Actions

La Administración Federal Suiza: una visión general

From Baripedia


La administración es uno de los actores clave en cualquier política pública involucrada en la inclusión de temas que resulten atractivos para las políticas públicas, pero también en la implementación de leyes y ordenanzas. Discutiremos el fenómeno administrativo en Suiza.


Contribuciones estatales: Confederación, cantones, municipios[edit | edit source]

Las cuotas estatales son indicadores utilizados para medir la participación del sector público en un país determinado. Las cuotas relacionan el gasto público con el producto interior bruto.

App1 Quote-parts 1.png

Si observamos la evolución de la cuota de cuota en los distintos países, podemos caracterizar a países más o menos liberales. Este gráfico muestra la posición de Suiza en relación con otros países que relacionan el gasto público, incluido el gasto social. Si comparamos el gasto público con el PIB, la cifra suiza se sitúa en torno al 38%. En otras palabras, el gasto público en Suiza representa el 38% del PIB. Suiza parece ser un país liberal al mismo nivel que Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá. Suiza se distingue de la vecina Francia y de los países escandinavos.

La parte del Estado se basa en las estadísticas elaboradas por el Estado. Es difícil saber qué se está destinando al gasto público. El sistema suizo de seguridad social y de salud ocupacional se diferencia del sistema de seguridad social en Francia o en otros países. Si se añaden estos gravámenes obligatorios, la participación de Suiza en el impuesto se sitúa en torno al 50%. Hay un debate sobre si Suiza puede ser descrita como un estado liberal con una cuota baja o si Suiza se está moviendo hacia una economía direccionista.

App1 Quote-parts 2.png

Si observamos la evolución diacrónica de la cuota estatal en 1850, la cuota fue del 16,6%. En la economía suiza aumenta el intervencionismo público del sector público. Este crecimiento comenzó en los años 60 y 70 con la llegada del estado de bienestar. Ha habido cierto crecimiento en las diversas políticas públicas, como las políticas públicas ambientales.

Si miramos quién contribuye, la parte de la Confederación también tiende a aumentar fuertemente. La participación de la Confederación fue sólo del 18% en 1850 a un tercio en la actualidad, lo que refleja una forma de centralización a nivel de la Confederación. El principio suizo es el principio de subsidiariedad, es decir, para cualquier nuevo servicio administrativo, la Confederación necesita competencias constitucionales y legislativas. Existe una tendencia a lo largo del tiempo que muestra un crecimiento en la participación del sector público, pero especialmente del sector público federal.

Estos gráficos muestran, para los últimos veinte años, la evolución de la parte de los gastos y de la parte de los impuestos en el PIB. El intervencionismo público se ha estabilizado un tanto en los últimos años.

App1 Quote-parts 5.png

El gobierno federal gasta alrededor de 63 mil millones al año. Este gráfico muestra la deuda acumulada. La deuda entre 2010 y 1013 tiende a caer por debajo del 60%. Con los criterios de Maastricht, la deuda no puede superar el 60% del PIB. Aunque Suiza no es miembro de la zona del euro, se compromete a cumplir este criterio. Suiza no está sujeta a los criterios de Maastricht. Contra otros países afectados por el euro, su deuda se está disparando. Suiza goza de una situación financiera saneada.

En Suiza, dado que la situación financiera es sólida, esto repercutirá en las políticas públicas. Estamos hablando de la administración pública en un estado federal examinando la situación a nivel federal.

App1 Quote-parts 6.png

La Administración Federal[edit | edit source]

App1 administration suisse 1.png

Desde el punto de vista jurídico, la administración está dividida en tres grupos principales:

  • la administración central incluye la Cancillería Federal, que es el Estado Mayor y los siete departamentos federales;
  • la administración descentralizada incluye comités de decisión, autoridades independientes e instituciones y empresas autónomas;
  • La administración descentralizada (desde el punto de vista espacial) incluye, por ejemplo, los departamentos de aduanas.

En Suiza, dado que la situación financiera es sólida, esto repercutirá en las políticas públicas. Estamos hablando de la administración pública en un estado federal examinando la situación a nivel federal.

Para algunos politólogos, el sistema suizo favorece el departamentalismo. El Consejo Federal defiende los intereses, el prestigio y los recursos de su departamento y pasa poco tiempo dirigiendo al Estado, liderando el país y teniendo una visión estratégica proactiva. El Consejo Federal tiene la característica específica de que no hay un líder en el sentido de Primer Ministro o Jefe de Estado. El presidente es un primus inter pares. Cuando hay un conflicto entre departamentos, no hay Primer Ministro que pueda arbitrar. El principio que reside es el principio del consenso.

Hay una enorme fijación en el número de ministerios y departamentos que existen. A medida que el Estado se enfrente a una transformación, habrá un cambio en las estructuras administrativas no a nivel de los departamentos, sino en las oficinas que están dirigidas dentro de cada departamento. Cada departamento está subdividido en oficinas.

App1 organisation fédérale 1.png

Hay pocas secretarías de Estado porque el pueblo se ha pronunciado muchas veces en su contra. El Secretario General coordina tanto verticalmente como las Secretarías de Estado, que desempeñan un papel clave en la representación suiza en el extranjero y en los asuntos que el Consejo Federal no puede tratar.

Recordatorio de las Reformas del Gobierno Federal[edit | edit source]

Los principios rectores de las reformas eran si todas las oficinas se encontraban en el Departamento adecuado o si las oficinas se habían establecido por razones históricas en un solo lugar y tenían que ser trasladadas. Se planteó la cuestión de cómo mejorar el proceso de gestión en cada una de esas oficinas.

El fortalecimiento de los Estados Mayores fue sugerido por dos informes, el primero de ellos el informe Hongler en 1967 y el segundo el informe Huber en 1971. El Acta de 1978 relativa a la organización y gestión del Consejo Federal y de la Administración Federal establece:

  • Cancillería Federal con rango ministerial designado por el Parlamento;
  • Secretarios de Estado para asuntos exteriores, educación e investigación; - Secretariado General elegido por el Consejo Federal en 1991;
  • Dos colaboradores personales: una microempresa ministerial.

El Grupo de Trabajo sobre la Estructura de Liderazgo de la Confederación de 1991 propone cinco modelos de gobierno. Una primera reforma viene con la Ley de 1997 sobre la organización del gobierno y la administración. Es un primer fracaso en 1996 con un 61% de "no" para una participación del 31%. Es una negativa popular de 10 nuevos Secretarios de Estado. La separación de "reforma administrativa" y "reforma de la administración estatal" fue abandonada en el verano de 2004 por el Consejo Federal tras la negativa del Parlamento a aceptar el modelo de un gobierno de dos círculos (ministros delegados).

La LOGA de 1997 y la OLOGA de 1998 aportaron algunas innovaciones importantes:

  • la facultad de organizar la administración confiada íntegramente al Consejo Federal. Con el compromiso anterior de la LOA de 1978, sólo el parlamento puede crear una oficina y el Consejo Federal puede asignarla a un departamento o grupo de oficinas.
  • posibilidad de gestionar determinadas oficinas mediante un "mandato de ejecución y dotación presupuestaria" (GMEB).

El reto es conocer la conexión entre las tareas.

App1 detec 1.png

Por ejemplo, el Estado construye carreteras y al mismo tiempo protege el medio ambiente. Cuando construimos carreteras, tenemos que preguntarnos sobre el impacto ambiental de este tipo de infraestructura. Estas dos oficinas se han fusionado en el mismo Departamento para facilitar las negociaciones. Tiene sentido reunir estas dos oficinas en un solo departamento. Estas grandes maniobras nunca llegaron a buen puerto.

Las reformas se basan en tres principios fundamentales:

  • agrupar o mejorar la coordinación de las tareas entre los servicios;
  • agrupar o mejorar la coordinación de las tareas en los departamentos;
  • optimización de procesos e instrumentos de gestión.

L’administration fédérale selon le « modèle » dit des quatre cercles[edit | edit source]

App1 modèle quatre cercles 1.png
  • Primer círculo: Secretarías Generales, Oficina Federal de Justicia, Secretaría de Estado de Economía
  • Segundo círculo: Oficina Federal de Meteorología y Climatología, Oficina Federal de Topografía, Oficina Federal de Comunicaciones.
  • Tercer círculo: Swiss Federal Institute of Intellectual Property, ETH Domain, Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (2001), PUBLICA (2002), Swiss Institute of Technical Security (2004)
  • Cuarto círculo: SBB, RUAG Suiza, Swisscom, Swiss Post
App1 modèle quatre cercles 2.png

Dentro del gobierno federal, el número de equivalentes a tiempo completo aumentó hasta mediados de la década de 1990. Desde mediados del decenio de 1990 se ha producido una disminución y reducción del número de funcionarios públicos en la sede.

Esto es el resultado de una política para dejar de reclutar funcionarios públicos. El mismo fenómeno puede observarse con la liberalización de ciertos sectores. El número de empleados en las empresas públicas era mucho mayor que en la propia administración. Para las empresas públicas, ha habido un aumento, pero una reducción desde los años 2000.

Otra forma de medir la cuota y medir la proporción del empleo público. Se ha producido una reducción del número de funcionarios públicos y de empleados de las empresas públicas. Algunos servicios que contribuyen a la cohesión económica social y territorial de un Estado siguen considerándose de utilidad pública. Por ejemplo, Swisscom cumple un mandato de servicio público. Se puede decir que los empleados de Swisscom establecen funcionalmente la misma misión que un funcionario público.

Administración departamental[edit | edit source]

App1 administration ministérielle 1.png

Desde el punto de vista de la administración ministerial en términos porcentuales, los departamentos que todavía tienen la mayoría de los funcionarios públicos son, con diferencia, el ejército. Más de uno de cada tres funcionarios públicos y garante de la neutralidad suiza. Los departamentos son muy diferentes en cuanto a la dotación de personal y el número de funcionarios que trabajan en ellos.

Esta visión de la importancia estratégica del número de funcionarios públicos que determinan la importancia estratégica de un departamento es engañosa. Tenemos que examinar el presupuesto o la importancia concedida a las políticas públicas que debe aplicar el funcionario público. Uno no debería depender únicamente del número de personal, sino también considerar los costos para ver la fortaleza de un Departamento.

El bienestar social es hoy en día importante, a diferencia de la defensa.

App1 prévoyance sociale 1.png
App1 prévoyance sociale 2.png

En términos de bienestar social, entre 2001 y 2011 se ha producido un aumento significativo de los presupuestos asignados, al igual que en bienestar social, pero también en formación e investigación. En cambio, el presupuesto de defensa se está reduciendo.

Esta tabla proporciona una perspectiva aún más larga comparando datos entre 1950 y 2010 para comparar las políticas públicas dadas. Esto plantea interrogantes sobre la evolución de las estructuras administrativas para mantener el ritmo de los cambios en las políticas públicas.

App1 prévoyance sociale 3.png

¿Cuáles son los criterios para organizar la administración federal?[edit | edit source]

Tenemos que hacernos preguntas sobre perspectivas, gastos y métodos de gestión administrativa. El Consejo Federal tiene muy pocas limitaciones.

El artículo 42 del OLGA establece que se debe procurar mantener un equilibrio entre los siete consejeros federales, es decir, un equilibrio material y político, una homogeneidad de funciones e imperativos de gestión. La consolidación funcional permite la optimización de las políticas públicas. Esta clasificación funcional no está completa. La gobernabilidad de los Departamentos pone en tela de juicio la capacidad de gestión de los Departamentos.

App1 mesurer la gouvernementalité des Départements 1.png

Para medir la gobernación de los Departamentos, es necesario mirar los servicios directamente subordinados a los jefes de Departamentos. Esto también se llama "rango de control". El número de personas es diferente, los medios son diferentes y las capacidades de gobierno diferentes. Esto plantea cuestiones estructurales para una gobernanza ideal de la administración pública.

L’administration de milice[edit | edit source]

Aparte de la administración federal, que puede incluir a las empresas de servicio público, hay una administración de la milicia. Delegado en comités extraparlamentarios y órganos de ejecución paraestatales. En teoría, no son los funcionarios públicos sino los representantes de las autoridades políticas, sino también los representantes de los grupos de interés, que son los grupos de presión, quienes asumirán las funciones de la administración al formular propuestas legislativas o actuar como un órgano de apelación contra las decisiones impuestas.

App1 administration de milice 1.png

Se hace una distinción entre comités consultivos y comités decisorios. Ningún departamento se priva de esta administración de la milicia a través de comisiones. El Departamento Federal del Interior hace el mayor uso de estas comisiones.

App1 administration de milice 2.png

El número de estas comisiones vuelve a aumentar tras una disminución en el decenio de 1990.

Hay problemas con estas comisiones extraparlamentarias:

  • representatividad de las comisiones extraparlamentarias: en 1970, el 20% de ellas estaban compuestas por funcionarios públicos, el 20% por cantones y municipios, el 22% por empresas privadas o mixtas, el 18% por organizaciones profesionales y el 11% por profesores universitarios;
  • competencias de definición, elaboración e incluso toma de decisiones (compromiso) durante la fase preparatoria;
  • Poitry (89), Kriesi (95), Sciarini (02): esta "administración de la milicia" no logra llegar a un consenso precisamente en casos importantes y/o controvertidos...

Los problemas de los órganos de ejecución paraestatales revelan otro lado oculto del iceberg que interviene en la aplicación de las políticas parlamentarias. En 1979 había 189 órganos, 11.000 personas y 730 millones de subsidios federales. Esto incluye a las organizaciones privadas que realizan tareas de servicio público cuando aplican las leyes. Las organizaciones profesionales, las asociaciones de productores y las asociaciones interprofesionales gestionarán, por ejemplo, la política agrícola o la política de formación profesional. Entre las cuestiones planteadas figuran la representatividad, el papel, la eficacia y el costo.

Resumen[edit | edit source]

Los cuatro mensajes principales son que la cuota es baja, hay un desequilibrio en los departamentos federales. En la fase de formulación legislativa, las comisiones parlamentarias desempeñan un papel central y en el proceso decisorio posterior hay organizaciones paraestatales, a menudo profesionales, que se encargan de aplicar las leyes que hacen que el fenómeno administrativo suizo sea muy multifacético.

Referencias[edit | edit source]