Actions

Oferta, demanda y políticas gubernamentales

From Baripedia


Hay varias maneras en las que el Estado puede intervenir en un mercado:

  • prohibición total (mercado hecho ilegal, seguridad/salud/medio ambiente);
  • regulación del producto (normas de calidad/salud/seguridad);
  • Control de cantidades (obligación de compra, cuotas, racionamiento, vales);
  • control de precios (techos de precios, pisos de precios);
  • Impuestos y subsidios.

Control de precios[edit | edit source]

Control de precios[edit | edit source]

El Estado interviene en el mercado y regula el precio de mercado cuando considera que el precio de equilibrio es inapropiado o injusto. Por ejemplo, los precios injustos pueden ser..:

  • Tasas de interés que son demasiado altas (desgaste);
  • Salario demasiado bajo (salario mínimo);
  • alquiler demasiado caro (control de alquiler);
  • precios demasiado bajos de los productos básicos agrícolas (precios de apoyo).

También puede intervenir en los precios si considera que el mercado no funciona de manera eficiente debido al poder de mercado de uno u otro lado. El control de precios es también una medida más barata que la introducción de un subsidio (que debe financiarse con impuestos). A menudo el estado introduce el control de precios como resultado de la presión de los grupos de presión, que tratan de crear "actividades de búsqueda de rentas". Finalmente, más raramente, se pueden introducir controles de precios para controlar la inflación muy alta.

Límites máximos de precios[edit | edit source]

Un precio máximo o tope es un precio por encima del cual se prohíben las transacciones. Se aplica cuando el gobierno cree que el precio de equilibrio del mercado es "demasiado" alto. Cabe señalar que un precio máximo por encima del precio de equilibrio no es vinculante.

Prix plafond 1.png

La cantidad realmente comercializada a un precio dado es del precio de equilibrio es la menor de la cantidad ofrecida y la cantidad solicitada.

El precio máximo permite a los consumidores ricos consumir a un precio inferior al precio de equilibrio, pero excluye a otros del mercado → colas, discriminación

Prix plafond 2.png

Techos de precios: corto vs. largo plazo[edit | edit source]

A largo plazo las elasticidades de los precios son mucho más altas y por lo tanto la escasez es mucho mayor (no hay incentivo para que los productores hagan inversiones porque el precio está controlado y en todo caso hay escasez en el mercado). Esto tiene como consecuencia que los bienes vendidos son de menor calidad.

El resultado es que hay menos oferta, más escasez y menos calidad.

Aplicación: Control de la renta = forma de techo de precios aplicado al mercado de la vivienda. La normativa hace ilegal fijar una renta superior al nivel fijado por la ley o limita los posibles aumentos más que la renta en sí (el efecto será similar: la renta está por debajo de su valor de equilibrio) → escasez en el mercado de la vivienda.

Aplicación: control de la renta a corto plazo[edit | edit source]

Impacto del control de la renta (precio máximo) a corto plazo (oferta y demanda inelástica)

Aplicación: Control de la renta a largo plazo[edit | edit source]

Impacto del control de la renta (precio máximo) a largo plazo (oferta y demanda elástica)

Los ganadores y perdedores de los topes de alquiler[edit | edit source]

Los topes de alquiler producen ganadores: inquilinos que ya tienen una vivienda o que encuentran una vivienda con un tope de alquiler;

y perdedores: propietarios que reciben alquileres más bajos y personas que buscan una vivienda pero no la encuentran.

El problema de la equidad es que los beneficiarios de las rentas bajas debido a la imposición de topes no son necesariamente los que más lo necesitan: en Ginebra, ejemplos recientes en los medios de comunicación de políticos que se benefician de rentas bajas. En términos más generales, la renta está inversamente correlacionada con la duración del contrato de arrendamiento => por lo que afecta más a las personas mayores o a las que están en la flor de la vida, mientras que los jóvenes o los migrantes se incorporan al mercado.

Consecuencias/costos de las rentas controladas[edit | edit source]

La escasez crea un llamado "mercado de vendedores" y provoca..:

  • Racionamiento de la demanda: listas de espera, racionamiento según las preferencias de los proveedores de vivienda (conexiones, discriminación, etc.);
  • Más exigencias a los proveedores: garantías bancarias y/o salariales/garantías, certificados de solvencia, "clientela elegante" favorecida...

Desarrollo de un mercado "negro": subarriendo abusivo.

Ineficiencia (pérdida para la comunidad): desaliento de la movilidad (las personas son reacias a abandonar un apartamento una vez que han entrado en él); desaliento de la construcción y la renovación (los inversores prefieren recurrir a otras formas de inversión más lucrativas); mala asignación de los recursos (personas mayores y solteras que viven en apartamentos grandes y de bajo alquiler, y familias hacinadas en apartamentos pequeños y caros).

Rentas controladas: eficiencia y competencia imperfecta[edit | edit source]

Pero cuidado: la situación de referencia para este análisis presupone una competencia perfecta en el mercado de la vivienda! En este mercado, sin embargo, las condiciones de competencia perfecta no están claramente verificadas.

  • El alojamiento es un servicio extremadamente heterogéneo;
  • Los costos de prospección e investigación son altos (la información no es perfecta).
  • El mercado es escaso con pocas agencias inmobiliarias y promotores que comparten un cantón o región (poder de mercado).

En un contexto de competencia imperfecta, se puede demostrar que el control de la renta puede mejorar la eficiencia.

Además, el control de la renta suele justificarse no desde el punto de vista de la eficiencia sino desde el punto de vista de la equidad. Los controles de los alquileres aseguran cierta redistribución para que los inquilinos pequeños y de bajos ingresos no paguen alquileres demasiado altos.

Precio mínimo[edit | edit source]

El precio mínimo es un precio por debajo del cual no se pueden hacer transacciones. Cabe señalar que un precio mínimo por debajo del precio de equilibrio no es vinculante.

Prix plancher 1.png

Salario mínimo y desempleo[edit | edit source]

El excedente de mano de obra será mayor cuando la demanda de mano de obra sea elástica, y la demanda de mano de obra será elástica cuando el productor no pueda repercutir los aumentos de costos a los consumidores del producto final (mercados altamente competitivos y precios dados). Los productos de uso intensivo de mano de obra poco calificada se caracterizan a menudo por una competencia muy elevada y, por lo tanto, la demanda de mano de obra en estos mercados es generalmente muy elástica => los salarios mínimos pueden dar lugar a un alto desempleo de trabajadores poco calificados.

Evaluación de los efectos sociales y de redistribución de los ingresos de los salarios mínimos: las ganancias salariales de los trabajadores que permanecen en el mercado laboral y ganan salarios altos deben compararse con las pérdidas de los trabajadores que pierden su empleo o no pueden encontrar un trabajo.

Debemos tener en cuenta que hemos asumido un mercado laboral competitivo. Si los productores (demanda de mano de obra) tienen poder de mercado, la compensación (elección) entre salarios más altos y desempleo no existe necesariamente, como se verá en otros cursos más avanzados cuando se analice el caso de la monopsonía.

Históricamente una institución muy antigua:

  • Los historiadores mencionan ciudades en el Reino Unido donde el salario mínimo se fijó ya en 1524;
  • Las leyes nacionales sobre el salario mínimo aparecieron por primera vez en Nueva Zelandia (1894) y Australia (1896) y en el Reino Unido en 1909;
  • en los Estados Unidos la primera introducción parcial en 1912 y la extensión a todos los trabajadores en 1966;
  • En Suiza no existe un salario mínimo legal, pero los salarios mínimos se negocian entre los interlocutores sociales (en 2012 se completará la iniciativa popular de la USS -Union Syndicale Suisse- para la introducción de un salario mínimo de 22CHF por hora).

No existe un consenso empírico sobre el vínculo entre el salario mínimo y el empleo (véase el capítulo 2 del estudio empírico).

Fiscalidad[edit | edit source]

Los recursos financieros del Estado[edit | edit source]

El Estado financia su acción en parte a través de la venta de activos o bienes y servicios (venta de terrenos o edificios, peajes, etc.).

La mayoría de los recursos públicos provienen del uso del "poder coercitivo" del Estado, es decir, la recaudación de impuestos, gravámenes, regalías, etc. Los recursos financieros del Estado provienen de la venta de activos o bienes y servicios (venta de terrenos o edificios, peajes, etc.).

La actividad del gobierno también puede financiarse mediante préstamos (bonos) o transferencias.

Impuestos[edit | edit source]

Los impuestos son la principal fuente de ingresos del gobierno. Consiste en un impuesto SIN contrapartida directa.

Se hace una distinción:

  • Impuesto directo = impuesto personal (depende de la situación financiera de la persona física o jurídica);
  • Impuesto indirecto = impuesto recaudado en una transacción de mercado (no depende de las características de la persona anónima →).

Los impuestos pueden ser:

  • ad valorem (el más común) = la tasa de impuestos se expresa como un porcentaje y la base impositiva en unidades monetarias (por ejemplo, IVA = impuesto al valor agregado);
  • unitario (o específico) = la tasa se expresa en unidades monetarias por unidad física y la base impositiva en unidades físicas (por ejemplo, 73 centavos/litro de gasolina sin plomo).

A título informativo, los ingresos del IVA representan casi el 40% de los recursos de la Confederación; la tasa para la mayoría de los bienes es del 8%, el 2,5% para la alimentación, el deporte y la cultura.

La fiscalidad indirecta[edit | edit source]

Los impuestos indirectos reducen los incentivos para producir y consumir, ya que el precio pagado por el consumidor aumenta y el precio recibido por el productor disminuye. La diferencia entre los dos es la cantidad de impuestos que es recaudada por el gobierno ().

Por lo tanto, cuando se grava un bien, las cantidades comercializadas en el mercado serán menores que en una situación de equilibrio sin impuestos.

La carga o el impacto de los impuestos se distribuirá entre los consumidores y los productores de acuerdo con la elasticidad de los precios de las respectivas funciones.

Los impuestos sobre los consumidores frente a los impuestos sobre los productores[edit | edit source]

Veremos que el impacto sobre los consumidores y los productores no depende de quién pague realmente el impuesto. Del mismo modo, el saldo y los ingresos fiscales son los mismos tanto si los contribuyentes legales son consumidores como si son productores.

Impuesto al consumo[edit | edit source]

Un impuesto de 0,50 euros sobre los consumidores.

Impuestos a los productores[edit | edit source]

Un impuesto de 0,50 euros a los productores.

Impuestos: ¿quién paga? El papel de las elasticidades de los precios[edit | edit source]

Por consiguiente, la distribución de la carga fiscal entre los consumidores y los productores no depende de si el impuesto se aplica a los consumidores (demanda) o a los productores (oferta), es decir, de quién es el contribuyente legal.

El impacto del impuesto depende de la elasticidad del precio de la demanda y la oferta en el mercado y, con independencia de quién pague realmente el impuesto, su carga recaerá más fuertemente en el agente económico con una elasticidad de precio relativamente menor.

Intuición: un agente con una elasticidad de precio relativamente baja no ajusta su comportamiento de manera significativa a los cambios de precio (no es muy flexible porque su elasticidad de precio es pequeña), y por lo tanto soportará el peso del impuesto.

Casos extremos (¡haz los gráficos!):

  • Demanda perfectamente inelástica u oferta perfectamente elástica → el impuesto se transfiere completamente a los consumidores.
  • Demanda perfectamente inelástica u oferta perfectamente inelástica → el impuesto es completamente a cargo de los productores.

Oferta elástica y demanda inelástica[edit | edit source]

Offre élastique et demande inélastique.png

Oferta inelástica y demanda elástica[edit | edit source]

Offre inélastique et demande élastique.png

Determinar el equilibrio en presencia de un impuesto[edit | edit source]

Normalmente en equilibrio, y .

1) El impuesto (unidad t) es pagado por los compradores:

y es el precio de equilibrio del mercado;

2) El impuesto (unidad t) es pagado por los vendedores:

y es el precio de equilibrio del mercado.

Funciones lineales :

 ;  ; .

Bajo el caso (1), => ← precio de equilibrio

y => .

Resumen[edit | edit source]

Precio máximo versus precio mínimo (escasez versus superávit).

Precio máximo: precio máximo (control de alquiler).

Precio mínimo: precio mínimo (salario mínimo).

Los impuestos son costosos porque reducen los incentivos para la actividad económica:

  • Precio del consumidor más alto;
  • baja el precio de producción;
  • La diferencia entre los dos es el impuesto recaudado por el gobierno - → Cantidades más pequeñas comercializadas en el mercado que son gravadas.

Un impuesto sobre el consumo tiene el mismo impacto que un impuesto sobre la producción.

La distribución de los impuestos entre los consumidores y los productores depende de la elasticidad de la demanda y la oferta.

Determinar el equilibrio con un impuesto por la condición .

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]