Actions

Terrorismo y relaciones internacionales

De Baripedia


El curso Terrorismo y Relaciones Internacionales examina las formas en que el terrorismo y sus impactos interactúan con las preocupaciones y cuestiones de relaciones internacionales. Hasta la Guerra Fría, el campo de las relaciones internacionales, que debía ser puesto bajo el disfraz de diplomáticos y soldados, prestaba poca atención al terrorismo. Hasta ahora, el terrorismo se había experimentado como una cuestión de jurisdicción estatal y, por lo tanto, se interpretaba como un "desorden" localizado que amenaza sólo a aquellos que están impregnados con él. Con el sistema de análisis de Westfalia, sólo las consecuencias para la paz de un conflicto interestatal podrían determinar la evolución de las relaciones internacionales entre potencias.

Con la finalización de la primera fase de la Relajación, el desmantelamiento de un orden occidental garantizado por la potencia estadounidense, los nuevos conflictos indirectos Este-Oeste y Norte-Sur están redefiniendo el terrorismo para integrarlo plenamente en las relaciones entre grandes sistemas y bloques. La dicotomía barbárica/civilizada se elabora como una verdadera categoría de análisis que permite reclasificar el acto terrorista clásico de forma simplificada y globalizada. La noción de "terrorismo internacional" simboliza la integración de esta forma de violencia en la teoría de las relaciones internacionales y el pensamiento estratégico. Las "buenas prácticas" de la dicotomía bárbara/civilizada estarán en el centro de las teorías de muchos geopolíticos y estrategas. El creciente éxito de estos análisis, con el fin de afectar a las representaciones de los actores políticos de ambos lados del Océano Atlántico, incide directamente en las representaciones del ámbito de las relaciones internacionales.

Los atentados del 11 de septiembre son un avance fundamental. El terrorismo elevado al rango de "global" se está reinterpretando como la nueva forma de guerra Norte-Sur". La "guerra contra el terrorismo" proclamada por la administración Bush está reordenando ahora el campo de las relaciones internacionales. Desde Afganistán hasta los Estados rebeldes, desde el proyecto en el nuevo Oriente Medio hasta la Unión Europea, pasando por Rusia y sus aliados, las opciones estadounidenses unilateralistas están transformando en profundidad todo el sistema multilateral de relaciones internacionales elaborado sobre las cenizas de la Guerra Fría, simbolizado por la caída del muro de Berlín.


Cursos[modifier | modifier le wikicode]

¿El Terrorismo o los terrorismo? Algunas consideraciones epistemológicas

Seguridad nacional y lucha contra el terrorismo: el ejemplo de América Latina

Internacionalización de las luchas y emergencia del terrorismo internacional

Relaciones internacionales y lucha contra el terrorismo internacional

Los Estados Unidos y el Nuevo Orden Internacional

Geopolítica de Oriente Medio

Las rupturas del 11 de septiembre de 2001

Al-Qaida o la "geopolítica del terrorismo radical"

Lucha antiterrorista y reconstrucción de las relaciones transatlánticas

Primavera árabe contra el terrorismo: cuestiones y perspectivas

El « homegrown jihadism »: ¿Cómo prevenir una catástrofe terrorista?

Referencias[modifier | modifier le wikicode]