Actions

¿Qué es una administración pública?

From Baripedia


¿A qué se refiere el término administración pública?[edit | edit source]

Cuando hablamos de administración pública, muy a menudo intentamos ser sencillos y elegantes, hablamos de "Estado en acción", que es una de las primeras definiciones posibles propuestas por Von Stein en 1869 en su obra Die vollziehende gewalt; Chevallier habla de "aparato estatal" en Ciencias Administrativas publicadas en 1986. Estas definiciones son vagas, no especificadas y superficiales. Sin embargo, dicen algo correcto, si no hubiera una administración pública, cualquier forma de administración pública sería imposible.

La actividad gubernamental requiere que la administración pública apoye esta actividad. Todos los medios que se encuentran en la administración pública son necesarios para el cumplimiento de todas las tareas encomendadas a la administración pública.

Si miramos la definición de la administración pública como un órgano ejecutivo que no tiene autonomía y capacidad de iniciativa propias, nos encontraríamos ante un objeto de investigación aburrido y aburrido. Numerosos estudios han demostrado que es necesario ir más allá del carácter simplista de esta definición, que requiere la integración de los propios poderes políticos y la capacidad de iniciativa en la administración pública.

Muchos autores insisten en que existe una racionalidad propia de la administración pública que no es la misma que la de la esfera política. Habría empoderamiento de estas dos esferas. Es la idea de que los dos no coincidirían, no habría subordinación de la administración a la esfera política. No es sólo subordinación, sino algo más complicado.

El poder político pasa mientras dura la administración pública. Hay diferentes temporalidades. Una administración pública no se detendrá. No todas las administraciones públicas dejarán su cargo en el momento del cambio de gobierno. Existen diferentes formas de empoderamiento y temporalidad, a saber, la temporalidad de las elecciones y la temporalidad a largo plazo de la administración pública.

Debemos ir más allá y destacar los poderes políticos de la administración pública. No sólo está en una relación de subordinación, sino que también puede influir en el poder político y en el proceso político. No sólo hay empoderamiento porque hay temporalidad y racionalidad propia, sino que también hay influencia porque la administración pública influirá en la toma de decisiones políticas.

Bezes destaca tres facultades ejercidas por la administración pública en el capítulo "Administración" del Diccionario de Políticas Públicas publicado en 2004:

  • Poder de formación;
  • Poder de implementación;
  • Poder de intermediación.

Para Bezes, la administración pública está necesariamente involucrada en las decisiones políticas porque tiene el conocimiento necesario para la toma de decisiones políticas. Dispone de la información necesaria para la toma de decisiones. La administración pública tiene un gran interés en participar en la toma de decisiones políticas porque tiene información que puede alimentar el proceso político y ayuda a determinar cuál será la decisión. Los altos funcionarios tratarán de influir en los acuerdos políticos para obtener la mayor cantidad de recursos. ¿Qué significan los tres poderes propuestos por Bezes?

Potencia de formateo[edit | edit source]

Bezes se refiere a la cuestión de la decisión política. Los funcionarios públicos no sólo hacen cumplir las normas en los reglamentos de acción o política, sino que también participan en la redacción de esos reglamentos. Los funcionarios públicos y altos funcionarios participan en la elaboración de reglamentos e incluso de legislación. Hay dos maneras de definir el poder del formato:

  • Los textos legislativos darán objetivos muy generales y vagos a los ciudadanos en el ámbito de la administración, dejando un margen de maniobra considerable para que los funcionarios públicos sepan en qué dirección aplicarán y aplicarán estos textos. El alto funcionario procederá a la edición de estos textos con el fin de dar una orientación más precisa a las personas en el terreno. Por empale, en el ámbito del seguro de desempleo en Suiza, está la ley LACI que detalla los objetivos y misiones del seguro de desempleo en Suiza, uno de los principales objetivos y la integración rápida y sostenible de los desempleados. La idea es intentar reintegrar a los desempleados en el mercado laboral. El organismo responsable de la implementación de este objetivo es la SECO. Este órgano ha pedido a los expertos internos y a la gente que averigüen cómo aclarar los objetivos generales establecidos en la ley. Han desarrollado otros indicadores que definen lo que constituye una buena inclusión en el seguro de desempleo. Un objetivo general dice que el objetivo es hacer que la reintegración sea rápida y sostenible y hay una manera de traducir el objetivo que es el poder de implementación, diciendo que la meta de la velocidad es más importante que la meta de la sostenibilidad. En otras palabras, hay objetivos generales y una manera de traducirlos. Existe un poder formateador integrado, ejecutado, realizado y utilizado por SECO para interpretar una regla muy general en un sentido dado. La función pública superior ha tenido un poder de formalización que ha permitido dirigir el seguro de desempleo en una dirección y no en otra.
  • Bezes se refiere a la participación de los funcionarios públicos en la formulación de políticas públicas. La primera dimensión es el poder de interpretar reglas decididas a nivel del parlamento o del poder político; son reglas vagas que se interpretan de una manera u otra, se ponen en forma. En esta dimensión, a través de la productividad de traducir un dossier técnico en términos políticos, los altos funcionarios públicos movilizarán el conocimiento del campo que deben traducir en cuestiones políticas para decirle a los actores políticos qué elementos deben ser tomados en cuenta. La realidad administrativa se traduce en realidad política para saber qué realidad hay que tener en cuenta en la decisión política. El alto cargo también debe traducir el proceso político en términos administrativos que sean relevantes para las acciones de los interesados. Los términos técnicos deben traducirse en términos comprensibles.

La administración no es simplemente receptiva a una ley, sino que es un actor de este contenido normativo. Puede ser un actor en el proceso legislativo o un órgano que interprete el contenido de una ley en cierto sentido.

Poder de implementación[edit | edit source]

Se ha escrito mucho texto para describir la autoridad encargada de la aplicación. Siempre hay una forma de autonomía de la administración pública, siempre hay un espacio discrecional de la administración pública para aplicar las normas promulgadas. Siempre hay autonomía, un poder discrecional que es un poder de ejecución. Cuando implementamos, no sólo estamos haciendo cumplir la regla del poder político, sino que debemos intentar ajustarla. Este es un poder que puede tener una influencia muy fuerte en el contenido de las políticas públicas.

La complejidad de la realidad es tal que no podemos encontrar las reglas que rodean la complejidad y debemos tener margen de maniobra. Es imposible controlar plenamente la labor de los agentes sobre el terreno. La manera en que los actores interpretarán las leyes existentes, a veces incluso para no aplicarlas, deja un espacio de autonomía casi inevitable.

  • Asimetría de información: una persona en el terreno tiene mucha más información para tomar una decisión que su líder o el gobierno que tomó la decisión de promulgar la ley. Existe una relación con la proximidad al campo, dando una posición de poder a las personas en el campo que tienen poder de implementación. Conocen las circunstancias, los problemas, las relaciones formales. Teniendo todo esto en cuenta, tomarán una decisión. Cualificación y experiencia: las personas en el terreno adquieren una cualificación y experiencia que su líder o responsables políticos no necesariamente poseen.

Asimetría de la información y complejidad de los casos, conocimientos, calificaciones de los individuos, neutralidad de la administración que no está al servicio del interés partidista, sino del interés público. Hay un espacio que se está creando con el poder de la implementación. Un oficial de campo siempre tiene autoridad de ejecución en la forma en que se lleva a cabo esta misión.

Algunos autores, como Lipsky, sostienen que los niveles de la burocracia en las calles son los verdaderos hacedores de políticas que realmente hacen política. La política no se lleva a cabo en los parlamentos o en las oficinas de la administración pública, sino por las personas que trabajan sobre el terreno porque tienen una capacidad de ejecución que puede influir en las políticas.

Poder de intermediación[edit | edit source]

Bezes considera a la administración pública como una interfaz entre los diferentes actores involucrados en las políticas públicas. La administración pública estará en contacto con los diferentes grupos. Para Bezes, la administración juega con los diferentes grupos.

En Bezes, hay tres elementos que complican la definición simplista e ingenua de Von Stein y Chevalier. La administración no es simplemente el brazo armado del poder político, ya que tiene autonomía, capacidad de ejecución e intermediación.

La administración pública es una entidad social específica que no puede ser asimilada a otro tipo de organizaciones por sus cuatro características particulares:

  1. la relación con su público objetivo: el público objetivo de una empresa es su clientela, es un cliente que no está cautivo. El público objetivo de la administración pública no es un cliente, sino una audiencia de sujetos o beneficiarios y la administración pública utilizada que no está en una relación con el cliente que sería cuestión de atraer y convencer para comprar un producto. El informe al público destinatario hace hincapié en el concepto de igualdad de trato. En el informe dirigido al público objetivo de la administración pública, la igualdad de trato es fundamental.
  2. sus medios de acción[y su estructura interna]: esto se refiere a la definición weberiana del Estado, que establece que el Estado tiene el monopolio de la legítima coerción que puede ejercer medios para obligar a los ciudadanos a cumplir con ciertas normas que las empresas no tienen. La empresa puede persuadir, el Estado puede obligar.
  3. bienes y servicios distribuidos: el servicio público es el conjunto de bienes y servicios que contribuirán a la cohesión social, económica y territorial de un país. Cuando hablamos de servicio público, hay cuatro principios que deben respetarse en oposición a un bien y servicio privado: accesibilidad a un servicio geográfico[1], toda persona tiene derecho a acceder a un servicio público; asequibilidad en términos de precio[2], nadie debe ser excluido del servicio público por razones de precio o coste; calidad de los servicios[3], el acceso debe darse a servicios de calidad aceptable; adaptabilidad de estos servicios[4], el servicio público debe estar en línea con las necesidades de los ciudadanos. Estos principios no se encuentran en el caso de las empresas privadas.
  4. los objetivos perseguidos: el objetivo perseguido es el interés general, que es un objetivo complejo, ya que puede combinar intereses diferentes y difíciles de conciliar.

Estas cuatro características distinguen a una administración pública de otro tipo de organización.

¿En qué se diferencia la administración pública de la privada?[edit | edit source]

La nueva gestión pública cree que la distinción entre estas dos formas de organización puede ser eliminada, pero tradicionalmente se distingue entre ellas.

Empresa privada Administración pública
Objetivo claro
ganancia.
Múltiples objetivos y ondas
pueden diferir en función de las políticas públicas, como los objetivos presupuestarios o sanitarios.
Control automático de rendimiento
control del rendimiento según criterios contables.
Definición ambigua y compleja supervisión y evaluación del desempeño
productos en comparación con los resultados de las políticas. El lazo es complejo de establecer.
Congruencia entre los intereses de los gerentes y propietarios
canteras, opciones sobre acciones, etc.
Dificultades en el control de los gestores públicos por parte del poder político
asimetrías de información, posibilidades de no conformidad.
Sanciones directas de mercado
banco, bolsa de valores
No hay bancarrota pública
?

¿Cuál es la definición concreta de administración pública?[edit | edit source]

La definición de la administración pública girará en torno a tres dimensiones:

  • Dimensión organizativa[1,2,3];
  • El vínculo con la arena pública[4,5];
  • Los servicios de la administración pública son servicios prestados a todos los ciudadanos y no sólo a los ciudadanos privilegiados[6,7].
  1. Una organización que involucra la cooperación de varias personas para lograr uno o más objetivos.
  2. Esta coordinación está garantizada por la existencia de una jerarquía jerárquica, así como por la existencia de normas escritas impersonales que regulan el funcionamiento de la administración pública, pero también por la contratación y promoción de los funcionarios dentro de ella.
  3. La cooperación implica especialización o división del trabajo, lo que requiere cierta coordinación.
  4. Este esfuerzo cooperativo tiene lugar en el ámbito público (la administración juega un papel importante en la formulación e implementación de las políticas públicas y, por lo tanto, es parte integrante del proceso político).
  5. Su papel en la esfera pública lo somete a controles formales e informales por parte de los políticos y la opinión pública (cf. noción de rendición de cuentas y sus diversas formas)
  6. La administración es pública en ese sentido:
    1. lleva a cabo, en nombre de la entidad que ostenta el monopolio de la coerción legal, actividades que afectan a la elección de objetivos y a la asignación de recursos dentro de una empresa determinada;
    2. presta servicios a la comunidad y sirve al interés general (vs. intereses especiales);
    3. tiene una competencia global (que persigue un gran número de objetivos) que aplica para satisfacer el interés público.
  7. La administración pública es fundamentalmente diferente de una administración privada: los bienes y servicios públicos no se venden en un mercado, la administración opera en continuidad y en todo el territorio nacional.

Referencias[edit | edit source]