Actions

Políticas de identidad y movimientos sociales

From Baripedia


Estaremos interesados en este tema por dos razones principales:

  • con la evolución del Estado, éste se interesa cada vez más por la población, en particular en el contexto del surgimiento del Estado de bienestar y de las funciones que éste debe desempeñar. La geografía política se ha centrado en cómo las estrategias y decisiones políticas influyen en el carácter de la distribución y el control de la población. Algunos autores creen que es uno de los últimos poderes restantes del Estado. Una de las herramientas para controlar la población es la identidad. Es un concepto multidimensional. En un momento en que los autores de la geografía política comenzaron a diversificar sus intereses en los años sesenta y setenta, después de un largo enfoque en el Estado como actor político, esta transformación se produjo en un momento en que estaban surgiendo movimientos sociales en los que la identidad desempeñaba un papel crucial.

Síntesis[edit | edit source]

El geógrafo político es un discurso. Si hablamos del geógrafo político como disciplina es precisamente porque una visión general de la evolución de esta sub-disciplina nos ayuda a entender los conceptos clave desde una perspectiva variada para darnos las herramientas para aplicarlos a los problemas de hoy. Debemos reconocer que los conceptos de los que hablamos mucho son conceptos bastante antiguos, conceptos que han cambiado con el tiempo y que tienen significados que cambian con el tiempo. Para poder entender mejor un problema hoy en día, es importante entender que estos conceptos no siempre se han entendido de la misma manera.

Timeline history geopolitic.png

Vemos que están surgiendo grupos. La primera con los filósofos de la Ilustración, la segunda con los iniciadores de la geografía política, y la tercera que ha estado involucrada en la diversificación de objetos e intereses desde la década de 1970. Este surgimiento de la disciplina del pensamiento de la geografía política también está vinculado a acontecimientos históricos, en particular la Primera Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética. Estos eventos proveen el mundo alrededor de estos pensadores, proveen el material que estos pensadores usarán para construir esta teoría. Para entender por qué Ratzel se centró tanto en el Estado, es porque en el momento de escribir su obra, el Estado era el actor principal. Dependiendo del origen nacional, nos damos cuenta de que, en su mayor parte, la geografía política servía a los intereses de las naciones poderosas.

A medida que la disciplina evoluciona, hay una inversión de la causalidad. Desde una perspectiva naturalista, la mayoría de los iniciadores de la geografía política estaban interesados en las formas en que las formas biofísicas determinaban la política. Era el impacto de las políticas en los hechos espaciales.

Esta causalidad se invertirá en la década de 1970, nos centraremos más en los efectos espaciales. Hechos políticos: cómo la organización de la política, las decisiones políticas, las políticas públicas se incrustarán en el espacio, cómo se puede explicar la distribución espacial de la igualdad o la desigualdad a través de la organización política.

También ha habido una evolución en la disciplina de lo universal a lo estatal. Los iniciadores de la geofagia política que estaban casi exclusivamente interesados en el estado. También hay una evolución de las posturas analíticas, a partir de un naturalismo que predomina entre los iniciadores de la geografía política, y que evoluciona hacia el racionalismo y el posmodernismo. Hay una evolución de los métodos en la geografía política. Hasta principios del siglo XX, se trataba de métodos de argumentación filosófica bastante normativos. Cada vez más, habrá una argumentación científica empírica y especialmente con la revolución científica en las ciencias sociales de los años sesenta. Ha habido una evolución en las escalas de análisis. No solamente, hablaremos del individuo, de la ciudad, de la región, de lo transfronterizo o de lo global y empezaremos a interpretar estas escalas como una construcción social también. Cada vez se prestará más atención a la interacción entre estas diferentes escalas.

En la actualidad, se está prestando atención a los agentes políticos distintos del Estado que pueden tener implicaciones espaciales. El Estado no desaparecerá, pero en su mayor parte, estos diversos actores políticos estarán en contacto con el Estado, teniendo una fuerte influencia en la forma en que los hechos políticos están arraigados en el espacio.

Identidad, política de identidad[edit | edit source]

Hay una creciente importancia política de las cuestiones de identidad. La identidad es la base de la democracia actual. Cómo la criminalización de la identidad y el robo de identidad es más importante. Hablar de identidad personal e identidad colectiva se refiere a la cuestión de la identidad como algo que se puede elegir o imponer. Detrás de la interpretación de la identidad, hay dinámicas políticas.

Las identidades pueden ser múltiples. La identidad inmutable es un enfoque naturalista que es la noción de que la identidad de alguien es su singularidad. Identidad contextual significa que hay un conjunto de identidades que uno puede tener y las diferentes identidades son movilizadas y activadas de acuerdo al contexto. Es la construcción de un problema que activa y moviliza una cierta identidad con fines políticos. La identidad puede estar cambiando una expresión pasiva o una actuación activa. La política de identidad es cuando las diferencias en la identidad colectiva se convierten en una fuente de conflicto o en un objeto de esfuerzo para lograr la transformación social.

Espaces identitaires[edit | edit source]

En geografía política, nos interesan especialmente las dimensiones para hablar de espacios de identidad. El fundamento de la mayoría de las teorías de la identidad tiene fuertes vínculos con el espacio en el marco de un "yo" y un "otro" – Other/Othering – que puede ser la espacialidad. La idea es designar a alguien como otra persona para que se identifique mejor. En Orientalismo publicado en 1978, Edward Said muestra cómo los occidentales crearon el Oriente como concepto y como región. En Under Western Eyes, publicado en 2003, Chandra Mohanty se centró en el feminismo del norte que habría creado una imagen de mujeres del sur perdiendo su capacidad.

Découpage région genève.jpg

La distribución de estas identidades se puede ver en todas partes. Por ejemplo, la identidad europea encuentra variaciones espaciales que pueden vincularse a la política. La geografía política examina las cualidades espaciales de las políticas de identidad y el uso del espacio para movilizar el apoyo a los derechos políticos de grupos de identidad específicos.

Movimientos sociales[edit | edit source]

Esta denominación tiene su origen en los movimientos de identidad de los años sesenta. Se trata de un movimiento que las teorías de la época no podían explicar. No se trataba de enfrentarse a cuestiones de identidad, sino de que sobre la base de las divisiones tradicionales, no podíamos explicar estos movimientos de identidad. El surgimiento de movimientos (sociales) basados en la identidad en las décadas de 1960 y 1970 se basó en el feminismo, el " Black Power ", la defensa de los derechos de los homosexuales, el Islam político, el derecho religioso, pero también el etnoregionalismo. Las dificultades son entenderlas a través de categorías estándar.

Lo que vincula a estos movimientos es que son redes de organizaciones e individuos, no hablamos de una institución unitaria aunque en muchos movimientos se han creado organizaciones profesionales que incluso dominan los movimientos, sino que hablamos de un movimiento como un grupo de organizaciones e individuos explicando también por qué hay una geografía difusa del movimiento. Estos movimientos utilizarán tácticas no tradicionales como manifestaciones, boicots, vigilias, desobediencia civil. Estas estrategias están fuera de las herramientas analíticas tradicionales, ya que implican la movilización de identidades que están sujetas a injusticias en las políticas públicas de la época. Para la mayoría de los geógrafos interesados en los movimientos sociales, están interesados en los movimientos urbanos.

Justicia ambiental[edit | edit source]

La justicia ambiental es un movimiento que surgió en los Estados Unidos en la década de 1980. Las cuestiones raciales y medioambientales ya han sido objeto de debate político, pero antes de los años ochenta no estaban realmente vinculadas. Hay un contexto específico en el que este movimiento está surgiendo tras el informe Toxic Waste and Race in the United States publicado en 1987, que acuñó el término "racismo ambiental".

Géopo carte US découpage justice environnementale.jpg

En este mapa, las áreas negras indican dónde la tasa de población afroamericana e hispanoamericana está por encima de los medios de control del país. Este informe mostró la relación entre la ubicación de las fuentes de desechos tóxicos y las viviendas de las minorías en los Estados Unidos. Este informe lanzará el movimiento de justicia ambiental.

Toxic Waste and Race in the United States[edit | edit source]

Percent people of color living near hazardous waste facilities.jpg

Veinte años después, ha habido pocos avances y nuevos problemas debido a los recortes presupuestarios en la aplicación de la ley, el debilitamiento de la protección de la salud pública, pero también el desmantelamiento de las leyes que protegen contra el racismo ambiental.

Este gráfico muestra el porcentaje de la población afroamericana que es hispanoamericana que vive cerca de sitios tóxicos. Casi el 50% de la población de color se encuentra a un kilómetro de las zonas de peligro.

Justicia ambiental en el Sur[edit | edit source]

En los países del Sur, hubo el desastre de Bhopal en la India en 1988, la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia en 2000, que fue una guerra por el agua, los seringueros en Brasil y el Movimiento del Cinturón Verde en Kenia para combatir la deforestación y la erosión del suelo. Se trata de una serie de movimientos en los que existe un vínculo entre la desigualdad de la población y el acceso a los recursos que puede entenderse como un ejemplo de justicia ambiental.

Justicia ambiental y desarrollo sostenible[edit | edit source]

En cuanto al desarrollo sostenible, Banchon distingue dos iniciativas en iniciativas de "arriba hacia abajo" sobre la posición "paradójica" del desarrollo sostenible, a saber

  • discurso: "tres pilares" y equidad entre generaciones y sociedades;
  • práctica: coloca la justicia social en segundo lugar para una visión de desarrollo sostenible "que no ponga en tela de juicio los fundamentos de la economía mundial ni el camino de los países ricos".

La justicia ambiental se está moviendo hacia una ética ambiental. Para Rawls, la desigualdad se convierte en injusticia cuando no beneficia a todos, especialmente a los más pobres. Para Harvey, las desigualdades socio-ecológicas son vistas como formas de opresión.

Occupy Wall Street[edit | edit source]

Formes d’oppression environnementale[edit | edit source]

Young in Justice and the Politics of Difference, publicado en 1990, y Harvey in Justice, Nature and the Geography of Difference, publicado en 1996, según Blanchon, identifican varias formas de opresión ambiental:

  • el no reconocimiento de las especificidades sociales y culturales de los grupos sociales, y en particular la singularidad de su relación con el medio ambiente;
  • la impotencia política en materia de medio ambiente, es decir, la incapacidad de hacer oír su voz;
  • la apropiación de un bien ambiental por parte de un grupo social y/o la privación de acceso para el grupo de víctimas;
  • la devastación ecológica que penaliza a algunos grupos sociales más que a otros.

Estas formas de opresión ambiental están vinculadas a una identidad y pueden dar lugar a una política de acción identitaria en el marco de la justicia ambiental. La perspectiva de la justicia ambiental es que las consecuencias de las malas prácticas ambientales se centran principalmente en poblaciones específicas sobre la base de rasgos de identidad.

Occupy Wall Street (OWS)[edit | edit source]

Ocupar Wall Street es un movimiento de protesta pacífica contra los abusos del capitalismo financiero que comienza a mediados de septiembre de 2011 con una manifestación en las inmediaciones de Wall Street, entonces un campamento en Zuccotti Park. Este movimiento se inspira tanto en la primavera árabe como en el movimiento indonesio en Europa. Se expande a todo Estados Unidos a partir del 9 de octubre. El 15 de octubre, en el primer día mundial de protesta por las verdaderas democracias, el movimiento de ocupación se está extendiendo a unas 1.500 ciudades de 82 países. Es un grupo de individuos que utilizan tácticas no tradicionales, que se manifiestan principalmente en torno al anticapitalismo. Los manifestantes fueron expulsados del Parque Zuccotti a mediados de noviembre.

OWS – geografía política urbana[edit | edit source]

OWS géographie politique urbaine.png

Hay aspectos interesantes en la perspectiva del simbolismo de los lugares que giran en torno al espacio. Algunos lugares tienen una importancia simbólica, como Wall Street en Zuccotti Park y Ground Zero. Esto fue inicialmente llamado Liberty Plaza hasta el 2006 cuando los manifestantes lo rebautizaron como Liberty Plaza. La idea del POPS era la de un "espacio público de propiedad privada". Dos iglesias se opusieron al apoyo de este movimiento, la Iglesia de la Trinidad y la Iglesia Judson Memorial.

OWS – geografía política financiera global[edit | edit source]

Con el movimiento Ocupar Wall Street, uno puede preguntarse ¿cuáles son los objetivos? ¿Cómo llegar a ellos? Hay razones para la incertidumbre de los propósitos. Podemos considerar que esta heterogeneidad de los manifestantes es una fuerza que permite exportar el modelo de difusión, pero que al mismo tiempo era una debilidad porque la identidad que podía ser movilizada por los protagonistas era demasiado difusa para que el movimiento se volviera sostenible de la misma manera que otros movimientos pudieron hacerlo. Las demandas que están surgiendo en torno a una crítica profunda del capitalismo evocan el hecho de que en la transformación del estado de bienestar, hay beneficios que el estado ya no es capaz de proporcionar.

Resumen[edit | edit source]

Las políticas de identidad se producen cuando las diferencias en la identidad colectiva se convierten en una fuente de conflicto o en un objeto de esfuerzo para lograr la transformación social. Las identidades, tanto individuales como colectivas, a menudo tienen una dimensión espacial. La geografía política aborda las cualidades espaciales de las políticas de identidad y el uso del espacio para movilizar el apoyo a los derechos políticos de grupos específicos.

Las políticas de identidad juegan un papel importante para los movimientos sociales que surgieron en las décadas de 1960 y 1970. Las consecuencias ambientales de las políticas de identidad se convierten en el objetivo de la movilización por la justicia ambiental. Las dimensiones espaciales de los movimientos sociales recientes se están volviendo más concretas y más difusas, como lo ilustra la obra Occupy Wall Street. Los temas se repiten: el Estado como organización política poderosa no se va, la transformación de los Estados desde arriba y desde abajo da lugar a nuevas desigualdades e injusticias sociales y espaciales.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]