Actions

Relaciones internacionales y lucha contra el terrorismo internacional

De Baripedia


El terrorismo internacional es un terrorismo anterior al 11 de septiembre. Nos ocuparemos de la lucha contra el terrorismo intentando ver cómo la ley ha interpretado la cuestión del terrorismo internacional, que han sido las distintas definiciones que se le han dado y los diferentes medios de combatir el terrorismo internacional.

Concebir el terrorismo en el derecho internacional público[modifier | modifier le wikicode]

Los diferentes significados posibles de la noción de "internacional"[modifier | modifier le wikicode]

¿Puede el derecho internacional arrojar luz sobre el terrorismo internacional? Obviamente, la primera dificultad estriba en que está ligada al hecho de que la palabra "terrorismo" se haya adoptado muy tarde en los últimos cenáculos del derecho penal internacional. No fue hasta 1930 y la Conferencia sobre la Unificación del Derecho Penal que apareció por primera vez la palabra "terrorismo". La definición es más bien mundana: "el uso intencional y sistemático de medios que pueden provocar el terror con miras a alcanzar ciertos fines". Calificar un acto como "terrorista" requiere intencionalidad.

Los abogados distinguirán entre la cuestión del acto individual y el acto colectivo. Un "terrorismo individual" es un acto aislado de un individuo, pero también un acto individual de un grupo que significa una banda criminal. En esta descripción, está el hecho de que las fronteras son muy frágiles entre un crimen político con la intención ideológica de una criminalidad común que sería abusada de una situación o destruida por un interés privado o por motivos no políticos. A nivel estatal, sería un grupo de individuos atacando a un estado. Hay una violación del orden público y una posible desestabilización de ese orden público. Es una lógica legal.

Una noción central: el concepto de extraneidad. [« qué es extranjero »][modifier | modifier le wikicode]

El concepto de extranjero significa algo que es extranjero, algo que tiene una dimensión extranjera más allá de la cuestión doméstica. En el terrorismo se entiende inmediatamente que hay varios tipos de extranjeros. Podría serlo:

  • terroristas extranjeros actuando en suelo nacional;
  • terroristas actuando fuera del territorio nacional;
  • el lugar de ejecución de las víctimas que sean extranjeras a la nacionalidad de la víctima;
  • consecuencias producidas fuera del lugar y del país donde se produjo el ataque;
  • intereses destruidos[personas y bienes] dañados en suelo extranjero, por ejemplo, la embajada que pertenece al país agredido y no al país en el que se encuentra.

La complejidad de las situaciones de casos en países extranjeros se está haciendo evidente, lo que evidentemente interferirá con la capacidad o de otro modo para tratar el problema. Cuanto más extranjera, más complejo es el derecho a manejar la situación. La situación más simple sería la de un Estado nación en el que exista un acto terrorista cometido por nacionales. Tan pronto como hay un país extranjero, entramos en un sistema mucho más complicado que tendrá una serie de límites legales y que comenzará a levantarse en el período posterior al 11 de septiembre.

Primeras convenciones internacionales contra el terrorismo[modifier | modifier le wikicode]

Las convenciones internacionales muestran lo difícil que es definir el terrorismo desde un punto de vista jurídico, pero también lo difícil que es definir las condiciones de enjuiciamiento. Según el Convenio de Ginebra de 1937 firmado por 24 Estados, el terrorismo es un "acto criminal contra un Estado y cuyo propósito o naturaleza es provocar el terror en personas, grupos de personas o el público en general". Esta vaga definición que identifica a las personalidades acusadas: es un acto aislado contra un jefe de Estado en público.

El segundo texto importante es el Convenio de Washington, que es la convención de la Organización de los Estados Americanos del 2 de febrero de 1971[2] que define el terrorismo como "los actos que producen un efecto de terror o intimidación sobre los habitantes de un Estado o parte de su población y que causan un peligro común para la vida, la salud, la integridad física o la libertad de las personas por el uso de métodos o medios que, por su propia naturaleza, causan Hay un efecto de punto de inflexión de la multiplicación del acto y la violencia.

Esta convención toma mucho más control sobre el tema de la perturbación del orden público y comenzará a evolucionar hacia una definición mucho más arraigada en la sociedad y las consecuencias de la violencia en la sociedad. Las definiciones internacionales de derecho público evolucionan según la naturaleza de la evolución del propio terrorismo. Por ejemplo, el concepto de avión en sí plantea el problema extranjero.

Por lo tanto, el terrorismo puede ser descrito como internacional de varias maneras:

  • un terrorismo interno individual o colectivo que se eleva a nivel internacional como un atraco cometido por un suizo en Suecia, un secuestro de aviones por parte de rusos en Sudáfrica, el caso ejemplar de los movimientos vascos. El internacional llega ipso facto tan pronto como hay un paso fronterizo. El derecho internacional tendrá en cuenta cualquier acto de terrorismo;
  • un conflicto internacional que es coherente con los brotes de violencia terrorista en terceros países y los alienta. Se trata de un conflicto regional que se propaga a través de la internacionalización del conflicto de facto desde un punto de vista jurídico;
  • el acto terrorista afecta a una persona bajo protección internacional;
  • el autor se refugia en un país extranjero.

Caso del homegrown terrorism hoy[modifier | modifier le wikicode]

Estas son las nuevas formas de violencia que han surgido durante la última década y se están desarrollando en los Estados occidentales, que son el terrorismo interno y son actos terroristas producidos por nacionales, pero que tienen una pretensión internacional o extranacional.

El término "terrorismo interno" significa el uso, planeado o amenazado, de la fuerza o violencia por parte de un grupo o individuo nacido, criado, o basado y operando principalmente dentro de los Estados Unidos o cualquier posesión de los Estados Unidos para intimidar o coaccionar al gobierno de los Estados Unidos, a la población civil de los Estados Unidos o a cualquier otro segmento de la población de los Estados Unidos, en apoyo de objetivos políticos o sociales.

Les différentes formes de terrorisme international en droit public[modifier | modifier le wikicode]

Con el derecho internacional público, va a haber un concepto que plantea el problema del "terrorismo internacional de derecho común". Puede haber "terrorismo ideológico", pero también puede haber terrorismo internacional de derecho común, como los delincuentes que utilizan "procesos terroristas" y juegan con la permeabilidad de las fronteras. Son rehenes para rescates y cruces fronterizos, pero también para la delincuencia organizada. Sin embargo, esto plantea la dificultad de saber cuándo hablar de "actos terroristas" en la violencia del common law?

Con el concepto de "terrorismo ideológico internacional", las ideologías son transnacionales. Por lo tanto, juegan con las fronteras de los Estados nacionales para importar y exportar. Algunos países pueden utilizar identidades o ideologías para intervenir con sus vecinos. Algunos pueden utilizar en los conflictos que tienen con otros países la contribución ideológica se discute en el otro país. El riesgo es el uso del terrorismo como herramienta desestabilizadora.

El contexto del "terrorismo ideológico internacional" es el irredentismo y el despertar de peculiaridades locales que buscan apoyo logístico en el exterior. O protéjase detrás de una frontera. Por ejemplo, los vascos de ETA o el caso de la diáspora palestina, que se encuentran separados en varios países y que luchan de un país a Israel o a otros países.

La naturaleza del terrorismo internacional en el derecho internacional público[modifier | modifier le wikicode]

Habrá dos diseños muy interesantes que mostrarán la complejidad de las cosas. Se hace una distinción importante entre:

  1. "Terrorismo internacional nacido de las hostilidades jurídicas": los países están en guerra entre sí y hay actos en el llamado medio" terrorista ". Todo el derecho internacional público quería resolver la guerra. En esta regulación de las guerras, parece que puede haber abusos por parte de grupos armados sobre el método de los actos terroristas. En el contexto de la guerra, se producen las denominadas acciones "terroristas", ya sea por normas jurídicas o terroristas de población en caso de ocupación.
  2. "Terrorismo internacional resultante de las hostilidades ilegales": entre Estados o intersticios de Estados hay actos de violencia que constituyen la ilegalidad más completa. Es una cuestión de subversión para cambiar la naturaleza de la política a través de la violencia con el despliegue de la tecnología para cambiar el estado y provocarlo. Estos movimientos piensan que en la reacción violenta que van a producir, lograrán atraer la aprobación de la población. En la mayoría de las situaciones, se trata de luchas dentro de un estado-nación al subvertir el derrocamiento de un régimen político legal a través de la presión sobre un estado-nación como la toma de rehenes para obtener concesiones y beneficios.

Actuar contra el terrorismo internacional[modifier | modifier le wikicode]

Los lugares de producción de normas[modifier | modifier le wikicode]

Las conferencias internacionales para la unificación internacional del derecho penal; esto se debe a que en la construcción pública del derecho internacional hay conferencias internacionales que tratarán de apoyar la convergencia sobre leyes y reglamentos internacionales. Con las conferencias internacionales estamos asistiendo a la evolución del concepto de "terrorismo".

Varsovia, 1927: Estudiar "los actos perpetrados en el extranjero y consistentes en el uso deliberado de cualquier medio que pueda crear un peligro común".

Bruselas, 1930: Definiciones de terrorismo:"un peligro común". Actos terroristas ":" Si el acto va dirigido contra la vida, la integridad física o la libertad de las personas o contra el patrimonio público o privado y se lleva a cabo con el fin de promover o poner en práctica ideas políticas o sociales ".

Diciembre 1931: Definición de Terrorismo:"Cualquiera que, con el propósito de aterrorizar a la población, utilice contra personas o bienes de bombas, minas, explosivos, materiales incendiarios, armas de fuego u otros dispositivos destructivos que causen o intenten propagar cualquier enfermedad epidémica, epizootia u otra calamidad o interrumpan los servicios gubernamentales de utilidad pública".

Madrid, 1935: es una reflexión sobre la noción de jurisdicción universal para los actos terroristas. Un Estado puede enjuiciar a los terroristas independientemente de la ubicación del ataque y de la nacionalidad de los autores y/o las víctimas. La idea surge de que el acto terrorista como tal debe combatirse en todas partes. Un Estado puede enjuiciar a los terroristas independientemente de la ubicación del ataque, independientemente de la nacionalidad de los autores o las víctimas.

Copenhague, 1935: Reflexión sobre una penalización especial en caso de "disturbios en el funcionamiento de las autoridades públicas o en las relaciones internacionales". Énfasis en ataques a la vida, jefes de Estado y familias y diplomáticos.

Las convenciones internacionales[modifier | modifier le wikicode]

Aparecen todas las convenciones internacionales, que son los textos jurídicos internacionales que pretenden condenar el terrorismo internacional.

El primer convenio de condena del terrorismo internacional se hizo en el marco de la Sociedad de las Naciones en Ginebra en 1937. Es el primero en condenar el "terrorismo internacional" y fue firmado por 24 países. La segunda, que establece una Corte Penal Internacional, está firmada por 13 países. Sin embargo, no se nos ocurrió algo muy poderoso. No hubo nuevas medidas, debido a la Segunda Guerra Mundial, no hubo ratificación ni consenso sobre la idea de la extradición.

United Nations Security Council

El debate se reanudó en 1945 con la creación de las Naciones Unidas, que parece ser un importante foro de reflexión sobre la violencia en el contexto internacional. La ONU tiene un papel que desempeñar para garantizar la seguridad de la planta. El reto es la cooperación política para la paz. El pensamiento inicial es pensar en la continuidad con la Convención de Ginebra de 1937. Surge la noción de la posible complicidad de los Estados en el desarrollo del terrorismo.

Las Naciones Unidas se están convirtiendo en un lugar de producción de normas antiterroristas contemporáneas:

  • La Asamblea General ": su misión es" mantenimiento de la paz "y" cooperación política ". Desde 1945 se han aprobado más de 12.000 resoluciones.
  • El Consejo de Seguridad: responsable del "mantenimiento de la seguridad internacional". Hay 15 miembros, incluidos 5 miembros permanentes de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Es la agencia policial internacional la que elabora las resoluciones.

Primer ciclo de convenciones: 1963 - 1971[modifier | modifier le wikicode]

Las convenciones que se adoptarán seguirán las noticias del terrorismo. La primera ronda del Convenio surgió en los años sesenta y setenta, cuando aparecieron los secuestros de aeronaves. La primera declaración importante se refiere a la piratería aérea, con el fin de calificar el delito de piratería aérea. Básicamente, estos primeros Convenios de Tokio aparecieron en 1963, La Haya en 1970 y Montreal en 1971, especialmente para calificar el concepto de "infracciones de tráfico aéreo".

Con los ataques en los Juegos Olímpicos de Munich, se planteó una pregunta que nadie se había imaginado. El Olimpismo de Paz se convierte en un teatro de conflicto. Los estadounidenses propusieron en 1972 el concepto de delito "crimen internacional".

El primer problema que demuestra la complejidad de la cuestión es el revés que están sufriendo los países europeos, así como los países del tercer mundo. El sistema internacional es incapaz de manejar el problema. El proyecto no tiene éxito frente a los países europeos y del Tercer Mundo, porque existe el temor de que las medidas que ellos apoyan lleguen a los movimientos de liberación nacional. Así, el proyecto se remite? a una comisión creada para este fin. El 13 de diciembre de 1973, la Asamblea General se limitó a aplazar el examen de la cuestión de la Comisión hasta el próximo período de sesiones del 14 de diciembre de 1974.

Segundo ciclo de convenciones: 1973 - 2000[modifier | modifier le wikicode]

La segunda ronda de convenios demuestra que no ha surgido nada concreto en términos de definir el terrorismo como una definición jurídica del terrorismo internacional. Son convenciones que se ciñen a la realidad de la transformación de la violencia.

14 de diciembre de 1973: Prevención y sanción de los delitos contra personas internacionalmente protegidas

26 de octubre de 1979: Lucha contra el uso ilícito de materiales nucleares

17 de diciembre de 1979: calificación de la toma de rehenes

24 de febrero de 1988: Condenación de los actos de violencia en los aeropuertos

10 de marzo de 1988: Protección de las plataformas marítimas

1 de marzo de 1991: Marcado obligatorio de explosivos plásticos para su detección.

9 de diciembre de 1994: Erradicación del terrorismo internacional

17 de diciembre de 1996: Elaboración de instrumentos jurídicos contra el terrorismo internacional

9 de diciembre de 1999: Lucha contra la financiación y el blanqueo de capitales

El concepto de "ddue diligence" - deber de diligencia- que se pide a los Estados[modifier | modifier le wikicode]

Las Naciones Unidas sólo pueden recomendar que los Estados tengan la obligación de estar atentos a lo que ocurre en su territorio para difundir la conciencia internacional de la lucha. Esta difusión se realiza a través de todas las organizaciones regionales que gestionan las relaciones diplomáticas y económicas. Algunos ratificarán las convenciones de la ONU:

  • la Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • La Organización de la Unidad Africana (OUA)
  • Asociación del Sudeste Asiático[ASCAR]
  • La Liga Árabe

Ejemplo de la Liga Árabe: Convención de 22 de abril de 1998[modifier | modifier le wikicode]

Este ejemplo muestra por qué las Naciones Unidas no lograron superar una interesante lectura de la conciencia del terrorismo hasta el 11 de septiembre de 2001.

La Liga Árabe no quiere reconocer a los combatientes palestinos como terroristas.

Según la Liga Árabe, el terrorismo es "todo acto de violencia o amenaza de violencia, independientemente de las causas y propósitos que se cometan para llevar a cabo un proyecto criminal individual o colectivo destinado a propagar el terror entre las personas o asustarlas, perjudicando o poniendo en peligro sus vidas, su libertad? o su seguridad? o perjudicando el medio ambiente, uno de los servicios públicos, la propiedad pública o privada, o el medio ambiente".

El delito de terrorismo es "todo delito o comienzo de un delito cometido con fines de terrorismo en un Estado contratante o dirigido contra sus nacionales, bienes o intereses y castigado con arreglo al derecho interno de ese Estado". a) Convenio de Tokio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, firmado el 14 de septiembre de 1963; b) Convenio de La Haya para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, firmado el 16 de diciembre de 1970.d) La Convención de Nueva York para la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, incluidos los agentes diplomáticos, firmada el 14 de diciembre de 1973.f) La Convención de las Naciones Unidas de 1983 (sic)[1982] sobre el Derecho del Mar, en particular con respecto a la piratería marítima ".

El apartado a) del artículo 2 dispone que "no todos los casos de lucha armada, llevada a cabo con diversos medios, incluida la lucha armada contra la ocupación extranjera y la agresión por la liberación y la libre determinación, de conformidad con los principios del derecho internacional, constituyen un delito". b) Ninguno de los delitos terroristas mencionados en el artículo anterior constituye un delito político. La letra a) del artículo 2 excluye el hecho de que la acción palestina pueda considerarse un acto terrorista.

El caso europeo[modifier | modifier le wikicode]

En Europa, la lucha contra el terrorismo está vinculada desde hace mucho tiempo a la lucha contra el terrorismo desarrollada por cada Estado nación. Ya en 1974, un movimiento comenzó a construir un territorio europeo para la lucha contra el terrorismo. Se integrarán las convenciones de las Naciones Unidas, en particular las de Tokio, La Haya y Montreal.

1973: El Consejo de Europa condena los "Actos de terrorismo internacional".

1974: Los ministros europeos piden medidas de control más estrictas.

1975: Fortalecimiento del convenio de extradición de diciembre de 1957.

1976: Creación de TREVI. Sistema de intercambio de información entre los Estados sobre el terrorismo, sus amenazas, equipo, medios técnicos y capacitación policial para luchar más eficazmente contra el terrorismo internacional.

1977: El Presidente francés pide que se refuerce la "constitución de un espacio judicial europeo" basado en la asistencia mutua europea. Se desarrollará la extradición entre Estados miembros.

Entre 1981 y 1997, se aprobaron 9 resoluciones, pero hubo bloqueos persistentes debido a la renuencia de los estados a actuar?

1982: Fracaso de la propuesta del Ministro de Justicia francés de crear un Tribunal Penal Europeo que hubiera podido ocuparse directamente de los actos terroristas.

1985: Acuerdos de Schengen sobre la libre circulación de personas en Europa, que refuerzan la cooperación policial y judicial entre los Estados miembros.

El espacio de libertad va de la mano con la creación de un espacio de control del tráfico que abarca la delincuencia organizada, la prostitución, el blanqueo de dinero, el tráfico de obras de arte y el terrorismo.

1992: Tratado de Maastricht." Tercer pilar "= justicia. El terrorismo se está convirtiendo en un foco central de la cooperación europea.

1999: Tratado de Amsterdam. El espacio de libertad está vinculado a la seguridad y la justicia. Se da un paso hacia la soberanía criminal europea? Reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales.

1999: Consejo Tempere de Europa; se definen cuatro ejes prioritarios en el ámbito de la cooperación judicial y del espacio judicial europeo:

  • principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales;
  • Aproximación de la legislación penal de los Estados miembros;
  • desarrollo de las agencias europeas de cooperación: EUROPOL (Oficina Europea de Policía) y EUROJUST (Oficina Europea de Justicia);
  • intensificación de las relaciones entre EUROJUST y terceros países.

2001: Adopción por el Consejo de Europa del Convenio Internacional para la Lucha contra el Delito Cibernético?

La represión: los efectos jurídicos del terrorismo internacional en el enjuiciamiento y la represión[modifier | modifier le wikicode]

Principios clásicos del derecho judicial[modifier | modifier le wikicode]

Estas son las categorías en las que se pueden plantear cuestiones de derecho y competencia jurídica:

  • "principio de territorialidad": norma normal y prioritaria de competencia, es decir, el lugar donde se comete el acto reprensible;
  • principio de personalidad activa "[del delito] se refiere al enjuiciamiento por un Estado de un nacional de su propia nacionalidad que haya cometido un delito en el extranjero;
  • El "principio de la personalidad pasiva"[de conducta reprobable] es el principio de la "personalidad pasiva": perseguir los actos cometidos en el extranjero en territorio nacional, pero que han causado las víctimas de mi Estado. Francia no lo había desarrollado;
  • Principio de realidad ": reconocer la competencia de los tribunales del país cuyos intereses se hayan visto afectados por los delitos. Lo menos obvio en la ley represiva clásica.

Estos casos explican por qué fue difícil avanzar porque cada uno aplicó estos principios de acuerdo a su conveniencia e intereses. ETA utilizó a Francia como base de retaguardia para el combate en España. Así pues, el derecho a enjuiciar a los terroristas estuvo durante mucho tiempo limitado por los principios clásicos adoptados por cada Estado en materia judicial. El reconocimiento de que las jurisdicciones extranjeras tenían jurisdicción era largo y limitado por muchos escollos. Por ejemplo, la extradición también estuvo durante mucho tiempo limitada por el no reconocimiento por los tribunales y Estados de la jurisdicción de los tribunales extranjeros.

El principio de la jurisdicción universal: un sistema original[modifier | modifier le wikicode]

La competencia universal es una idea que surgió en los años noventa. Es la idea de socavar los valores universales y los crímenes graves, como los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Un Estado está en condiciones de enjuiciar a los autores de un delito cometido en su territorio, independientemente del lugar de ejecución, la nacionalidad de las personas que hayan participado en el delito o la nacionalidad de las víctimas.

Esto fue admitido progresivamente en Occidente por la ley belga de 16 de junio de 1993, que dio lugar a numerosas quejas. Los tribunales belgas, en nombre de la jurisdicción universal, se han encontrado acosados por un sinnúmero de peticiones relativas a Bush, Pinochet, Sabra y Chatila creando problemas y cuestiones diplomáticas. Sin embargo, esta ley está limitada por la Ley de 1 de agosto de 2003, que reconoce la competencia de los tribunales extranjeros. Este enfoque se encuentra en parte en otros países europeos para algunos de los delitos más graves.

La pregunta planteada por los juristas es si la aplicación progresiva de los tratados internacionales por parte de países de todo el mundo no conduce a la adopción de un sistema mundial de jurisdicción universal. Los abogados son incapaces de desarrollar un tribunal internacional que piense en el terrorismo. Es el fracaso de un tribunal internacional.

Entre 1970 y 2000, no fue posible imaginar la competencia de un tribunal internacional para luchar contra el terrorismo. Sin embargo, fue consagrado en uno de los Convenios de Ginebra de 1937 sobre terrorismo, pero nunca fue ratificado, elaborado en los proyectos de 1972, pero nunca conceptualizado. Los Estados no están dispuestos a renunciar a sus responsabilidades judiciales. Ha habido grandes dificultades para aplicar un nuevo principio de extradición.

El imbroglio de la extradición[modifier | modifier le wikicode]

La definición de extradición es un procedimiento legal por el que una persona sometida a una orden de detención es expulsada de un territorio y entregada a la autoridad requirente. Este es el caso, por ejemplo, de Carlos, que es juzgado y sentenciado en París en rebeldía y posteriormente entregado por Sudán. El propósito de la extradición es juzgar en un país determinado los actos cometidos por una o más personas, ya sea porque son nacionales de ese país o porque han cometido actos censurables contra los intereses de ese país.

Los actos de terrorismo internacional encajan perfectamente con la lógica de la extradición, que son actos cometidos de un territorio nacional a otro con víctimas de tercera nacionalidad.

Dificultad del dossier. El punto de partida histórico[modifier | modifier le wikicode]

El punto de partida histórico es el movimiento de las ideas de la Ilustración desde el siglo XVIII al XIX, que favorece la emancipación de los pueblos con un retorno a la libertad? hasta el fin de la esclavitud. Hay benevolencia hacia los oprimidos y la delincuencia de la esencia política. Esta complacencia, al menos para algunos, hacia las revoluciones para liberarse por la fuerza bajo el orden de la necesidad.

Vamos a rechazar la extradición por razones políticas porque las razones políticas son nobles. Esto puede verse muy claramente en la famosa ley belga del 1 de octubre de 1833, que rechaza la extradición por razones políticas. La ley belga del 1 de octubre de 1833 rechaza la extradición por razones políticas, porque Bélgica nació de una revuelta contra los Países Bajos. La ventaja para los Estados es que otorgan asilo a los rezagados políticos para negociar después. La ley del 10 de marzo de 1927 en Francia establece que la extradición debe ser denegada si tiene un "carácter político", pero también "si se solicita con fines políticos". Tenemos que producir una inversión que produzca mucha dificultad. Por lo tanto, es necesario cambiar la mentalidad para que se pueda adoptar la extradición por delitos ideológicos o políticos.

El punto de partida[modifier | modifier le wikicode]

Huile sur toile illustrant l"attentat d'Orsini" de 1862.

En 1856, el acto terrorista contra Napoleón III fue cometido por un "terrorista"belga. Surge la pregunta de cómo castigarlo. Debe modificarse la ley belga del 1 de octubre de 1833. Pero para respetarlo, hay que proclamar que "el ataque a un jefe de Estado extranjero nunca se considerará que tiene carácter político" y que luego se extenderá a los miembros de su familia.

Los países europeos se han hecho cargo de la cláusula belga y durante mucho tiempo van a presentar una paradoja ya que, para que los autores de un atentado terrorista puedan ser enjuiciados, la acción terrorista no debe considerarse política.

De ahí el surgimiento de una segunda categoría de actores de la violencia considerados como no políticos, a saber, los crímenes anarquistas. Para hacer lo contrario de esta ley, es necesario esperar hasta el siglo XX para permitir la extradición no política que permita juzgar los actos políticos terroristas. Se trata de "crímenes sociales" que permitirán a los Estados europeos extraditar a los anarquistas: Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Francia, etc.

El cuestionamiento de la "extradición no política" para permitir la extradición política viene después de la Segunda Guerra Mundial con las convenciones de las Naciones Unidas ya mencionadas: Tokio, La Haya y Montreal. Así pues, es posible juzgar a terroristas por extradición si el Estado en que se han refugiado se niega a juzgarlos. La ampliación progresiva del concepto de jurisdicción universal a los casos de terrorismo está restringiendo el posible uso de la denegación de extradición en este tipo de ámbitos.

Juzgar el terrorismo internacional[modifier | modifier le wikicode]

El problema es que, dado que no estamos en un ámbito jurídicamente unificado, la ley de extradición es difícil de aplicar. Los resultados de esta difícil gestación de un derecho de extradición para el terrorismo internacional son que hay pocas sentencias y juicios en rebeldía, es decir, los autores de actos terroristas no están presentes.

22 de diciembre de 1975, en el aeropuerto de Viena. Este fue el primer golpe de fuerza que dio a conocer a Illich Ramírez Sánchez como Carlos, de 26 años en ese momento: la toma de 66 rehenes en una reunión de la OPEP en Viena, entre ellos 11 ministros del petróleo. Serán liberados en Argel. El ataque mató a tres personas. Hasta su arresto en 1994, el terrorista fue visto en Irak, Siria y Libia. (AFP)[3]

El caso de la escuela es el secuestro de los ministros de la OPEP en Viena en diciembre de 1975. El balance es de tres empleados asesinados, 66 rehenes y un vuelo a Argel a bordo de un DC 9 con 42 rehenes. Austria no solicita la extradición del gobierno argelino en cuyo territorio huyeron los terroristas. No disponemos de las herramientas eficaces para hacer posible el acceso a estos terroristas. Hay una sensación de ineficiencia y pérdida de tiempo.

Se plantea la cuestión de cómo presentar una solicitud de extradición cuando se han cedido amenazas para facilitar la fuga de terroristas con sus rehenes. El caso de Carlos es interesante porque fue arrestado sólo 20 años después de su extradición de Sudán. Lo poco que se juzgó a menudo no se aplica, por otra parte, estos juicios y condenas contravienen un nuevo ciclo de terror.

La lucha contra el terrorismo hasta el 11 de septiembre de 2001[modifier | modifier le wikicode]

Hay características específicas. La lucha contra el terrorismo no es como cualquier otra política pública:

  • confidencialidad: es una política pública;
  • secreto: se deriva de la gestión de información no divulgada al público. El secreto es el carácter y las apuestas de la eficiencia. En las democracias, las comisiones parlamentarias pueden cuestionar las políticas públicas de manera limitada. La consistencia debe entenderse en la misma lógica en que se construyó el estado-nación. Es una cosa compleja, más compleja aún porque estás en alguna forma de secreto;
  • Superando los límites del espacio público y del espacio privado: es yendo al corazón mismo de los individuos que se construye la lucha. Puesto que la seguridad nacional está en juego, en una democracia, la seguridad nacional tiene prioridad sobre la libertad individual;
  • acción más allá de las fronteras nacionales: los Estados nacionales no desempeñan necesariamente un papel transparente entre los servicios secretos;
  • no se dirige a una población o categoría social determinada;
  • medidas aplicadas según la lógica de la razón de Estado;
  • acción del presente: hay una lógica de presente - futuro;
  • sino de anticipación: es necesario conocer la preparación del acto antes del acto. Tenemos que seguir todo el proceso de fabricación de bombas;
  • previsión y eficacia prospectiva: dependiendo de la comprensión del terreno, se puede anticipar.

La lucha contra el terrorismo tiene otras características:

  • es parte de la historia de los estados-nación;
  • constituye la base de la seguridad exterior, pero también de la seguridad interior: es necesario proteger los intereses exteriores y controlar lo que puede ocurrir. Dentro del Estado-nación, debemos asegurarnos de que no se repita la violencia. Esta es una lógica de gestión para ambos informes;
  • puede leerse como un proceso de densificación de métodos y medios de acumulación de estratos: es necesario hablar en términos de evolución de la lógica de los estratos y de la violencia. La lógica del rendimiento se basa en el hecho de que la confidencialidad genera conocimiento. Hay una carrera para averiguar qué está pasando;
  • los nuevos mecanismos nacen de la "transición a una nueva violencia";
  • el peso de las culturas y tradiciones es preponderante: un Estado sin pasado colonial tiene menos cultura de inteligencia. La experiencia es la base de la competencia.

Las culturas son muy importantes, porque las sociedades que han experimentado violencia política interna han desarrollado sistemas de monitoreo predominantes.

La lucha contra el terrorismo tiene tres niveles:

  • Inteligencia: esto es lo que condiciona la acción, sin inteligencia estamos indefensos.
  • coordinación
  • represión

Partimos de la necesidad de gestionar la información hasta la sanción.

La Inteligencia[modifier | modifier le wikicode]

La función primordial de la inteligencia está en el lado de la amenaza y la probabilidad. La construcción en tiempo real de la imagen de la situación permite evadir las zonas de sombra que hacen imposible entender una situación en su conjunto. Se consideran varios tipos de información:

  • inteligencia estratégica: puede provenir del análisis de un entorno o información;
  • Inteligencia de defensa: se refiere a puntos vitales;
  • inteligencia policial;
  • inteligencia operativa: explotar de forma mucho más activa.

Estas 4 actividades comprenden 4 grupos temáticos:

  • información de documentación;
  • inteligencia investigativa;
  • Inteligencia de anticipación;
  • inteligencia de situación.

La necesidad de inteligencia dejará claro que hay muchas agencias que trabajarán en inteligencia que no pueden limitarse a un tipo de inteligencia que resulte en una pérdida de efectividad analítica. Por eso la inteligencia se divide en varias estructuras. La complejidad de las misiones de inteligencia explica la yuxtaposición de varias estructuras dentro del mismo Estado. En las democracias occidentales, la inteligencia interna también se distingue de la inteligencia extranjera. Estas diferencias se están difuminando.

URSS[modifier | modifier le wikicode]

  • KGB: Seguridad del Estado, Inteligencia Exterior y Seguridad Interior;
  • GRU: Inteligencia General de Estado Mayor - Defensa Externa.

Algunas cosas muy interesantes son que los militares tienen una función de seguridad de inteligencia operacional. Los ejércitos son un problema de seguridad. Es todo un conjunto de administraciones que hacen fundamental la inteligencia.

Estados Unidos[modifier | modifier le wikicode]

Los Estados Unidos están desarrollando el concepto de "comunidad de inteligencia":

  • FBI: Policía en suelo americano;
  • CIA: Agencia de análisis de información externa;
  • Cooperación institucional entre ambas agencias [FBI y CIA]. Ley de Autorización de Inteligencia, 1996;
  • DIA [Defense Intelligence Agency];
  • NSA [National Security Agency];
  • NGA [National Geospatial-Intelligence Agency];
  • CGI [Inteligencia de la Guardia Costera];
  • OI [Oficina de Inteligencia] (Departamento de Energía);
  • INSCOM [Comando de Inteligencia y Seguridad] (Departamento de Defensa);
  • ID [Departamento de Inteligencia][Corps del Mar];
  • ONI [La Oficina de Inteligencia Naval[Marina de los Estados Unidos];
  • AIA [Agencia de Inteligencia Aérea][Fuerza Aérea de los Estados Unidos];
  • IAP [Information Analysis and Infrastructure].
  • TFI [Office of Terrorism and Finance Intelligence], Departamento del Tesoro.

Francia[modifier | modifier le wikicode]

En Francia, la inteligencia es asumida conjuntamente en el Ministerio del Interior por la Direction de la Surveillance du Territoire[DST] creada en 1944 y la Direction centrale des renseignements généraux[DCRG]. Desde la década de 1960, la vigilancia interna ha integrado el terrorismo internacional en el territorio nacional y es el DCRG el responsable del terrorismo interno. En el Ministerio de Defensa, el Servicio de Documentación Externa y Contra-Inteligencia[SDECE] creado en 1945 se convirtió en la Dirección General de Seguridad Externa[DGSE] en 1982, y conserva sus facultades para introducir información in situ en el extranjero.

En el tema de la Guerra Fría, la lucha contra el terrorismo está integrada en la contrainteligencia. Otros organismos que se ocuparán de la seguridad externa están surgiendo gradualmente. La DNRED[Direction nationale du renseignement et des enquêtes douanières] del Ministerio de Economía, la TRACFIN[Departamento de Inteligencia sobre circuitos financieros clandestinos, FINATER[Departamento de Financiación del Terrorismo] o VIGIPIRATE, que es un plan gubernamental de prevención del terrorismo que también centraliza la inteligencia.

Esto significa que hay una organización a nivel político. El Primer Ministro es responsable del Consejo de Seguridad Interna (CSI), que propone una reflexión sobre el terrorismo. El CILAT[Comité de Enlace Antiterrorista Interdepartamental] es el representante de los ministerios que se ocupan del terrorismo. En el plano de la coordinación operacional, también se hace una distinción entre el Bureau de liaison[BDL] Police judiciaire, my General Intelligence, y la Direction de la Surveillance du Territoire, que existe desde la guerra de Argelia. La UCLAT[Comité Permanente de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo] fue fundada en septiembre de 1982 bajo la autoridad directa del General de la Policía Nacional. La idea es reunir a todos los departamentos gubernamentales a nivel interministerial.

La represión[modifier | modifier le wikicode]

Distinguimos entre espías y gente que cooperará con el servicio secreto. Hay un círculo de profesionales y un grupo entero de individuos que comunicarán lo que observan. El reto es anticiparse para evitar.

Los acuerdos existentes son complejos. La DNAT[División Nacional Antiterrorista] está vinculada al Ministerio del Interior, creado en 1998 y con sede en las regiones de la SRPJ[Servicios Regionales de Policía Judicial] y en París, en lo que es un caso específico, la Sección Antiterrorista de la Brigada Criminal. Las Brigadas de Investigación e Intervención (BIS) se encargan de la vigilancia y vigilancia/ Además de la vigilancia también se puede llamar OCRB[Oficina Central para la Supresión del Bandolerismo]. Para las detenciones no existen servicios especializados, pero en caso de dificultades particulares, puede recurrir al ejército, ya sea el GIGN (Groupe d' Intervention de la gendarmerie nationale) o el RAID (Grupo de Investigación, asistencia, intervención y disuasión).

El nivel legal organiza la represión. Durante mucho tiempo, el terrorismo fue el único delito de derecho consuetudinario. Tras los atentados de 1986, el terrorismo se situó en el contexto de la delincuencia organizada y luego en un régimen procesal que centralizó la investigación y el enjuiciamiento en el Tribunal de Grande Instancia de París, es decir, en un tribunal especial antiterrorista de Assize o en la sede de jueces antiterroristas. Cinco jueces están especializados en casos de lucha contra el terrorismo y pueden iniciar una investigación específica con detención policial prolongada durante más de 72 horas. Cuando se juzga a un terrorista, es juzgado por un juez especializado. Es un tribunal de primera instancia compuesto por magistrados profesionales. Se ha establecido un sistema a favor del "arrepentido", aquel que ha cometido actos de violencia y que se arrepiente, adquiere un estatuto específico. Especialmente en Italia, esto ha contribuido a frenar la violencia política.

En 1994, se introdujo un nuevo código penal en el que se reconoce el terrorismo como un delito específico. Nació la definición moderna de terrorismo con la aparición de un derecho penal antiterrorista como ley especializada y derogatoria. Esta nueva definición de terrorismo se encuentra en el artículo 421-1 del nuevo Código Penal de 1994:"Cualquier acto intencional de lesión intencional a la vida e integridad? de las personas", incluye la violación de la libertad? de las personas representadas por el secuestro, secuestro y apropiación indebida de cualquier tipo de transporte. El terrorismo incluye los delitos de robo, extorsión, extorsión, extorsión, destrucción y delitos informáticos, así como la fabricación y posesión de artefactos explosivos, su venta y exportación, el almacenamiento, adquisición y transferencia de armas biológicas, la fabricación, almacenamiento y uso de armas químicas. Emergencia de nuevas formas de terrorismo como el terrorismo ecológico.

En la Ley de 22 de julio de 1996 se formula el concepto de "terrorismo por asociación de malfaiteurs", es decir, un acto delictivo pensado o planificado? en el que el individuo pertenece a un grupo, un colectivo declarado "terrorista". Durante la investigación preliminar, el delito flagrante es responsabilidad de la policía judicial. El procedimiento establece una excepción "por especialización" a las normas tradicionales de competencia geográfica. La investigación y el enjuiciamiento son responsabilidad del Ministerio Público de París, a través de su servicio central de lucha contra el terrorismo y de sus jueces especializados en la lucha contra el terrorismo.

Conclusión - el surgimiento de un nuevo actor: Europa[modifier | modifier le wikicode]

La aparición del terrorismo internacional ha conducido a una profunda reforma de los acuerdos antiterroristas. Hay nodos muy importantes, como el tema de la extradición. A nivel de los actores nacionales, ha habido 50 años de progreso, pero también se ha logrado a través de otras instituciones, como los actores regionales, la gobernanza de las Naciones Unidas y la gobernanza europea.

La aparición del nuevo actor europeo en la reflexión del espacio penal permite sensibilizar a nivel europeo sobre la necesidad de avanzar en la legislación nacional sobre el triple nivel de cooperación policial, judicial y de inteligencia. Lo que antes era una cuestión de normalización ha entrado en materia antiterrorista. La lógica de los Estados-nación se ralentiza en algunas áreas debido a la lógica de la seguridad nacional. Se instará a los Estados miembros a que armonicen su legislación, en particular tras la ratificación urgente de los convenios de las Naciones Unidas.

Los acuerdos de Schengen marcan un importante punto de inflexión con el surgimiento del espacio penal europeo. Este puede ser un paso hacia la creación de una Europa como protagonista de la lucha contra el terrorismo en el futuro.

Anexos[modifier | modifier le wikicode]

  • ARTE. “Terrorisme, Raison D'État (1/2) | ARTE.” YouTube, Arte, 12 Mar. 2019, www.youtube.com/watch?v=r6F9DShho50.
  • ARTE. “Terrorisme, Raison D'État (2/2) | ARTE.” YouTube, YouTube, 12 Mar. 2019, www.youtube.com/watch?v=83fRNSkiIsA.

Bibliografía[modifier | modifier le wikicode]

  • Mario Bettati, Le droit d’ingérence, Paris, Editions Odile Jacob, 1996 ;
  • Gilbert Guillaume, Georges Levasseur, Terrorisme international, Paris, A. Pedone, 1977 ;
  • Alain Joxe, L’empire du chaos. Les Républiques face à la domination américaine dans l’après-guerre froide, Paris, La Découverte, 2004 ;
  • Intervenir ? Droits de la personne et raisons d’Etat, Paris, Grasset, 1993 ;
  • Yves-Marie Laulan, La planète balkanisée, Paris, Pluriel, 1993 ;
  • Philippe Marchesin, Les nouvelles menaces. Les relations Nord-Sud des années 1980 à nos jours, Paris, Karthala, 2001.
  • Philippe Moreau Defarges, Un monde d’ingérences, Paris, Presses de Sciences Po, 1997 ;
  • Michel Wieviorka, Sociétés et terrorisme, Paris, Fayard, 1988 ;
  • Jean Ziegler, Contre l’ordre du monde, les rebelles, Paris, Le Seuil, 1983 ;
  • Charles Zorgbibe, La Méditerranée sans les Grands ? , Paris, 1980 ;
  • Glaser, Stefan. "Le Terrorisme International Et Ses Divers Aspects." Revue Internationale De Droit Comparé 25.4 (1973): 825-50. Web. <http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/ridc_0035-3337_1973_num_25_4_15343>.

Referencias[modifier | modifier le wikicode]

  1. Page personnelle de Rémi Baudoui sur le site de l'Université de Genève
  2. "Conventions Des Nations Unies Sur Le Terrorisme Du 14 Décembre 1973." UNTC. UNTC, n.d. Web. 16 July 2014. <https://treaties.un.org/Pages/DB.aspx?path=DB/studies/page2_fr.xml&clang=_fr>.
  3. "Carlos, Terroriste Numéro Un Des Années 1980." LeTemps.ch. N.p., n.d. Web. 16 July 2014. <http://www.letemps.ch/Page/Uuid/278b9d82-0950-11e1-ad22-6c90af0e2acf/Carlos_terroriste_num%25C3%25A9ro_un_des_ann%25C3%25A9es_1980>.