Actions

Al-Qaida o la "geopolítica del terrorismo radical"

From Baripedia


El concepto de "Qaida" [القاعدة] es un marco de referencia que se refiere al concepto de estructura:

  • la base;
  • la regla;
  • base y la norma.

Al Qâ'ida al sulba significa "La base sólida" que designaría a la ciudad de Medina, la base de las tropas de Mahoma para llevar la guerra santa hacia La Meca. El concepto de "Qaida" se refiere a un "entintado delimitado geográficamente" según las palabras de Jean-Pierre Filiu. Esto se refiere a algo que estructura un territorio geográficamente definido. Hay una referencia específica a la construcción de un territorio.

Al-Qaida es anterior a los ataques del 11 de septiembre. Al-Qaida tiene sus orígenes en el crisol de la guerra de Afganistán librada contra las tropas soviéticas en apoyo del régimen comunista del Presidente Najibullah, que es disputado por el pueblo. Las tropas soviéticas fueron amenazadas y vinieron a proteger al régimen comunista. Es el contexto local de un conflicto que aparece en poblaciones que dependen del Islam para federarse y agruparse, convirtiendo al Islam en un elemento de fuerza política e ideológica contra un régimen juzgado como laico y traicionero, ya que se vio obligado a pedir ayuda a los soviéticos para protegerlo.

Al Qaeda es remunerado por una "guerra de liberación nacional"de tipo guerrillero. Afganistán es un territorio complicado, muy montañoso, el poder político controla las llanuras, pero no controla la montaña. Lo que va a ocurrir es una oposición entre las llanuras que pueden ser controladas y las montañas que sirven de refugios para los mujahedeen que son los combatientes. Afganistán se convierte en un lugar de guerra civil que interesará a las grandes potencias colocadas en un eje estratégico en términos de oleoductos. Esta es una importante área de gestión estratégica, lo que significa que los países occidentales estarán interesados en Afganistán antes del 11 de septiembre. Algunos movimientos supuestamente recibieron cierto apoyo militar para luchar contra el régimen marxista a fin de limitar la zona de influencia de la Unión Soviética.

Hay un doble legado:

  • La guerra de liberación nacional por parte de las guerrillas y guerrilleros de América Latina con la integración de la lucha de los débiles contra un Estado fuerte;

de la guerra santa que es la idea de decir que el Islam es una fuerza revolucionaria contra la lucha contra todas las formas de opresión. *El Corán explica que la ayuda a los más pobres y una necesidad que es uno de los fundamentos del Islam. Hay una visión antiimperialista reunida con el Islam como una forma de combate.

Es una historia lejana y cercana, arraigada en la historia de la violencia política en Oriente Medio.

El caso de Abdallah Azzam es un erudito religioso palestino que fue miembro de la guerrilla palestina de 1967 a 1969. Estudia derecho musulmán en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, que es un lugar alto del Islam sunita. Se unió a Afganistán para luchar contra el régimen pro-soviético. En 1984, hizo un llamamiento a la defensa de los territorios musulmanes, que abogaba por la yihad individual para todos los musulmanes del mundo. Es el fundador con Bin Laden[1957 - 2011] del primer campo de entrenamiento para los "árabes" en Afganistán, que son los internacionalistas y no los afganos, formando a los que ya se están internacionalizando para aprovechar Afganistán como lugar de internacionalización de la revolución islámica.

Los orígenes de Al-Qaida[edit | edit source]

Varios tipos de luchas en diferentes contextos formarán una serie de pasajes que acumulan la creación de significados que conducen a Al-Qaida. Es una historia lenta que se desarrolla en varios actos y teatros de operaciones militares.

El crisol: el conflicto afgano[edit | edit source]

El Ejército Rojo en las montañas afganas en 1983.

Los orígenes están muy lejos con la entrada del Ejército Rojo en Afganistán para apoyar el régimen político marxista del Presidente Najibullah. Muchos países van a impulsar la creación de resistencia. Arabia Saudita decide luchar contra la Unión Soviética a través de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que exige "la retirada inmediata e incondicional de las tropas soviéticas".

A la cabeza de los Mujahedeen, se encuentra miembro de la Unión Islámica para la Liberación de Afganistán, que es el afgano Abdul Rasul Sayyaf [1946 -] es un Ulema entrenado en El Cairo y Arabia Saudí. Está horrorizado por su reciente detención en cárceles comunistas y recibe el apoyo de Ryad en forma de combatientes voluntarios. De ahí la complejidad de las influencias que aparecerán en el conflicto afgano.

La influencia ideológica y religiosa: el wahabismo - Doctrina suní de regreso al Islam purificado[edit | edit source]

El wahabismo extrae sus orígenes y doctrina de los escritos de Muhammad Ibn Al Wahhab [1703 - 1792] para purificar el Islam de sus impurezas mediante la prohibición:

  • del culto a los santos;
  • monumentos funerarios;
  • mezquitas de lujo;
  • de cualquier fuente de legislación que no sea el Corán.

La complejidad de estas influencias se moviliza contra el régimen comunista. El mecanismo de combate se formó en las zonas tribales pakistaníes con la llegada de predicadores wahabitas de Arabia Saudita y el adoctrinamiento, la movilización y el entrenamiento de refugiados afganos para la Guerra de Liberación Nacional del Afganistán. Estas zonas tribales se convierten en una zona de amortiguación en preparación para la guerra de liberación nacional contra el régimen comunista de Najibullah.

Surge la idea del concepto territorial de un Islam regenerado. En 1981 es fundada por Sayyaf de la Unión Islámica para la Liberación de Afganistán. Se une a Bin Laden durante el conflicto con el ejército soviético.

Jihad Árabe en Afganistán[edit | edit source]

Aparece la idea de que hay una yihad árabe a la cabeza en Afganistán que se ve como la potencialidad de construir una kalîfa islámica.

Abdullah Yusuf Azzam.

Una segunda figura esencial del dispositivo es el palestino Abdullah Azzam [1941 - 1989]. Nacido en Cisjordania, estudió en Damasco y El Cairo. Se une a la familia de Sayyid Qobt, ideólogo de la Hermandad Musulmana. Luego se trasladó a Damasco y dirigió la rama jordana de la Hermandad Musulmana. Después de 1980, se comprometió con la yihad afgana contra la ocupación soviética. Fue repudiado por la Hermandad Musulmana Jordana y escribió una fatwa que prescribía la jihad afgana como una obligación individual.

« Cualquier árabe que quiera llevar a cabo la jihad en Palestina puede empezar por allí, pero quien no pueda, que vaya a Afganistán. En cuanto a los otros musulmanes, creo que deberían comenzar su yihad en Afganistán. »

Afganistán se está convirtiendo en un lugar de tránsito o un medio para hacer la yihad que no se puede hacer en Palestina. Es imposible luchar en Palestina ya para conseguirlo, pero también porque la OLP ya está firmemente establecida allí.

Las convicciones de Azzam seducen a Bin Laden, hijo de un rico empresario saudita de la construcción que es un hombre de negocios que hizo su fortuna en bienes raíces religiosos. Bin Laden hereda una estructura organizada que sabe lo que es financiar un territorio. En el legado de Ben Landen, hay una comprensión del poder económico al servicio de la construcción de un territorio.

Al-zawahiri-al-qaida.jpg

Azzam y Bin Laden abren una "Oficina de Servicios" en Peshawar para el futuro Mujahedín árabe. Es un centro de acogida para los combatientes árabes que quieren ir a Afganistán. Esto provocará la llegada gradual de los combatientes, en particular los extremistas egipcios encarcelados bajo Sadat.

Entre ellos se encuentra Ayman al Zawahiri, un médico egipcio, antiguo miembro de la Hermandad Musulmana que estuvo preso durante tres años y ha estado en Afganistán. Llegó a Afganistán basándose en acusaciones de que la Hermandad Musulmana había abandonado el camino de la yihad. Verá a Afganistán como una tierra ideal de protección y lucha. Azzam, Bin Laden y Zawahiri desarrollan casas de huéspedes para reunir a sus partidarios.

Con la ayuda de Sayyaf, obtuvieron permiso de las autoridades pakistaníes para abrir campos de entrenamiento para combatientes árabes. En 1985, Azzam se convirtió en jefe del Comité Coordinador de Organizaciones Humanitarias Islámicas en Peshawar y Bin Laden supervisó las obras de infraestructura en las zonas tribales, se trasladó a Afganistán en 1986 y montó la guarida de los partidarios con unas pocas docenas de combatientes.

La Qâ’ida 
[edit | edit source]

El desafío fundamental es anclar la lucha de una vanguardia militante basada en la teoría de Azzam. El anclaje territorial es necesario para ampliar la lucha y transformarla en un modelo general de combate. El modelo Qâ' ida se pensará miméticamente de la vida del profeta. La experiencia Medinesa del Profeta los llevará a reunirse en un tercer lugar, reorganizar y lanzar la lucha contra la Meca. Medina es la Qaida necesaria para lanzar la yihad y conquistar Arabia.

Les guerres Moudjahidines[edit | edit source]

En abril de 1987 tuvieron lugar las primeras batallas de las tropas de Bin Laden contra el Ejército Rojo. En abril de 1988 se anunció la retirada soviética. Las tropas afganas de Al-Qaida forman parte del esfuerzo por derrocar al régimen comunista de Kabul. La batalla de Jelalabad es un fracaso para las tropas musulmanas. Una paradoja interesante es que la retirada soviética de Afganistán rompe el impulso de la yihad. Afganistán está cayendo en un conflicto entre facciones. Comienza un período de conflicto entre las diferentes facciones de la resistencia afgana. En 1989, Azzam desapareció en un ataque con coche bomba.

Abdul Rashid Dostom
Ahmad Shah Massoud

Entre 1989 y 1996 tuvo lugar la guerra civil afgana. Alianzas y contraposiciones entre las diversas facciones que condujeron a la constitución de la República Islámica de Afganistán en 1992, que es una ficción absoluta debido a los conflictos entre los diversos protagonistas: el general uzbeko Rachid Dostom, tayiko, el comandante Massoud, que es el líder de la Alianza del Norte de Afganistán luchando contra el poder de los talibanes desde 1996 hasta su muerte en 2001.

Entre 1992 y 1996, Kabul sufrió cuatro años de conflicto que causó casi 40.000 muertos y en las zonas tribales pakistaníes y afganas surgió una nueva fuerza política: los talibanes.

Taleb es quien escribe", "Estudiantes en la religión", que se reúnen bajo el liderazgo de su líder Mohammed Omar, un modesto mulá pashtun de una aldea de Kandahar. El corazón del problema talibán no es la construcción de un estado islámico, sino el regreso a las costumbres purificadas con respeto al Corán, la ley divina y la sharia. Los talibanes son una presencia de moralización religiosa fundamentalista. En otras palabras, son neo-fundamentalistas que abogan por una re-Islamización de las costumbres y no están interesados principalmente en la cuestión del Estado islámico. A través de la moralidad y la re-Islamización de la moral, se respetará la ley divina que debe guiar a la sociedad y a los hombres y mujeres.

1994 son las primeras victorias de los talibanes que lucharán contra la República Islámica de Afganistán. En 1996 se está librando una guerra talibán contra la República Islámica de Afganistán, que controlará el clamor del país. El 27 de septiembre de 1996, Kabul cayó en manos de los talibanes. El Mullah Omar, líder de los talibanes, se convierte en el autoproclamado nuevo jefe de Estado bajo el título de comandante de los creyentes. Reúne la lealtad de los notables tribales y religiosos reunidos. Se convierte en un emir (el que comanda) y llama a la jihad contra los incrédulos. La unión será capaz de operar con Bin Laden para multiplicar sus fuerzas.

El emirato terrorista[edit | edit source]

El paréntesis sudanés
[edit | edit source]

Entre 1989 y 1990, Bin Laden volvió a Arabia Saudí. Es la referencia moral y financiera para los veteranos. Les ayudó a reubicarse en el país y contrató a los "yemeníes afganos" para lanzar una yihad contra el régimen marxista en Adén. La ruptura con las autoridades saudíes viene con la invasión de Kuwait por Saddam Hussein. Instó al Ministro de Defensa a que movilizara a los "veteranos" para defender Kuwait, pero el principio de solidaridad... los árabes lo rechazaron.

El punto de contención es el acuerdo dado al gobierno saudí en Estados Unidos para protegerlo de Saddam Hussein aceptando el establecimiento de bases militares estadounidenses en Arabia Saudí. Es imposible tolerar la presencia de "soldados infieles" en los Santos Lugares.

El nuevo discurso de Bin Laden[edit | edit source]

Obl.jpg

Según Bin Laden, el régimen saudí está poniendo en peligro la seguridad y los intereses del Islam. Bin Laden regresa a Peshawar, a quien ya no reconoce y decide exiliarse en Jartum. Jartum es un régimen islámico en Sudán con sus compañeros cercanos. Junto con su empresa, participa en importantes proyectos de construcción y desarrollo en la región. Al mismo tiempo, seguirá movilizándose en cuestiones internacionales relacionadas con la financiación de los combatientes y se compromete a apoyar todas las causas extremistas. Bin Laden es una especie de "padrino" de una yihad internacional sin fronteras.

Bin Laden estará implicado en varios ataques internacionales incluyendo Ryad e Islamabad. En 1994, perdió su nacionalidad saudita y tuvo que abandonar Sudán, donde ya no se sentía seguro. En 1996, tras cinco años de ausencia del escenario afgano, Bin Laden regresó a Afganistán.

Le rapprochement avec les Talibans[edit | edit source]

El Afganistán que Bin Laden descubre no tiene nada que ver con el país que alguna vez conoció. El poder está en manos del Mullah Omar, comandante de los Creyentes. Decide unirse a las montañas afganas para reconstruir el Qaeda y revivir la yihad.

Su posición en este contexto particular fue tomada por la declaración de la Jihad de 1996 contra los americanos. Desarrollará "una base segura (Qâ' ida) enclavada en estas cumbres sobre las que se ha estrellado la mayor potencia militar ateísta del mundo", reducirá "la conspiración americana y sus aliados", combatirá "esta falsa propaganda sobre los derechos humanos (que) ha dado paso a los golpes y masacres perpetrados contra los musulmanes", repelerá "al ocupante infiel". De hecho, es un internacionalista.

Esta es la primera aparición pública de Al-Qaida con un doble concepto ascendente: Territorial para contratar yihad: es necesario estructurar recursos, dinero, campos de entrenamiento. (Qâ' ida al-m' lûmatä) de los veteranos afganos para reclutar.

Mientras tanto, los talibanes entran en Kabul, el Presidente Najibullah es ejecutado y los talibanes continúan la guerra contra el Mayor Massoud.

Tout sépare Ben Laden du Mollah Omar[edit | edit source]

Ben laden + mollah omar.png

Entre apátrida y pashtun, internacionalista y localista, yihadista planetaria y partidaria de una guerra afgana, todo separa a Bin Laden y al mulá Omar. El único punto en común es el Islam como fuerza política y sistema de purificación. Además, cada uno de ellos reivindica un destino histórico:

  • Ben Laden: Jihad planetaria y el gobierno del Islam;
  • Mollah Omar: poniéndose el abrigo del Profeta.

En 1996, se formó la alianza entre los dos hombres. El acuerdo se está concluyendo con la ayuda de Bin Laden para luchar contra Massoud y fomentar el despliegue del Islam político en Afganistán. En respuesta, el Mullah Omar ofrece hospitalidad a Bin Laden en sus montajes.

La cambio de 1998[edit | edit source]

A partir de 1998, hubo una conversión. Los yihadistas árabes están involucrados por Bin Laden en las operaciones del Mullah Omar. Al-Zawahiri relanza la serie de ataques internacionales. En febrero de 1998, se formó el Frente Mundial de la Yihad Islámica contra judíos y cruzados. Es un dispositivo que se refiere a la Edad Media en una visión maniquea.

El concepto del Cruzado le da a Bin Laden una estatura específica, la de asimilarlo a la batalla misma del Profeta. La liberación de los lugares sagrados de Jerusalén y la Meca sigue siendo el objetivo principal. Debemos "Matar a los estadounidenses y a sus aliados, ya sean civiles o militares, es un deber que incumbe a cualquier musulmán que pueda hacerlo en el país donde se encuentre". La ruptura se consume con la tradición profética de la yihad y la práctica histórica del Islam.

El bombardeo de Nairobi en 1998 mató a más de 111 personas.. Photo : AFP
Fr-bateau390-dc363.jpg

En 1998 se produjeron dos ataques importantes. El 7 de agosto, para conmemorar el octavo aniversario del despliegue de tropas estadounidenses en la Arabia Saudita, los dos ataques de las embajadas estadounidenses en Dar es Salaam y Nairobi se llevaron a cabo el 7 de agosto. El primer contraataque de Estados Unidos con el lanzamiento de 60 misiles de crucero contra posiciones de Al-Qaida en la frontera afgano-pakistaní. Los estadounidenses exigieron la entrega de Bin Laden al Mullah Omar, que se negó en nombre de la santidad de la hospitalidad pashtun que condujo a la constitución del Frente Mundial de la Yihad Islámica. En la estrategia de Bin Laden y el Mullah Omar, el terror debe ser llevado al nivel internacional, pero Afganistán bajo el régimen talibán debe convertirse en un "yihadista"inexpugnable, la base de la subversión global. De ahí la necesidad de entablar un diálogo con el Mullah Omar contra el Comandante Massoud, que pide la salida de los combatientes "árabes" de Afganistán.

La idea es que la liberación de Afganistán para los talibanes ya no es un fin en sí mismo, sino que se convierte en una plataforma para el yihadista. Afganistán debe convertirse en un "yihadista", es decir, un lugar para exportar su lucha. Esto explica el hecho de que el Mullah Omar y Bin Laden están patrocinando el asesinato del comandante Massoud. Este es el momento en que en 1999 se conceptualizó el secuestro de aviones en objetivos.

En el verano de 2000, los talibanes y Al-Qaida movilizaron sus tropas para sofocar la Alianza del Norte. Massoud se ve obligado a regresar a las montañas. El 12 de octubre de 2000, el bombardeo de Al-Qaida tuvo lugar contra un destructor estadounidense en la bahía de Adén. Se ha llegado a un acuerdo entre Bin Laden y el mulá Omar para eliminar al comandante Massoud, que es un obstáculo importante para el establecimiento de un Afganistán unificado bajo el régimen talibán. El comandante Massoud fue reprimido pocos días antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, asesinados por un grupo que afirmaba ser periodista. La muerte del comandante Massoud es una señal del 11 de septiembre.

La doctrina del terrorismo estratégico[edit | edit source]

Una doctrina política de "liberación"[edit | edit source]

Hay que interesarse por el contenido del texto de Al Qaeda, que es una doctrina que se presenta como una doctrina de liberación basada en una interpretación de la opresión. El discurso de Al Qaeda dice que somos oprimidos por los poderes. La opresión aumentó aún más a medida que se establecieron bases estadounidenses a 80 kilómetros de La Meca. El discurso clásico es:"El enemigo nos oprime, somos sus prisioneros. Debemos liberarnos de nuestras cadenas.

Los métodos de liberación no son sólo para hacer triunfar la justicia, sino también para hacer triunfar la justicia divina con Dios que es portador de equidad, justicia e igualdad. Hay una recuperación de la tradición profética en Bin Laden. Es un sistema de representación importante. La lucha es "rebelarse en el nombre de Dios, luchar hasta dar la propia vida, liberarse para comprometer la victoria de Dios, la justicia, el bien y la libertad".

El discurso no es el de librar una guerra contra otras religiones monoteístas, sino contra una opresión que agrupa dimensiones seculares de sociedades que no han comprendido la conformidad de Dios y las tradiciones humanas, sino contra una esclavitud que involucra a los no musulmanes.

La estrategia reivindicada es la de una guerra contra los poderosos, por lo que es una guerra de subversión en la que las mentalidades deben transformarse y subvertirse para unirse a la causa y derrocar. Las teorías subversivas tienen en cuenta la relación asimétrica de los medios entre la mayoría y la minoría. La guerra debe ser librada por todos en una reflexión yihadista personal. Bin Laden se presenta ante todo como defensor de la libertad sugiriendo una dimensión carismática, pero también se presenta como el único que puede aportar la libertad que se hace en comunión con Dios y de acuerdo con Dios. En otras palabras, Bin Laden se presenta según el orden de Dios como defensor de la libertad, defensor del servicio a Dios y verdadero teórico de la libertad. Se define a sí mismo como un libertador y contrasta con su imagen del Presidente de los Estados Unidos como el único "terrorista". La inversión dialéctica es interesante porque se representa a sí misma como un libertador que lucha contra el opresor norteamericano y el terrorismo de las potencias occidentales que vienen a definir en su territorio los modos de vida. Por otra parte, Bin Laden dirige su lucha humildemente en una relación con Dios que es una libertad de religión que actúa en el marco del Corán y que da los elementos de comportamiento ético para la umma que es la comunidad de creyentes en el mundo.

Como luchador de Dios y por Dios, recuerda los fundamentos del Islam según él:

  • El Islam es uno - no dos o tres después del judaísmo y el cristianismo;
  • El Islam es la verdad:"La supremacía de la verdad y el desarrollo de la bondad van juntos";
  • La unicidad de Dios crea el principio de libertad;
  • la libertad está más allá de la dicotomía entre el bien y el mal, pero la libertad no está en "todo el mundo hace lo que quiere".
  • libertad está en la estricta aplicación de los principios religiosos
  • La libertad no es de la orden de confiscación o posesión.
  • Es en el nombre de Dios y para Dios, ordenar el bien es prohibir el mal; por lo tanto, es necesario leer el mundo como una división entre el bien y el mal.

La producción del bien requiere jihad. Todo musulmán debe producir este bien y el poder pertenece a la comunidad de Al Qaeda. Sin la yihad, los musulmanes sólo podrán disfrutar de sus derechos en Occidente "como esclavos que recogen las migajas de la comida del amo".

¿Quiénes son los primeros enemigos? Los primeros enemigos no son cristianos y judíos, sino chiítas que impugnaron la sucesión de los profetas. El chiísmo para Al Zarquawi es una religión politeísta que no tiene nada que ver con el Islam. Al Qaeda reproduce el gran conflicto entre suníes y chiítas. Luego vienen los judíos que los desposeían y los cristianos que están en un sistema. La reconstrucción de un imaginario con el ideal de pureza es el deseo de volver a la pureza. Es un juego de referencia y manipulación de referencia con una forma de negación de la realidad.

Una doctrina de combate asimétrica
[edit | edit source]

El combate asimétrico es un nuevo tipo de guerra tras la caída del muro de Berlín ligado al fin de un mundo bipolar. Las guerras están más dispersas en el planeta y ya no son las del sistema westfaliano, sino el principio de la anarquía hobbiana entre "partisanos" o entre "partisanos" y Estados-nación basado en la disimetría de los medios y en el efecto de la sorpresa asimétrica. La sorpresa es la regla de oro. La asimetría de las batallas debe integrarse en la lucha, se trata de una lucha militar, pero también tecnológica para convencer psicológicamente de la validez de la lucha. Hay una imagen compuesta con elementos militares tradicionales y modernidad extrema. La dominación técnica ya no es suficiente y las mujahedeen demuestran su superioridad en las batallas asimétricas. El efecto sorpresa es el prerrequisito para el éxito en un conflicto asimétrico.

La nueva lucha no sólo es militar, sino también psicológica:

« Una de las estrategias occidentales es que la mejor manera de provocar la derrota psicológica es atacar al enemigo, donde el enemigo se siente protegido y seguro. Eso es exactamente lo que los mujahedin hicieron en Nueva York. Por lo tanto, parece que este desequilibrio entre Estados Unidos y los Mujahedin es perfectamente adecuado para el enfrentamiento con la maquinaria bélica occidental, en particular la estadounidense. Los estadounidenses y Occidente entienden la naturaleza de este nuevo desafío y la dificultad de la tarea que tenemos por delante.

Ha llegado el momento de que los movimientos islámicos enfrentados a una ofensiva general de los cruzados desarrollen un pensamiento estratégico apropiado y trabajen en los preparativos militares necesarios. Deben aumentar su interés en el proselitismo y obtener el apoyo público y político del pueblo. No es sólo un deber religioso, sino también una de las claves del éxito de la guerra. Así lo señalaron antiguos estrategas como Von Clausewitz y Mao Tse Toung. Tal vez el mejor ejemplo sea el fenómeno de la Intifada, que ha barrido la superioridad del poder militar sionista sobre el pueblo palestino musulmán.

Estados Unidos quiere utilizar la acción militar para destruir los éxitos psicológicos de los Mujaheddin y las resonancias y ramificaciones positivas de sus actos heroicos que atraen apoyo y simpatía en el mundo islámico.

Rezamos a Alá para que traiga a la nación islámica una nueva generación de predicadores y líderes religiosos, capaces de responder a los nuevos desafíos de la nueva guerra. »

Esto es visto como un dispositivo que va desde el acto militar, hasta la comunicación de actos de violencia y la constitución de un Qaeda a escala global con la formación de autoridades religiosas capaces de explicar la guerra.

Vers la guerre de Quatrième génération[edit | edit source]

Abu Moussab al-Souri, cuyo verdadero nombre es Mustafa Setmariam Nasar.. © DR


Mustafa Setmariam Nasar alias Abu Musab Al-Suri es un yihadista que en 2004 publicó una importante enciclopedia yihadista de más de 1960 páginas. El llamado a la resistencia islámica mundial se hace retomando las tesis del coronel del Cuerpo de Marines William Lind, que escribió en 1989 un artículo sobre la Cuarta Generación de la Guerra.[2]. La Guerra de Cuarta Generación es una nueva guerra asimétrica que otorga un lugar importante a los fenómenos de conflicto incontrolables, dando un lugar especial al terrorismo como acto militar. Esta nueva forma de guerra sería "no lineal" y "sin un campo de batalla definible". Permite y autoriza golpear al enemigo en todas partes, incluso más allá de las fronteras que resultan inútiles e inciertas.

La invención de Internet es una técnica que permite descentralizar los sistemas de TI para que puedan seguir funcionando incluso si se destruye un hub. Internet es una forma moderna de pensar que produce interconexiones, lo que significa que la información utilizará los sistemas aleatoriamente para garantizar el flujo de un mensaje. Lo interesante es que en la reconfiguración de Internet, Al Qaeda ha integrado estos conceptos con la implementación de una yihad descentralizada. La acción debe descentralizarse en cuanto a la difusión de la organización, los campos de batalla y las decisiones operativas. El modelo de Al Qaeda es extremadamente moderno. Es un modelo de la multinacional. ¿Qué dice Abu Musab Al-Suri? Si la yihad se globaliza, debe ser descentralizada. La descentralización incluye la acción, pero también las decisiones. La difusión ofrece una multiplicidad de opciones y acciones: es un aspecto organizativo esencial. Se refiere a la extensión del campo de batalla y a la difusión de los niveles operativos.

Lo que se refleja en el concepto de nebulosa utilizado para describir a Al-Qaida es que cada célula tiene un comandante y cada célula es autónoma. No existe ninguna jerarquía organizativa, ya que los individuos deben funcionar de forma autónoma. La logística está descentralizada. La parte superior de la organización está a cargo de Bin Laden y sus comandantes oficiales y funciona por impulsos a través de comunicados de prensa, mensajeros y mensajes, Internet, videos de propaganda, documentos de posición y diversas demandas y comunicados de prensa. En el campo. El principio de no linealidad ofrece la multidimensionalidad del conflicto, la multiplicidad de formas de conflicto y la posibilidad de golpear en todas partes y en cualquier momento. La autonomía y autosuficiencia de las células son la fuerza para reclutar yihadistas, financiar operaciones terroristas y entrenar y conducir operaciones.

Conclusión[edit | edit source]

El terrorismo de Al-Qaida será una forma bien adaptada de terrorismo desde mediados del decenio de 1990 hasta mediados del decenio de 2000, que son los primeros años del yihadismo mundial, en particular porque la lucha contra el terrorismo se afianzará. Pero a largo plazo, sin embargo, hay una suma de contradicciones y surge la pregunta de si una yihad planetaria puede prescindir de una base material con un Qaeda, en este caso Afganistán. De ahí la importancia del conflicto en Afganistán. También es cuestionable si, a largo plazo, habría conflictos de intereses entre los árabes y los movimientos internacionales yihadistas e islámicos de liberación nacional, como en el caso de Chechenia o la OLP y Hamás en Palestina y la Franja de Gaza. Hay una contradicción con una yihad universal es la realidad sobre el terreno que hace que las luchas en territorios específicos estén precisamente en juego. Esto explica en parte la dificultad de establecer Al Qaeda en Palestina.

La cuestión del liderazgo y la doctrina se refiere a si la yihad mundial no debe ponerse en tela de juicio y qué lecciones se deben aprender hoy en día de una yihad mundial que se ve cada vez más privada de sus espinas dorsales. Tampoco deberíamos subestimar la capacidad de Al-Qaida para federarse, por ejemplo, con el caso de Al-Qaida en el Magreb Islámico.

Anexos[edit | edit source]

Artículos[edit | edit source]

Bibliografía[edit | edit source]

  • Peter L. Bergen, Guerre sainte et multinationale, Paris, Gallimard, 2002 ;
  • Jean-Paul Charnay, L’Islam et la guerre, Paris, Fayard, 1986 ;
  • Dictionnaire mondial de l’islamisme, Paris, Plon, 2002 ;
  • Rik Coolsaet, Le mythe Al-Qaida, le terrorisme symptôme d’une société malade, Bruxelles, Editions Mols, 2004 ;
  • Bruno Etienne, L’islamisme radical, Paris, Hachette, 1987 ;
  • Bruno Etienne, Les combattants suicidaires suivi de les amants de l’apocalypse, L’Aube, 2005 ;
  • Jean-Pierre Filiu, Les frontières du jihad, Paris, Fayard, 2006 ;
  • Les neuf vies d’Al-Qaida, Paris, Fayard, 2009 ;
  • Jean Cyrille Godefroy, Frères Musulmans dans l’ombre d’Al Qaeda, Paris, 2005 ;
  • Nilüfer Gölr Interpénétrations. L’Islam et l’Europe, Paris, Galaade Editions, 2005. ;
  • Rohan Gunaratna, Al-Qaida, Au cœur du premier réseau terroriste mondial, Paris, Autrement, 2002 ;
  • Gilles Kepel, Le Prophète et Pharaon, Les mouvements islamistes dans l’Egypte contemporaine, Paris, La Découverte, 1984 ;
  • Gilles Kepel, Jihad. Expansion et déclin dl’islamisme, Paris, Gallimard, 2000 ;
  • Farhad Khosrokhavar, Les Nouveaux Martyrs d’Allah, Paris, Flammarion, 2002 ;
  • Michel Koutouzis, L’argent du djihad, Arte, Mille et une nuit, août 2002 ;
  • Loretta Napoleoni Qui finance le terrorisme international , Paris, Autrement, 2004 ;
  • Marc Sageman, Le vrai visage des terroristes. Psychologie et sociologie des acteurs du djihad, Paris, Denöel, 2005 ;
  • Dominique Thomas, Les hommes d’Al-Qaïda, Paris, Michalon, 2005 ;
  • Malet, David. Foreign Fighters: Transnational Identity in Civil Conflicts

Referencias[edit | edit source]

  1. Page personnelle de Rémi Baudoui sur le site de l'Université de Genève
  2. William S. Lind, Colonel Keith Nightengale (USA), Captain John F. Schmitt (USMC), Colonel Joseph W. Sutton (USA), Lieutenant Colonel Gary I. Wilson (USMCR) (October 1989). "The Changing Face of War: Into the Fourth Generation". Marine Corps Gazette. url:https://www.mca-marines.org/files/The%20Changing%20Face%20of%20War%20-%20Into%20the%20Fourth%20Generation.pdf