Actions

Los costos de producción

From Baripedia


Es la parte de la microeconomía llamada Organización Industrial.

El análisis de costos es un paso analítico esencial porque el objetivo de cualquier agente económico, especialmente para las empresas, es maximizar los beneficios.

Su objetivo es comprender el comportamiento de las empresas en diversas condiciones de mercado (competencia perfecta y diferentes formas de competencia imperfecta).

Los costos son los principales determinantes que influyen en las decisiones de producción y en los precios. En otras palabras, el programa de la empresa depende de la elección de los factores de producción.

El objetivo final de las empresas es maximizar los beneficios. Los costos de producción, que influyen en la función de suministro, son importantes determinantes de los beneficios.

  • El "beneficio de las empresas" está dado por:
Beneficio = (Ingresos totales) - (Costo total)
  • El "ingreso total" (IT) está dado por:
Ingreso total = Precio * (Cantidad vendida)

El resto de este capítulo está dedicado al análisis de los costos de producción.

Esta teoría está detrás de la función de suministro del mercado, la función de suministro es una función creciente. Sin embargo, no hemos justificado cuál es el comportamiento de las empresas. La idea es justificar el comportamiento de la función de suministro.

Con la teoría del consumo analizaremos todo lo que hay detrás de la función de demanda.

Una compañía simplificada.

Función de producción y costos totales[edit | edit source]

¿Cuál es el costo de producción?[edit | edit source]

El segundo principio económico enunciado en la primera sesión nos dice que el costo de algo no sólo es igual al pago monetario, sino también al valor de lo que uno tiene que renunciar para adquirirlo.

Esto se llama el costo de oportunidad. La noción de costo en términos económicos está vinculado al concepto de costo de oportunidad.

Cuando una empresa produce un bien, se enfrenta..:

  • Costes explícitos que se dan por los pagos monetarios, estos son flujos de salida (enfoque contable).
  • costes implícitos que vienen dados por el valor de lo que ha tenido que renunciar; se trata de costes que no tienen una contrapartida monetaria inmediata (enfoque económico).

Ejemplos de costos implícitos:

  • el costo del capital invertido en la empresa (y que podría haber sido invertido en otro lugar);
  • el salario que el empresario recibiría como empleado en otra actividad.

El contable no tiene en cuenta los costos implícitos al evaluar los costos de producción y el beneficio contable de la empresa. El economista, en cambio, tiene en cuenta los costos explícitos e implícitos.

Profit économique et profit comptable[edit | edit source]

Le profit économique ne peut jamais être plus grand que le profit comptable et un profit comptable positif est compatible avec une entreprise qui fait des profits économiques nuls.

Profit économique et profit comptable 1.png

La función de producción y los costos totales[edit | edit source]

La función de producción muestra la relación técnica entre la cantidad producida (q) y la cantidad de insumos utilizados para producir esa cantidad.

La función de costo total muestra la relación entre la cantidad de producción (q) y su costo de producción.

Las dos funciones están estrechamente relacionadas: los costos totales están determinados por las limitaciones técnicas de la función de producción.

Fonction de production et les coûts totaux 1.png

Producto laboral marginal y medio[edit | edit source]

El producto laboral marginal, o productividad laboral marginal, es la cantidad de producción adicional que se puede producir con una unidad adicional de este insumo:

PmL = aumento de la producción/trabajo adicional = o, para variaciones muy pequeñas, .

Por lo tanto, está dada por la pendiente de la función de producción.

La función de producción anterior muestra una PmL decreciente: la pendiente se hace cada vez más pequeña a medida que se aumentan las cantidades producidas → una unidad de trabajo adicional aumenta la producción, sí, pero en una cantidad cada vez menor.

La producción laboral media, o productividad laboral media, mide la cantidad que cada trabajador produce en promedio:

PML = producción total/# trabajadores = .

Por lo tanto, está dada por la pendiente del radio que sale del origen.

Los rendimientos decrecientes[edit | edit source]

Hablamos en este caso de la LEY DE LOS RENDIMIENTOS MARGINALES DE CRECIMIENTO = dado el resto de los insumos, la productividad laboral disminuye con la cantidad de trabajo.

Intuición: cuando los otros insumos son fijos, añadir trabajadores adicionales no puede aumentar la producción proporcionalmente.

Ejemplo: en una oficina, los trabajadores empiezan a sentirse cohibidos y se turnan en una computadora o fotocopiadora con expectativas y problemas de coordinación.

Esto da lugar a una función de producción con una pendiente cada vez menor y una función de costo total con una pendiente cada vez mayor a medida que aumentan las cantidades de producción.

Intuición: si se necesitan más y más trabajadores para producir una unidad adicional, los costos de producción de esta unidad adicional tendrán que aumentar => el costo aumenta a un ritmo creciente.

Ejemplo: función de producción y costo total[edit | edit source]

La producción y la función de coste total de un productor de pizzas.

Diferentes medidas de costos[edit | edit source]

Diferentes medidas de costos[edit | edit source]

Los costos fijos (FC) son costos que no varían con la cantidad producida (relacionados con las inversiones en capital físico).

Los costos variables (CV) son costos que varían con la cantidad producida (vinculados a la remuneración de los trabajadores y otros insumos variables).

El costo total (CT) es la suma de los costos fijos y variables:

Échec d'analyse (MathML with SVG or PNG fallback (recommended for modern browsers and accessibility tools): Réponse invalide(« Math extension cannot connect to Restbase. ») du serveur « https://en.wikipedia.org/api/rest_v1/ » :): {\displaystyle CT = CF + CV} .

El costo promedio (CP) es el costo total por unidad producida y por lo tanto :

= costo promedio = costo fijo promedio + costo variable promedio

El costo marginal (Cm) es el aumento del costo total asociado a la producción de una unidad adicional del bien final (= pendiente de la función de costo total).

Cm = (cambio en el costo total)/(cambio en las cantidades)
(ou = para variaciones infinitesimales).

Ejemplo[edit | edit source]

Costos de producción de un productor de limonada

Ejemplo: el costo total[edit | edit source]

Exemple cout total 1.png

Ejemplo: el costo marginal[edit | edit source]

El costo marginal generalmente aumenta con la cantidad producida porque la disminución de la productividad hace que sea cada vez más costoso producir una unidad adicional. Como el FC, por definición, no varía con la cantidad producida, el Cm indica necesariamente la variación del CV.

Exemple de cout marginal 1.png

Ejemplo: Costo promedio[edit | edit source]

El costo medio suele tener forma de U, es decir, disminuye con las cantidades producidas cuando el bien se produce por primera vez (la CF se reparte en un pequeño número de unidades solamente), pero para cantidades mayores de producción aumenta con las cantidades producidas (debido a la creciente incidencia de la CVM).

Exemple de cout moyen 1.png

Costo marginal y promedio[edit | edit source]

Cuando el costo marginal es mayor que el costo promedio, el costo promedio aumenta, mientras que disminuye si el costo marginal es menor => El costo marginal cumple con el costo promedio al mínimo del costo promedio (EME).

Coût marginal et coût moyen 1.png

Costos medios (fijos y variables)[edit | edit source]

Coût moyens (fixe et variable).png

Más en general[edit | edit source]

La productividad marginal aumenta inicialmente (especialización de los trabajadores en sus tareas) y luego disminuye (ya que los factores fijos deben ser compartidos por un número cada vez mayor de trabajadores).

Couts moyen (fixe et variable)2.png

Propiedades[edit | edit source]

Tres propiedades importantes de las funciones de costo:

  1. El costo marginal, tarde o temprano, terminará aumentando con la cantidad producida.
  2. El costo promedio es por lo tanto en forma de U (si el costo marginal estuviera siempre disminuyendo tendríamos costos promedio decrecientes también).
  3. El costo marginal cruza la función de costo promedio en su mínimo (o en la escala de eficiencia mínima).

Resumen gráfico[edit | edit source]

Propriétés des couts.png

Ejemplo numérico[edit | edit source]

Una empresa manufacturera tiene el siguiente costo total:

Vínculo entre la función de producción y los costos[edit | edit source]

La función de costo total es una especie de función de producción que se lee "al revés" (función recíproca):

Dada una cierta reserva de capital físico, se determina cuántas horas de trabajo se requieren para producir una cierta cantidad q (= "al revés" de la función de producción);

Estas horas de trabajo se multiplican por el salario por hora y determinan así la masa salarial 𝑤 ∙ 𝐿(𝐾, 𝑞) (= CV, si L es la única variable de entrada);

A esto se añade el costo fijo del capital físico para obtener el costo total.

Lien entre fonction de production et coûts 1.png
Lien entre fonction de production et coûts 2.png

La Corte contra el largo plazo[edit | edit source]

Función de producción a corto y largo plazo[edit | edit source]

Todo el análisis anterior se ha hecho con la suposición implícita de que sólo un factor de producción, la mano de obra, podría ser adaptado por la empresa para llevar a cabo sus decisiones de producción. Esto significa que asumimos implícitamente que todos los insumos, excepto la mano de obra, son fijos. En otras palabras, hicimos un análisis a corto plazo.

Hipótesis : para producir una cierta cantidad q de la mercancía, la empresa utiliza dos (pero se podría considerar más) insumos de producción :

  • capital físico,
  • trabajo,

La empresa puede elegir diferentes combinaciones de capital y mano de obra que le permitan alcanzar diferentes niveles de producción. La maximización de los beneficios será ahora una maximización en ambas cantidades y .

Para muchas empresas, el desglose de los costos totales entre costos fijos y variables depende del horizonte temporal.

  • A CORTO PLAZO

Una empresa que tiene que decidir en el día a día qué cantidad producir considera su capacidad de producción (= local, máquinas, instrumentos... = capital físico) como una función de producción dada →: .

  • A LARGO PLAZO.

Al planificar su actividad futura, la empresa puede decidir su capacidad de producción → todos los insumos son flexibles →fonction capacidad de producción: .

Costos de producción a corto y largo plazo[edit | edit source]

Los costos fijos están relacionados con el largo plazo; los costos variables son costos que pueden modificarse a corto plazo.

La distinción entre costos variables y fijos depende del horizonte temporal que se considere:

  • a corto plazo algunos costes son fijos (normalmente costes relacionados con el capital físico). Se debe utilizar un capital social fijo
  • a largo plazo podemos hacer que los costos fijos sean variables, en particular gracias a las inversiones.
  • pero con el tiempo estos mismos costos fijos se convierten en variables porque las empresas pueden ajustar sus decisiones sobre todos los insumos (cambio en la capacidad física de producción).

Como muchas decisiones son fijas a corto plazo pero variables a largo plazo, las funciones de costo de las empresas no son las mismas a corto y largo plazo.

Debido a que muchas decisiones son fijas a corto plazo pero variables a largo plazo, los costos de una empresa a largo plazo difieren de sus costos a corto plazo.

Siempre será más fácil tener costos de producción más bajos a largo plazo porque se pueden ajustar los factores de producción que se fijan a corto plazo.

Costos promedio a corto y largo plazo[edit | edit source]

Coûts moyens dans le court et long terme 1.png

Economías de escala[edit | edit source]

La pente de la fonction de CM à long terme nous indique la présence ou absence d’économies d’échelle.

Fonction cm Economies d’échelle.png

Rendimientos marginales vs. rendimientos a escala[edit | edit source]

No confundas el concepto de retorno marginal o producto marginal con el concepto de retorno a escala!

El rendimiento marginal (a menudo decreciente) es un concepto a corto plazo: nos dice la variación de la salida para un cambio en una sola entrada, siendo todas las demás fijas.
El retorno a la escala (creciente, constante, decreciente) es un concepto a largo plazo: todos los insumos son variables y una empresa que quiera cambiar sus decisiones de producción puede también intervenir en su capacidad de producción.

Intuición para las economías de escala (→ increasing returns to scale):

en una fábrica más grande se pueden agregar muchas tareas + mayor especialización de K y L posible + posibilidad de usar mano de obra calificada o máquinas más eficientes

Intuición para las deseconomías de escala (→ regresiones decrecientes a la escala) :

dificultades crecientes en la organización e integración de las actividades en una planta en crecimiento + menos compromiso personal de los trabajadores + no sigue la gestión (tipo de "factor fijo") .

Resumen[edit | edit source]

El objetivo de la compañía es maximizar el beneficio = diferencia entre el ingreso total y el costo total.

El costo total incluye los costos explícitos pero también los costos implícitos (= costos de oportunidad de la producción).

El coste total de la empresa es un reflejo de su función de producción.

Una función de producción típica suele mostrar una productividad decreciente (al menos a partir de una cierta cantidad o escala de producción).

El costo total de la empresa se divide en costos fijos (que no cambian con la cantidad producida) y costos variables (que dependen de las cantidades producidas).

El costo promedio es el costo total por unidad producida.

El costo marginal nos da el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional. Generalmente aumenta con la cantidad producida (al menos a partir de una cierta cantidad producida).

Si el costo marginal aumenta, el costo medio debe, tarde o temprano, comenzar a aumentar; por lo tanto, primero disminuirá y luego aumentará con las cantidades producidas. Tendrá forma de U.

La curva de costo marginal cruza la función de costo promedio en su mínimo (en el punto mínimo de la escala de eficiencia).

La forma de las funciones de costo depende del horizonte de tiempo que se esté considerando.

Muchos costos que son fijos a corto plazo se convierten en variables a largo plazo.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]