Actions

Geografía Política

De Baripedia


El objetivo del curso es adquirir y dominar los conceptos de geografía política, con vistas a su aplicación a otros campos de la geografía y el análisis social. Los contenidos y temas son los siguientes: la geografía política en el concierto de las ciencias humanas, las grandes etapas de la historia de la disciplina, la formación del Estado y el impacto espacial de sus características, el impacto de la urbanización en la esfera pública, la integración del poder en el espacio a través del nacionalismo, el regionalismo, el imperialismo y el postcolonialismo, las políticas de identidad de los movimientos sociales y la gobernanza ambiental transnacional. Las presentaciones están ilustradas con casos históricos y/o recientes.

El curso proporciona elementos de reflexión y análisis que nos permiten entender el mundo en el que vivimos, con su creciente complejidad y contradicciones, a partir de conceptos centrales de la geografía humana, ligados al concepto unificador de poder.

Después de una introducción general que sitúa la geografía política dentro de las humanidades y una breve retrospectiva sobre los vínculos entre el espacio y el poder a lo largo de la historia, el curso cubre elementos de la geografía política clásica y su evolución, discutiendo la formación del estado moderno y su transformación desde la Segunda Guerra Mundial; las implicaciones espaciales de la democracia, la ciudadanía y las elecciones; y la esfera pública en el contexto de la urbanización.

Tercero, el curso trata sobre la diversidad de nociones de poder y define sus componentes y alcance a través del estudio de relaciones, actores, códigos, temas y estrategias. La inscripción de las diferentes formas de poder en el espacio se examina luego en los casos de las políticas de identidad de los movimientos sociales; el nacionalismo, el regionalismo, el imperialismo y el postcolonialismo; y la gobernanza ambiental regional/transnacional.

Cours[modifier | modifier le wikicode]

Anexos[modifier | modifier le wikicode]

Referencias[modifier | modifier le wikicode]