Actions

Excedente del consumidor y del productor

From Baripedia


La economía del bienestar (“welfare economics”) evalúa la conveniencia de la asignación de recursos basada en el mercado.

En particular, la economía del bienestar mide los beneficios que los consumidores y los productores obtienen de su participación en el mercado y si el mecanismo de mercado maximiza esos beneficios. Por lo tanto, la economía del bienestar está de acuerdo en examinar si el mercado es realmente una buena manera de asignar recursos escasos. Esto nos saca de la lógica del análisis positivo y nos lleva al análisis normativo ("lo que debería ser").

Para ello, introducimos primero los conceptos de excedente del consumidor y excedente del productor = una evaluación de los beneficios que los productores obtienen de su participación en el mercado.

Se verá que, si funciona perfectamente (sin fallos), el mercado permite una asignación de recursos que maximiza el bienestar agregado de la sociedad (superávit del consumidor + superávit del productor).

Excedente del consumidor y del productor[edit | edit source]

Demanda[edit | edit source]

El excedente del consumidor mide el beneficio que los consumidores obtienen de su participación en el mercado. Está dada por su voluntad de pagar (= precio de reserva) menos lo que realmente paga para adquirir el bien.

Surplus conso prod demande.png

Curva de demanda agregada[edit | edit source]

Surplus courbe de demande agrégée.png

Excedente del consumidor[edit | edit source]

Surplus consommateur 1.png
Surplus consommateur 2.png

El área bajo la curva de demanda y por encima del precio de mercado mide el superávit del consumidor, es decir, el beneficio (o bienestar) que los consumidores obtienen de su participación en el mercado = valor del bien para los consumidores - cantidad pagada.

Surplus consommateur 3.png

Variación del excedente del consumidor[edit | edit source]

La variación del excedente del consumidor (bienestar del consumidor) que sigue a un cambio de precio viene dada por la zona situada debajo de la curva de demanda entre los dos precios.

Changement du surplus du producteur 1.png

Oferta[edit | edit source]

El excedente del productor mide el beneficio que el productor obtiene de su participación en el mercado. Está dada por los ingresos que recibe por lo que vende menos el costo de producción (= precio de reserva) en el que tuvo que incurrir para producir los bienes.

Surplus conso prod demande 2.png

Curva de oferta agregada[edit | edit source]

Surplus cours d'offre agrégée 1.png

Excedente del productor[edit | edit source]

Surplus producteur 1.png

El área entre la curva de oferta y el precio de mercado mide el excedente del productor = cantidad recibida por el productor - costo de producción.

Surplus producteur 2.png

Variación del excedente del productor[edit | edit source]

La variación del excedente del productor tras un cambio de precio viene dada por la zona situada por encima de la curva de oferta entre los dos precios.

Changement du surplus du producteur 2.png

Eficiencia del mercado[edit | edit source]

Excedente total[edit | edit source]

¿La asignación de recursos en el mercado maximiza el bienestar (el superávit total)? ¿Es eficiente el mercado?

Excedente del consumidor (CS) = Valor del consumidor - Precio pagado
Excedente del productor (PS) = Precio recibido - Costo de producción
Excedente total = Superávit del consumidor + Superávit del productor = Valor del consumidor - Precio pagado + Precio recibido - Costo de producción

Y, estando en equilibrio Precio pagado = Precio recibido =>

Excedente total = Valor para el consumidor - Costo de producción

Se dice que una asignación de recursos es eficiente o eficaz si maximiza el superávit total recibido por todos los miembros de la empresa.

Surplus total 1.png

Ejemplo: mercado del cordero[edit | edit source]

Marché de la viande d’agneau 1.png
et

Observaciones[edit | edit source]

Tres observaciones sobre la eficiencia del mercado :

  1. El mercado asigna las cantidades ofrecidas a los compradores que les dan un mayor valor, medido por su disposición a pagar.
  2. El mercado asigna las cantidades demandadas a los productores más eficientes (los que tienen los costos de producción más bajos).
  3. El mercado por sí solo maximiza el superávit total. Por lo tanto, dejar que lo haga es óptimo.

NB: ¡este criterio no dice si la situación de equilibrio es "justa" o equitativa!

Límites del enfoque del laissez-faire

Se ha asumido que los mercados funcionan perfectamente, y esto a menudo está lejos de la realidad. Habrá fallos de mercado en los siguientes casos:

a) Competencia imperfecta

b) Externalidades positivas o negativas

c) Propiedad pública

d) Cuestiones de desigualdad

(¡Pero no olvidemos la existencia de las lagunas del gobierno también!).

Aplicación: Impuestos[edit | edit source]

Introducción[edit | edit source]

En el capítulo 5 vimos cómo los impuestos:

  • reduce las cantidades comercializadas en el mercado...
  • aumenta el precio pagado por el consumidor*
  • disminuye el precio recibido por el productor*

Y cómo el impacto de los impuestos:

  • es independiente de quien sea designado para pagar ese impuesto

(consumidores o productores)

  • depende de las elasticidades de precios de la oferta y la demanda (el lado más inelástico del mercado paga una parte mayor)

Aquí nos centramos en el impacto de los impuestos en:

  • bienestar (o superávit total = SC+ SP)
  • ingresos del gobierno (SG)

En particular, veremos cuál es la estructura de impuestos que minimiza el costo social para un determinado nivel de ingresos del gobierno.

Finanzas públicas.

El costo social de los impuestos[edit | edit source]

Independientemente de quién pague el impuesto (consumidor o productor), reducirá el tamaño del mercado y el impacto sobre los precios y las cantidades será el mismo.

Cout social des taxes.png

Ingresos del gobierno[edit | edit source]

Pero el gobierno recauda ingresos, que son dados por el producto del impuesto (CHF/kilos) y las cantidades vendidas (kilos).

Gobierno de Ingresos (SG) = impuesto ∙ cantidades comercializadas
Revenu du gouvernement surplus 1.png

Efecto neto sobre el excedente total[edit | edit source]

Effet net sur le surplus total 1.png
Effet net sur le surplus total 2.png

Intuición[edit | edit source]

El beneficio para los consumidores es mayor que el costo de producción para los productores y el gobierno no recauda ingresos por esta diferencia porque estas cantidades ya no se comercializan.

Surplus du consommateur et du producteur intuition 1.png

Ejemplo: mercado del cordero[edit | edit source]

Surplus Exemple marché de la viande d’agneau.png
, et

Impuestos y elasticidades[edit | edit source]

El costo social depende de los ajustes de las cantidades comercializadas después de la introducción del impuesto. Y depende de la elasticidad de los precios de la demanda y la oferta.

Cuanto mayor sea la elasticidad del precio de la demanda u oferta, mayor será la reducción de las cantidades comercializadas tras la introducción del impuesto y, por lo tanto, mayor será el costo social del mismo (el área C+E en el gráfico anterior).

Para un determinado nivel de ingresos, al gobierno le interesará recaudar ingresos donde las elasticidades sean las más bajas.

Impuesto de tasa única[edit | edit source]

La forma más eficiente de recaudar impuestos es introducir un impuesto de suma global (el impuesto de encuesta de Margaret Thatcher a finales de los 80). Un impuesto de suma global no afecta el comportamiento de consumo o producción de los individuos (si consumo o no una unidad extra debo pagar el impuesto; si trabajo o no debo pagar el impuesto, si produzco o no el bien debo pagar el impuesto, etc.).

El costo administrativo también es muy pequeño (si podemos identificar a los individuos sin dificultad). No hay necesidad de contadores ni de complicados códigos de impuestos.

Problema con el impuesto de suma global: no es muy justo. Cualquiera que sea su ingreso o consumo, los individuos pagan la misma cantidad...

No obstante, está surgiendo un consenso entre los economistas sobre el sistema de tributación y redistribución de la renta: es mejor tener un sistema tributario poco progresivo para no afectar los incentivos de los individuos para trabajar (generar ingresos) y lograr políticas de redistribución a través del gasto público en lugar de los impuestos.

Muchas otras posibles aplicaciones...[edit | edit source]

En este capítulo hemos utilizado el concepto de excedente del consumidor y del productor para hacer el análisis de bienestar de la introducción de un impuesto indirecto. El mismo tipo de análisis puede utilizarse para evaluar el impacto en el bienestar de cualquier otro tipo de conmoción o intervención en el mercado:

  • la introducción de un precio mínimo provoca una redistribución (transferencia) del excedente de los consumidores a los productores y genera una pérdida mortal para la comunidad (mostrar esto con un análisis gráfico) → aplicación al salario mínimo.
  • la introducción de un precio máximo provoca una redistribución (transferencia) del excedente de los productores a los consumidores y genera una pérdida mortal para la comunidad (mostrar esto con un análisis gráfico) → aplicación a las rentas controladas.

Resumen[edit | edit source]

Excedente del consumidor (gráficamente: área por debajo de la curva de demanda y por encima del precio).

Excedente de producción (gráfico: área por encima de la curva de oferta y por debajo del precio).

Una asignación de recursos que maximice la suma de los excedentes de los consumidores y los productores (excedente total) es una asignación eficiente.

El mercado (y su mano invisible) maximiza el superávit total y, por lo tanto, es eficiente. La mano más visible del gobierno no sería necesaria.

Pero el mercado no siempre funciona perfectamente. En presencia de fallos del mercado se puede obtener una mejor asignación si el gobierno interviene en el mercado.

Un impuesto reduce el EC y el EP en más que el aumento de los ingresos del gobierno (coste social del impuesto o pérdida de peso muerto).

Los impuestos tienen un costo social menor por los mismos ingresos recaudados cuando se aplican en mercados donde la demanda y/o la oferta son inelásticos.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]