevo equilibrio en el punto 2)

Intuición: el aumento de la oferta de dinero lleva a una caída de la tasa de interés, lo que estimula el gasto en consumo e inversión y, por lo tanto, aumenta el Y.

Intromacro islm politique monétaire 1.png

Resumen[edit | edit source]

Con la publicación de la Teoría General de Keynes, por primera vez el papel del Estado en la estabilización de la actividad económica fue propuesto y defendido por la mayoría de los economistas.

El modelo de 45° muestra que la condición de equilibrio en el mercado de B&S, Y = E, no se alcanza necesariamente a nivel de producción de pleno empleo.

El aumento (o la disminución) de la demanda de los gobiernos tiene un impacto magnífico en los ingresos debido a los efectos multiplicadores.

La teoría de la preferencia de liquidez hace hincapié en que, para un determinado nivel de precios, la demanda de dinero depende inversamente del tipo de interés (= costo de oportunidad de mantener la riqueza en forma líquida).

El equilibrio general del sistema económico se logra en la intersección de la curva IS y la curva LM.

La curva IS representa el conjunto de combinaciones "tipo de interés - ingresos" que aseguran el equilibrio en el mercado de B&S. La curva LM representa el conjunto de combinaciones "tipo de interés - ingresos" que aseguran el equilibrio en el mercado monetario.

Les politiques budgétaires et monétaires engendrent des déplacements des courbes IS et LM et ont donc un impact sur l'équilibre économique.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]