Actions

Nacionalismo y regionalismo

From Baripedia


Es un tema bastante amplio porque hay una larga historia detrás de estos temas y son analizados por múltiples disciplinas.

La incertidumbre conceptual del nacionalismo 
[edit | edit source]

El nacionalismo es un gran proyecto intelectual. El nacionalismo ha sido estudiado en muchas disciplinas, no sólo en ciencias políticas y relaciones internacionales, sino también en sociología, antropología y economía.

El nacionalismo tiene una fuerza política poderosa y ambigua en el mundo contemporáneo porque puede movilizar a los individuos para objetivos colectivos, incluyendo la protección de la nación de amenazas potenciales o la lucha por un territorio nacional exclusivo. El nacionalismo es una incertidumbre conceptual, Anderson habla de "pobreza filosófica" con un lado emancipador y una capacidad represiva.

El elemento emancipador es la fuerza detrás de los movimientos de liberación contra la opresión colonial. Sólo las sociedades que desarrollaron un nacionalismo dentro de sí mismas lograron un estado más progresista. Es entre los filósofos de la Ilustración que encontramos la concepción de un nacionalismo positivo y negativo con nacionalismos extremos que pueden ser considerados como aberraciones. El elemento represivo es, por ejemplo, el motivo de odio genocida extremo.

El nacionalismo tiene una diversidad en el espacio geográfico e histórico, pero también en el tiempo. El nacionalismo no es un fenómeno del sur. Aunque hubo movimientos nacionalistas que condujeron a la independencia en América Latina en el siglo XIX y colonias en el siglo XX a partir de los años sesenta, se trata de un fenómeno que se ha observado en los países del norte. Muchos geógrafos políticos están interesados en las técnicas utilizadas por el estado en los países del norte.

Nación - Nacionalismo 
[edit | edit source]

El nacionalismo se basa en la idea de la nación. Para Renan, cuando la conferencia de 1882 ¿Qué es una nación? propuso una definición de nación: "Una nación es un alma, un principio espiritual. Dos cosas que, de hecho, constituyen una misma cosa, constituyen esta alma, este principio espiritual. Uno está en el pasado, el otro en el presente. Una es la posesión común de un rico legado de recuerdos; la otra es el consentimiento actual, el deseo de vivir juntos, la voluntad de seguir valorando la herencia que hemos recibido sin división. Para Renan, la identidad nacional es una identidad colectiva con un destino construido como una historia similar.

Perspectivas 
[edit | edit source]

Perspectiva primordial / esencialista[edit | edit source]

Se considera que el ser humano pertenece a una nación. La identidad nacional es como un rasgo biológico. Hay un pensamiento de Ratzel que ata a la gente a la tierra con una perspectiva del origen de las naciones esencialistas basada en el naturalismo de la determinación biológica. Esta es una perspectiva que ahora ha sido rechazada, pero que está presente en una perspectiva política. Aunque presente hoy en día, el "primordialismo" es ampliamente rechazado en la investigación científica. La identidad nacional está vinculada a la aparición del Estado moderno en Europa Occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Perspectiva etnosimbolista[edit | edit source]

Esta perspectiva se basa en el hecho de que la mayoría de las naciones se basan en lazos y tradiciones étnicas que se convertirán en recursos para la formación de las naciones. La idea es que en algún momento existe una tradición sobre cuya base se formó la nación. El nacionalismo es un discurso y una construcción. Es el contexto histórico el que determina cómo se utilizan estas tradiciones.

Para Anthony Smith, la connotación "étnica" es una construcción discursiva. Las identidades nacionales se forman en torno a identidades étnicas, en condiciones sociales, económicas o políticas particulares. Las naciones actuales derivan su existencia de vínculos con comunidades anteriores, es decir, "grupos étnicos". Hay varias características de un grupo étnico: nombre propio colectivo; mito de una ascendencia común; memorias históricas compartidas; uno o más elementos diferenciadores de una cultura común; asociación con un territorio/país; sentido de solidaridad.

Perspectivas modernistas[edit | edit source]

Es en esta perspectiva que la mayoría de los geógrafos, y especialmente los geógrafos políticos, trabajan hoy en día. Las naciones surgieron después de la formación de los estados. El énfasis está en la producción de la identidad nacional a través de espacios y escalas, de ahí la importancia de la geografía política. Desde esta perspectiva, los investigadores se centran en los procesos.

La investigación de Ernest Gellner (1925-1995) se centra en la transición de la sociedad agraria a la industrial, el papel de la educación de masas y la creación de la nación por necesidad. La obra de Eric Hobsbawm (1917-2012) se centra en la era posrevolucionaria en Francia, el ascenso del capitalismo, la creación de lealtades nacionales por parte de las élites ricas. Según él, manipulaciones sociales intencionales ("falsa conciencia", "tradiciones inventadas").

Benedict Anderson : Imagined Communities (1983) 
[edit | edit source]

Imagined Communities (1983)[edit | edit source]

Una nación es una comunidad imaginada, no imaginaria, que se opone a Gellner y Hobsbawm, hay verdaderas comunidades que se yuxtaponen a las naciones. Por otro lado, la nación limitada y soberana. Para Anderson, lo que da forma a las comunidades humanas no es que sean auténticas o falsas, sino las formas en que son imaginadas.

El nacionalismo es un artefacto cultural que se produce a través de un complejo cruce de fuerzas históricas discretas hacia finales del siglo XVIII. Una vez creados, estos artefactos se convierten en "modulares", capaces de ser trasplantados a terrenos sociales muy diversos y adaptados a constelaciones políticas e ideológicas diversas. Se hace hincapié en las prácticas culturales habituales que producen y reproducen la pertinencia de la identidad nacional, como el censo, el mapa y el museo.

Para Anderson, el origen de la conciencia nacional es el surgimiento de los medios impresos y el desarrollo capitalista. La vernacularización revolucionaria marca el declive del latín. El impacto de la Reforma y la difusión de lenguas vernáculas particulares es un instrumento de centralización administrativa que se inició antes del siglo XVI. Es una interacción "explosiva" entre un sistema de producción, una tecnología y la "fatal" diversidad de lenguas. Existe una asociación causal entre el surgimiento de la soberanía estatal y la identidad nacional según un contexto histórico, pero esto cuestiona la evolución "después de la historia".

El nacionalismo como movimiento social[edit | edit source]

Según Gellner, los nacionalistas buscan la congruencia entre la unidad nacional y la unidad política. Se pueden distinguir dos variantes:

  • nacionalismo étnico: evolución desde la creencia en la existencia de un grupo étnico o nacional hasta el proceso y la práctica política organizada en torno a esta creencia, como, por ejemplo, el País Vasco o el Eelam Tamil, pero también los movimientos irredentistas;
  • nacionalismo cívico: un proceso dirigido por el Estado y dirigido al desarrollo de la nación; una forma de patriotismo o ciudadanía que celebra la existencia de un Estado, como las pruebas de ciudadanía.

Hay que tener cuidado, porque hay una tendencia a ver estas dos variaciones tan geográficamente diferenciadoras como el fenómeno "orientalista" que diferencia los nacionalismos del Sur y del Norte, pero en la práctica, no siempre son diferenciables.

Nacionalismo - regionalismo 
[edit | edit source]

En cierto modo, hay una lógica similar. El regionalismo se encuentra en diferentes partes del mundo, pero en el contexto específico de Europa, esto ha llevado a la aparición de regiones más pronunciadas en Europa que en otras partes. Muchos instrumentos financieros han prestado apoyo a las regiones.

¿Qué es una región?

  • perspectiva económica: las regiones son creadas por el mercado;
  • perspectiva política: regiones creadas " top down " por el Estado;
  • perspectiva cultural: regiones "etnosimbolistas" basadas en la idea de que existe una historia compartida y una solidaridad de destinos comunes;
  • perspectiva ecológica: regiones definidas por el medio ambiente.

La región, como la nación, es una construcción, porque cada construcción creará un "nosotros" que tiene una frontera con "otros". Esto se refleja en los movimientos regionalistas. La geografía política se ocupa de la producción de regiones y de las luchas regionales, pero también de las divisiones territoriales y de las razones de estas divisiones.

Así, Paasi distingue tres enfoques para entender las regiones:

  • enfoques precientíficos: la región como unidad espacial necesaria para la investigación empírica, en particular mediante estadísticas comparativas;
  • enfoques disciplinarios: la región como objeto o resultado analítico surge del proceso de investigación. Sin embargo, estas regiones pueden influir en la política (libros de texto, etc.);
  • Enfoques críticos: la región como construcción social, resultado de procesos y luchas políticas. Estos enfoques analizan la regionalización en su contexto geográfico e histórico y en el contexto más amplio de la formación y transformación del Estado.

El regionalismo alpino 
[edit | edit source]

El regionalismo está surgiendo de los partidos populistas de las regiones alpinas como la Lega Nord, la Ligue savoisienne o la Freiheitliche Partei Österreichs con representación en Bruselas y ambiciones internacionales. Son regiones que buscan emanciparse del capital nacional movilizando la identidad regional con fines políticos. Hay la construcción de una historia a través de nociones de patria, tradición, sentimientos conservadores o incluso alrededor de la ecología. Es la construcción de una región y de un "espacio vital".

Hay varias cuestiones relacionadas con los territorios de los Alpes. El Convenio de los Alpes descuida el nivel regional. Paralelamente, está el programa "Espacio Alpino" de la Unión Europea, que es un programa transfronterizo que financia proyectos. En este programa, el perímetro del espacio alpino es mucho más amplio que el del Convenio de los Alpes.
Existe una estrategia macrorregional lanzada por las regiones, pero apoyada por los Estados, basada en la idea de una macrorregión alpina que sigue más o menos el perímetro del espacio alpino.

El análisis de Xavier Long aborda la doble paradoja del regionalismo alpino con populismos en los Alpes que hacen referencia a un espacio supranacional no local y se benefician de la creación de un espacio europeo, pero que "el establecimiento de un nivel de referencia lejano no hace sino reforzar el local ampliado". La territorialidad es vista como una "representación ideal[...] sin negar la realidad de la montaña-objeto, es necesario trabajar en paralelo con la montaña-idea [...] Hoy en día, la pertenencia alpina es ante todo una construcción intelectual [...] los vínculos con el territorio no pueden ser decretados, pero bajo ciertas condiciones el discurso puede producir territorio, si las poblaciones lo integran y si el momento geográfico es favorable". La identidad nunca está completa, es un proceso de transformación en torno a las prácticas.

Resumen[edit | edit source]

La geografía política está interesada en el nacionalismo y el regionalismo porque son la raíz de cualquier división territorial y de las luchas en torno a estas divisiones, y también incluyen la movilización del espacio con fines políticos. El nacionalismo tiene una doble cara con la manifestación como fuerza emancipadora, así como una fuerza represiva que le da al concepto una incertidumbre conceptual/filosófica.

La identidad nacional y el nacionalismo están surgiendo en el contexto de la formación del Estado. Hay muchos factores que pueden servir de base para un movimiento nacionalista, pero no es posible anticipar con precisión los factores que serán decisivos. La región, como la nación, es una construcción social. El análisis de la regionalización es una excelente área de investigación para la geografía política.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]