Actions

Macroeconomía internacional: Cuestiones y panorama general

From Baripedia


¿Cuál es el campo de estudio de la macroeconomía internacional?

¿Cómo funciona el mercado de divisas?

¿Qué determina las fluctuaciones de los tipos de cambio?

¿Qué información se obtiene de la balanza de pagos de un país?

¿Cuál es la opción política: tipos de cambio fijos frente a flotantes?

¿Cuáles son los beneficios de la apertura financiera?

Tipos de transacciones internacionales[edit | edit source]

Tipos de transacciones internacionales[edit | edit source]

Économie internationale types de transactions internationales 1.png

Tipos de transacciones entre (Home) y (Foreign) : i) El comercio; por ejemplo, exporta relojes, exporta textiles. ii) intercambios de capital; por ejemplo, adquiere un título de , adquiere un título de . iii) El comercio intertemporal; por ejemplo, importa equipo de e incurre en deuda en relación con .

Motivación básica: ganancias de arbitraje = explotación de las diferencias entre países.

Los dos enfoques del comercio[edit | edit source]

1) Teoría real del comercio (Economía Internacional I)

  • Sujeto: el comercio real de bienes o factores entre países.
  • Principalmente un enfoque microeconómico
  • Ejemplos de preguntas: Ganancias del comercio, consecuencias redistributivas, proteccionismo
  • Ejemplos de instituciones: OMC, acuerdos regionales (TLCAN, Mercado Único Europeo...)

2) Pagos internacionales (Economía Internacional II)

  • Sujeto: Los pagos internacionales y el papel de la moneda (tipos de cambio).
  • Principalmente enfoque macroeconómico (se centra en las variables económicas agregadas = en todo el país)
  • Preguntas de muestra: ¿Tipo de cambio fijo versus flotante? ¿Es necesario unirse a una unión monetaria? ¿Causas y consecuencias de las crisis financieras?
  • Ejemplos de instituciones: BCE, FMI

Comercio de bienes: comercio[edit | edit source]

Mucho comercio dentro del país

El 35% del comercio mundial se realiza entre países desarrollados

Creciente importancia del comercio con Asia

Source: Feenstra and Taylor, 2011

Intercambio de activos: inversión directa[edit | edit source]

IED = inversión extranjera directa (multinacionales)

Horizontal entre países ricos (mismos sectores), vertical entre países ricos y países en desarrollo

La IED esencial entre países desarrollados (UE + EE.UU. = 55%), pero el aumento de la IED china

Source: Feenstra and Taylor, 2011

Desarrollo a largo plazo[edit | edit source]

Liberalización de los flujos de capital[edit | edit source]

Más liberalización del mercado financiero y más transacciones financieras a partir del decenio de 1970, con algunas diferencias importantes entre las categorías de países.

Économie internationale libéralisation des flux de capitaux 1.png

Principales temas tratados[edit | edit source]

Dos temas[edit | edit source]

Moneda/Divisa[edit | edit source]

Hay muchas monedas diferentes en uso en el mundo hoy en día. La primera parte de nuestro curso está dedicada a la comprensión de las implicaciones del uso de diferentes monedas y a la comprensión del mecanismo de determinación del tipo de cambio. Obviamente, al hacerlo no podremos dejar de lado las cuestiones relacionadas con la movilidad internacional del capital.

Políticas económicas[edit | edit source]

¿Cuál es el papel de los gobiernos hoy en día en un sistema económico caracterizado por una fuerte integración? ¿Qué margen de maniobra tienen los Estados en materia de políticas económicas? ¿Qué elección de régimen cambiario? ¿Qué decisiones deben tomarse sobre las normas que autorizan o restringen la libre circulación de capitales?

Tipo de cambio[edit | edit source]

TIPO DE CAMBIO = precio de una moneda extranjera

Como los bienes, servicios e inversiones cruzan las fronteras, el tipo de cambio tiene un impacto significativo en los precios relativos de los bienes nacionales y extranjeros (automóviles o textiles), los servicios (seguros o turismo) y los activos (acciones o bonos).

Los tipos de cambio afectan a la economía a través de 2 canales:

  • precios relativos de los bienes (una camisa cuesta 45 EUR, un reloj cuesta 75 CHF = 60 EUR al tipo de cambio 1 EUR = 1,25 CHF => un reloj "vale" 1,33 camisas; si el tipo de cambio sube a 1,50 CHF por EUR, el precio relativo de una camisa/ reloj del mes baja a 1,11 camisas por reloj);
  • precios relativos de los activos (los países de la zona euro tenían unos 200.000 millones de dólares de activos en los Estados Unidos a finales de 2002, es decir, 200.000 millones de euros (1$ = 1 euro a finales de 2002); un año más tarde, a finales de 2003, estos activos sólo valen 160.000 millones de dólares porque el dólar se ha depreciado / el euro se ha apreciado (1$ = 0,8 euros).

Es importante comprender las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Dos regímenes de cambio[edit | edit source]

PLAN DE INTERCAMBIO FLOTANTE LIBRE: el precio de las divisas se determina libremente por la oferta y la demanda en el mercado de divisas → las frecuentes fluctuaciones diarias. Zona del euro, Estados Unidos, Reino Unido, Japón

TIPO DE CAMBIO FIJO: Las autoridades monetarias se comprometen a mantener su tipo de cambio a una paridad públicamente anunciada (el valor oficial de la moneda nacional en términos de otra moneda) por lo que el tipo de cambio es relativamente estable... ¡salvo reajustes ocasionales! Dinamarca, Letonia y Lituania fijan sus monedas al euro; China ha fijado su moneda, el yuan, al dólar estadounidense.

CRISIS DE CAMBIO: Una pérdida repentina y muy grande en el valor de la moneda de un país en relación con otras monedas después de un período de tipos de cambio estables. Consecuencias económicas muy importantes, sobre todo si el país depende en gran medida de las importaciones y el capital extranjero.

La crisis monetaria[edit | edit source]

CUANDO EL TIPO DE CAMBIO FLUCTÚA "DEMASIADO"..: Crisis relativamente frecuentes (24 crisis entre 1997 y 2009).

Una crisis de los tipos de cambio puede poner a un país en mora (el país no puede cumplir con el pago de su deuda).

También puede asociarse, en casos extremos, con la inestabilidad política y social (crisis de Argentina en 2002).

Fuente: Feenstra-Taylor, 2008.

Globalización financiera[edit | edit source]

Para comprender las interacciones financieras entre países necesitamos utilizar un marco comptable→ El BALANCE DE PAGOS nos permite seguir la evolución del endeudamiento de un país con el resto del mundo, la salud de sus industrias sujetas a la competencia extranjera, o comprender los vínculos entre las transacciones extranjeras y el suministro de dinero (la primera parte de nuestro curso).

Tres nociones:

  1. Ingresos: la cantidad ganada por los factores de producción en una economía.
  2. Gasto: ¿cuánto está gastando la economía en bienes y servicios?
  3. Cuenta corriente: diferencia entre Ingresos y Gastos, ya sea en exceso (Ingresos > Gastos) => ahorros prestados en el extranjero, o déficit (Ingresos < Gastos) => financiado por préstamos extranjeros.

POSICIÓN EXTERNA: el saldo de la cuenta corriente y las ganancias/pérdidas de capital cambiarán la posición de crédito o débito del país con respecto al resto del mundo.

Políticas económicas[edit | edit source]

Las POLÍTICAS ECONÓMICAS se definen para lograr objetivos macroeconómicos, como mantener la inflación baja, estabilizar los tipos de interés, mitigar los efectos de una recesión.

Decisiones clave a ser tomadas por el gobierno:

  • Esquema de cambio, que influirá en la eficacia de las políticas monetarias y fiscales;
  • Movimiento libre de normas de capital y regulación de las finanzas internacionales, que influirá en la entrada y salida de capital y en el volumen de las transacciones financieras internacionales.

Los países difieren en la calidad de su elección de políticas económicas y en la calidad del contexto institucional en el que se aplican las políticas. Para estudiar las interacciones macroeconómicas internacionales, es esencial comprender cómo este contexto afecta a la eficacia de las políticas.

Resumen[edit | edit source]

La macroeconomía internacional estudia los fenómenos que se relacionan con la economía en su conjunto (MACROECONOMÍA), entre economías interdependientes (INTERNACIONAL).

Desde la década de 1970 → movimiento general hacia una mayor liberalización financiera (eliminación progresiva de las restricciones a los movimientos de capital. Esto ha dado lugar a un aumento del volumen de las transacciones financieras internacionales.

Las fluctuaciones de los tipos de cambio influyen en el sistema económico por dos vías: los precios relativos de los bienes y los precios relativos de los activos.

La balanza de pagos es el documento de las cuentas nacionales que permite supervisar la evolución de la posición de inversión internacional del país.

Las dos opciones principales en términos de política económica que el gobierno tiene que hacer se refieren a la elección del régimen de tipo de cambio (flotante frente a fijo) y las normas sobre la libre circulación de capitales.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]