Actions

Crisis y regulaciones: 1930 - 1945

De Baripedia


Crisis del comercio internacional[modifier | modifier le wikicode]

Evolución de las importaciones 100 = 1926-1929 - Fuente: Asselain, 1995, p. 175

Es con el brutal colapso de las importaciones americanas ligado a la crisis de 1929 que anuncia el comienzo de una crisis mundial real. Las consecuencias para la economía internacional son brutales.

Podemos ver que en 1903, las importaciones estadounidenses eran 20 veces más bajas en valor. Hay una caída del valor, pero también de los precios. Estamos hablando de una economía importante, por lo que las consecuencias son importantes para otros países, en particular los que exportan a los Estados Unidos.

Importations étatsuniennes en millions de dollars - Fuente: Historical Statistics of the United States, Table Ee551-568.

En 1929, Cuba exportó principalmente a los Estados Unidos en 1929; en 1932, sólo se exportó n'est de la cantidad de 1929. Casi todas las economías del mundo se ven afectadas por esta evolución. El cambio en las importaciones de Estados Unidos está afectando a la economía internacional.

Existe un mecanismo indirecto, que consiste en que si, por ejemplo, Japón ya no puede exportar a los Estados Unidos como antes, entran menos divisas extranjeras y disminuye la capacidad de importar productos. Países exportadores como Japón y Cuba dejan de comprar productos extranjeros. En 1928 y 1929, los países productores de materias primas más afectados representaban un tercio de las importaciones industriales. Hay un multiplicador negativo que no sólo cuesta a los países que exportan a los Estados Unidos, sino también a los países que exportan a otros lugares, dependiendo de los ingresos de los países en los Estados Unidos.

Comercio internacional para diferentes regiones[valor en dólares de oro] - Fuente: Sociedad de Naciones, 1939.

Hay una crisis a través del multiplicador negativo que afecta a casi todos los países del mundo. Los Estados Unidos también contribuyen a la reducción del comercio mundial a través de la aprobación de la Ley de Aranceles Smoot-Hawley, que es un arancel que inaugura una guerra de licitaciones por el proteccionismo global, es decir, una venganza por los aranceles de otros países. Esto hace que una situación difícil sea aún más difícil.

Grande Dépression, 1929-1932 - Fuente: Blum, Cameron, Barnes, The European World, 1970, p. 885

Los expertos en la Gran Depresión hablan de esta crisis como el fin de la globalización. La reducción del comercio internacional es tan importante que es posible hacer tal declaración. El colapso del comercio internacional es el multiplicador negativo que desencadena la primera etapa de una crisis económica internacional.

Crisis financieras y bancarias internacionales[modifier | modifier le wikicode]

Las vulnerabilidades de la crisis internacional están vinculadas a las vulnerabilidades financieras del sistema económico de la época. Los países se ven atrapados desde el principio entre el valor de sus exportaciones y el alto valor de su deuda. Estos países demuestran que existe la posibilidad de que la dependencia financiera cree vulnerabilidad a las conmociones internacionales. La caída de las importaciones les dificulta la situación, a pesar de sus esfuerzos por devaluar la moneda en particular, su situación está empeorando con impagos que agravan la situación. Ya están afectados por la crisis del comercio internacional, y el hecho de que se encuentren en una situación financiera particularmente vulnerable hace que la situación sea particularmente difícil.

Vemos la misma interacción entre la crisis financiera y los problemas económicos en general para algunos países europeos. A medida que se desarrollan los impagos en los países exportadores de productos básicos, el mercado financiero está cada vez más preocupado por los impagos. Esto afecta en particular a Austria, Alemania y Hungría, donde los inversores internacionales encuentran diferentes tipos de vulnerabilidades financieras. Se trata de países surgidos de la Primera Guerra Mundial con economías muy débiles y cuyos sistemas bancarios están particularmente debilitados debido a la hiperinflación que vimos en la década de 1920. Este sistema bancario depende cada vez más de la deuda externa y, en particular, de la deuda a corto plazo. La particularidad de estos sistemas bancarios es que la dependencia de la deuda a corto plazo va muy mal acompañada de otra característica de su sistema bancario, que es que forman parte de la tradición de la banca universal que lleva a los bancos a invertir en la industria con una parte significativa del recurso inmóvil, es decir, a prestar a largo o medio plazo. Existe una creciente inconsistencia entre su deuda a corto plazo, que es muy volátil, y sus activos a largo plazo, que son casi inmóviles. Fue esta inconsistencia la que causó el problema de financiar estos sistemas bancarios en la década de 1930.

Los problemas comenzaron con Kredit Anstalt, el mayor banco de depósitos de Austria, que sufrió una crisis en mayo de 1931. Los préstamos de Kredit Anstalt son cada vez más líquidos. Este banco depende cada vez más de los depósitos líquidos a corto plazo. Con la creciente crisis internacional, existe cierta preocupación por la participación de inversionistas internacionales que están comenzando a retirar sus depósitos líquidos de este banco. En mayo de 19391, Kredit Anstalt reconoció deudas superiores a su capital, lo que requirió la ayuda del gobierno austriaco. La intervención del Gobierno no tranquiliza y los depósitos siguen retirándose no sólo del Kredit Anstalt sino también de otros bancos austriacos. El Estado proporciona una liquidez masiva para aumentar la confianza en la estabilidad de los bancos, pero con la creación de dicha liquidez, surge la cuestión de la convertibilidad del chelín. Creando devaluación, los depositantes transfieren sus fondos al extranjero. La fuga de ahorros está derritiendo la economía del país. Austria espera recibir un préstamo internacional, pero es demasiado tarde y demasiado pequeño.

Estos préstamos son controvertidos, ya que durante las negociaciones se ha puesto de manifiesto que Austria y Alemania están creando una unión aduanera que Francia denuncia como una violación del Tratado de Versalles. Por último, es necesario establecer un sistema de control de cambios establecido primero de manera informal por los bancos austriacos y después formalmente a finales de septiembre.

La crisis va de Austria a Hungría porque Kredit Anstalt controla el mayor banco de Hungría. Con Alemania, la relación con la crisis bancaria es menos clara. La pregunta que surgió en ese momento fue si los inversores extranjeros eran capaces de distinguir entre inversores alemanes y austriacos porque no entendían por qué había estallado esta crisis. Existen las mismas vulnerabilidades estructurales en el sistema bancario, que quizás explican el origen de la crisis y los problemas de la situación financiera.

La comunidad internacional trató de actuar para evitar lo peor y el Presidente Hoover lanzó una moratoria en 1931 que condujo a una suspensión temporal del pago de reparaciones de Alemania a Francia. Sin embargo, la solución llega demasiado tarde. La quiebra de una empresa textil cliente del Nadnat Bank precipita la crisis en Alemania. Sin embargo, vemos una secuencia banal que lleva a Alemania a imponer controles de cambio al final. La gran dependencia de la deuda a corto plazo es la característica más importante que Alemania comparte con Austria y Hungría. Es esta característica la que hace que estos sistemas y los tres países sean vulnerables. En Alemania se han establecido controles de cambio, pero hay que hacer una diferencia. Con el establecimiento de controles de cambio, Alemania ya no está obligada. Sin embargo, Brüning continúa siguiendo la mentalidad del patrón oro siguiendo una fuerte política deflacionaria porque existe el temor de una inflación galopante. Es un miedo que afecta no sólo a Brüning, sino también a Hitler. Brüning está dispuesto a dejar ir la política deflacionaria que desarrolla una profunda crisis económica con un aumento del desempleo participa en la captura de Hitler del desempleo.

La voluntad de las élites políticas europeas en Europa es continuar bajo la disciplina del patrón oro. Estas tres crisis bancarias irán seguidas de un desplazamiento de la crisis hacia Londres. Los principales bancos de depósito británicos no están amenazados. Los bancos amenazados son los bancos comerciales. El principal problema es el importante papel que desempeñan en la financiación del comercio internacional y del comercio alemán, ya que sus pagos de deuda están congelados. No es posible pagar las deudas a los bancos de inversión en Londres, pero se llega a un acuerdo con algunos pagos en moneda extranjera a cambio de intereses, pero que su principal permanece congelado. Esta negociación y este acuerdo significan que no podemos hablar realmente de una crisis bancaria en Gran Bretaña. Sin embargo, en Gran Bretaña vemos una crisis monetaria. El libro seguía siendo vulnerable en 1931. Hay una sobrevaloración de la libra, lo que significa que hay problemas para la balanza comercial del país, lo que hace mucho más difícil para Gran Bretaña exportar productos y servicios. Con la disminución del comercio internacional, esto pesa aún más en la cuenta corriente de Gran Bretaña. Cada vez más, los inversores internacionales consideran difícil para Gran Bretaña mantener la paridad en su moneda. También está el problema del nivel de actividad económica en Gran Bretaña, que es demasiado bajo, en particular debido a la depresión deflacionaria. Los inversores esperan que algo suceda con el desarrollo de una crisis sociopolítica. Las pérdidas de oro comenzaron y en septiembre de 1931. El gobierno británico suspende la convertibilidad del oro de la libra. Cada vez es más difícil salvar el valor de la libra.

Con los Estados Unidos hay una batalla entre el banco central y las inversiones para mantener el patrón oro, pero las presiones sobre el dólar son demasiado altas. Una de las primeras acciones de Roosevelt como presidente electo es suspender la convertibilidad del dólar. Hay otros países que siguen manteniendo la convertibilidad de la moneda sólo oro hasta más 1936 en cuanto a Francia. Vemos el colapso del sistema monetario internacional con la decisión de Gran Bretaña y los Estados Unidos de dejar el patrón oro.

Anexos[modifier | modifier le wikicode]

Referencias[modifier | modifier le wikicode]