Actions

Gobernanza ambiental regional

From Baripedia


Los impactos espaciales de los acontecimientos políticos bien pueden demostrarse en la gran diversidad de la gobernanza ambiental regional. El término "gobernanza" forma parte de una tendencia actual, prescrita y analizada por un sistema de cooperación más bien estatal y de coordinación más abierta que implica una multiplicidad de acuerdos, en particular los no estatales. La "región" es una noción que se basa en gran medida en la construcción social. Las regiones no son necesariamente unidades territoriales obvias, pero a menudo son territorios y unidades espaciales alrededor de los cuales existen construcciones sociales en competencia. El "medio ambiente" es el conjunto de condiciones naturales que pueden afectar a los organismos vivos y a las actividades humanas, siendo algo bastante general y abstracto.

Gobernanza ambiental regional: desafíos[edit | edit source]

Hoy, cuando oímos hablar de gobernanza ambiental, es en el contexto de tratados importantes como los relativos al cambio climático, la biodiversidad y la desertificación, pero no muchos han ocurrido recientemente. Sin embargo, existe un impasse global. Hubo el Tratado de Río en 1992, tratados que siguen el modelo de un tratado marco y un protocolo que da forma concreta al tratado marco. En el caso del cambio climático, sólo hay un protocolo, el Protocolo de Kyoto.

Géopo gouvernance régionale environnement 1.png

Detrás de la noción de "global" hay toda una historia de cooperación regional que comenzó en el siglo XIX, pero que realmente explotó en los años setenta, especialmente después de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tras la Conferencia de Estocolmo de 1972. El PNUMA ha establecido un programa de mares regionales, una serie de tratados internacionales para la protección de los ríos y el Convenio de los Alpes para la gobernanza de las regiones montañosas, pero también el Convenio de los Cárpatos. En la investigación, la mayor parte del trabajo se centra en tratados "globales". Detrás de lo "global" se esconde una diversidad de cooperación regional que es diferente en una variedad de formas. Las regiones no son unidades mutuamente excluyentes en el espacio, es decir, hay regiones que se superponen. Esta superposición representa una serie de cuestiones que son cualitativamente diferentes en términos de conflictos entre tratados globales. El interés por las regiones tiene una larga historia, pero existen diferentes enfoques para definir una región. El enfoque "tradicional" se centra en estudios de política de seguridad y estudios de integración económica regional con la idea de que la región es un conjunto de Estados. Desde los años ochenta, el nuevo regionalismo ha aportado una perspectiva más fluida de las regiones, que es un enfoque que fue, por un lado, consecuencia del final de la Guerra Fría, pero también una nueva geografía política que pesa sobre la construcción social de las regiones. Mayor apertura hacia las unidades regionales que no siguen las fronteras estatales, que pueden incluir ecorregiones.

Géopo asean map 1.jpg

Este gráfico muestra las diferentes regiones según lo diseñado por el trabajo de seguridad. Son órdenes regionales constituidas por una colección de estados. La gobernanza mundial del medio ambiente, construida en torno a los principales tratados, ha evolucionado. Estos importantes tratados se crearon en torno a la Conferencia de Río de 1992. Ha habido otros, pero pocos y toda una serie en la gobernanza ambiental mundial. No es sorprendente que en el contexto de la gobernanza ambiental regional haya tendencias y cambios. Ha habido una gran diversidad porque hay convenios mundiales que tienen componentes regionales, como el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos, y componentes regionales que se centran en África. También hay convenciones regionales generales que tienen un componente ambiental como el Tratado de Cooperación Amazónica, hay organizaciones regionales de integración económica como la Unión Europea o el TLCAN con agendas ambientales.

Géopo axes de gouvernance 1.png

Hemos intentado identificar tres ejes que no son necesariamente una progresión lineal:

  • territorialidad - jurisdiccional → ecoregional: son organismos de cooperación centrados en países o en cuencas naturales definidas sobre una base biofísica. Existe una tendencia hacia la ecorregión que se incrementará debido a que el cambio climático se entiende cada vez más en las consecuencias que tiene para los diferentes ecosistemas.
  • coordinación - estado → no estatal: cooperación donde hay una fuerte participación de los actores de la sociedad civil. Cada vez hay más participación de agentes no estatales.
  • substance - monothematic → multi-thematic: con la idea del desarrollo sostenible, hay una tendencia hacia la multiestatalidad. El principal desafío sigue siendo la gobernanza ecorregional, que implica a una multiplicidad de actores y es multitemática.

La cooperación regional: una tipología[edit | edit source]

Según el PNUMA, en la década de 1990, casi el 60% de los tratados internacionales eran tratados regionales. En lo que respecta a la gobernanza ambiental mundial, sólo hay un planeta. El objetivo territorial es siempre el global, mientras que en el caso de la cooperación regional este no es necesariamente el caso. En lo que respecta a la adhesión, no es necesariamente cierto que los que se adhieren a un tratado sean los mismos países en los que se aplica el tratado. Crearemos otra tipología con cuatro escenarios muy generales. Hemos diferenciado entre dos variables, a saber, "adherencia" y "objetivo", y hemos diferenciado entre "contiguo" y "no contiguo". Los tratados regionales suelen ser preferidos a los tratados mundiales porque son actores sobre el terreno, pero también vecinos.

Source : Balsiger et al. 2012.

Casi el 52% de los tratados consideraron que la adhesión y el objetivo eran contiguos. Este es el caso, por ejemplo, del Convenio de los Alpes, que implica a los países vecinos y se aplica en los países que lo han firmado.

Source : Balsiger et al. 2012.

Hay un gran número de discontinuidades. Puede haber un gran número de tratados que tratan de objetos comunes, pero no necesariamente con la misma prioridad de tratamiento.

Source : Balsiger et al. 2012.

Si nos fijamos en la diferencia entre los tratados, el 60% de los tratados tienen un objetivo contiguo, pero el 40% de los tratados tienen objetivos no contiguos, es decir, todavía tienen discontinuidades espaciales. Como hay muchos más tratados regionales que mundiales, las categorías convencionales no son suficientes. En otras palabras, la cooperación internacional en el ámbito del medio ambiente es un fenómeno heterogéneo, es decir, las categorías convencionales son inadecuadas. Casi dos tercios de los acuerdos internacionales son bilaterales y, de ellos, alrededor del 60% son acuerdos regionales. Es más probable que la mayoría de los temas se aborden en el marco de un acuerdo regional. La divergencia entre la adhesión y el objetivo conduce a cuestiones de poder (políticas, económicas, discursivas).

Desde la década de 1990, se ha producido un descenso en las negociaciones sobre nuevos tratados ambientales, tanto en el contexto regional como en el mundial. Se ha vuelto cada vez más difícil, también con el documento importante, procesar los datos y también porque hay una saturación, por otro lado, la transformación de gobierno a gobierno significa que hay cada vez menos cooperación estatal.

Desarrollo sostenible regional[edit | edit source]

El ejemplo de los Alpes muestra que hay una diferencia cada vez mayor entre las regiones físicas y funcionales. Las regiones funcionales se definen sobre la base del intercambio o los servicios, pero también hay regiones que se definen sobre la base de la migración, la fauna o los flujos migratorios. El Convenio de los Alpes incluye temas funcionales, por lo que podemos hablar de un sistema de regiones funcionales que se solapan. La cuestión de la gobernanza ambiental regional y de cómo encaja el medio ambiente en el desarrollo sostenible, es decir, centrándose en el medio ambiente, rompiendo la lógica del desarrollo sostenible que quiere integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales, o bien el enfoque en el medio ambiente, que es parte integrante del desarrollo sostenible, conduce a una conceptualización diferente de la gobernanza. Existe una tensión entre la heterarquía y el policentrismo.

Perspectiva heterárquica.

La perspectiva heterárquica es entender la "heterarquía" como una estructura organizativa en forma de red de cooperación sin subordinación, donde cada elemento comparte la misma posición "horizontal" de poder y autoridad. En esta gobernanza, hay una superposición e interrelación de los espacios funcionales.

Perspectiva policéntrica.

La perspectiva policéntrica es entender la "policentricidad" en el campo de la ordenación del territorio, un principio de organización de un territorio en torno a varios centros. En la gobernanza, hay una superposición dentro de un país, una coordinación transfronteriza.

Estos dos sistemas organizativos coexisten y, con el tiempo, se producen cambios.

Parques transfronterizos en África[edit | edit source]

Parcs transfrontaliers en Afrique.jpg

Según Guyot en Géopolitique des parcs (trans) frontières en Afrique Australe publicado en 2006, "no hay ningún parque que sea verdaderamente'natural' [...] no hay frontera natural". Los parques del sur de África son una creación colonial británica que articula tres tipos de fronteras: inter-coloniales, intracoloniales y "raciales". Con el tiempo, la función de estos parques cambió con la Guerra Fría en particular. Los parques han seguido sirviendo a menudo como una "zona de amortiguamiento". Los parques vinculados a Sudáfrica han sido considerados como una "zona de amortiguamiento" para las colonias africanas que han sufrido revoluciones marxistas y pro-soviéticas. Los parques han sido utilizados como bases militares. En estas áreas, los flujos comerciales se han desarrollado.

Con el fin del apartheid, la función de estos parques será redefinida, hay una inversión de las funciones de estos parques. Surge la noción de parques de paz transfronterizos. Se trata de cuestionar la noción de frontera como "símbolo de guerra, segregación y control territorial". Era principalmente una herramienta para la integración política y económica, pero también una forma de aumentar la participación de actores no estatales e internacionales. A través de la naturaleza, puede haber vínculos transfronterizos que sirvan para consolidar la naturaleza y establecer relaciones pacíficas.

En términos de derechos sobre la tierra, a menudo, en estos proyectos de parques, vemos una transferencia de propiedad a los agricultores con limitaciones de uso como la obligación de proteger de acuerdo con las normas internacionales o la apertura a los turistas.

Existe una forma de dominación geopolítica. La apertura post-apartheid permite desarrollar una hegemonía política, económica, turística y "medioambiental" sudafricana a escala sudafricana.

La dominación discursiva es una continuación de la definición de África como "el mayor reino animal" donde el turista blanco puede contemplar una naturaleza "virgen" y los africanos como "hábitat". Esta representación se perpetúa en los parques de paz transfronterizos de África.

Para Bram Büscher en Transforming the Frontier. Peace Parks and the Politics of Neoliberal Conservation in Southern Africa (Los parques de paz y la política de conservación neoliberal en el sur de África), publicados en 2013, son la manifestación de una economía política neoliberal que se extiende a través de estrategias como el ecoturismo y el pago por los servicios de los ecosistemas.

Resumen[edit | edit source]

La gobernanza ambiental regional abarca muchos términos. Es una alternativa a los enfoques globales. La gobernanza a nivel regional subraya la construcción de lo que es "regional

Las tendencias actuales son las de avanzar hacia una territorialidad fluida, hacia la cooperación entre múltiples actores, hacia la integración de temas. Detrás del término "política ambiental global" se esconde el hecho de que casi dos tercios de los acuerdos internacionales son acuerdos regionales. Las perspectivas heterárquicas y policéntricas revelan diferentes relaciones entre el poder y el espacio. La gobernanza ambiental regional en el sur de África plantea la cuestión de "la solución global" o una nueva lógica de dominación?

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]