Actions

Auditoría de la administración pública: el Tribunal de Cuentas en el sistema de Ginebra

De Baripedia


La cuestión del control de la administración pública es importante y el caso de Ginebra es particularmente interesante. ¿Cómo se controla el trabajo de la administración pública en Ginebra? Intentamos asegurarnos de que los distintos poderes políticos de la administración pública no cumplan las normas establecidas en las leyes. El Tribunal de Cuentas forma parte de un sistema de supervisión en Ginebra.

En la Declaración de los Derechos Humanos, el principio de la necesidad de controlar la actividad estatal ya se mencionó en el siglo XVIII:

« 1. Todos los ciudadanos tendrán derecho a determinar, por sí mismos o por sus representantes, la necesidad de la contribución pública, a su libre consentimiento, a controlar su utilización y a determinar su parte, evaluación, recuperación y duración. »

« La Sociedad tiene el derecho de hacer responsable a cualquier Agente Público por su administración. »

— Artículos XIV y XV de la Declaración de los Derechos Humanos y Ciudadanos de 26 de agosto de 1789.

En Francia, la creación del Tribunal de Cuentas se remonta a Napoleón. Promulgación de la ley del 16 de septiembre de 1807. En Suiza, sólo hay dos tribunales de cuentas en Ginebra y Vaud, ya que el Tribunal de Cuentas de Ginebra no se creó hasta 2007. A nivel federal, existe una auditoría federal de las finanzas que difiere del Tribunal de Cuentas francés.

Existe un reconocimiento internacional de la necesidad de supervisión como parte integrante de la gestión pública:

« Las entidades fiscalizadoras superiores desempeñan un papel importante para que la administración pública sea más eficiente, responsable, eficaz y transparente ". »

— ONU, Resolución 66/209 adoptada por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2011

Estos principios se consideran necesarios para la correcta gestión de la actividad estatal y de la administración política en general. El objetivo es lograr que la administración pública sea más eficiente, responsable, eficaz y transparente mediante el fortalecimiento de las entidades fiscalizadoras superiores.

El Tribunal de Cuentas de un vistazo[modifier | modifier le wikicode]

El Tribunal de Cuentas es una de las cuatro autoridades constitucionales previstas en los artículos 128 a 131 y en el artículo 222. Desde la Constitución de 2012, se ha mencionado allí al Tribunal de Cuentas. Las otras tres autoridades son el Gran Consejo, el Consejo de Estado y el poder judicial. Esto demuestra que el Tribunal de Cuentas goza de igual rango constitucional que las demás autoridades y no existe jerarquía. Son autoridades autónomas e independientes. La Constitución es una especie de "contrato marco" que establece los principios para el funcionamiento del cantón, pero también hay leyes de aplicación para aplicar los principios fundamentales establecidos en la Constitución. La Ley de Supervisión del Estado en el Boletín Oficial D. 1.09. Esta ley rige todos los órganos cantonales de supervisión de los que forma parte la Oficina de Auditoría.

El tribunal de condado tiene un ámbito de actuación muy amplio, ya que es posible controlar no sólo los departamentos estatales, sino también las comunas y entidades que pueden recibir fondos públicos. Esto se aplica incluso a todas las pequeñas asociaciones que reciben fondos públicos. El espectro de actividad es muy amplio. Desde la nueva Constitución, el Tribunal de Cuentas ha podido llevar a cabo auditorías, pero también evaluaciones. Las auditorías se llevan a cabo desde el punto de vista de la legalidad y las finanzas, examinando la contabilidad y la gestión de una empresa para ver si no hay irregularidades o anomalías, pero también desde el punto de vista de la gestión para ver si existe una buena gestión y proponer normas de gestión. Finalmente, está la evaluación de las políticas públicas. Con estas dos competencias dentro del Tribunal de Cuentas, en cada misión, aprovechamos las competencias internas, pero también este enfoque.

En el Tribunal de Cuentas hay seis magistrados elegidos por un período de seis años, de estos seis magistrados, tres son magistrados titulares cuya única ocupación es profesional, mientras que los otros tres magistrados son sustitutos para reforzarlos, bien cuando se necesitan personas adicionales para asumir nuevas tareas, bien cuando hay problemas de recusación. El personal de la Corte está vinculado jerárquicamente y son los magistrados quienes eligen a los empleados contratados con arreglo a contratos de derecho privado. El personal actual consiste en un Secretario General a tiempo parcial, un Secretario Ejecutivo y once auditores. Los jueces y todo el personal de la Corte estarán sujetos al secreto oficial. La profesión de auditor es una profesión altamente estandarizada con normas y certificaciones. El punto fuerte del Tribunal de Cuentas es que el secreto permite animar a las personas a dirigirse espontáneamente al Tribunal de Cuentas sin correr el riesgo de perder sus puestos de trabajo. Esto afecta a todos los ciudadanos.

Ámbito público "auditable por el Tribunal de Cuentas[modifier | modifier le wikicode]

App1 Sphère publique contrôlable par la Cour des comptes 1.png

El Tribunal de Cuentas forma parte de un sistema de supervisión que abarca toda la esfera pública. La supervisión del Tribunal de Cuentas podría cubrir un presupuesto de más de 13 000 millones de francos franceses y afectar a más de 40 000 personas empleadas en estructuras auditables. Es posible intervenir con el Estado de Ginebra donde hay departamentos, la Cancillería, un departamento presidencial y otros seis departamentos. Esto puede variar de 200 a 2000 personas.

También es posible ocuparse de la administración del poder judicial y de la Secretaría del Gran Consejo. La intervención puede llevarse a cabo en más de 40 municipios de Ginebra y todas las instituciones privadas en las que el Estado tiene una participación mayoritaria o una representación mayoritaria. También existen instituciones cantonales de derecho público, como las grandes corporaciones y todos los organismos privados subvencionados por el Estado, con preferencia por los privados vinculados por un contrato de servicios con el Estado.

Papel, misión y actividades[modifier | modifier le wikicode]

Realización de una auditoría/evaluación[modifier | modifier le wikicode]

Las misiones duran de 3 meses (legalidad) a 12 meses (gestión multientidad o procesos transversales) o incluso 18 meses para las evaluaciones.

  • idea de misión: puede ser por auto-referencia, es decir, la Corte puede optar por sí misma para tratar un tema, por una comunicación ciudadana o por una petición de las autoridades;
  • apertura de la misión: recuperación de información y recopilación de documentos. Son temas que no tienen nada que ver entre sí;
  • Recopilación de los documentos necesarios, teniendo en cuenta los objetivos de la auditoría y evaluación, realización de entrevistas, extracciones informáticas, etc;
  • verificación y análisis de la información;
  • conclusiones y recomendaciones;
  • escribiendo el informe;
  • validación del informe: todas las decisiones son tomadas por tres magistrados. Es un proceso engorroso ya que todo el trabajo debe ser realizado por magistrados deliberantes que deben hacerse cargo del caso, pero que permite un trabajo bastante consensuado. ;
  • publicación/difusión del informe: en comparación con otros órganos de control, los informes se publican. Aunque el Tribunal no tenga poder vinculante, la publicación de los informes puede ejercer presión;
  • Seguimiento de las recomendaciones: dado que la Corte no tiene poder vinculante, la fase de debate es importante y todo el trabajo realizado en la fase inicial es importante. El seguimiento de los informes dura hasta tres años. Se pide a la entidad interesada que evalúe el tiempo necesario para aplicar una recomendación. Transcurridos tres años, si no se aplican las recomendaciones formuladas, es mejor abrir una nueva misión que seguir aplicando esas recomendaciones todo el tiempo.

Revisión[modifier | modifier le wikicode]

El Tribunal de Cuentas efectuará un análisis preliminar de cada asunto comunicado por un tercero para determinar la pertinencia de la apertura de un procedimiento de control. No obstante, si no se abre un procedimiento de control (problemas de competencia formal del Tribunal de Cuentas, umbral de importancia relativa, asunto ya tratado, etc.), se llevará a cabo un examen sumario cuyos resultados se transmitirán al solicitante. Todos los exámenes resumidos se describen brevemente en el informe anual del Tribunal de Cuentas. El Tribunal de Cuentas publicará exámenes sumarios anónimos de interés público.

Origen de los informes del Tribunal de Cuentas: 2009-2014[modifier | modifier le wikicode]

La mitad de los informes son autoinformados. Comunicación ciudadana correpsodente al 19% de los informes. Los demás informes proceden del poder ejecutivo y legislativo.

App1 origine des rapports de la cour des comptes 1.png

2013-2014: los informes del Tribunal de Cuentas[modifier | modifier le wikicode]

Hay una diversidad de temas que van desde la ciudad de Ginebra hasta entidades de derecho público y entidades subvencionadas:

N° 66 - State of Geneva: legality and management audit of the Joint Purchasing Centre (JPC)

Nº 67 - Ciudad de Carouge: auditoría de legalidad y gestión de la gestión de los recursos humanos

Nº 68 - Ciudad de Chêne-Bougeries: auditoría de legalidad y gestión relativa a la gestión de los recursos humanos.

N° 69 - Municipalidad de Corsier: auditoría de gestión financiera

N° 70 - Municipalidad de Hermance: auditoría de gestión financiera

N° 71 - Geneva Futur Hockey Association: legalidad, auditoría financiera y de gestión

Nº 72 - Hospitales universitarios de Ginebra (HUG): auditoría de la gestión de las colas de espera

N° 73 - State of Geneva: management audit on the IT costs of voting and elections

N° 74 - Cancillería: auditoría de legalidad y gestión relativa al recuento centralizado de votos

N° 75 - Groupement Intercommunal pour l' Animation Parascolaire (GIAP) - Groupement Intercommunal pour l' Animation Parascolaire: auditoría de los procesos de pago

N° 76 - Geneva Public Transport (GTP): auditoría de legalidad sobre la aplicación del Estatuto de los funcionarios a los días de vacaciones de los miembros del Consejo de Administración.

N° 77 - Ciudad de Ginebra: auditoría de gestión de la flota (COGEVE)

N° 78 - Estado de Ginebra: Auditoría de gestión de la flota (MOVE)

N° 79 - SIG: auditoría de gestión sobre la gobernanza del proceso de inversión

Nº 80 - Auditoría financiera y de gestión relativa al mantenimiento de las carreteras, Convenio de 1936 y contabilidad viaria

Cifras después de 7 años de actividad: 30 de junio de 2014[modifier | modifier le wikicode]

Al 30 de junio de 2014, el Tribunal de Cuentas llevaba funcionando siete años. El número de objetos procesados asciende a 230.94, de los cuales se publicaron 80 informes separados y 136 reseñas resumidas ("no inscritos"). El origen de los 80 informes es el 49% autoinformado, el 21% son comunicaciones ciudadanas y el 30% provienen de las autoridades. Los 80 informes contienen 1248 recomendaciones con una tasa de aceptación del 99%. El 70% de las recomendaciones se aplican en un plazo de 2 a 2 años a partir de la publicación del informe. El objetivo principal del Tribunal de Cuentas es proponer ahorros. En siete años de actividad, se han propuesto un total de 64 millones de ahorros, de los cuales 16 son únicos y 48 son recurrentes. El valor potencial de 2007 a 2014 es de 223 millones de dólares. Las economías propuestas cubren en gran medida sus gastos de funcionamiento. Se han descargado 317258 informes. En diciembre de 2002, una revisión inter pares (ISSAI 5600) elaboró un informe positivo sobre el trabajo del Tribunal de Cuentas en diciembre de 2002, destacando la independencia de las auditorías, la pertinencia de la documentación y las comunicaciones, que están "por encima de las expectativas".

Estudio de caso: Evaluación de la Política Pública sobre Prostitución[modifier | modifier le wikicode]

Definición[modifier | modifier le wikicode]

Para Lemieux in The Study of Public Policy, publicado en 1995, una política pública se compone de actividades dirigidas a resolver los problemas públicos del medio ambiente por parte de actores políticos cuyas relaciones están estructuradas y evolucionan a lo largo del tiempo. En algún momento de una sociedad surgen problemas y los políticos están interesados en el problema poniéndolo en la agenda política. La política pública decide intervenir. La evaluación de las políticas públicas tiene por objeto medir y explicar los resultados de la acción pública y sus efectos en la sociedad. La evaluación de los efectos se basa en los objetivos perseguidos por el orden público y/o en términos de efectos indirectos o indeseables.

Política pública sobre prostitución en Ginebra[modifier | modifier le wikicode]

Los diversos instrumentos de política pública para enmarcar este "problema social" son:

  • En un registro de los TAS en el BMOE, toda persona que quiera prostituirse debe registrarse ante las autoridades para recopilar información sobre las personas; la responsabilidad de los propietarios de establecimientos dedicados a la prostitución, con registro en el BMOE, el seguro de garantías de solvencia y honorabilidad y el mantenimiento de un registro, así como la provisión de recibos de seguimiento de las transacciones entre el propietario y el TdS. posibilidades de limitar el ejercicio físico en las zonas sensibles, especialmente para proteger a la población; Subvenciones a asociaciones privadas que prestan apoyo a TdS (mensajes de promoción de la salud y prevención, distribución de materiales de prevención, apoyo a la readaptación)

Preguntas de evaluación[modifier | modifier le wikicode]

Se formularon preguntas analíticas sobre tres preguntas de evaluación:

  1. ¿Están los objetivos fijados por el LProst en línea con los problemas vinculados a la prostitución en Ginebra? Esta cuestión es pertinente para determinar si los objetivos fijados en el momento de la creación de la ley son los adecuados.
  2. ¿Garantiza la política pública sobre prostitución buenas condiciones de trabajo para los ToTs? Esta pregunta, así como las siguientes son más generales sobre la eficacia de las políticas públicas.
  3. ¿Fortalece la política pública sobre prostitución la prevención, la promoción de la salud y la reorientación ocupacional del TdS? Esta pregunta protege la eficacia de las campañas.

En cualquier juicio, hay un aspecto subjetivo. Una de las preguntas que deben hacerse es cómo garantizar una cierta capacidad científica en relación con la observación y la recomendación. Utilizando la misma metodología, los oficiales deben lograr el mismo resultado. Hay cuatro criterios que se utilizarán para evaluar las políticas públicas?

Pertinence de la politique publique[modifier | modifier le wikicode]

El criterio de pertinencia - un análisis del vínculo entre los objetivos de las políticas públicas y la naturaleza del problema social a resolver.

El enfoque metodológico se desarrolla en dos etapas:

  1. Comprender la naturaleza del problema:
    1. Recorrido literario sobre el tema;
    2. Entreviste a diferentes expertos; éstos son, por ejemplo, profesores universitarios;
    3. Entrevistar actores sobre el terreno como, por ejemplo, asociaciones para la defensa de los ToTs, el BMOE, etc;
    4. Cuestiona los TOS.
  2. Relacionar la naturaleza del problema con los objetivos de política pública.

Eficacia de las políticas públicas[modifier | modifier le wikicode]

El criterio de eficacia consiste en comprobar que las autoridades administrativas aplican correctamente los instrumentos de política pública.

El enfoque metodológico tiene como objetivo identificar y medir los logros administrativos, es decir, ir sobre el terreno para ver si las políticas públicas se materializan y en qué forma:

  • entrevistar a los diferentes actores responsables de la implementación de los instrumentos;
  • hacer observaciones participantes;
  • identificar indicadores/datos estadísticos que atestigüen la aplicación de políticas públicas como, por ejemplo, el número de multas impuestas por la BMOE como prueba de que la BMOE lleva a cabo controles y sanciones para los infractores.

Eficiencia de la política pública[modifier | modifier le wikicode]

La prueba de eficacia tiene por objeto medir la influencia de las políticas públicas en el problema abordado.

El enfoque metodológico tiene por objeto medir la evolución del problema social tras la aplicación de las políticas públicas. Esto se hará pidiendo a las personas que sufren las consecuencias negativas del problema que averigüen si hay una mejora o un deterioro de su situación, por ejemplo, elaborando análisis cualitativos o cuantitativos o identificando indicadores para medir el impacto de las políticas públicas sobre el criterio de eficacia y verificando que los instrumentos de las políticas públicas son problemáticos, tales como los cambios en el número de ITS entre las ETS o los cambios en el nivel de comprensión de los riesgos asociados con la prostitución y las formas de protegerse de ellos.

Eficiencia de las políticas públicas[modifier | modifier le wikicode]

El criterio de eficiencia es la relación entre los productos y los recursos consumidos en el contexto de la racionalidad de la gestión.

El enfoque metodológico se desarrolla en dos etapas:

  1. Analizar los procedimientos/procesos de producción para identificar los recursos utilizados, tales como el presupuesto, el número de personas movilizadas, la hoja de horas, etc;
  2. revisar los procedimientos/procesos de producción para hacerlos menos intensivos en recursos Y/O promover el uso de los instrumentos más eficientes.

Publicación del informe y seguimiento de las recomendaciones[modifier | modifier le wikicode]

Los resultados principales son que, como parte de la evaluación de la política pública sobre prostitución, el Tribunal formula recomendaciones destinadas a reforzar los controles sobre las condiciones de trabajo y la independencia real de la sociedad de la información. También se recomienda que TdS y sus clientes sean rápidamente informados de este problema.

Habrá una validación de los resultados en el seno del Tribunal. Los jueces garantizan la calidad del informe y validan las conclusiones y recomendaciones. Se llevará a cabo una evaluación de las entidades evaluadas. Las entidades evaluadas podrán emitir un dictamen sobre las recomendaciones que les sean dirigidas. El seguimiento de las recomendaciones no está sujeto a coerción, la Corte supervisa (durante 3 años) la eficacia de la aplicación de las recomendaciones aceptadas por las entidades evaluadas.

Contribuciones específicas del Tribunal de Cuentas[modifier | modifier le wikicode]

El Tribunal de Cuentas se caracteriza por la independencia de los directores (elección), la independencia organizativa (autonomía de la gestión, presupuesto), la independencia jurídica y fáctica (base constitucional, autoreferenciación, etc.) y, por tanto, la independencia de las actividades e informes. Sustituye a la mayoría de los mandatos de auditoría externa confiados a administradores o empresas consultoras a bajo costo y con altos estándares de calidad.

El Tribunal de Cuentas tiene acceso directo al ciudadano o a las autoridades. Informes públicos que permiten a los ciudadanos estar al tanto del uso de los fondos públicos, a los parlamentarios informar a sus partidos como parte de sus prioridades políticas, a los maestros y estudiantes para obtener material para sus actividades académicas, etcétera. Ofrece también una visión global de la esfera pública en el sector privado cantonal, comunal, subsidiado, etcétera.


Referencias[modifier | modifier le wikicode]