Actions

Competencia monopólica

From Baripedia


La competencia imperfecta se refiere a las estructuras de mercado que tienen ciertas características de competencia y ciertas características de monopolio.

Hay dos tipos principales de mercados imperfectamente competitivos:

  • Competencia monopolística es el hecho de que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Los productores compiten indirectamente entre sí; toman decisiones sin tener en cuenta ni las acciones de otros productores en el mercado ni las consecuencias de su propia competencia sobre los demás. Por otro lado, los productores tienen una amplia latitud para cobrar los precios deseados, por lo que los productores son creadores de precios.
  • Oligopolio es el hecho de que sólo hay unos pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrece un producto similar o idéntico (véase el siguiente capítulo). Se tiene en cuenta la acción de otros productores en el mercado así como las consecuencias de sus acciones sobre otros. En este caso es la competencia directa la que asume un comportamiento estratégico.

La diferencia esencial entre estas dos formas de mercado consiste en el tipo de competencia que existe entre las empresas. Las empresas en competencia monopolística toman sus decisiones sin tener en cuenta las acciones de los otros competidores o el impacto de sus propias decisiones en los demás (la competencia es indirecta, a través del precio); por otra parte, el oligopolio analiza las interacciones estratégicas entre los productores (competencia directa: la acción de un competidor influye directamente en el proceso de toma de decisiones de los otros productores).

Así pues, lo que caracteriza a la competencia monopolística es la presencia de características del monopolio y características de la empresa en un mercado competitivo.

Les quatre types de structure de marché

Competencia monopólica[edit | edit source]

Atributos de la competencia monopolística[edit | edit source]

1. De los muchos vendedores Muchas empresas compiten por captar el mismo grupo de compradores.

2. Productos diferenciados Cada empresa produce un bien (variedad) que es al menos ligeramente diferente de la de otras empresas (véase la página siguiente). En lugar de ser una empresa de precios, cada empresa se enfrenta a una curva de demanda decreciente (por su variedad).

3. Entrada libre. Las empresas pueden entrar o salir del mercado sin restricciones. El número de empresas en el mercado varía hasta que los beneficios económicos de cada empresa se convierten en cero.

Esta es quizás la estructura de mercado más recurrente. Hay muchos ejemplos: libros, CDs, películas, videojuegos, restaurantes, lecciones de piano, pizza, copos de maíz, muebles, etc.

¿Cómo diferenciar?[edit | edit source]

1. Por estilo o tipo de propiedad, que corresponden a diferentes necesidades y gustos.

Coches: familiares, deportivos, todoterreno...
Comida rápida: pizza, hamburguesa, kebab, comida china...

2. Por ubicación: los gastos de viaje implican una preferencia por lo que está cerca. Por lo tanto, el mismo bien o servicio tiene una demanda "local" relativamente cautiva. Cf. Modelo Hotelling.

3. Por calidad: los productos se venden en un rango de entrada, medio o alto rango. Por calidad: los productos se venden en una gama de entrada, media o alta gama: Chocolates, bicicletas, relojes, bolígrafos...

Como veremos más adelante, la publicidad juega un papel importante en la diferenciación de los bienes.

Corto plazo[edit | edit source]

En la competencia monopolística, cada empresa actúa como si estuviera en una situación de monopolio. Cada empresa produce un bien diferenciado, por lo que cada empresa se enfrenta a una curva de demanda decreciente.

Cuando las empresas obtienen beneficios económicos, las nuevas empresas son incentivos para entrar en el mercado. Dado que no hay barreras de entrada, una empresa que vea que hay potencial de beneficio entrará en el mercado. Esto crea:

  • Aumenta el número de productos (variedades) ofrecidos.
  • Reduce la demanda de cada empresa ya presente en el mercado (demanda residual) → desplazando la curva de demanda de las empresas titulares hacia la izquierda.
  • Reduce el beneficio de las empresas titulares.

Cuando las empresas sufren pérdidas económicas, tienen un incentivo para salir del mercado. Esto:

  • Disminuye el número de productos ofrecidos.
  • Aumenta la demanda de los bienes de las empresas restantes en el mercado → desplaza la curva de demanda de las empresas restantes hacia la derecha.
  • Aumenta el beneficio de las empresas restantes.

A corto plazo: entrada/salida[edit | edit source]

Court terme entrée-sortie 1.png

A corto plazo: ganancias/pérdidas[edit | edit source]

Court terme profit-perte 1.png

A largo plazo[edit | edit source]

Este proceso de entrada y salida continúa hasta que las empresas del mercado obtienen un beneficio económico igual a cero (véase el siguiente gráfico).

Dos características del equilibrio a largo plazo :

1. Como en un monopolio, el precio es más alto que el costo marginal.

La condición necesaria para la maximización del beneficio es la igualdad entre el ingreso marginal y el costo marginal.
La curva de demanda decreciente (residual) lleva a un ingreso marginal más bajo que el precio.

2. Como en un mercado perfectamente competitivo, el precio es igual al costo promedio debido a la entrada y salida libre que genera cero beneficio económico.

Hay dos diferencias notables entre la competencia monopolística y la competencia perfecta - el exceso de capacidad y el margen de beneficio → véase más abajo.

A largo plazo: equilibrio[edit | edit source]

Concurrence monopolistique long terme équilibre 1.png

Competencia monopólica vs. competencia perfecta[edit | edit source]

  • CAPACIDADES EXCESIVAS

No hay exceso de capacidad en la competencia perfecta: las empresas producen al tamaño mínimo eficiente: la entrada libre lleva a las empresas competitivas a producir al costo medio mínimo, que corresponde al tamaño mínimo eficiente.

Las empresas tienen exceso de capacidad en la competencia monopolística a largo plazo: en la competencia monopolística, la producción es menor que la correspondiente al tamaño mínimo eficiente.

  • MARK-UP

Para una empresa competitiva, el precio es igual al costo marginal.

Para una empresa monopólicamente competitiva, el precio es más alto que el costo marginal: el margen de beneficio de Cm. Como el precio es más alto que el costo marginal, la venta de una unidad extra al precio fijo significa más beneficio para una empresa que compite en forma monopólica.

Concurrence monopolistique vs concurrence parfaite.png

La competencia monopólica y el bienestar social[edit | edit source]

La competencia monopólica no tiene todas las propiedades deseables de la competencia perfecta => ineficiencias.

Una fuente de ineficiencia es la existencia de un recargo sobre el costo marginal, que implica la tradicional pérdida de peso muerto del monopolio: los consumidores están dispuestos a pagar más de lo que le cuesta al vendedor proporcionar estas unidades adicionales → Las ganancias mutuamente beneficiosas no se explotan. Para aplicar la fijación de precios al costo marginal, los encargados de la formulación de políticas tendrían que regular el comportamiento de todas las empresas que producen bienes diferenciados. Dado que esos bienes son muy comunes, la carga administrativa asociada a esas reglamentaciones sería abrumadora.

Otra razón por la que la competencia monopolística podría ser socialmente ineficiente es que el número de empresas en el mercado no es necesariamente "ideal". Esto significa que es probable que haya demasiada o muy poca entrada (y, por lo tanto, demasiada o muy poca competencia entre los productores).

La entrada de nuevas empresas se asocia con externalidades de variedad y "desviación".

La externalidad de la variedad afecta a la demanda: dado que los consumidores obtienen algún excedente de la introducción de un nuevo producto, la entrada de una nueva empresa aporta una externalidad positiva para los consumidores.

La externalidad de "desviación" afecta a la oferta: las empresas existentes pierden clientes y beneficios tras la entrada de un nuevo competidor, la entrada de una nueva empresa impone una externalidad negativa a las empresas existentes.

Dilema entre la variedad y la cantidad:

  • La heterogeneidad de los productos es deseable porque es deseada por consumidores con gustos diferentes. Pero la diversidad también implica el uso de recursos costosos, con la presencia de costos fijos.
  • Cuanto más variados son los bienes, más recursos deben dedicarse a la producción de pequeñas cantidades de diferentes bienes que se encuentran en cantidades más limitadas (=> mayores CM).
  • Hay, por lo tanto, un equilibrio entre la diversidad y la cantidad de cada bien.

Aplicaciones: el modelo Hotelling y el papel de la publicidad[edit | edit source]

Aplicación: concurso espacial[edit | edit source]

Para entender los efectos de la diversidad analizamos el muy simple modelo de Hotelling sobre la LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO.

Se supone que dos quioscos de hielo comparten los nadadores de una playa. Se supone que los nadadores están distribuidos uniformemente a lo largo de la playa.

El primer quiosco está situado a kms del extremo occidental y el segundo quiosco está situado a kms del extremo oriental.

Los nadadores incurren en un costo por unidad de distancia, , así que si el precio es el mismo, van al quiosco más cercano. Así que..:

  • El Kiosco 1 considera a todos los clientes a su izquierda como cautivos;
  • El Quiosco 2 considera que todos los clientes tienen derecho a estar cautivos;
  • Los del medio están a la mitad de la distancia entre las dos tiendas.

BALANCE :

  • Cuando el primer quiosco se da cuenta de que ha adquirido sus clientes de la izquierda, puede tomar la cuota de mercado del Quiosco 2 posicionándose justo al lado (pero aún a la izquierda) del Quiosco 1.
  • Pero el Kiosco 2 también puede hacer la misma operación y posicionarse justo a la izquierda del Kiosco 1.
  • Y así sucesivamente, hasta que los dos quioscos estén exactamente en el medio de la playa.
Modèle Hotelling 1.png

IMPLICACIONES:

  • El equilibrio del modelo corresponde a lo que observamos a menudo: la concentración en un barrio del mismo servicio o → barrio de bancos, joyerías, tiendas de moda...
  • El equilibrio es ineficiente, porque los dos quioscos terminan con la mitad de los clientes que también podrían obtener colocándose equidistantes de los límites de la playa, lo que reduciría los costos para los clientes (=> mejor solución para la empresa).
  • La ubicación no debe tomarse necesariamente al pie de la letra. Es una elección de la gama de productos. Por ejemplo, si TF1 muestra una película el lunes por la noche, entonces France 2 también muestra una película el lunes por la noche; avanzando hacia posiciones "centristas" en sistemas políticos bipartitos...
  • en algunos casos, no hay suficiente diferenciación.

Aplicación: el papel de la publicidad[edit | edit source]

Una vez que se consideran las marcas y la variedad de los productos, es difícil ignorar la publicidad: cuando las empresas venden productos diferenciados y fijan un precio por encima del costo marginal, cada empresa tendrá un incentivo para hacer publicidad a fin de atraer a más compradores para su variedad (una mayor diferenciación de otras variedades aumenta el poder de mercado).

Las preguntas que surgen son entonces múltiples: ¿Es rentable la publicidad? ¿Cuál es la relación entre el poder del monopolio y la publicidad? ¿Información o intoxicación? ¿Cómo influye en la demanda, aumenta o redistribuye la cuota de mercado?

Si nos referimos a los datos históricos, podemos ver que..:

  • la variedad de productos ha aumentado;
  • Los gastos de publicidad representan importantes sumas de dinero para las empresas.

Algunos datos:

  • Las empresas que venden bienes de consumo altamente diferenciados gastan entre el 10 y el 20 por ciento del valor de sus ventas en publicidad.
  • En 2002, las empresas estadounidenses gastaron unos 237.000 millones de dólares en publicidad, ¡o el 2,3 por ciento del PIB de EE.UU.!
  • Alrededor de 3/5 de esta cantidad va a los medios de comunicación (radio, TV, internet, prensa). Los 2/5 restantes se destinan a hogares, campañas de promoción, muestras gratuitas, catálogos, etc. Este último tipo de publicidad se concentra principalmente en el comercio minorista.

Un resultado que parece comunicarse con bastante frecuencia es que la intensidad de los gastos de publicidad va de la mano de una alta rentabilidad del sector (por ejemplo, cereales, perfumes, jabones, productos farmacéuticos, bebidas). La publicidad también es más pronunciada en sectores muy concentrados que se caracterizan por una menor competencia (por ejemplo, los medicamentos de marca y genéricos).

Proporciones estables de gastos de publicidad en todos los sectores a lo largo del tiempo y en todos los países: los sectores que gastaron mucho en el decenio de 1950 siguen haciéndolo ahora, independientemente del país.

¿A favor o en contra de la publicidad?

Críticas a la publicidad:

  • Está diseñado para manipular los gustos de los consumidores.
  • La publicidad es una barrera a la competencia porque tiene como objetivo convencer a los consumidores de que los productos son más diferentes de lo que realmente son.

Los defensores de la publicidad:

  • La publicidad es utilizada por las empresas para transmitir información a los compradores.
  • Aumenta la competencia porque permite una mayor variedad de productos y precios.

Las marcas[edit | edit source]

Es la misma idea y el mismo problema que la publicidad.

Los críticos de las marcas argumentan que llevan a los consumidores a percibir diferencias que en realidad no existen.

Algunos economistas defienden las marcas porque informan a los consumidores sobre la calidad de los productos que compran y alientan a las empresas a mantener una alta calidad.

A diferencia de la publicidad, las marcas comerciales proporcionan un monopolio y, por lo tanto, poder de mercado sobre los consumidores.

La diferenciación se logra a través de la publicidad en la marca, y las empresas pueden invertir cantidades considerables para señalar la diferencia.

¿Mala asignación de recursos o señal?[edit | edit source]

Los primeros modelos de publicidad destacaban el lado perjudicial o costoso de estos gastos. Los recursos se desvían de la producción para tratar de obtener más poder de mercado sobre los consumidores y reducir su capacidad de sustituir los productos. La publicidad puede hacer que la diferenciación de los productos sea real en la mente de los consumidores, lo que en realidad es sólo ilusorio, por lo que estos recursos podrían haberse explotado mejor en la fabricación de los productos.

Otros modelos explican que la inversión en publicidad debe ser creíble para los consumidores. Sólo las empresas que ofrecen productos de calidad aceptarán gastar grandes sumas de dinero para llegar a los consumidores. La publicidad también puede basarse en la relación calidad-precio y no sólo en la calidad (cf. Lidl). Por último, la publicidad se dirige a veces a los competidores en forma de "amenaza".

Resumen[edit | edit source]

Un mercado monopólico competitivo tiene tres atributos: un gran número de empresas, productos diferenciados y libre entrada.

El equilibrio a largo plazo en un mercado monopólico competitivo difiere de un mercado perfectamente competitivo en dos aspectos:

  • Cada empresa monopólicamente competitiva tiene un exceso de capacidad y opera en la parte descendente de la curva de costo total promedio.
  • Cada empresa establece un precio por encima del coste marginal.

La competencia monopólica no tiene todas las características deseables de la competencia perfecta (ineficiencias).

Un ejemplo es la pérdida de monopolio causada por el aumento del precio del costo marginal.

El número de empresas (y por tanto la variedad de productos) puede ser demasiado grande o demasiado pequeño.

La diferenciación de productos inherente a la competencia monopolística conduce al uso de la publicidad y las marcas.

Los críticos de la publicidad y las marcas argumentan que las empresas las utilizan para aprovecharse de la irracionalidad de los consumidores y limitar la competencia.

Los defensores de la publicidad y las marcas sostienen que las empresas utilizan la publicidad y las marcas para informar a los consumidores y competir aún más intensamente en cuanto al precio y la calidad de los productos.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]