Actions

Desempleo

From Baripedia


Una economía se caracteriza por el uso eficiente de sus recursos. Una variable crucial para determinar el nivel de vida de un país es la tasa de desempleo. Cuanto más alto es el nivel de empleo en una economía, mayor es su producción. El uso óptimo de la fuerza de trabajo es un objetivo primordial para cualquier autoridad de política económica.

La pérdida de trabajo no es un evento que cause una caída en el nivel de vida sólo a nivel individual. También representa una pérdida para la economía en su conjunto en cuanto a la subutilización de los recursos y el sacrificio del potencial de producción.

La tasa de desempleo mide la proporción de la población activa que desearía trabajar pero que no puede encontrar un empleo con el salario predominante.

El objetivo de este capítulo es analizar los determinantes del desempleo y las medidas de intervención de que dispone el gobierno.

La Ley de Okun es la relación entre el crecimiento económico y el desempleo:

Se trata de una regularidad empírica (los parámetros pueden variar, incluso de manera significativa, de un país a otro y según los períodos que expresan las variaciones de la tasa de desempleo en función de la tasa de crecimiento de la producción. La tasa de crecimiento anual del PIB debe ser de al menos el 3% para evitar un aumento de la tasa de desempleo, y un crecimiento de más del 3% de 1 punto lleva a una caída de sólo el 0,5% (y no del 1%) de la tasa de desempleo.

La intuición es que la fuerza de trabajo y la productividad laboral crecen con el tiempo (un promedio del 3% en los últimos decenios) y que la capacidad de respuesta de las empresas a los cambios en la producción no es de 1 a 1.

Definiciones y mediciones[edit | edit source]

Definicion[edit | edit source]

La tasa natural de desempleo es la tasa considerada "normal" en una economía, es decir, la tasa que ni siquiera desaparece a largo plazo. Es una tasa de desempleo promedio.

La tasa de desempleo cíclico indica las fluctuaciones anuales en torno a la tasa natural. Se asocia con los altibajos del ciclo económico.

La tasa de desempleo en los Estados Unidos. Fuente: Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Es importante distinguir entre estas dos formas de desempleo, ya que para combatirlas se requerirán políticas diferentes (a largo plazo en el primer caso y a corto plazo en el segundo).

Desempleo en Suiza: evolución[edit | edit source]

Intromacro chomage en Suisse évolution 1.png

Tasa de desempleo por cantón[edit | edit source]

Intromacro taux de chomage suisse par canton 1.png

Tasa de desempleo: comparación internacional[edit | edit source]

Intromacro taux de chomage comparaison internationales 1.png
Intromacro taux de chomage comparaison internationales 2.png

Medida[edit | edit source]

Los datos sobre el desempleo se reúnen sobre la base de :

  • subsidios de desempleo (comparaciones internacionales delicadas);
  • Encuestas regulares (mensuales) de las oficinas nacionales de estadística (datos más coherentes ya que se basan en una definición normalizada de la Oficina Internacional del Trabajo, OIT).

Cada individuo en edad de trabajar se clasifica en una de las siguientes categorías:

  • tener un trabajo ;
  • no en el empleo;
  • No quiero un trabajo.
Fuerza de trabajo = número de personas con empleo + número de personas sin empleo (= oferta de trabajo agregada)
Tasa de desempleo = (número de personas sin empleo) / (fuerza de trabajo) ∙ 100 = porcentaje de la fuerza de trabajo sin empleo
Tasa de participación = (población activa) / (población en edad de trabajar) ∙ 100 = porcentaje de la población adulta (+ de 16 años) que está activa

Definiciones oficiales[edit | edit source]

Según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), un desempleado es una persona de entre 15 y 74 años de edad que

  • no ha tenido un empleo remunerado (por cuenta propia o ajena) durante el período considerado;
  • ha buscado trabajo durante las 4 semanas anteriores (independientemente de la intensidad de la búsqueda de empleo);
  • está disponible para un empleo remunerado en las próximas dos semanas.

En Suiza, una persona es considerada oficialmente como solicitante de empleo/desempleado si está inscrita en una Oficina Regional de Colocación de Empleo (REO), lo que no le da necesariamente derecho a recibir el subsidio de desempleo. Cualquiera puede registrarse en una ORE:

  • inactivo y buscando un trabajo;
  • empleado a tiempo parcial y buscando un trabajo a tiempo completo;
  • inmediatamente disponible y apto para su colocación;
  • Catorce años de edad o más.

Ejemplo[edit | edit source]

UK: répartition de la population adulte en 2004.

Fuerza de trabajo = 28,4 + 1,4 = = 29,8 millones

Tasa de desempleo = (1,4/29,8) - 100 = = = 4,7%.

Tasa de participación en la fuerza de trabajo = (29,8/47,4) - 100 = = = 62,9%.

Tasa de desempleo por grupo[edit | edit source]

La tasa de desempleo es una medida agregada, pero, por supuesto, también se puede calcular la tasa de desempleo por categoría (edad, sexo, país de origen, nivel de educación, etc.). Sobre el desempleo juvenil, véase The Economist 10.09.2011

Tasa de desempleo por género y grupo étnico (Reino Unido 2001-02).
Desempleados registrados, por sexo y nacionalidad (Suiza, enero de 2013).

Problemas y observaciones[edit | edit source]

No es fácil distinguir entre los individuos que están desempleados y los que no están en la fuerza de trabajo:

  • Trabajadores desalentados = individuos que quisieran trabajar pero que han dejado de ocuparse después de una larga búsqueda infructuosa...
  • falso desempleado = individuos que se declaran desempleados para obtener el subsidio aunque no estén realmente buscando trabajo
Intromacro Problèmes et remarques chomage 1.png

La duración de la mayor parte del desempleo es de corta duración (considerando el número de desempleados), pero la mayor parte del desempleo medido en un determinado intervalo es de larga duración (considerando el número de horas de desempleo): sólo una aparente contradicción.

Es importante distinguir la tasa de desempleo de la tasa de "subempleo" (= personas activas empleadas a tiempo parcial, dispuestas y capaces de trabajar más). Ver abajo.

Subempleo[edit | edit source]

SOLICITANTES DE EMPLEO (= "falta de trabajo") ≈ desempleados + subempleados. Los que buscan trabajo tienden a superar a los desempleados.

Intromacro chomage sous emploi 1.png

Los solicitantes de empleo y los desempleados registradoss[edit | edit source]

Intromacro demandeur d emploi chomage 1.png

Determinantes del desempleo[edit | edit source]

El funcionamiento del mercado laboral[edit | edit source]

El mercado laboral, como todos los demás mercados, se rige por las fuerzas de la demanda y la oferta. En un mundo ideal, el salario (= precio de la mano de obra) debería ajustarse para equilibrar la demanda y la oferta de mano de obra, asegurando así el pleno empleo (véase el capítulo 18 de la LG).

  • Oferta de mano de obra (de los hogares)

Por el curso de microeconomía conocemos los determinantes de la función de la oferta de mano de obra de consumo y sabemos que esta función puede ser a veces un poco extraña (pendiente negativa). Aunque en general este caso es bastante posible, más adelante formularemos la hipótesis de que la relación entre la oferta de mano de obra y el salario es positiva (para cualquier salario por encima del salario de reserva).

  • Demanda de trabajo (de las empresas)

En la mayoría de los casos, los servicios de mano de obra se utilizan como insumo para producir bienes finales. Por consiguiente, la demanda de mano de obra por parte de las empresas se regirá en cierta medida por la función de producción.

Atención a la terminología[edit | edit source]

Oferta de trabajo ≠ "Oferta de trabajo" = Demanda de trabajo

La oferta de trabajo viene de individuos. Los anuncios clasificados, también llamados erróneamente "ofertas de trabajo" en los periódicos, en realidad corresponden a la demanda de mano de obra de las empresas .

Salario de reserva y oferta de trabajo[edit | edit source]

El "salario de reserva" es el salario mínimo (por hora) que la persona requiere para participar en el mercado laboral. Para cualquier salario inferior al de la reserva, la oferta de mano de obra es cero.

En otras palabras, es el "precio" que debe pagarse, en un momento dado, en términos de tiempo pasado fuera del mercado laboral (↓ tiempo de ocio), a cambio de un mayor consumo de B&S que permita mantener un determinado nivel de bienestar económico (trade off).

El salario de la reserva es una función de..:

  • los ingresos del cónyuge, los "regalos y legados" familiares, las transferencias del Estado y otras ayudas no estatales, la posibilidad de trabajar en la luna, etc.
  • la existencia o no de costos fijos monetarios (por ejemplo, el cuidado de los niños) y no monetarios (por ejemplo, el tiempo de viaje);
  • el sistema de transferencias y de impuestos directos.

La PmL y la función de solicitud de trabajo[edit | edit source]

Normalmente las funciones de producción se caracterizan por un producto marginal de trabajo decreciente (= cantidad de producción adicional que se puede producir con una unidad adicional de este insumo).

Dado que p es el precio del bien final, el valor del producto marginal del trabajo viene dado por : Este valor disminuye con el número de trabajadores empleados por la empresa, todo lo demás es igual.

En perfecta competencia, una empresa que maximiza sus beneficios emplea un número de trabajadores tal que el valor de la PmL es igual al salario nominal: (o ). La función del VPmL coincide con la función de demanda decreciente de →.

N.B. Una empresa que emplea el trabajo respetando la condición también está produciendo hasta el punto de que (condición de maximización de beneficios).

La demanda de mano de obra se deduce de la función de producción: a cantidades constantes del otro pdf (aquí K), la empresa escoge el nivel de L que iguala el beneficio de la mano de obra (PmL) a su coste (w/p) en el margen. NB: pPmL (= producto marginal en términos de valor) es una función decreciente, como PmL

Intromacro PmL et la fonction de demande de travail 1.png

El equilibrio del mercado laboral[edit | edit source]

Cualquier choque de la oferta o la demanda determina un cambio en el salario de equilibrio (si no hay rigideces, no hay desempleo "estructural") .

Intromacro chomage Equilibre du marché du travail 1.png

Desempleo friccional vs. Desempleo estructural[edit | edit source]

Desempleo friccional: una de las causas del desempleo es que, por varias razones, el encuentro entre los trabajadores y los empleos lleva tiempo. El desempleo friccional es la fracción del desempleo total que se explica por el tiempo necesario para encontrar un trabajo. En una economía en continuo cambio, es inevitable una cierta cantidad de desempleo friccional. Vea la siguiente página.

Desempleo estructural: la rigidez salarial es una segunda causa de desempleo. El desempleo resultante de la rigidez salarial y el racionamiento del trabajo se denomina desempleo estructural. Con el salario predominante, la oferta de mano de obra supera a la demanda. Hay varias razones para la rigidez de los salarios.

Intromacro Chômage frictionnel vs chômage structurel 1.png

Búsqueda de empleo y desempleo friccional[edit | edit source]

Se necesita tiempo y esfuerzo para encontrar un trabajo que se adapte a los gustos y calificaciones de la gente.

El desempleo debido a la búsqueda de trabajo es inevitable en una economía en continuo cambio. Cualquier cambio en la composición de la demanda entre industrias o regiones provoca cambios sectoriales o regionales en la demanda de mano de obra que tardan en ser cubiertos.

Este tipo de desempleo es diferente del desempleo estructural porque no depende de un salario superior al de equilibrio.

Varias políticas públicas pueden reducir el tiempo que se tarda en encontrar un trabajo adecuado y, por tanto, influir en la tasa de desempleo friccional:

  • Agencias de empleo público (difunden información sobre los puestos de trabajo disponibles reduciendo el tiempo de emparejamiento);
  • Programas de capacitación pública (facilitan la transición de los trabajadores de industrias en declive a industrias en expansión);
  • Seguro de desempleo (ofrece protección parcial contra la pérdida de empleo → puede desanimar la búsqueda de un nuevo trabajo → efecto potencialmente negativo en la tasa de desempleo friccional).

Los Determinantes del Desempleo Estructural[edit | edit source]

Tenemos un desempleo estructural cuando la oferta de mano de obra supera la demanda.

Más bien relacionado con el desempleo a largo plazo.

Cuatro causas principales:

  • Legislación de salario mínimo (el caso del precio mínimo: cuando el salario mínimo se establece por encima del salario de equilibrio, crea desempleo). Cf. gráfico) ;
  • Contratos implícitos (con el fin de eliminar las fluctuaciones de los ingresos, las empresas y los trabajadores celebran contratos que garantizan un nivel salarial mensual o incluso anual constante, independientemente de las fluctuaciones económicas);
  • El poder de negociación de los sindicatos de trabajadores;
  • Salarios de eficiencia.
Intromacro déterminants du chômage structurel 1.png

Sindicatos y Negociación Colectiva[edit | edit source]

Un "sindicato" es una organización representativa de los trabajadores que participa en la negociación colectiva con los empleadores para determinar los salarios y las condiciones de trabajo. Una especie de "cártel" con algún poder de mercado.

Intromacro syndicats et la négociation collective 1.png

Consecuencias de las negociaciones de la Unión[edit | edit source]

El resultado de las negociaciones suele ser un salario por encima del nivel de equilibrio y, como consecuencia, un aumento del desempleo estructural.

Conflicto entre los trabajadores ya empleados (internos) y los trabajadores que desean ser empleados por la empresa (externos), que correrán con el costo de la negociación colectiva.

Los críticos sostienen que el sistema sindical conduce a un equilibrio ineficiente e inicuo.

Según los partidarios, el sindicato es un antídoto necesario para contrastar el poder de mercado de las empresas.

Salario de eficiencia[edit | edit source]

Salarios más altos que el salario de equilibrio, pagados por las empresas para que los trabajadores sean más productivos. Una disminución de los salarios en presencia de un exceso de oferta determinaría una reducción de la factura salarial pagada por la empresa, sí, pero afectaría negativamente a la productividad de los trabajadores y, por tanto, a los beneficios de la empresa.

En los países más pobres, los salarios más altos permiten a los trabajadores comer mejor y, por lo tanto, ser más productivos.

En los países desarrollados, los salarios elevados reducen la rotación de los trabajadores: cuanto más alto es el salario, mayor es el incentivo para que el trabajador conserve su empleo.

La calidad media de la mano de obra depende del nivel de remuneración: si la empresa ↓ paga sus salarios, los mejores trabajadores buscarán trabajo en otro lugar (selección adversa).

Los altos salarios aumentan la motivación de los empleados: al pagar altos salarios la empresa reduce el comportamiento de riesgo moral.

Salario: comparaciones internacionales[edit | edit source]

Intromacro chomage Salaire comparaison internationales 1.png

Desempleo keynesiano[edit | edit source]

A diferencia del desempleo estructural, que se refiere a la rigidez del ajuste salarial, los economistas keynesianos creen que el desempleo también puede ser causado por la falta de demanda efectiva.

Resumen[edit | edit source]

La tasa de desempleo mide el porcentaje de la fuerza laboral total que está desempleada.

Se hace una distinción entre el desempleo cíclico y el desempleo natural.

La mayoría de los desempleados encuentran trabajo con bastante rapidez

La mayoría del desempleo es de larga duración

El mercado laboral funciona como cualquier otro mercado, siendo el salario el precio que garantiza el equilibrio entre la demanda y la oferta de trabajo.

El desempleo friccional depende de cuánto tiempo se tarda en encontrar un trabajo adecuado

Varias políticas públicas pueden influir en la tasa de desempleo friccional

El desempleo estructural es el que se produce cuando los salarios son superiores al salario de equilibrio y, por lo tanto, la oferta supera a la demanda. Depende de tres causas:

  • la imposición de un salario mínimo;
  • Negociaciones sindicales;
  • la fijación de los salarios de eficiencia;
  • El desempleo keynesiano es causado por una demanda efectiva insuficiente.

Anexos[edit | edit source]

  • Left behind, The Economist, 10.09.2011
  • Pour ceux intéressés à la situation en Suisse: La situation sur le marché du travail en janvier 2011, SECO, 08.02.2011

Referencias[edit | edit source]