Actions

El « homegrown jihadism »: ¿Cómo prevenir una catástrofe terrorista?

From Baripedia


El yihadismo casero es una nueva tendencia que ha surgido desde 2005 y 2006, convirtiéndose en el tema político central de la lucha contra el terrorismo. También estamos hablando del terrorismo desde dentro. Se trata de un movimiento muy reciente para los Estados modernos. Es una forma de terrorismo cometido por individuos aislados en nombre de una teoría o doctrina internacional. Esto es algo muy complicado de tener en cuenta porque significa que este nuevo modo de acción escapa a lo que habíamos experimentado en los años 2000 y 2001 con el cosmopolitismo, pero no es un agente nacional.

En las políticas públicas, existe una interpretación de la acción externa que equivale a la implementación de la gestión interna de las amenazas externas. Por lo tanto, es necesario preguntarse cómo identificarlos planteando la cuestión de lo que está sucediendo en su país, especialmente los movimientos que tienen lugar en los conflictos es el importante paso fronterizo. En algún momento, ya no hay puntos de referencia para calificar estos riesgos de violencia interna.

Hay diferentes nombres que se refieren al mismo fenómeno. En los Estados Unidos se utiliza el término "terrorismo interno", en el Canadá se le denomina "terrorismo interno", en Gran Bretaña "terrorismo interno" y en Francia "terrorismo desde dentro". Existe la idea de que estaríamos en un fenómeno que se está generalizando cada vez más hoy en día como individuos que actúan aislados en términos de organización y logística, no como grupo. Esto plantea el problema de que la logística y el modo de funcionamiento son diferentes. O pasamos de un individuo que va solo. Es un proceso universal que se expandiría y al mismo tiempo son organizaciones muy locales. Es cuestionable si el terrorismo autóctono no existía antes del yihadismo autóctono, es decir, si no habría individuos que caerían en el ámbito del terrorismo doméstico sin ser islamistas radicales. Incluso con el fenómeno del islamismo radical, como en Estados Unidos, existe un movimiento libertario de extrema derecha. Ya existe un terrorismo interno que originalmente era de naturaleza derechista y religiosa. La RAND Corporation había publicado un informe según el cual, entre el 11 de septiembre de 2001 y finales de 2009, se habían evitado 46 intentos de adoptar medidas.

Hotel Taj Mahal en Bombay durante los bombardeos del 29 de noviembre de 2008- afp.com/Pal Pillai

Lo que permitirá tener en cuenta este concepto son los atentados de Madrid de 2004 y los ataques de Londres de 2005, que son los dos puntos culminantes donde por primera vez resulta que los jóvenes nacionales deciden colocar bombas en el metro en nombre de los soldados británicos en Irak o Afganistán. El yihadismo casero se refiere al terrorismo autóctono y plantea cuestiones de lucha contra el terrorismo. La eficiencia es muy fuerte porque tenemos que tratar con los individuos dentro de la sociedad. Con el terrorismo local y el yihadismo nacional, tenemos que tratar con los locales que conocen la ciudad y controlan su entorno. Los actores de la acción violenta tienen un conocimiento extraordinario de la ciudad, tienen un conocimiento extremadamente profundo de la ciudad. Pueden moverse a través del espacio porque no son detectables. Al desplazarse por el espacio, tienen más libertad para elegir lugares estratégicos con impunidad. Los lugares de operación siguen siendo el espacio público porque, en lugar de un acto aislado, el acto de destrucción del espacio público es simbólicamente más importante. Ya sea en el metro como con el ataque de gas sarín en Tokio en marzo de 1995, los ataques de los años 2000 en Nueva York, Londres, Madrid y Bombay, el objetivo es mostrar el poder del acto de reclamo. Los bombardeos en Bombay fueron obra de una organización militar que levantó fronteras opacas como parte del yihadismo local.

Conflictos entre las diferentes facciones sobre el terreno © IDÉ

Para Francia, el acontecimiento desencadenante es el caso sirio, que se ha convertido en un lugar importante para la realización de este yihadismo. En Siria, hay un reagrupamiento de combatientes, una polarización deseada por al-Qaeda. Desde el momento en que algo falla, hay un movimiento importante hacia él. Hay toda una serie de combatientes, como los comandos chechenos, las brigadas de al-Qaeda, los combatientes de Hezbolá, pero también los salafistas y los combatientes del estado islámico en Irak y el Levante. Hay una plétora de combatientes musculosos del grupo que dan la bienvenida a todos aquellos que están dispuestos a ir y luchar. Hoy en día, la cuestión del reenfoque de las fuerzas en este lugar de combate se repite a escala continental, de Oriente Medio e incluso africana, con la internacionalización del conflicto en un lugar donde se concentran los yihadistas extranjeros y europeos.

Infographie-europeens-partis-faire-le-djihad-en-syrie-11075615spdcj.jpg

En Francia, unos 1.600 europeos se han marchado hoy para hacer la yihad en Siria. De estos 1600 yihadistas, 700 están actualmente en el lugar. Este mapa muestra cómo este movimiento se polarizó. En Francia, cuatro ciudades son principalmente proveedoras de la yihad, que son ciudades de alta inmigración para operar su sistema productivo y que son lugares en crisis, económicas, sociales e identidad. Existe una lógica de transición y de traslación entre lugares donde las condiciones para el desarrollo de la identidad y la ciudadanía se dificultan en función de las condiciones económicas y la capacidad de integración de estas poblaciones.

Hay una traducción ya que hay una lucha que se está internacionalizando, ya que los movimientos dicen que Siria es una apuesta fundamental en la lucha por un nuevo califato.

Capture d’écran 2014-07-18 à 15.38.11.png

Según fuentes oficiales francesas, hay 250 combatientes franceses en Siria de los 700 que supuestamente han pasado. De estos 700 franceses que abandonaron Francia, los análisis muestran que, en un principio, fueron más bien jóvenes adultos los que, en una conversión al Islam radical, se opusieron a Occidente y al movimiento de orientación que decidieron luchar allí en nombre de los valores del Islam. El problema que ha surgido recientemente es que hay menores que se van, pero también niñas que escapan a la lógica tradicional. En un informe del 19 de enero de 2014 a las 10:37, la Agencia France Presse informa que "250 franceses, entre ellos una docena de mineros que fueron a la jihad en Siria, 21 franceses murieron".

Url0.jpeg

Esto es algo compuesto que plantea la cuestión del islamismo radical con una evaluación de una renovada amenaza de terrorismo radical. Manuel Valls valora esta nueva amenaza como "individuos, generalmente residentes de barrios populares, que actúan al final del proceso de radicalización, más o menos largos en los que se mezclan delincuencia, antisemitismo virulento, explotación de los conflictos en Oriente Próximo y Oriente Medio, etc.", dijo en un discurso ante la Comisión de Leyes sobre el proyecto de ley de 14 de noviembre de 2012 sobre seguridad y lucha contra el terrorismo... Estos individuos, verdaderos enemigos del interior, representan una amenaza difusa que requiere un trabajo de vigilancia pesado y meticuloso.

Existe un proceso que es un sistema basado en procesos que se explica por la desconfianza y los defectos sociales, políticos e institucionales. El Islam en la cárcel ha sido tolerado desde hace mucho tiempo por las administraciones penitenciarias, porque es la construcción de una paz social. Al ser el Islam estructurador, permite a los individuos ser enmarcados por la moralidad y el Corán ayudando a la institución penal porque es conveniente que tenga una estructura que tome el poder para evitar conflictos. La institución lo jugó. El paso de los jóvenes a la cárcel significa que terminan en un sistema delincuencial, pero donde encuentran un marco que les da una forma de legitimación. Hay un proceso de adoctrinamiento que se está construyendo en el que vamos a vender un Islam radical desprovisto de toda coherencia que determinaría la lectura del Corán. Por otra parte, trabaja con jóvenes aculturados que no tienen referentes culturales, ni con la sociedad moderna ni con sus padres que han abandonado su cultura de origen.

La especificidad del yihadismo propio no es la amenaza del carácter de los jóvenes que van a luchar, sino el retorno del luchador que plantea un problema. El luchador va a las zonas de combate, y si sobrevive, se va a casa con sus batallas. La amenaza a Francia se produce por el efecto "retorno" de los teatros de combate exteriores.

El homegrown jihadism francés : características y evoluciones[edit | edit source]

Logotipo de ETA en Altsasu (creación de Félix Likiniano).
Qui-sont-ces-Francaises-qui-font-le-jihad-en-Syrie visuel w300.jpg

Es cuestionable que el terrorismo internacional pueda definirse como terrorismo propio. La definición más amplia es la de "nacionales" que luchan con mayor frecuencia desde dentro y dentro de las fronteras de su país-estado de nacionalidad. Es necesario revisar las definiciones para comprender los fenómenos en juego, porque la reciente definición del terrorismo autóctono no oculta ninguna innovación en el campo de la violencia, ya que las formas de terrorismo internacional de los años setenta y noventa entran en el ámbito del terrorismo autóctono.

La definición del yihadismo propio introduce el factor religioso, el del Islam político radical nacido con el Islam político de los años setenta y ochenta. En cierto modo, el yihadismo local existía antes del 11 de septiembre para los países que habían estado involucrados internacionalmente en cuestiones de Oriente Medio. La reciente definición del yihadismo propio describe así una antigua realidad mucho antes del 11 de septiembre de 2001 que caracteriza la transición del terrorismo secular marxista e internacionalista al terrorismo islámico radical basado en la yihad.

Tati.jpg

Entre 1984 y 1986, Francia sufrió una serie de ataques debido a su política libanesa. Los ataques contra Hezbollah, que tuvieron lugar en París en el hotel Claridge, Gibert Jeune' s, el FNAC Sport des Halles, el RER Saint-Michel y la tienda de Tati, fueron ataques convencionales. El caso más conocido es el de los ataques perpetrados entre junio y septiembre de 1995 por Khaled Kelkal como parte del Grupo Islámico Armado[GIA]. Khaled Kelkal es franco-argelino, extendiendo el terror en Francia en la línea de un grupo islamista armado que reclama la constitución de un estado islámico en Francia.

La pandilla Roubaix es un grupo de jóvenes "étnicos" franceses convertidos al Islam que lucharon en la antigua Yugoslavia, particularmente en Bosnia, para defender a las poblaciones musulmanas atacadas por Serbia en su agresiva e internacional cristiana. Aparecen jóvenes que deciden ir y luchar allí, convirtiéndose en promotores de ataques en Francia cuando regresan. Christophe Caze y Lionel Dumont son ambos nacidos en Francia. Su trayectoria en puntos comunes de los caminos del yihadismo propio. Es un viaje religioso personal que va desde el adoctrinamiento hasta la conversión, haciendo del Islam de conveniencia, un Islam luchador. Su movilización y compromiso los llevó a la Yihad militar. Su lógica autónoma de acción se transmite consultando a los yihadistas o siguiendo las predicaciones de mezquitas radicales. Han borrado los valores nacionales en favor de los valores religiosos sobreinterpretados en el marco de una lógica acumulativa de elementos de ruptura con el mundo social real como el desempleo estructural, el descenso social que lleva a una sensación de fracaso en la existencia. Esta marginación individual conduce a la incivilidad o a delitos comunes. El descubrimiento de la prisión es concomitante con un adoctrinamiento islámico de las cárceles que proporciona un sentido de protección y una identidad colectiva de refugio. Es la formación de una familia con un sistema social importante a comprender.

Khaled Kelkal © Zebar-Sipa

En una entrevista realizada por el sociólogo Dietmar Loch, que trabaja en los suburbios de Lyon, titulada "Moi Khaled Kelkal", publicada en Le Monde el 7 de octubre de 1995, muestra a una persona que decide pasar a la violencia y la explica.

« Esto demuestra la insuficiencia de nuestras sociedades para tener en cuenta lo social, lo político y lo que genera lugares de reconstitución confirmando análisis previos en el caso de los yihadistas franceses que fueron a luchar a Siria. El proceso es compuesto y graduado con fracasos académicos, humillaciones, no integración a través del trabajo, larcines, delincuencia menor, conversión a mezquitas radicales y un sentido de autogratificación que lleva a un compromiso personal y reflexivo con la causa yihadista. »

Dos hermanastros de Toulouse, Nicolás (31 años) y Jean-Daniel (22 años) viajaron a Siria para unirse a los Combatientes del Estado islámico de Irak y el Levante, donde fueron asesinados con unos meses de diferencia. Después de anunciar a sus familias que se van de vacaciones a Tailandia, se unen a Barcelona, vuelan a Casablanca y se unen a Estambul. A través de una ruta llamada "nomadismo individual" logran penetrar sin relevo en Siria. Es interesante que el marco no sea necesariamente el mismo con los combatientes del Islam radical del 11 de septiembre que fueron educados.

El homegrown jihadism : un olvidado de la lucha antiterrorista después del 9/11[edit | edit source]

Habrá reformas encaminadas a integrar las cuestiones del terrorismo desde dentro. En 2001, la lucha contra el terrorismo se integró plenamente en el marco institucional de seguridad de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. La principal distinción que se hace es entre la lucha interna y la lucha externa. El combate terrestre es llevado a cabo por la Dirección de Vigilancia Territorial[DST] y la Inteligencia General[RG] mientras que el combate externo es llevado a cabo por el Servicio de Documentación Externa y Contra-Inteligencia[SDECE]. La gran división administrativa e institucional era interna y externa, externa para monitorear lo que está sucediendo e interna para controlar lo que está ocurriendo. La especificidad francesa se rige por la ley del 9 de septiembre de 1986, que es la creación de un polo antiterrorista en el Ministerio Público de París -14ª Sección Antiterrorista-, con una sección puramente antiterrorista que se ocupa únicamente de las cuestiones judiciales en el ámbito del terrorismo, centralizando los procedimientos judiciales mediante la designación de jueces especiales y tribunales especiales de justicia.

Juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière.

El sistema francés se considera eficaz, sobre todo en el contexto de los acontecimientos de Nueva York. Francia "advirtió" a los norteamericanos de la amenaza del 11 de septiembre, de ahí la calidad de la inteligencia francesa sobre inteligencia humana y no como los norteamericanos sobre inteligencia tecnológica. La yihad globalizada que Al Qaeda dice reivindicar es parte de una gestión clásica de la violencia terrorista, de la relación entre seguridad externa e interna. El terrorismo de la lucha interna en Francia se olvidó después del 11-S porque fue eficaz.

Fuente: Ministerio de Defensa.

En los Estados Unidos, se han realizado importantes exámenes de seguridad con el establecimiento de una nueva administración de seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional, que comprende 22 organismos federales y la aprobación de la Ley Patriota, que viola las libertades civiles. La satisfacción francesa se expresa en los informes parlamentarios y, en particular, en el informe de Alain Marsaud, antiguo magistrado y jefe del servicio central antiterrorista del Ministerio Público de París, de noviembre de 2005, sobre el proyecto de ley de lucha contra el terrorismo:"Francia no ha descubierto el terrorismo con los atentados de Nueva York y Washington, que confirmaron la validez de las medidas aplicadas desde 1986".

Entre 1982 y 2005, el mecanismo de lucha contra el terrorismo se estructuró muy lentamente para lograr una mejor coordinación y un mejor tratamiento judicial de los problemas. En 1982 se fundó la SDCECE, que pasó a ser la Dirección General de Seguridad Exterior[DGSE], en 1984 se creó la Unidad de Coordinación Antiterrorista[UCLAT] para coordinar la policía general y la gendarmería nacional, en 1986 se consolidó el tratamiento judicial de los casos de terrorismo en el marco del Ministerio Público de París y en 1992 se creó la Dirección de Inteligencia Militar[DRM]. Los objetivos generales de estas reformas son lograr una mejor coordinación entre los servicios internos de inteligencia y contraespionaje, ampliar las medidas de seguridad y establecer un proceso judicial efectivo para la investigación de sentencias.

La recomposición de la lucha contra el terrorismo a los desafíos del yihadismo nacional, 2004 - 2015[edit | edit source]

Atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid - CHRISTOPHE SIMON AFP/ARCHIVES

Entre 2004 y 2005 se concienció al público. El 11 de marzo de 2004, los bombardeos de Madrid se produjeron con la explosión de 10 bombas en cuatro trenes, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1400. El 7 de julio de 2005, los bombardeos de Londres se produjeron con la explosión de cuatro bombas de transporte, que causaron 56 muertos y 700 heridos.

La observación es que en España, los yihadistas son marroquíes, pero los españoles proporcionaron los explosivos. En Gran Bretaña, los yihadistas son cuatro jóvenes musulmanes británicos. Se plantea el problema de que será necesario concentrarse en las poblaciones aparentemente integradas y que no muestran fervor religioso, no tienen antecedentes penales y no se distinguen de los demás jóvenes. Ahora debemos ver algo más que no estábamos acostumbrados a ver. El reto de la vigilancia consiste en dirigirse a poblaciones cuyas condiciones de integración parecen reales. Jóvenes que ya no se distinguen de otros jóvenes de la sociedad.

Nuevas reformas estructurales[edit | edit source]

El gran debate que se está abriendo y cómo hacer el monitoreo de proximidad y cómo repensar el monitoreo de proximidad. Este es el método de vigilancia comunitaria inspirado en los métodos británicos. La policía en la sociedad no es un órgano externo. La cuestión de la seguridad, puesto que el terrorismo ha cambiado, debe hacerse con la sociedad. Se debe entablar un diálogo con la población para informar a la policía de las amenazas e información sobre el terreno. Es un concepto diferente de democracia. Suiza se basa en el principio de seguridad. La denuncia se experimenta en el modelo suizo como un modelo institucional.

Merah abattu au cours de l assaut 13467 hd.jpg

Desde 2006, la doctrina de la lucha contra el terrorismo se ha basado en cuatro principios:

  1. consolidación de la vigilancia de todos y para todos;
  2. Reiteró la vigilancia de las minorías marginales y los jóvenes musulmanes menores de 40 años;
  3. creación de una cultura de seguridad civil basada en la concienciación escolar sobre la prevención;
  4. construcción de una cultura de seguridad "proxémica" de los individuos que garantice la evaluación de las condiciones para "actuar".

El 1 de julio de 2008, el DST y el RG se fusionaron para formar lo que Nicolas Sarkozy llamó un "FBI francés". Se crea la Dirección Central de Inteligencia Interna (DCRI) para garantizar una gestión eficiente y eficaz. Aparecen reconstrucciones de organizaciones para asegurar el monopolio de la conexión de la recolección de información y análisis de inteligencia en el territorio nacional en relación con la sociedad. Se cuestiona la pertinencia de la separación entre seguridad interna y externa.

Los fracasos de la joven merah nativa de Toulouse[edit | edit source]

El caso Merah es un fracaso absoluto. Un joven de Toulouse es supervisado por la policía, convocado varias veces por la inteligencia general. Hay una paradoja porque se ve, pero el giro se afloja en el momento más importante. Viaja a Siria, Afganistán, Turquía y Pakistán sin que los servicios de inteligencia sospechen nada a pesar de las investigaciones ocasionales. Los servicios de inteligencia conocían a Merah desde 2006, y sólo se supervisó entre 2009 y 2010.

La encuesta realizada a petición del DCRI por la rama local actualiza su perfil islamista sin ninguna reacción de la dirección central. El 11 de marzo de 2012, los primeros asesinatos comienzan cuando ya no está bajo vigilancia durante dos meses. Esto se traduce en poner de relieve el fracaso de las medidas adoptadas por la DCRI con una vigilancia inadecuada, una débil red de inteligencia territorial y la falta de una cultura común entre los actores. Se planteó la necesidad de nuevas reformas.

Una nueva arquitectura administrativa para la lucha contra el terrorismo en 2013[edit | edit source]

Intentaremos fortalecer la seguridad y la inteligencia territorial a nivel nacional, trataremos de llenar los vacíos en el DCRI construyendo sistemas de inteligencia sobre el terreno. Vemos cómo el yihadismo propio mueve las fronteras de la inteligencia. La amenaza ya no es una amenaza externa, sino que ahora es una amenaza interna que se puede captar a través de la fabricación de un nuevo tipo de inteligencia interna que debe ir más allá, ya que es imposible confiar en los sistemas de información convencionales.

La reforma comenzó en junio de 2013 y afectó a las estructuras institucionales y al funcionamiento mismo de la policía, ya que la gendarmería nacional también recibió una misión de inteligencia interna. La primacía de la inteligencia territorial se consolida por la capacidad de la gendarmería nacional para integrar la inteligencia nacional. El DCRI pasa a denominarse Dirección General de Seguridad Interior (Dirección General de Seguridad Interior) a ser el equivalente de la DGSE a nivel nacional. Si hemos creado un espacio de libertad interna de circulación con Schengen, el nacimiento de una nueva violencia terrorista está reexaminando este espacio de libertad.

Para luchar directamente contra el yihadismo local se toman nuevas medidas. Vemos un retorno de la cooperación entre los Estados para intentar controlar el flujo de jóvenes, al igual que con el establecimiento de la cooperación con Turquía para identificar y aprehender mejor a los jóvenes yihadistas franceses que se marchan a Siria. Un joven que va a luchar en cualquier conflicto civil es culpable ante los ojos de la justicia francesa. Este patrón de violencia restaura la idea de que las fronteras producen control. Estas medidas son también un control más sostenido de las fronteras nacionales para impedir la salida de los menores, en particular, o la aplicación de una política de prevención de las personas detectadas que les permita abandonar el "proceso de adoctrinamiento yihadista". Basado en el programa del Canal de la Mancha en Inglaterra, se está configurando un teléfono verde como para proporcionar información sobre actividades cotidianas sospechosas.

El nuevo concepto de seguridad da un salto conceptual muy fuerte, desplazando el nivel conceptual al decir que para que la nueva seguridad antiterrorista funcione, debe haber un encuentro de dos tipos de experiencia: es decir, la experiencia de los servicios de seguridad debe contar con la experiencia de un lego. En otras palabras, la seguridad significa ya no disociar la pericia académica de la pericia profana. La población tiene pericia profana porque vive la rutina diaria de observar cosas. Esto justifica que ya no se considere al habitante o al habitante urbano como espectador o víctima de la violencia, sino como un actor potencial en el manejo de esta violencia de la misma manera que los especialistas en seguridad.

Conclusión[edit | edit source]

La conciencia del yihadismo local es reciente. Los atentados de Londres y Madrid han despertado a las cancillerías europeas con un gran acontecimiento que está llegando a su fin. Es una continuación del descubrimiento del terrorismo globalizado de Al-Qaida. Es muy difícil decirse a nosotros mismos hoy que estamos en algo que va a subir o si vamos hacia algo que va a bajar. Para algunos, las reconfiguraciones alqaideas como las de la AQMI hacen que el terrorismo autóctono no tenga ninguna razón para no continuar. La cuestión de la seguridad es complicada porque la evaluación permite definir los medios se compromete con la cuestión de la asignación y ponderación de los recursos. Con el caso Merah se destaca que hay estructura, sistema y complicidad. Debemos deshacernos de la idea romántica de que son individuos, absolutamente solos, pero que el yihadismo propio debe ser visto como un dispositivo y un complejo reorientado a individuos que funcionan bien. Incluso en la teoría del yihadismo propio, es necesario deshacerse de la teoría del lobo solitario para redefinir los criterios que participan en el proceso de radicalización que involucra un proceso de lógica de acción.

El paradigma de la seguridad interna -la seguridad externa- está siendo cuestionado. Entramos en cambios en los sistemas policiales basados en la integración de la policía comunitaria, que es el concepto de inteligencia de campo y vigilancia capaz de entender situaciones locales en tiempo real. Los ejércitos han invertido la ciudad como objeto de estudio, el ejército francés ha elaborado un manual para saber cómo intervenir en los "suburbios". Lo que está en juego no es cómo conseguir que el ejército intervenga en las ciudades, sino cómo construir un entendimiento de lo que está ocurriendo. Debemos bajar al nivel de los habitantes para comprender lo que realmente está sucediendo.

El yihadismo nacional justifica un control más estricto de las fronteras nacionales y europeas. Puede afectar al concepto de libre circulación de personas incluido para Europa en los acuerdos de Schengen. Justifica el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de inteligencia y asistencia judicial recíproca como una amenaza real y da lugar, en el estado de derecho, a reformas institucionales iniciales.

En octubre de 2013, Francia y España firmaron un acuerdo de cooperación destinado a promover sin demora el intercambio de información mediante la creación de equipos conjuntos de investigación encargados de la lucha contra el terrorismo. La penalización de los actos terroristas cometidos en el extranjero por sus propios nacionales sin esperar a que se cometa un delito de terrorismo en su territorio nacional figura en el orden del día de los países europeos. La lucha contra el yihadismo autóctono parece ser el origen de importantes cambios futuros en el ámbito de la acción pública y la arquitectura administrativa de la lucha contra el terrorismo en el Estado de Derecho.

Anexos[edit | edit source]

  • Malet, David. Foreign Fighters: Transnational Identity in Civil Conflicts

Referencias[edit | edit source]

  1. "Les Ados Djihadistes Français Sont-ils Des Criminels Ou Des Victimes?" Slate.fr. N.p., n.d. Web. 18 July 2014. <http://www.slate.fr/story/85219/les-ados-djihadistes-francais-sont-ils-des-criminels-ou-des-victimes>.
  2. Page personnelle de Rémi Baudoui sur le site de l'Université de Genève