Actions

Las compañías de monopolio

From Baripedia


En el caso del monopolio, se analiza una configuración imperfecta del mercado. El monopolio es una situación en la que sólo hay una empresa y por lo tanto sólo un nivel de producción que será absorbido por la demanda.

Por otra parte, mientras que en un mercado competitivo las empresas son tomadoras de precios, en el caso de un monopolio las empresas son creadoras de precios. Sin embargo, aunque los monopolistas pueden controlar los precios de los bienes que producen, sus beneficios no son ilimitados, por lo que su único objetivo es maximizar sus ganancias. El problema de los monopolios es que a menudo la búsqueda de beneficios de los monopolistas no es necesariamente en interés de la sociedad.

Es muy difícil encontrar casos de monopolio puro, más generalmente encontramos el caso de oligopolio.

Una brecha recurrente en el mercado se produce cuando se viola la hipótesis de la competencia perfecta por el lado del número de participantes en el mercado → violación de la hipótesis de la atomicidad.

  • La falta de competencia da algo de poder a los pocos licitadores titulares.
  • Este poder se ejerce sobre el precio cobrado: a diferencia de una situación de competencia perfecta, el oferente "elige su precio" (creador de precios).
  • Este tipo de situación tiene efectos sobre la asignación de recursos y el bienestar de la comunidad.
  • Consecuencia: ineficiencia.

Un fallo de mercado es un alejamiento de una situación de competencia pura y perfecta que hace que el mercado sea ineficiente.

Orígenes del monopolio y la elección óptima[edit | edit source]

Las causas del monopolio[edit | edit source]

Simplificando la hipótesis de una situación extrema: un solo proveedor en el mercado para un bien o servicio para el que no hay sustitutos cercanos.

La causa constituyente fundamental de los monopolios radica en la presencia de barreras de entrada, que son principalmente de tres tipos:

  • Un recurso específico está en manos de una sola empresa. Ejemplos: De Beers y las minas de diamantes; un proveedor local de gas natural.
  • El estado da a una empresa el derecho exclusivo de producir un bien o servicio → "barreras legales". La competencia se puede impedir mediante la introducción de patentes, licencias o franquicias en el ejercicio de una actividad (medios de comunicación, electricidad...); patentes de invención, medicamentos (industria farmacéutica → véase más adelante); derechos de autor en el ámbito artístico; barreras aduaneras (restricciones a la importación mediante contingentes, derechos de aduana y otras barreras no arancelarias).
  • Los costos de producción hacen que un productor sea más eficiente que varios productores → "monopolio natural".

Monopolio natural[edit | edit source]

La tecnología es tal que el costo promedio disminuye con la escala de producción => dos empresas que producen una cantidad dada incurren en un costo total más alto que una sola empresa. Por ejemplo, dos empresas que producen 50 toneladas de reciclaje cada una generan un costo total mayor que si sólo una de las dos empresas produjera 100 toneladas de reciclaje.

En presencia de fuertes economías de escala, un solo productor puede encontrarse en el mercado → un monopolio natural.

Razones: altos costos fijos de entrada o salida (infraestructura, I+D, publicidad...), economía de la variedad, etc. → competencia difícil de implementar.

Entreprises en monopole monopole naturel.png

El ingreso: competencia perfecta vs. monopolio[edit | edit source]

La principal diferencia entre varias empresas en un mercado competitivo y un monopolio es que el monopolio puede influir en los precios. Dado que un monopolio es una situación en la que sólo hay un productor en el mercado, el monopolista puede alterar los precios ajustando la cantidad producida; a la inversa, en un mercado competitivo, cada empresa es pequeña en relación con el mercado, por lo que están sujetas al precio impuesto por el mercado.

  • En la competencia perfecta, el precio no cambia con la cantidad (q) producida por la empresa (se dice que es exógena) => El ingreso total (IT) es proporcional al q y si el q se duplica, el IT también se duplica:

El precio es igual al ingreso promedio de producción. Los precios no dependen de la cantidad vendida en el mercado. Si el precio no depende de la cantidad, entonces los ingresos totales dependerán proporcionalmente de la cantidad producida.

En una situación de monopolio, los ingresos totales ya no son proporcionales a la cantidad vendida. El precio depende de la cantidad. Si quieres vender una unidad adicional tienes que reducir el precio.

En otras palabras, una empresa en situación de perfecta competencia puede vender un bien con pequeñas variaciones de cantidad según un precio que se le imponga. También es interesante observar que una empresa en situación de perfecta competencia vende un producto perfectamente sustituible.

En una situación de monopolio, el productor se enfrenta a toda la demanda (decreciente) del mercado y es el único que decide el precio (fabricante de precios) => el volumen producido y puesto en el mercado tiene una influencia directa en el precio del bien y el IT sufre, por tanto, dos efectos antagónicos:

  • Por un lado, el aumento de la cantidad aumenta los ingresos totales;
  • Por otro lado, la disminución del precio (moviéndose a lo largo de la función de demanda) causa que los ingresos totales disminuyan.
  • A priori, el efecto total sobre los ingresos es incierto, pero el monopolista realmente explotará esta relación.

En contraste con la competencia perfecta, el monopolio se traslada a una sola dimensión, que es la cantidad producida. La demanda del mercado corresponde a la oferta del monopolista, por lo que si el monopolista reduce su producción, los consumidores comprarán menos.

Ajustando la cantidad producida, el monopolista puede elegir cualquier punto de la curva de demanda.

Nota 1: Debido a que las empresas en un mercado competitivo son tomadores de precios, se enfrentan a una curva de demanda horizontal. Por el contrario, cuando sólo una empresa está en condiciones de producir en un mercado determinado, se enfrenta a una curva de demanda decreciente.

NB 2: Por lo tanto, si el monopolista tiene que bajar su precio si quiere vender más productos, el precio del producto se reducirá.

El ingreso para el monopolio[edit | edit source]

El ingreso total de un monopolio está escrito:

,

El ingreso promedio, como en la competencia perfecta, está dado por el precio:

El ingreso marginal viene dado por el incremento de ingresos asociado a la venta de una unidad adicional (que baja el precio):

NB: es , A diferencia de la competencia perfecta, el ingreso marginal es siempre menor que el precio.

Interpretación: los ingresos marginales muestran que una unidad adicional del bien vendido aumenta los ingresos por el monto del precio, pero también disminuye los ingresos por un monto igual a la disminución del precio (causada por la unidad adicional) multiplicada por todas las unidades sub-marginales.

Función de la demanda: competencia perfecta vs. monopolio[edit | edit source]

Fonction de demande concurrence parfaite vs monopole.png

Ingresos de los monopolios: un ejemplo numérico[edit | edit source]

Recettes d'un monopole un exemple numérique.png

Ingresos marginales (Im) y curva de demanda de monopolio[edit | edit source]

Nota: bajo el supuesto de una función de demanda lineal (), el Im tiene la misma forma de la función de demanda inversa pero con el doble de la inclinación de la pendiente ().

Rm et courbe de demande d'un monopole.png

Maximización del beneficio[edit | edit source]

Como en la competencia perfecta, el productor monopolista maximiza el beneficio igualando el ingreso marginal al costo marginal y utiliza la curva de demanda del mercado para determinar el precio para disponer de esta cantidad, excepto que ahora, con el ingreso marginal por debajo del precio, la empresa monopolista elige una cantidad de equilibrio que, en el margen, cuesta menos (Im + bajo) que la voluntad de pagar (el precio).

Maximización del beneficio:

CPO (condición de primer orden):

NB 1: Al contrario de la situación de competencia perfecta, aquí el precio lo fija el productor.

NB 2: → poder de mercado

Maximisation du profit monopole graphe.png

Es intuitivo comprender que el monopolista siempre elegirá posicionarse en la sección elástica de la función de demanda: la caída del precio que se necesita para vender una unidad adicional es menor que en la sección inelástica de la función de demanda.

El beneficio total[edit | edit source]

El beneficio total se lee por la superficie dada por el producto del beneficio unitario y la cantidad óptima: .

Monopole profit total 1.png
Monopole profit total 2.png

Ejemplo: la industria farmacéutica[edit | edit source]

Las patentes fomentan la innovación pero también mantienen los precios altos y crean una ventaja sobre otros productores.

Monopole Exemple l'industrie pharmaceutique.png

El monopolio natural[edit | edit source]

El monopolio natural se caracteriza por un alto costo fijo y un bajo costo marginal (por ejemplo, sectores que requieren grandes inversiones iniciales y se caracterizan por enormes economías de escala).

El costo total promedio está disminuyendo, pero sigue estando por encima del costo marginal.

Monopole naturel profit.png

Ineficiencia del monopolio[edit | edit source]

El costo de bienestar del monopolio[edit | edit source]

A diferencia de una empresa en una situación de mercado competitivo, un monopolio cobra un precio por encima del coste marginal. Desde el punto de vista del consumidor, la práctica de un precio elevado hace que el monopolio sea indeseable, por el contrario, desde el punto de vista del productor para el que el monopolio es una situación deseable.

El excedente total es la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor. El excedente del consumidor es la voluntad de éste de pagar por un bien menos el precio que realmente paga por ese bien, mientras que el excedente del productor es la cantidad recibida por el productor menos sus costos de producción. Por consiguiente, el monopolista no tiene que compartir este excedente, que tratará de maximizar.

Debido a que la situación de monopolio conduce a una asignación de recursos diferente a la de un mercado competitivo, la producción de bienes (producción) no logra maximizar el bienestar económico total.

Desde el punto de vista de los consumidores, este alto precio hace que el monopolio sea indeseable. Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios de la empresa, este alto precio hace que el monopolio sea muy deseable.

Debido a que el monopolio fija su precio por encima del coste marginal, introduce una brecha entre la voluntad de pago del consumidor y el coste de producción. Esta brecha implica que la cantidad vendida en el equilibrio del monopolio es menor que el óptimo social.

La pérdida de peso muerto causada por un monopolio es similar a la pérdida de peso muerto causada por un impuesto indirecto (excepto que en este caso el gobierno no recauda ingresos).

Ineficiencia: pérdida del excedente del consumidor (EC)[edit | edit source]

Monopole Inefficience perte de SC.png

Ineficiencia: Ganancia de excedentes del productor (EP)[edit | edit source]

Monopole Inefficience gain de SP.png

Ineficiencia: pérdida neta[edit | edit source]

Monopole Inefficience perte nette.png

Política pública y monopolio[edit | edit source]

Posibles soluciones[edit | edit source]

Los encargados de la formulación de políticas pueden responder al problema del monopolio de cuatro maneras:

  • Tratando de hacer más competitivas las industrias monopólicas.
  • Regulando el comportamiento de los monopolios (véase más abajo).
  • Transformando algunos monopolios privados en empresas públicas.
  • Por no hacer nada en absoluto.

La creciente competencia[edit | edit source]

El Estado puede promover la competencia utilizando las leyes antimonopolio de varias maneras:

  • El Estado puede impedir las fusiones.
  • El Estado puede desmantelar empresas o castigar el abuso de posiciones dominantes (Netscape vs Microsoft).
  • El Estado puede reducir la duración de las patentes.
  • Las leyes antimonopolio pueden impedir que las empresas coordinen sus actividades para hacer los mercados menos competitivos.

Las políticas de competencia se conocen en los Estados Unidos como leyes antimonopolio:

  • La Ley Sherman (1890) reduce el poder de mercado de los grupos industriales que dominan la economía.
  • La Ley Clayton (1914) refuerza los poderes del gobierno y autoriza los litigios civiles.
  • El Tratado de Roma (Art. 82) en Europa (1957).
  • La nueva Lcart (Ley de cárteles) en Suiza (1996).

Regulación del comportamiento de los monopolios[edit | edit source]

El Estado puede regular el precio fijado por el monopolio: la asignación de recursos es eficiente si el precio es tal que es igual al costo marginal.

Sin embargo, no siempre es fácil para el regulador saber y establecer el precio ideal. Además, en una situación de monopolio, fijar un precio igual al coste marginal no es necesariamente viable para la empresa.

Forzar el resultado "ideal" de la competencia perfecta imponiendo el precio de la competencia perfecta al monopolista como un tope implica automáticamente un ingreso marginal constante para el monopolista, de modo que ya no le interesa limitar su producción.

Problema práctico: el precio de la competencia perfecta no se observa en un monopolio. El Estado puede cometer un error y fijar un precio más alto o más bajo.

Dependiendo del nivel de precios elegido, la ganancia de bienestar será menor que (o incluso peor que) la competencia perfecta.

Precio máximo[edit | edit source]

Monopole prix plafond.png

Regulación en el caso de un monopolio natural[edit | edit source]

Si un monopolio natural se ve obligado a cobrar un precio igual al coste marginal (competencia perfecta), la empresa tendrá pérdidas!

Recordatorio: en un monopolio natural, el coste marginal es siempre menor que el coste medio, de modo que el precio máximo también será necesariamente menor que el coste medio => los ingresos totales son menores que el coste total => la pérdida.

Réglementation dans le cas de monopole naturel 1.png

Monopolio natural: subsidios[edit | edit source]

En este caso, la segunda mejor solución es subvencionar (!) a la empresa que está teniendo pérdidas.

El importe de la subvención es entonces : para que la compañía no tenga ganancias o pérdidas, siendo la cantidad que corresponde a la condición de competencia perfecta .

Desventaja: el subsidio requiere un agarre de impuestos en otra parte de la economía .

Es difícil decir, sin un análisis de equilibrio general, si esta solución es ventajosa en comparación con el statu quo (principio del segundo mejor).

Monopolio natural: fijación de precios por el CM[edit | edit source]

Alternativamente, se puede aplicar un precio de costo promedio.

No hay necesidad de un impuesto porque la empresa es autónoma (beneficio cero).

Por otra parte, el ideal de competencia perfecta () no se logra con una pérdida de eficiencia a pesar de todo comparado con el ideal de competencia perfecta .

Sin embargo, esta pérdida de eficiencia es menor en comparación con la situación de monopolio y, por lo tanto, sigue siendo una posible mejora.

Monopole naturel tarification au CM.png

Monopolio natural: otras opciones[edit | edit source]

Propiedad pública: en lugar de regular el monopolio natural de una empresa privada, el Estado puede administrar el monopolio por sí mismo nacionalizando el servicio en cuestión (e internalizando las pérdidas). Problema potencial: las empresas monopólicas podrían ser utilizadas por razones electorales y no por razones de eficiencia productiva.

No hacer nada: el Estado puede considerar que la gestión pública de una empresa está sujeta a tales rigideces y cargas administrativas que es preferible no nacionalizar la empresa (los fallos del mercado son menores que los fallos del gobierno), pero... ¿es esto realmente una solución?

Discriminación de precios[edit | edit source]

La discriminación de precios es la práctica de vender el mismo bien a diferentes precios a diferentes consumidores.

La discriminación de precios es imposible cuando un bien se vende en un mercado competitivo porque muchas empresas venden el mismo bien al precio de mercado, pero se convierte en una práctica posible si el productor está solo en el mercado (para poder discriminar en los precios, la empresa debe tener algún poder de mercado).

Ejemplos de discriminación de precios :

  • Boletos de cine;
  • Precios de los billetes de avión;
  • Cupones de descuento;
  • Descuentos en las cantidades compradas.

La perfecta discriminación de precios es posible cuando el monopolio es capaz de saber exactamente lo que cada consumidor está dispuesto a pagar y puede cobrarles a todos un precio diferente.

Bienestar y discriminación de precios[edit | edit source]

Dos efectos importantes de la discriminación de precios :

  • aumenta el beneficio del monopolio (el EC se transfiere todo al productor).
  • Reduce (o elimina en el caso de la discriminación perfecta) la pérdida de peso muerto.
Bien être et discrimination par les prix.png

Algunas consideraciones de equidad[edit | edit source]

Con una perfecta discriminación de precios no hay más pérdida de peso muerto social, pero tampoco hay superávit para el consumidor → consideraciones de equidad social: a priori, ¿por qué poner más peso en el bienestar de los consumidores que en el de los productores? (Piense por ejemplo en el pescador de ostras y su consumidor).

La discriminación de precios también puede ser algo bueno desde el punto de vista social (no todo lo que parece malo es necesariamente malo): los consumidores que habrían sido excluidos del mercado sin discriminación (los que están entre la cantidad del monopolista sin discriminación y la cantidad socialmente eficiente) tienen ahora acceso a lo bueno. No tienen ningún excedente (en este caso extremo), pero al menos pueden consumir!

Resumen[edit | edit source]

Un monopolio es una empresa que tiene derechos exclusivos de producción en su mercado.

La curva de la demanda del monopolio está disminuyendo => el ingreso marginal del monopolio está siempre por debajo del precio del bien.

Como una empresa competitiva, una empresa monopólica maximiza el beneficio produciendo la cantidad para la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal.

A diferencia del caso de una empresa competitiva, el precio del monopolio es superior a sus ingresos marginales y, por lo tanto, su precio es superior a su coste marginal.

La cantidad de bienes producidos que maximiza el beneficio del monopolio es menor que el nivel que maximiza la suma del excedente de los consumidores y productores (la cantidad en perfecta competencia).

Por lo tanto, el monopolio genera una pérdida mortal para la sociedad. Esta pérdida es idéntica a la causada por los impuestos.

Los encargados de la formulación de políticas pueden reaccionar ante el comportamiento ineficaz del monopolio recurriendo al derecho de la competencia, regulando los precios o transformando el monopolio en una empresa de propiedad estatal.

Los monopolios pueden aumentar sus beneficios fijando diferentes precios para el mismo bien en base a la voluntad de pago de un comprador.

La discriminación de precios puede aumentar el bienestar económico total y reducir las pérdidas de peso muerto.

Anexos[edit | edit source]

References[edit | edit source]