Actions

Aspectos introductorios del Curso Internacional de Historia Económica

De Baripedia


Aspectos generales[modifier | modifier le wikicode]

PIB mundial (PPA) per cápita por país (2012).

La historia económica analiza y hace inteligible la evolución de la economía a largo plazo. Cualquier cuestión en la historia puede ser tratada desde la perspectiva de la historia económica.

Si estamos interesados en desarrollar las condiciones materiales de nuestra existencia, las condiciones materiales juegan un papel importante en la forma de las sociedades actuales.

Nos interesan los hechos, los personajes y el curso de los acontecimientos. Sin embargo, nuestro principal objetivo es ordenarlos y estructurarlos para explicar mejor la mezcla de lo habitual y la novedad que constituye el presente.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Historia y economía[modifier | modifier le wikicode]

¿Qué es la historia económica?[modifier | modifier le wikicode]

La historia económica se extiende entre la historia y la economía. La economía no es una ciencia experimental, mientras que la historia de la economía es una parte importante de la experiencia empírica de nuestras economías, especialmente para los procesos económicos a largo plazo.

Preguntas teóricas en lugar de respuestas[modifier | modifier le wikicode]

« La teoría económica no proporciona un conjunto definitivo de conclusiones inmediatamente aplicables a la política económica. Es un método más que una doctrina, un equipo de la mente, una técnica del pensamiento, que ayuda a su dueño a sacar conclusiones correctas. »

— J. M. Keynes.

« Physics envy is the desire to be able to explain 99% of all economic phenomena with three laws. That’s what physicist can do. In fact, In fact we [economists] have 99 laws that explain maybe 3% of all phenomenon. »

— Andrew W. Lo

Es posible hacer comparaciones para ver hasta qué punto las crisis son diferentes o similares, a partir de la historia se puede hacer esto de manera sistemática.

Debemos examinar las fuentes, si nos interesa la forma en que la historia de la economía hace su trabajo, a menudo se hace hincapié en las bases de datos y en el método cuantitativo. También hay documentos oficiales, periódicos individuales y periódicos que también se utilizan para la historia económica.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Temas principales[modifier | modifier le wikicode]

¿Cómo se desarrollaron las relaciones económicas internacionales desde el siglo XIX hasta la actualidad?

¿Por qué diferentes países han elegido políticas económicas internacionales similares y diferentes?

¿Qué efectos tuvieron estas políticas económicas internacionales en la economía global?

Anexos[modifier | modifier le wikicode]

Referencias[modifier | modifier le wikicode]