Actions

Economía Internacional

From Baripedia


Este curso proporciona una introducción a las herramientas económicas necesarias para analizar los temas actuales en las relaciones económicas internacionales: comercio y flujos de capital, política comercial y políticas macroeconómicas internacionales.

La primera parte del curso está dedicada al estudio del comercio internacional. Se presentan en primer lugar los principales determinantes del comercio internacional: el papel de las ventajas comparativas en el desarrollo del comercio internacional y las ganancias asociadas a él, la influencia de los retornos a escala y la diferenciación de productos, en particular en el comercio intraindustrial. En una segunda etapa, se analizan las cuestiones de política comercial, los diferentes instrumentos de que disponen los gobiernos y sus interacciones a nivel internacional (a través de la OMC y las negociaciones multilaterales, el desarrollo de redes de acuerdos regionales). También se abordan los principales argumentos para impugnar el libre comercio, en particular a nivel ambiental.

La segunda parte del curso ofrece una introducción a los principales debates contemporáneos sobre cuestiones monetarias y financieras a nivel internacional y presenta los instrumentos necesarios para su análisis. Una primera etapa está dedicada al estudio de las teorías monetarias (balanza de pagos, tipos de cambio, tipos de interés) y a la construcción progresiva de un modelo macroeconómico para comprender cómo las políticas monetarias y fiscales afectan al tipo de cambio y al producto interno. En una segunda etapa utilizamos los instrumentos así desarrollados para analizar los diferentes regímenes de cambio y discutir las dificultades de la zona euro.[10]

Cursos[edit | edit source]

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]