Actions

Internacionalización de las luchas y emergencia del terrorismo internacional

From Baripedia


Vamos a tratar el tema del "terrorismo internacional", que es un nombre muy anticuado e historizado. El "terrorismo internacional" se refiere generalmente a los años sesenta y noventa. El "terrorismo internacional" contrasta con el "terrorismo global".

En primer lugar, intentaremos calificar el término "terrorismo internacional" y, en segundo lugar, abordaremos las técnicas de "terrorismo internacional" demostrando que puede haber un vínculo entre las definiciones de terrorismo y tecnología. A partir de los años sesenta, hay luchas que se están haciendo internacionales.

El "terrorismo internacional" ha influido fuertemente en los debates políticos en las democracias occidentales desde la década de 1970 hasta principios de los años 2000. Los años setenta están vinculados a la evolución de la ideología marxista revolucionaria, por otra parte, golpeará el corazón de las democracias occidentales y es una acción violenta reclamada como tal y efectiva. El "terrorismo internacional" preparará a los estados modernos para el manejo de la violencia y anticipará el 11 de septiembre y más allá. El 11 de septiembre se arraigará en esta historia antes de que las democracias occidentales construyeran extensas formas de control administrativo en la década de 1970. También es cuestionable cómo las formas de acción violenta no anticiparían el terrorismo del siglo XXI.

Hay tres razones para esto:

  • una parte importante de nuestra historia política contemporánea;
  • una evolución importante del terrorismo en las democracias occidentales;
  • formas de terrorismo y acciones violentas que anticipan el terrorismo del siglo XXI.

El terrorismo internacional[edit | edit source]

Deben tenerse en cuenta dos palabras que a menudo se unen:

  • Terrorismo internacional

Este término se refiere al movimiento de internacionalización - más allá de las fronteras del Estado-nación. La palabra "internacional" es una superación del Estado-nación, es el Estado-nación el que debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Existe una relación importante entre el territorio político y el territorio de la acción violenta. El cambio de fronteras protege y garantiza la protección si no estamos en un espacio internacional de fronteras abiertas. Este es el caso de ETA, que comete delitos en España y se refugia en bases detrás de Francia. La frontera se está convirtiendo en un factor importante para el éxito del terrorismo.

  • Terrorismo de la Guerra Fría

Este término se refiere únicamente al período en que se desarrolla el terrorismo en el contexto de los conflictos de intereses entre grandes bloques. La Guerra Fría congelará el conflicto entre los dos con armas nucleares directamente. En cuanto a la disuasión nuclear, existe una herramienta paradójica para el mantenimiento de la paz. Por supuesto, la Guerra Fría funcionará a través de todos los márgenes de territorios e imperios, a través de todos los territorios que pueden ser jugados por una potencia contra otra.

La Guerra Fría multiplicará las zonas de conflicto y poder fuera del territorio. El terrorismo será monopolizado en el registro de oposición entre Occidente y Oriente. Algunos países tenían interés en desarrollar fuerzas de violencia política fuera del hogar. El Egipto de Nasser, decepcionado por los norteamericanos y más cerca de los regímenes políticos disidentes, financiará regímenes anticolonialistas contra Francia. El terrorismo internacional forma parte de la complejidad de la Guerra Fría.

Cuando hablamos de "terrorismo internacional", agrupamos tres tipos de movimientos. En otras palabras, hay una periodización y una designación que se puede calificar, ya que, bajo el epígrafe "terrorismo internacional", hay tres grupos de movimientos:

  1. Los pequeños grupos palestinos: están directamente vinculados a la creación del Estado de Israel, nacido de las primeras guerras árabe-israelíes de 1949. Fue revivida en 1956 con la fundación del MLNP por Yasser Arafat. Es una reivindicación del destino que requiere la lucha contra las armas a mano.
  2. La Rote Armee Fraktion: en la crisis del Estado de bienestar y de las democracias occidentales que dudan de su eficacia, surgirá la Rote Armee Fraktion.
  3. La Brigada Rosse [Italia]: es un movimiento obrero que busca luchar contra los grandes propietarios burgueses.

En este "terrorismo internacional", ponemos cosas relativamente diferentes.

Los tres movimientos del terrorismo internacional[edit | edit source]

Los grupos palestinos pequeños[edit | edit source]

El conflicto israelo-palestino condujo al surgimiento de muchos movimientos que más tarde darían lugar a la disensión. Es necesario elaborar un discurso de legitimidad para formar la lucha y luego oponerse entre sí.

Frente Popular de Liberación de Palestina(en arabe : الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين (al-Jabhah al-Sha`biyyah li-Taḥrīr Filasṭīn), abreviado FPLP)

El conflicto que surge de la creación del Estado de Israel con muchas nebulosas:

En 1956, Yasser Arafat y Salah Khalef fundaron el MLNP [Movimiento Nacional de Liberación de Palestina], que en 1959 adoptó el nombre de Fath y luego Fatha o El Fatha[sigla invertida de "harakat ut-tahrir il- wataniyyy ul-falastîyyyyy"[Movimiento Palestino de Liberación Nacional]. Estos movimientos se encuentran en la negativa del Estado israelí, incluso teniendo apoyo institucional para enfocar un cierto tipo de simpatizante. El objetivo es luchar contra la expropiación de tierras desde el principio. Los palestinos se armarán de armas para construir todo un cuerpo de simpatizantes reconocidos por los estados vecinos para proyectar una dimensión geopolítica. El hecho es muy importante, la cuestión no tiene nada que ver con las otras cuestiones, está la idea de crear un Estado y ser identificado. Existe la tentación de unir a los palestinos en una dirección común.

Yasser Arafat


En 1964, se creó la OLP[Organización Palestina], que se unió a Fatah en 1968. En 1967, Ahmed Jibril y Georges Habache fundaron el FPLP[Frente Popular para la Liberación de Palestina] que es un movimiento marxista-leninista inspirado que acusa a Israel de ser "un estado imperial". El FPLP de la OLP se unió a la OLP en 1969-1970 y luego se dividió en divisiones; el FPLP se radicalizó. Es una lucha inesperada de la ideología marxista para liberarse de la tutela y en este discurso Israel es un estado imperialista.

Desde Fatah, los miembros crearon Septiembre Negro en 1970 para iniciar la lucha armada organizando la lucha armada, especialmente en Jordania. En 1974, Arafat condenó las actividades terroristas de la plataforma de la ONU para llevar a la OLP al escenario internacional. Para Arafat, el desafío es convertir la violencia en un medio de lucha. Intenta que la OLP sea reconocida como un actor internacional para organizar la paz. Algunos lo verán como un gran político y otros como un traficante.

La posición de Arafat dio lugar a grandes divisiones con la creación del Consejo Revolucionario [فتح المجلس الثوري]de Abu Nibal y la creación del PLP. Por lo tanto, debemos hablar de una "nebulosa palestina".

La Rote Armee Fraktion[edit | edit source]

Rote Armee Fraktion RAF, Baader-Meinhof-Bande.

La Rote Armee Fraktion [RAF] y las Brigadas Rojas [BR] nacen en un contexto sociopolítico muy diferente al de los movimientos palestinos, que es el destino de dos potencias industriales enredadas en contradicciones políticas, económicas y culturales. Son empresas que han sido bloqueadas porque no pudieron ni pudieron reflexionar sobre su propia historia y responsabilidad en la Segunda Guerra Mundial. Muchas elites son directamente élites de la Alemania nazi o de la Italia fascista. El período de posguerra no permitió una verdadera revolución mental, sino más bien una crisis de identidad juvenil.

Con la segunda Escuela de Filosofía de Frankfurt, que es una escuela de filosofía con grandes pensadores, y el gran instituto de investigación social será el escenario para un debate académico algo marxista sobre la lucha contra la tecnocracia, la lucha contra el consumismo y la lucha contra la sociedad de masas. Muy rápidamente el marxismo tendrá un importante efecto movilizador para avanzar hacia algo más que impulse la lucha revolucionaria de izquierda.

La RAF critica a la sociedad alemana por justificar el hecho de que es necesario rebelarse contra esta sociedad, por lo que no es posible hacerlo a través de un camino reformista de partidos de izquierda.

Raf manifestation.png

La RAF vino de la "nueva izquierda" no parlamentaria de los años sesenta, que se opuso al camino reformista emprendido por los partidos de izquierda. La RAF y la Brigada Roja están decididos contra un pensamiento de izquierda "bueno", como en Berlín con Rudi Dutschle, un marxista que rechaza la sociedad alemana y su pasado turbulento. Además, esto es parte de la ecología de la guerra de Vietnam, que sólo sería una forma adicional de imperialismo en Asia. El modelo que se promoverá para llevar a cabo esta revolución es el modelo latinoamericano. La guerra de guerrillas latinoamericana es un momento importante en la conciencia del pueblo sobre la capacidad de hacer la revolución. Hay solidaridad con las guerrillas de América Latina con un antiimperialismo, un tercer mundo y un anticapitalismo que lidera la sociedad de consumo masivo y ha extendido las elites nazis. La colonización estadounidense también se traduce en el imperialismo yanqui en Alemania a través de las bases estadounidenses.

Ulrike Meinhof en compagnie de Gudrun Ensslin

Los primeros ataques comenzaron en 1968 y duraron hasta 1998. El 2 de abril de 1968 fue la primera vez que Horst Sohlein, Thoward Proll, Andreas Baader y Gudrun Ensslin atacaron dos tiendas en Frankfurt. El 14 de marzo de 1970, Andreas Baader fue liberado de la biblioteca del Instituto Dahlem de Ciencias Sociales en Berlín por un comando dirigido por Ulrike Meinhof. Aquí es cuando aparece el acrónimo RAF. El 18 de marzo de 1998, los últimos miembros del grupo anunciaron que habían dejado de luchar y que su lucha pertenecía a la historia. La historia de la RAF duró 20 años.

Las Brigadas Rojas[edit | edit source]

Bandera de la Brigada Rosse.

Con la Brigada Roja, existe la percepción de una sociedad italiana bloqueada donde se forma un gran proletariado con un fuerte resentimiento por la imposibilidad de compartir los dividendos del crecimiento económico. Grupos clandestinos autónomos vinculados al marxismo, maoísmo, trotskismo, operetismo y situacionismo están emergiendo en las fábricas del Norte. Su ideal es decir que el comunismo debe ser instalado, pero debe ser comunismo revolucionario y debe partir de abajo hacia arriba. En la ideología de las Brigadas Rojas hay una ideología de campo. La inversión dialéctica equivale a decir que los intelectuales deben entrar en las fábricas para liderar la lucha. La condena política a nivel popular es una condena de la política de la Democracia Cristiana y el "compromiso histórico" del Partido Comunista Italiano con el primer partido político.

Milán 12 de diciembre de 1969: El ataque de Piazza Fontana, primer acto de la estrategia de tensión.

Estos movimientos también aparecen porque la impugnación ya no tiene cabida en el tablero de ajedrez político de la democracia. Al igual que en la República Federal de Alemania, la impugnación ya no encuentra las vías democráticas para su expresión. Fue entre 1969 y 1970 que las Brigadas Rojas se formaron a favor del uso de la "fuerza revolucionaria" para cambiar la sociedad, denunciar la guerra de Vietnam y la presencia de bases de la OTAN. El 25 de abril de 1969 se llevó a cabo el atentado de Milán, que causó 21 heridos y el 12 de diciembre de 1969 se produjeron los atentados de Roma, en los que murieron 16 personas.

La historia de estos movimientos es compleja. Estos estudiantes, muy movilizados en los años 1969 y situados en centros industriales, también tuvieron dificultades para continuar su lucha durante mucho tiempo, sobre todo porque fueron muy perseguidos y buscaron, además, la fragmentación ideológica. En 1981, las Brigadas Rojas se dividieron en tres grupos:

  • BR-Colonna Walter Alesia;
  • BR-partito guerriglia;
  • BR-partito communista combatante d' o où naissent en 1985, les BR-unione dei communisti combattenti.

En 1987 se aprobó la ley de disociación, que permitía a los antiguos brigadistas negociar su repatriación a la sociedad, y en 1988 los fundadores de las Brigadas Rojas anunciaron el fin del movimiento. Pero, desde hace algunos años, las Brigadas Rojas han reaparecido. Las nuevas generaciones de violencia que aparecen en Italia se llaman los Nuevos Breves Rojos. Se informa que el cigarro "Brigada Roja" está regresando, pero en una legitimación que es desafiada por los fundadores de las Brigadas Rojas.

BR-RAF convergencias y divergencias con los movimientos palestinos[edit | edit source]

Convergencias[edit | edit source]

Hay una naturaleza simultánea de formas de acciones violentas en los mismos años, especialmente alrededor de 1968. Lo que caracteriza esta interpretación es que también se hacen sobre la ceguera. Existe la interesante fabricación del modelo latinoamericano por parte de estos jóvenes actores con el sentimiento de que la historia y la historia funcionan y que es necesario estar allí.

La lucha contra el imperialismo es el vínculo entre el movimiento guerrillero palestino y los movimientos de la RAF y la BR. Hay una ideología antiimperialista que pasará por todos estos movimientos, particularmente con la guerra de Vietnam, que es un formidable movilizador de una minoría activa contra la guerra antiimperialista y por lo tanto marxista. El peso de la prensa en el conflicto de Vietnam es eminentemente importante. El peso de las imágenes ha contribuido a formar la opinión pública.

Divergencias[edit | edit source]

Sin embargo, es necesario diferenciar entre la guerrilla palestina y las Brigadas Rojas. Los palestinos se oponen a la realidad de un Estado construido en el que no lo son. Es algo que tal vez está más en la imaginación que en la realidad. Hay una "dopación" del imaginario, primero ligada a una representación, que es la voluntad de cambiar algo. La política de oposición entre el Estado de Israel y los palestinos desplazados explica la lucha política y militar palestina. Las Brigadas Rojas y la Rote Armee Faktion construirán un discurso de opresión, el sentimiento de sufrimiento es quizás más una cuestión de opresión del imaginario que la realidad de un conflicto militar radical entre dos culturas y dos sistemas políticos. Ni la RAF ni los BR se oponen a un estado nación fuera de sí mismos. En el contexto occidental, el análisis de las BR y las RAF se centra en la representación de la actual o futura expoliación a través de la constitución progresiva de un modelo imperialista de dominación liberal.

Los denominadores comunes entre los tres[edit | edit source]

El denominador común es un enfoque neomarxista y del tercer mundo. El primer programa del Fath justifica el uso de la violencia en la medida en que, por sí solo, permite abolir "la entidad sionista" y sustituirla por "la nación palestina". En 1970, el Fath recordó que el objetivo de la lucha de liberación era una revolución destinada a construir una nueva Palestina democrática, laica y no confesional. Se puede hacer una analogía con los movimientos de liberación nacional de los años sesenta. El PFLP de Georges Habache tiene una posición más radical en 1969 bajo sus enemigos "Israel, el sionismo, el imperialismo mundial y la reacción árabe". Al año siguiente, intentó reorientar la lucha en Jordania sobre la base de la opción marxista-leninista revolucionaria.

El antiimperialismo y el marxismo revolucionario de los BRs y del FRG se construyeron en oposición a los partidos comunistas occidentales, que fueron juzgados como traidores de la causa del pueblo. Culpamos a los partidos comunistas por no poder superar la Revolución, son reformistas. Cuando un sistema político ya no tiene la capacidad o el potencial que todos los partidos pueden expresar, entonces produce extremos.

El marxismo es fundamental o radical. En la imposibilidad de asumir la movilización de las fuerzas revolucionarias del pueblo, BR y FRG piden un pensamiento revolucionario lejos del leninismo. La inspiración es la del pensamiento libertario, un freudo-marxismo y el marxismo subjetivo dejando la doxa pura de Marx y va a hacer un subjetivismo emocional. Esto se vuelve compuesto con la influencia de las nociones de "guerrilla urbana" en América Latina, la experiencia del Che, Marighella en Brasil y los Tupamaros en Uruguay y el éxito maoísta en China.

Las divergencias BR - RAF[edit | edit source]

La Rote Armee Faktion se presenta como internacionalista. Es un grupo central de intelectuales. Sus objetivos son participar en la promoción de un movimiento revolucionario socialista más allá del FRG. El proyecto es solicitar a la clase obrera construyendo "una estrategia unificadora de la clase obrera". El terrorismo es visto como parte del proceso revolucionario global. La violencia se calcula en alguna parte. Los primeros ataques en los grandes almacenes se llevan a cabo por la noche, porque existe el riesgo de robar a los que quieres solicitar. Por lo tanto, la RAF confía en que la Unión Soviética apoye las luchas revolucionarias. Para ellos, la República Federal de Alemania es una creación americana pura.

Las Brigadas Rojas planean apoyar la lucha en Italia incluso con el objetivo de reunir a las masas para tomar el poder en Italia. Italia es el producto del desarrollo capitalista llevado a cabo por el sistema imperialista de las multinacionales y el declive del Estado italiano es el resultado. El Partido Comunista Italiano por el "compromiso histórico" acompaña a este movimiento. Hay una condena de todo el revisionismo marxista tanto en Italia como en el extranjero. La Unión Soviética, por lo tanto, no es glorificada, no es un modelo marxista soviético. Ya no se trata de aplicar un esquema marxista-leninista como parte de una lucha revolucionaria para la construcción objetiva de la lucha. Es una oposición al "subjetivismo"de la RAF. La RAF no está en un discurso para tomar el poder en la fábrica.

Inicialmente, hay una falta de solidaridad efectiva entre la RAF y la BR. Las BRs critican a la RAF por mitificar el papel y la función de la URSS. La RAF critica a la BR por su estrategia centrada en Italia. El único punto del espacio común que los acerca es la lucha palestina, porque es el surgimiento en algún lugar de una internacional marxista revolucionaria inspirada en el movimiento internacional. Ahora se sabe que ha habido algunos contactos entre la RAF y los palestinos, ya sea sobre cuestiones de entrenamiento militar o entre la BR y los palestinos para suministrar armas.

Aparece una cierta complejidad de la situación que demuestra que es difícil ir demasiado lejos en la amalgama. Una vez que hay diferencias, es difícil negociar entre ellos. Hay una conexión con la ideología marxista, pero también hay heterogeneidad.

Las técnicas del terrorismo internacional[edit | edit source]

Más allá de las convergencias y diferencias entre estos tres movimientos, ¿podemos decir que ha habido mímica en los modos de acción y operación? ¿Existe una imitación en la forma en que se hace la violencia que involucra a la publicidad? El terrorismo sigue necesitando publicidad. El terrorismo sólo existe a través de las consecuencias de su acto, para tener éxito, debe haber un daño humano o mueble.

Esta cuestión interfiere con la cuestión de las soluciones. Si podemos entender los modos de acción de las acciones violentas, podemos definir formas de controlar estas acciones. La calificación de la conducta de los actos de violencia permite definir medidas para controlarlos. Existe un vínculo con la promoción del acto y lo que produce este acto, y si podemos calificarla de lucha contra este acto.

La piratería aérea[edit | edit source]

La gran invención de estos años es el surgimiento de la piratería aérea, que es el secuestro de un avión. Los primeros usos datan de 1945-1952 con la apropiación indebida de ciudadanos orientales ansiosos por trasladarse a Occidente. Inicialmente no se trata de un objetivo político, sino de reivindicaciones humanas en el contexto de un heroísmo de huida.

El gran innovador fue el FPLP, el 28 de julio de 1968, que desvió la huida de El Al Roma - Tel Aviv para intercambiar prisioneros por 16 palestinos detenidos en Israel. El objetivo es hacer visible la condición palestina. Estamos entrando en un proceso importante que se encuentra en el fondo de la cuestión de que la piratería aérea va a ser el primer medio de hacer pública la realidad del terrorismo. Para George Habache, la resistencia palestina se acabará contra Israel. Para evolucionar, la lucha en Palestina debe ser sacada del camino para liderar la lucha a nivel internacional. Un acto de piratería aérea tiene un impacto mediático muy importante con fuertes imágenes simbólicas. Por lo tanto, la mejor manera de comunicar la lucha palestina es secuestrar aviones.

Leila Khaled
Jordanie septembre noir.jpg

En diciembre de 1968, el PFLP secuestró un vuelo de El Al al aeropuerto de Atenas y en febrero de 1969 un vuelo de El Al a Zurich fue secuestrado. En agosto de 1969, Leila Khaled, profesora y miembro del PFLP, desvió el Boeing 707 Roma - Tel Aviv a Damasco. A su llegada, los 116 pasajeros fueron evacuados y el avión fue volado. Parece una técnica que se va a construir y parece eficaz como exigencia de la lucha. Son cosas simbólicas que invierten la interpretación clásica. Entramos en una lógica completamente nueva donde el acto de la piratería aérea se convierte en algo importante.

El PFLP encuentra en el secuestro de aeronaves uno de sus modos de acción preferidos. Es la dimensión publicitaria que prevalece al servicio de la causa palestina. El 6 de septiembre de 1970, un Boeing 707 del TWA y un DC 8 de Swissair fueron desviados a Jordania y desembarcaron en el aeropuerto desértico de Zarka, otros dos en El Cairo. Los aviones de avión cuyos pasajeros han sido liberados son destruidos in situ en Zarka. La crisis dura 6 días. Al mismo tiempo, en septiembre de 1970 se celebró en Jordania una conferencia de prensa del PFLP durante el secuestro de los aviones de las compañías aéreas occidentales en el aeropuerto de la revolución de Zarka. Como resultado, el 12 de septiembre de 1970, el ejército jordano atacó a las fuerzas de la OLP. Hubo una década de secuestros de aviones en los años setenta.

Las desviaciones comenzaron a disminuir a finales de la década de 1970. Los secuestros de aeronaves se están juzgando gradualmente como contraproducentes, ya que Arafat desearía que esto disminuyera, razón por la cual hay una condena gradual de la OLP. Así, en 1971, el FPLP abandonó las tácticas de secuestro, aunque otros movimientos continuaron secuestrando aviones, el más famoso de los cuales resultó en la incursión del Entebbe de 1976.

Un arsenal ofensivo[edit | edit source]

Un arsenal ofensivo. Existe una profunda brecha entre los medios utilizados por los movimientos radicales palestinos y los medios utilizados por la RAF y las BR. Las técnicas del terrorismo no deben nada al azar, no hay nada gratuito. La hipótesis es que habría un vínculo entre el objeto político de la lucha y los medios tácticos para defender sus objetivos. Las técnicas del terrorismo no deben nada al azar.

Las Brigadas Rojas[edit | edit source]

Las Brigadas Rojas actúan con la quema de un vehículo de un líder SIT-Siemens. A menudo, la transición a la ilegalidad tiene lugar gradualmente. Son fases complejas, pero básicamente son actos de estructuración de las Brigadas Rojas con un valor demostrativo y simbólico de compromiso revolucionario. El paso a la ilegalidad se debe a los arrestos policiales.

En enero de 1971, tres camiones de semirremolque fueron destruidos en las fábricas de Pirelli, luego en 1972, la organización cambió a atracos para financiar el movimiento. Cuanto más se esconde el movimiento, más problemas de financiación hay. El 3 de marzo de 1972 es la fecha del secuestro del ingeniero Macchiarini. Al año siguiente, en 1973, se implementó la política de "secuestro demostrativo". Finalmente, los primeros asesinatos políticos tuvieron lugar en abril de 1974. Hay un crescendo muy importante.

La RAF[edit | edit source]

El acto se llevó a cabo el 2 de abril de 1968 con dos ataques en los grandes almacenes de Frankfurt. Las bombas están cuidadosamente sincronizadas para evitar daños físicos. Podemos ver cómo las cosas van a empeorar. El enfoque entre la policía y los revolucionarios hará que el paso a la clandestinidad se convierta en el único camino para pasar por la lucha.

Notificación de búsqueda de los setenta para desmantelar la RAF.

Como son intelectuales, habrá una producción de textos, especialmente usando el modelo de guerrilla urbana de los Tupamaros de Uruguay. Tendrán una concepción elaborada de la guerrilla urbana que conducirá a una radicalización cada vez más fuerte.

El clímax se produjo en mayo de 1972, cuando tres bombas en la sede norteamericana de Frankfurt mataron a un oficial e hirieron a 40 personas. El 15 de mayo de 1972, un juez de instrucción acusado de enjuiciar a miembros de la RAF fue asesinado. El 24 de mayo de 1972, tres soldados fueron asesinados en el cuartel general estadounidense de Heidelberg. Poco a poco, vemos que se está produciendo una radicalidad. Los objetos son más bien representaciones de la lucha antiimperialista. La RAF se basa en un discurso de movilización muy abstracto. El objetivo es movilizar a la población.

Los asesinatos políticos: un doble punto de referencia para las BR y las RAF[edit | edit source]

Los asesinatos políticos son la conclusión lógica de este proceso. El propio discurso de movilización se convierte en un discurso radical de violencia simbólica a la violencia contra las personas. Hay un discurso de paso. El terrorismo internacional es una forma específica de terrorismo que ataca a las personas que encarnan la autoridad y cuya legitimidad está en entredicho.

Las BR[edit | edit source]

L'unita assassina aldo moro.png

A partir de 1974, se aplicó un marxismo-leninismo maoísta, teñido de maoísmo, que hizo del uso de la violencia el único camino para lograr la revolución. El 8 de junio de 1976, los BR masacraron al Fiscal General Francesco Coc y a los dos carabineros de su escolta en Génova. El secuestro del industrial Pietro Costa por un rescate de 1.500 millones de liras y los asesinatos de jueces, funcionarios, policías.....

El secuestro de Aldo Moro, Presidente del Partido Demócrata Cristiano, tuvo lugar el 16 de marzo de 1978. En ausencia de negociaciones, fue asesinado el 9 de mayo siguiente. Como prisionero, escribió sus memorias, vemos un proceso de preparación. La dramaturgia de estos acontecimientos es tan fuerte que en algún momento le servirá de algo.

La RAF[edit | edit source]

El 10 de noviembre de 1974, en respuesta a la muerte de Olgar Meins el día 53 de la huelga de hambre en la prisión de Wittlich, el presidente del Tribunal Supremo de Berlín Occidental fue asesinado a tiros. El 27 de febrero de 1975, el diputado Peter Lorenz fue secuestrado? y el 25 de abril de 1975, la Embajada de Alemania en Estocolmo fue asediada, dejando dos personas muertas. El 8 de abril de 1977, el comando Ulrike Meinhof disparó al fiscal federal Siegfried Bubak y a los dos guardaespaldas. El 30 de julio del mismo año, el Presidente del Dresdner Bank fue asesinado a tiros y el 5 de septiembre de 1977, el comando Siegfried Hauser tomó como rehén a Hans Martin Schleyer, presidente del sindicato de empresarios de Alemania Occidental. El 19 de octubre siguiente, fue encontrado muerto.

En algún lugar, hay efectos de convergencia incluso en las modalidades de la lucha. Uno puede sacar conclusiones acerca de cómo los individuos se radicalizan a sí mismos, con qué frecuencia en situaciones de actos violentos a menudo implican un proceso que madura y se construye en grupos de individuos aislados. Estas etapas se construyen a partir del desarrollo de un discurso específico que justifica pasar a la siguiente etapa. Para que esto suceda, necesitamos un discurso que pueda legitimarse para comprender el proceso de radicalización.

Básicamente, hay un vínculo entre el objetivo de la lucha y los medios y hay un vínculo entre los medios y las formas de concebir la lucha. Las graduaciones son particularmente interesantes para entender y estudiar.

¿Cuál es el resultado del terrorismo internacional?[edit | edit source]

Hay una terminología común al término "terrorismo internacional" que exigiría por su propio nombre una especie de complicidad entre movimientos hasta el punto de unirlos en una especie de frente común. Es muy débil, se comparte una gran idea común, pero tan pronto como empezamos a ir un poco más allá, las cosas son un poco más complicadas. Las ideologías del movimiento, sus especificidades y estrategias hacen difícil globalizar la lucha con la hipótesis de la solidaridad en la logística y la intercambiabilidad de los comandos en la conducción de la guerrilla.

Es necesario introducir una visión más matizada, porque hay contactos muy tenues entre la RAF y la BR en nombre de diferentes luchas. Los dirigentes de las BR mostraron su desconfianza en una lucha por la que no apoyaron todos los fundamentos ideológicos. Debido a su especificidad cultural, las BR han permanecido aisladas en términos de internacionalización del terrorismo.

Ilich Ramirez Sanchez aka Carlos

Las relaciones más importantes eran entre la RAF y los palestinos. Durante el verano de 1970, la mayoría de los miembros de la RAF viajaron a Palestina para entrenarse en los campos de entrenamiento. Esto no duró con las diferencias que surgieron en el acto. La única cooperación que queda en los anales del terrorismo es el comando dirigido por Carlos el 21 de diciembre de 1975 contra los ministros de la OPEP reunidos en Viena. Podemos ver que son contactos muy interesantes porque hay palestinos, miembros de la RAF y Carlos que se definen como terroristas profesionales.

¿Ha producido el "terrorismo internacional" un "internacional del terrorismo"? Podemos dudarlo, no hay terrorismo internacional, siempre hay pequeños grupos que de vez en cuando pueden entrar en contacto. Terrorismo internacional "es una palabra interesante que describe la internacionalización de los movimientos, pero no la describe por una internacionalización del terrorismo.

Hay que subrayar que la morfología del terrorismo debe compararse con la morfología de nuestras sociedades. Hay un vínculo obvio, son visiones de la estructuración piramidal. Esto está muy lejos del modelo de Al Qaeda que, junto con una ideología formada desde arriba, son estructuras muy sencillas de entender que son antiguas estructuras de violencia. Este terrorismo no puede producir una apertura global y una combinación de todas las luchas.

Esto significa que a menudo la muerte del fundador implica la desaparición del movimiento. Si el líder desaparece, el movimiento se desvanece. Desapareció con la muerte de sus fundadores: desde 1977 para la RAF, durante los años ochenta para las BR, pero hoy reaparecen "nuevas Brigadas Rojas".

Anexos[edit | edit source]

Bibliografía[edit | edit source]

  • Heinz Abosch, L’Allemagne en mouvement, Paris, Julliard, 1967 ;
  • Roger Auque, Un otage à Beyrouth, Paris Filipacchi, 1988 ;
  • Jillian Becker, La bande à Baader, Paris, Fayard, 1977 ;
  • Peter Brückner, Ulrike Meinhof und die deutsche, Verhältnisse, Wagenbach, Berlin, 2001 ;
  • Camilla Cerdana, Andrea Barberi, Marco Fini, Omero Forti, La piste rouge. Italia 1972, UGE, 1973 ;
  • Renato Curcio, A visage découvert, Paris, Lieu Commun, 1993 ;
  • Abou Daoud, Palestine. De Jérusalem à Munich, Paris, Editions Anne Carrière, 1999 ;
  • (Dissidences), Révolution, lutte armée et terrorisme, Paris, L’Harmattan, 2005 ;
  • Rudi Dutschkhe, La révolte des étudiants allemands, Paris, nrf, Gallimard, 1968 ;
  • Rudi Dutschkhe, Ecrits politiques, Paris, Bourgeois, 1968 ;
  • El Fath, La révolution palestienne et les juifs, Paris, Les Editions de Minuit, 1970 ;
  • Antonio Elorza, ETA une histoire, Paris, Denoël,2002 ;
  • Carlo Feltrinelli, Senior service, Paris, Bourgeois, 2001 ;
  • François Furet, Antoine Liniers et Philippe Raynaud, Terrorisme et démocratie, Paris, Fayard, 1985 ;
  • Jean Genet (préface) et Klaus Croissant (introduction), Textes des prisonniers de la « fraction armée rouge » et dernières lettres d’Ulrike Meinhof, Paris, Maspero, 1977 ;
  • Hans-Joachim Klein, La mort mercenaire, Paris, Seuil, 1980 ;
  • Wolfgang Krausharr, Rudi Dutsche, Andreas Baader und die RAF, Hamburg, Hamburger Editions, 2005 ;
  • La bande à Baader ou la violence révolutionnaire, Paris, Editions Champ Libre, 1972 ;
  • Ulrike Meinhof, Die Würde des Menschen ist antastbar, Verlag Klaus Wagenbach, Berlin, 1980 ;
  • Gaïdz Minassian, Guerre et terrorisme arméniens, Paris, Puf, 2002.
  • Paolo Persichetti et Oreste Sclazone, La révolution et l’Etat. Insurrections et « contre- insurrection » dans l’Italie de l’après-68, Editions Dagorno, 2000 ;
  • Michaël Prazan, Les fanatiques. Histoire de l’armée rouge japonaise, Paris, Seuil, 2002 ; Xavier Rauffer, La nébuleuse : le terrorisme du Moyen-Orient, Paris, Fayard, 1987 ;
  • « Terrorismes », Esprit, octobre-novembre 1984 ;
  • Anne Steiner et Loïc Debray, RAF, guérilla urbaine en Europe occidentale, Paris, 1987, Klincksieck, rééd. L’Echappée, 2006.

Referencias[edit | edit source]