Actions

Las externalidades y el papel del Estado

From Baripedia


En capítulo 6, hemos visto que la 'mano invisible' (falta de coordinación u organización centralizada) lleva a maximizar el excedente del mercado. Esta conclusión sólo es cierta si se cumplen las condiciones de competencia pura y perfecta.

Ahora, la hipótesis de la competencia perfecta es una muy conveniente pero muy fuerte abstracción de la realidad. En el mundo real, hay muchas situaciones en las que el mercado es disfuncional. Se llaman fallos del mercado, porque la eficiencia ya no está asegurada.

En este caso, el Estado puede tener que corregir el fallo del mercado.

Uno de estos fallos está relacionado con las EXTERNIDADES.

Externalidades e ineficiencias del mercado[edit | edit source]

Definiciones[edit | edit source]

Una externalidad se define como el impacto no correspondido de la acción de un individuo en el bienestar de un tercer individuo. Dicho de otra manera, el impacto de la acción de un individuo en el bienestar de otro individuo es directo y no pasa por el sistema de precios.

Hablamos de una externalidad negativa si el impacto en terceros es desfavorable.
Una externalidad positiva es aquella en la que el impacto sobre terceros es beneficioso.

Ejemplos de externalidades negativas :

El humo del cigarrillo (humo pasivo); los gases de escape de los coches; los perros que ladran o ensucian las aceras; la contaminación acústica; el consumo de drogas que generan resistencia por la mutación del agente patógeno; cualquier contaminación o degradación ambiental...

Ejemplos de externalidades positivas:

el camión que "chupa" un coche en la carretera; vacunas; restauración de edificios históricos o cualquier cosa que atraiga a los turistas; un huerto para las colmenas de un apicultor vecino que mejore su miel y una apicultura que promueva la polinización para el huerto; investigación en el campo de las nuevas tecnologías...

Externalidades e ineficiencias del mercado[edit | edit source]

La presencia de externalidades negativas hace que los mercados produzcan más que la cantidad socialmente óptima.

La presencia de externalidades positivas hace que los mercados produzcan menos que la cantidad socialmente óptima.

Explicación: Los participantes en el intercambio de mercado no tienen en cuenta el costo o beneficio externo que corresponde a una tercera persona (o grupos de personas).

Ejemplo: el mercado del aluminio

Si las plantas contaminan (externalidad negativa), entonces el coste para la sociedad de producir aluminio es mayor que el coste de producción de los productores.

Por cada unidad de aluminio producido, el costo social incluye el costo privado de los productores de aluminio y el costo externo soportado por terceros afectados por la contaminación =>

Coste social = coste privado de producción (suministro) + coste externo

La contaminación y el óptimo social[edit | edit source]

La intersección entre la curva de la demanda y la curva del costo social (= costo privado + costo externo) determina la cantidad óptima desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

El nivel de producción socialmente óptimo es inferior a la cantidad de equilibrio del mercado.

cantidad de equilibrio: mercado cantidad de equilibrio: costo privado = beneficio privado.
cantidad socialmente óptima: costo social = beneficio social.
Pollution et optimum social 1.png

Externalidades negativas y bienestar[edit | edit source]

Externalité et bien être 1.png

La educación y el óptimo social[edit | edit source]

La intersección entre la curva de beneficio social (beneficio privado + beneficio externo) y la curva de costes determina la cantidad óptima desde el punto de vista de la empresa en su conjunto.

El nivel de producción socialmente óptimo es mayor que la cantidad de equilibrio del mercado.

Cantidad de equilibrio del mercado: costo privado = beneficio privado.
Cantidad socialmente óptima: costo social = beneficio social.
Education et optimum social 1.png

Externalidades positivas y bienestar[edit | edit source]

Externalité positive et bien être 1.png

Internalización de las externalidades[edit | edit source]

La internalización de una externalidad consiste en cambiar los incentivos de manera que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus acciones.

Una internalización adecuada permite alcanzar el nivel socialmente óptimo de producción.

En algunas condiciones muy especiales, la internalización puede lograrse mediante la negociación entre el agente que experimenta la externalidad y el agente que la produce (solución privada).

En el caso de una externalidad negativa, el Estado puede introducir una norma de comportamiento para limitar la externalidad. También puede imponer un impuesto al productor para disminuir la cantidad de equilibrio hacia el nivel socialmente óptimo. Esto se conoce como un impuesto de Pigouvian.

En el caso de una externalidad positiva, el Estado puede introducir obligaciones o recomendaciones para promover la producción de la externalidad. También puede subvencionar la producción del bien o conferir derechos de propiedad a los individuos que generan la externalidad positiva.

Soluciones privadas a las externalidades[edit | edit source]

Teorema de Coase[edit | edit source]

Según el teorema de Coase, si las partes privadas del intercambio pueden negociar la asignación de recursos sin costos de transacción, entonces pueden resolver el problema de las externalidades por su cuenta sin necesidad de intervención estatal => solución privada a la externalidad.

En este caso, basta con que los derechos de propiedad estén bien definidos y el mecanismo de mercado permita alcanzar la solución socialmente óptima, es decir, el nivel de la externalidad que iguala los beneficios marginales a los costos marginales de la propia externalidad, independientemente de quién tenga derechos de propiedad sobre la misma (véase el gráfico de la página siguiente para el caso de la contaminación).

Problema I: La mayoría de las veces, los interesados no pueden resolver el problema de las externalidades debido a la presencia de costos de transacción tan elevados que no permiten llegar a un acuerdo.

Problema II: Un problema importante de la iniciativa privada es la no divulgación de las preferencias (problema del "free-rider"). Este comportamiento estratégico es el resultado del incentivo de beneficiarse de la acción de otros sin incurrir en el costo.

Negociación privada y derechos de propiedad[edit | edit source]

NB: ¡el nivel de contaminación socialmente óptimo no es cero!

Ejemplo de una solución negociada[edit | edit source]

Dos hermanos estudiantes, Tóxico y Asmatico, visitan a sus padres en el Tesino cada mes. Tóxico es un fumador, a Asmatico no le gusta el humo. Para ahorrar combustible, alternan los coches.

No se permite fumar en el coche de Asmatico. En el coche de Tóxico se puede fumar. En general, durante el viaje, Tóxico fuma un paquete (20 cigarrillos).

Para Tóxico, el costo marginal asociado con el abandono de un cigarrillo es dado por..: o es el número de cigarrillos no fumados. Para Asmatico, el beneficio marginal asociado a estos mismos cigarrillos sin humo es dado por (ver gráfico en la página siguiente).

Se puede ver que durante estos viajes, Tóxico sufre un costo total de o bien las superficies cuando acompaña a Asmatico en su coche, mientras que este último incurre en un coste total de en el coche de su hermano fumador (superficies ).

Externalité Exemple de solution négociée.png

1. COMPRA DE PERMISOS DE CONTAMINACIÓN

Supongamos que Tóxico compra el "derecho a fumar" en el coche de Asmatico a 7CHF el cigarrillo. Mientras su costo marginal sea mayor que el precio, compra este derecho a fumar. Por lo tanto, deja de fumar 6 cigarrillos (fuma 14). Comprando el derecho a fumar gasta las áreas e incurre en un costo asociado a la abstinencia de 6 cigarrillos igual al área C (= 24). Su costo total es por lo tanto 122 y realiza una ganancia neta de 98 correspondiente al área F.

Por su parte, Asmatico acepta, porque hasta el decimotercer cigarrillo, su beneficio marginal es menor que la compensación que recibe por cada cigarrillo. Incurre en un costo asociado con el fumar pasivo de D (= 49), pero realiza una ganancia monetaria de (= 98). Por lo tanto, su ganancia neta es de 49 (área E).

2. COMPRA DE DERECHOS DE AIRE LIMPIO

Exactamente el mismo resultado en términos de cantidad (pero sin ganancias netas) se obtiene si, en el coche de Tóxico, Asmatico compra la abstinencia de su hermano al mismo precio de 7CHF por cigarrillo sin humo.

Políticas públicas y externalidades[edit | edit source]

Intervenciones públicas y externalidades[edit | edit source]

Cuando una externalidad hace que el mercado asigne mal los recursos y no se puede lograr una negociación privada, el gobierno puede resolver el problema.

adoptando políticas autoritarias que adoptan la forma de reglamentos = obligación o prohibición de determinados comportamientos (por ejemplo, la vacunación obligatoria para todos los escolares o el establecimiento de un nivel máximo de contaminación);

Utilizar políticas orientadas al mercado = utilizar impuestos y subsidios para hacer coincidir los incentivos privados con la eficiencia social (por ejemplo, apoyo financiero a las obras para mejorar el aislamiento de los hogares o impuestos sobre el consumo de licores fuertes).

Definición: Los impuestos de la PIGOUVIANA son impuestos que se imponen para corregir los efectos de una externalidad negativa.

Permisos contra impuestos[edit | edit source]

Si el Estado decide reducir la contaminación de una planta en particular, puede intervenir de dos maneras:

  1. requiriendo a la fábrica que reduzca la contaminación en una cantidad definida y que respete un cierto límite (regulación);
  2. imponiendo un impuesto por unidad de contaminación emitida por la fábrica (impuesto de Pigouvian).
Mercado de permisos para contaminar (sistema de tope y comercio)

En el primer caso, el Estado puede asignar un cierto número máximo de permisos de contaminación a las empresas. El comercio de permisos de derechos de contaminación permite la transferencia voluntaria del derecho a contaminar de una empresa a otra y el desarrollo de un mercado de derechos de contaminación.

Las empresas que pueden reducir la contaminación con mayor facilidad estarán dispuestas a vender los permisos que tienen, y las empresas para las que la reducción de la contaminación es más costosa estarán dispuestas a comprar todos los permisos que necesiten.

Problema potencial: ejercer presión para obtener una mayor oferta de certificados de emisión.

Equivalencia de los impuestos y derechos de contaminación de los cerdos[edit | edit source]

Equivalence des taxes pigouviennes et des droits à polluer 1.png

Ventajas y desventajas de los permisos e impuestos[edit | edit source]

Aunque los permisos e impuestos sean equivalentes en cuanto a la contaminación generada, cada instrumento tiene ventajas y desventajas.

Los economistas suelen preferir los impuestos porque no obstaculizan el mecanismo del mercado. Los impuestos logran las mismas reducciones de emisiones de una norma a un costo menor (las empresas pueden adaptarse según su capacidad de reducir la contaminación). Además, al gravar a las empresas que contaminan, el Estado las alienta a invertir en la investigación de técnicas menos contaminantes (efecto a mediano y largo plazo). Por otra parte, el gobierno no tiene la información necesaria sobre el costo social que se necesitaría para fijar el monto del impuesto de manera que se restablezca el óptimo social.

La principal ventaja de las restricciones es que son fáciles de entender y aplicar. En los casos en que falta información, las normas proporcionan más certeza sobre los niveles de emisión. Por otro lado, no alientan a los individuos a mejorar su comportamiento y crean más distorsiones que los impuestos.

Resumen[edit | edit source]

Cuando una transacción entre un comprador y un vendedor afecta directamente a un tercero, el efecto se denomina externalidad.

Las externalidades negativas conducen a una cantidad socialmente óptima por debajo de la cantidad de equilibrio del mercado.

Las externalidades positivas conducen a una cantidad socialmente óptima mayor que la cantidad de equilibrio del mercado.

Los afectados por las externalidades pueden a veces (pero rara vez) resolver el problema en privado.

Según el teorema de Coase, si los individuos pueden negociar sin costo alguno, siempre pueden llegar a un acuerdo de manera que los recursos se asignen de manera eficiente.

Cuando los agentes privados no pueden hacer frente adecuadamente a las externalidades, entonces el gobierno interviene.

El gobierno puede regular el comportamiento (a través de normas), internalizar la externalidad mediante un impuesto piguino o expedir permisos de contaminación (certificados de emisión comercializables).

Annexes[edit | edit source]

  • The Economist, Selling hot air, 07.08.2006
  • The Economist, Doffing the cap, 14.07.2007

References[edit | edit source]