Actions

Instrumentos de política comercial

From Baripedia


Introducción[edit | edit source]

Estamos pasando de un análisis positivo, en el que se explican los determinantes de las corrientes comerciales, a un análisis normativo, en el que se estudia el impacto de la política comercial sobre el bienestar, así como los efectos distributivos entre los consumidores y los productores.

Estamos pasando de un análisis de equilibrio general a un análisis de equilibrio parcial.

Antes de estudiar el impacto en el bienestar de la política comercial, recordamos algunas herramientas analíticas:

  • La curva de demanda de importación
  • La curva de suministro de exportación
  • El excedente del consumidor
  • El excedente del productor

La curva de la demanda de importación interna[edit | edit source]

Cuando el precio del bien aumenta, la demanda expresada por los consumidores nacionales disminuye, mientras que las cantidades ofrecidas por los productores aumentan. Esto conduce a una disminución de la demanda de importaciones.

Économie internationale courbe de demande d’importation domestique 1.png

La curva de oferta de exportaciones extranjeras[edit | edit source]

Cuando el precio del bien sube, la producción extranjera aumenta, mientras que la demanda extranjera baja. Esto conduce a un aumento de las cantidades de productos disponibles para la exportación.

Économie internationale courbe d’offre d’exportation étrangère 1.png

Excedente del consumidor[edit | edit source]

Économie internationale surplus du consommateur 1.png

El excedente del productor[edit | edit source]

Économie internationale surplus du producteur 1.png

Aranceles (derechos de aduana)[edit | edit source]

Análisis del impacto en las corrientes comerciales de la introducción de un arancel por parte de un país grande (que puede influir en los precios internacionales)[edit | edit source]

Économie internationale droit de douane graphe 1.png

La introducción de un derecho de aduana aumenta el precio en el mercado interno, disminuye el precio en el mercado externo y reduce el volumen del comercio internacional.

Análisis del impacto en el bienestar tras la introducción de una tasa t por un país grande (que puede influir en los precios internacionales)[edit | edit source]

Para el pequeño país que no puede influir en los precios internacionales, es suficiente con mantener los precios mundiales en después de la introducción de la tarifa (es decir, la zona desaparece). El arancel nunca puede aumentar el bienestar - no hay un arancel óptimo)

Économie internationale droit de douane graphe 2.png

Efecto neto =

= ganancia de los términos de comercio
- pérdida de eficiencia debido a la distorsión de la producción
- pérdida de eficiencia debido a la distorsión del consumo

Hay una ganancia de bienestar si (debido a la mejora de los términos de comercio). Hay una tarifa óptima.

Consideraciones[edit | edit source]

El impacto de un arancel siempre puede reproducirse mediante la introducción de un impuesto al consumo y una subvención a los productores idéntica al arancel.

Esto implica que si el objetivo del arancel es:

  • proteger a los productores o subvencionar su producción (por ejemplo, la agricultura en Europa), un subsidio a la producción es mucho más eficaz que un arancel, porque no distorsiona el consumo (por lo que el aspecto de la protección comercial de la PAC es difícil de justificar).
  • Al recaudar ingresos para el gobierno (por ejemplo, los países del África subsahariana), un impuesto al consumo es más eficiente porque no distorsiona el lado de la producción.
  • Restringiendo el consumo de un bien (por ejemplo, la cerveza en Egipto), un impuesto prohibitivo al consumo es mucho más eficiente que un arancel porque no distorsiona el lado de la producción de la ecuación

Entonces, ¿todos estos ministros de finanzas nunca han tomado un curso de comercio internacional? Ciertamente lo han hecho, y la explicación suele estar del lado del proceso político al determinar los instrumentos que se utilizarán en cada caso.

Para el PAC, una subvención es siempre políticamente más cara que una tarifa (que en realidad genera ingresos para el gobierno).

En el África subsahariana es muy difícil recaudar ingresos a nivel nacional (la capacidad de administración es muy baja), y el costo de la recaudación de ingresos es mucho menor en las aduanas (¡el contrabando se convierte en un problema!).

Esto también podría explicar el caso de Egipto, pero entonces se debería prohibir la producción. Los intereses del productor son probablemente una parte importante de la explicación.

Subvenciones a la exportación[edit | edit source]

Análisis del impacto en el bienestar de la introducción de un subsidio a la exportación por parte de un país grande (que puede influir en los precios internacionales)[edit | edit source]

Para el pequeño país que no puede influir en los precios internacionales, es suficiente con mantener los precios mundiales en después de la introducción de la subvención (es decir, las superficies , y desaparecen)

Économie internationale subventions à l’exportation graphe 1.png

Subvención = ayuda pública a las empresas que venden parte de su producción en el extranjero.

Siempre hay una pérdida de bienestar (no hay un subsidio óptimo para la exportación).

Aplicación: la Política Agrícola Común de la Unión Europea[edit | edit source]

Économie internationale subventions à l’exportation politique agricole commune de l’Union européenne graphe 1.png

Objetivo inicial = garantizar precios altos para los agricultores europeos

Por lo tanto, al principio la UE importa productos agrícolas y el impuesto sobre las importaciones permite alcanzar el objetivo

Pero en los años 70: Producción de la UE > Conso de la UE

Las autoridades europeas compran,

A finales de 1985, las existencias eran tan grandes que se introdujo un subsidio a la exportación (además de los impuestos),

Reducción del precio mundial, Aumenta la cantidad necesaria de subsidio,

Las nuevas normas son costosas para los consumidores y contribuyentes europeos (en 2007, el subsidio de publicidad = 36% del valor del producción agrícola) + para los países no europeos que exportan estos productos, Reformas con "desacoplamiento" de las subvenciones agrícolas

Cuotas de importación[edit | edit source]

Efecto de una cuota en un país pequeño (que no influye en los precios mundiales)[edit | edit source]

Cuota = límite legal de las cantidades importadas

Économie internationale effet d'un quota dans un petit pays 1.png

reduce las importaciones si el contingente es efectivamente vinculante

Si es vinculante: aumentar sistemáticamente el precio interno en el sector protegido por la cuota

Ejemplo del impacto de un contingente en el comercio: China y el Acuerdo Multifibras[edit | edit source]

Cambios en las exportaciones de ropa y textiles a los Estados Unidos después del MFA, 2004-2005.

Fuente: Feenstra y Taylor 2012 p. 271, basado en Harrigan y Barrows, 2009.

Tras la expiración del Acuerdo Multifibras (AMF), el valor de las exportaciones de prendas de vestir y textiles de China aumentó drásticamente, como se muestra en el panel a). Esto refleja el aumento de la cantidad de exportaciones que antes estaban limitadas por el AMF, así como un cambio a las exportaciones chinas de otros productores de mayor costo como Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Source: Feenstra et Taylor 2012 p. 271, basé sur l'article de Harrigan et Barrows, 2009.

En el panel b), vemos que los precios de los bienes limitados por el AMF típicamente cayeron más que el cambio medio de los precios de exportación después de la expiración del AMF. Esto es exactamente lo que predice nuestra teoría de las cuotas: la eliminación de las cuotas hace bajar los precios de importación para los consumidores.

Otras consideraciones[edit | edit source]

Equivalencia de los contingentes y aranceles en un país pequeño (que no influye en los precios mundiales)

Tomemos el ejemplo de la cuota de azúcar en los Estados Unidos: una cuota de importación de (9,3-7,9)=1,4 millones de toneladas tiene el mismo impacto que un arancel específico de (417,40-157,60)=259,8 dólares por tonelada.

Pero la equivalencia se mantiene si las rentas asociadas a la cuota son capturadas por el gobierno. Esto sucederá si, por ejemplo, el gobierno vende los derechos de importación en una subasta.

Pero es común darlos a los importadores nacionales. Así que no hay ningún cambio en el bienestar agregado, pero sí diferentes efectos distributivos.

A veces se entregan a los exportadores en el extranjero (por ejemplo, las RVE). En este caso las rentas son capturadas por los extranjeros y el costo del cupo para la economía nacional se hace mucho mayor que el costo del arancel equivalente.

Más importante aún, una cuota y un arancel no serán equivalentes si hay una competencia imperfecta.

Tomemos el ejemplo de un monopolio nacional: el comercio lo obliga a comportarse de manera competitiva (el efecto procompetitivo del comercio o "hipótesis de la disciplina de importación"). Un arancel tendrá un efecto similar, porque establece el precio al que debe venderse al precio mundial más el arancel (su ingreso marginal es una línea horizontal). Pero en el caso de la cuota, las cantidades importadas son fijas y no hay ninguna amenaza de que aumenten si el monopolista aumenta el precio. Así puede seguir abusando de su poder de monopolio sobre la demanda residual (una vez deducida la cuota de importación). Por lo tanto, el precio pagado por los consumidores será mucho más alto que en el caso de la tarifa "equivalente".

La no equivalencia del contingente y el arancel "equivalente" en una competencia imperfecta (el caso del monopolio)

Économie internationale non équivalence du quota et le tarif équivalent en concurrence imparfaite 1.png

Otros instrumentos de política comercial[edit | edit source]

Restricciones Volontaires a las Exportaciones[edit | edit source]

Les VER (RVE en espanol: Restricciones voluntarias a la exportaciones). Se recomienda evitar la interdicción del ciclo de negociaciones de Tokio del GATT (1979) que impide la utilización de barreras cuantitativas por parte de los países importadores. El resultado es una transferencia de alquileres al extranjero, además de la mejora de la calidad de los productos del país exportador.

Los precios de los coches pequeños americanos bajo la VER sobre las importaciones de coches japoneses : El precio medio de los coches americanos subió muy rápidamente cuando se impuso la cuota por primera vez: de 4.200 dólares en 1979 a 6.000 dólares en 1981, o un aumento del 43% en dos años. Sólo una parte muy pequeña de ese aumento se explicó por mejoras en la calidad, y en los últimos años de la cuota, la calidad de los EE.UU. no aumentó tanto como en las importaciones japonesas.

Économie internationale restrictions volontaires aux exportations graphe exemple 1.png

Precios de las importaciones de automóviles japoneses En el marco de la restricción "voluntaria" de las exportaciones de automóviles japoneses, el precio medio aumentó de 5.150 a 8.050 dólares entre 1980 y 1985. De ese aumento de 2.900 dólares, 1.100 dólares fueron el resultado de los aumentos de las cuotas de alquiler ganados por los productores japoneses. Otros 1.650 dólares fueron el resultado de mejoras en la calidad de los coches japoneses, que se hicieron más pesados y anchos, con mejores caballos de fuerza, transmisiones, etc. Los restantes 150 dólares son la cantidad que los precios de importación habrían subido bajo el libre comercio.

Économie internationale restrictions volontaires aux exportations graphe exemple 2.png

El VER (RVE en español: Restricciones Volontaires a las Exportaciones). Parecen evitar la prohibición de las negociaciones de la Ronda de Tokio del GATT (1979), que prohíbe el uso de barreras cuantitativas por parte de los países importadores. El resultado es una transferencia de alquileres al extranjero, además de una mejora en la calidad de los productos del país exportador.

Créditos de exportación subvencionados

Contratación pública (discriminación entre empresas nacionales y extranjeras)

Barreras administrativas

  • Reglamentos técnicos (por ejemplo, requisitos en las etiquetas, tomas de corriente, etc...)
  • Barreras sanitarias, fitosanitarias (aflatoxina en el maní)
  • Procedimientos aduaneros
  • detrás de la frontera: por ejemplo, mayores demoras en el registro de marcas extranjeras

Reglas de contenido local

Aranceles antidumping

¿Cuáles son más restrictivas hoy en día? ¿Aranceles o medidas no arancelarias?[edit | edit source]

Protección media de la OCDE en la agricultura y la industria manufacturera

Économie internationale protection moyenne de l’ OCDE en agriculture et manufacture 1.png

Óptimo privado versus óptimo social[edit | edit source]

Externalidades de producción positivas (por ejemplo, R&D)[edit | edit source]

Économie internationale externalités positives de production 1.png

El arancel permite alcanzar el óptimo social de la producción en el punto B, pero introduce una pérdida de consumo. Un subsidio a la producción habría permitido esperar a B, y la ganancia en externalidad positiva para los demás productores sin introducir la pérdida para el consumidor. La subvención es la política óptima, y el arancel es sólo un "segundo mejor" (segunda mejor política).

Pero los subsidios son política y administrativamente costosos

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]