Actions

Imperialismo y postcolonialismo

From Baripedia


Definiciones[edit | edit source]

Según Edward Said, hay que hacer una distinción entre imperialismo y colonialismo:

  • imperialismo: la práctica, la teoría y las actitudes de un centro metropolitano en un territorio lejano;
  • Colonialismo: Para Williams y Chrisman en Colonial Discourse and Post-Colonial Theory publicado en 1993, es la articulación específica del imperialismo con las invasiones y la ocupación de territorios que es una fase de un proceso más constante del imperialismo capitalista que continúa hasta el día de hoy. Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Para Jacobs, en Edge of Empire: Postcolonialism and the City, publicado en 1996, "Las formaciones coloniales no sólo pertenecen a un pasado que el presente se esfuerza por borrar, sino a un pasado que está siendo nostálgicamente reelaborado y adaptado al presente".

La concepción del imperialismo hoy se acerca al sistema mundial de Wallerstein con la idea de que hay centros y periferias y un sistema de control por parte del centro. Esta perspectiva del sistema mundial fue muy importante en la formación o reforma de la geografía política de los años ochenta. Este enfoque ha sido criticado por Jacobs en particular porque estas teorías forman parte de una estructura global de difusión eurocéntrica a la que la alteridad es sólo una adición. La dimensión estructural nunca ha sido explícita en la teoría del sistema mundial.

Blunt and Wills in Dissident Geographies: An Introduction to Radical Ideas and Practice, publicado en 2000, distingue dos significados:

  • importancia temporal: el período posterior al colonialismo. El problema es que el poder colonial persiste;
  • importancia crítica: un conjunto de enfoques para el análisis del colonialismo y sus consecuencias. El problema es que (a) estos enfoques se centran más en la cultura que en la materialidad y (b) estos enfoques se centran más en la historia que en lo contemporáneo.

La idea de que el postcolonialismo es un enfoque crítico es el hecho de que la forma en que la colonización y el imperialismo son descritos por investigadores que son en su mayoría europeos o estadounidenses no permite un futuro alternativo para las antiguas colonias. Esto está relacionado con el trabajo de Said. El enfoque postcolonial trae consigo una deconstrucción, un intento de ir más allá de los enfoques binarios, es un enfoque que avanza nociones más bien relacionadas con la hibridación que implican una deconstrucción del binario que demuestra la posibilidad de la existencia de un espacio para que se desarrolle una alteridad de los colonizados. II. Estudios poscoloniales e imperiales, geografía y geografía política Las primeras obras datan de los años sesenta y setenta, sin utilizar el término a través de las letras. Algunos enfatizan las consecuencias del colonialismo con la idea de relaciones desiguales entre las antiguas colonias y las potencias coloniales, así como las características de estas relaciones en el sistema capitalista mundial. Para otros, la inspiración proviene de las teorías de la dependencia, que es la idea de que todos los recursos provienen de los países en desarrollo para enriquecer a los países industrializados, una reacción contra la teoría de la modernización.

En los años noventa, la noción se amplió con el descubrimiento de la complicidad geográfica en la dominación colonial del espacio, las representaciones geográficas en el discurso colonial, la disociación de la empresa geográfica local de la teoría metropolitana y su sistema de representación, la recuperación de espacios ocultos ocupados e invertidos con sus propios significados por la subclase colonial. El enfoque contemporáneo se centra en la historia crítica del colonialismo a través de representaciones.

En Postcolonialismo publicado en 2009, Gilmartin se refiere a "estatutos precarios" que se refieren a los conflictos políticos que siguen al colonialismo y al raro compromiso con las teorías postcolonialistas. Sin embargo, se reconoce su potencial. Para Chakrabarty en Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference, publicado en 2000, hay una provincialización del conocimiento producido en Europa y Norteamérica.

En The Colonial Present, publicado en 2004, Derek Gregory aborda la "guerra contra el terror" como una serie de historias espaciales que tienen lugar en otros lugares. Toma el ejemplo de Afganistán como lugar de conflicto entre el Reino Unido y Rusia en los siglos XIX y XX, entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de 1979 a 1989 y como lugar de la guerra contra el terrorismo después del 11 de septiembre.

Espacios (post)coloniales[edit | edit source]

En Edge of Empire: Postcolonialism and the City, publicado en 1996, Jacobs se interesó en la deconstrucción del binario y comenzó a criticar la representación del imperialismo. Su argumento está ligado a la variabilidad interna del imperialismo. La lógica evolutiva que legitimó el colonialismo y priorizó a los pueblos del mundo al producir clasificaciones radicalizadas. La colonización podría llevar a la destrucción masiva de las sociedades existentes (buscadas en Australia) o mantener la sociedad indígena "intacta" pero reorientada (buscada en la India). Hay diferencias dentro de un sistema de categorización imperial en sí mismo, tales como ideologías y morales en competencia en relación con Terra nullius en Australia.

« El resultado final, la "dominación imperial", fue el resultado de una multiplicidad de encuentros, cuya pura opresión es simple, pero también de "simpatía y adaptación", así como de "antagonismo, resentimiento y resistencia". »

— Said 1993, 47, en Jacobs, p. 103

Según Jacobs, el imperialismo del espacio es la concretización de geografías imaginarias del deseo a través de la subordinación política, la dependencia económica, las formas arquitectónicas impuestas y la transformación del paisaje. La cartografía (y el bautismo de los lugares) es que los mapas son parte de los imperativos territoriales de un sistema político particular, especialmente el del imperialismo. La producción de ciudades se realiza a través de la transferencia de estilos arquitectónicos europeos y de prácticas de planificación en el marco del proyecto de dominación imperial. Son lugares importantes para la transferencia de una cultura capitalista moderna a los nuevos mundos. Sin embargo, Jacobs señala que "el uso de territorios periféricos para la producción primaria y la extracción de recursos facilitó, incluso implícitamente, el crecimiento de centros urbanos industrializados y equipados comercialmente en el corazón del imperio".

¿Dónde puedo encontrar el postcolonial? Las estructuras neocolonialistas son un requisito previo para los movimientos de descolonización. Los grupos de la diáspora, los ciudadanos de las nuevas naciones independientes y las poblaciones indígenas todavía se enfrentan al poder de las formaciones neocoloniales. Algunos países son también "metropolitanos" y "postcoloniales", como es el caso de Australia, Canadá e Irlanda.

La geografía política del acaparamiento de tierras[edit | edit source]

Esta geografía está vinculada a los enfoques postcoloniales, aunque no sean muy evidentes en el análisis de esta tendencia. Sin embargo, es un fenómeno que se cita a menudo como una ilustración del imperialismo o del neocolonialismo. Este es un ejemplo que muestra que lo postcolonial en el sentido temporal no debe ser entendido como una fuerte dimensión temporal. También es un ejemplo que muestra que, en principio, la geografía política podría abordar fenómenos contemporáneos y materiales, no sólo la historia y las representaciones críticas.

Impact of projected food price increases on trade balances.jpg

El contexto del acaparamiento de tierras es el contexto de la crisis alimentaria mundial de 2007 y 2008, con malas cosechas, especulación, falta de reservas, así como un nivel de precios en alza que genera inestabilidad política y económica, y fuertes movilizaciones que generan inestabilidad política y económica. También está la crisis financiera mundial con la crisis de liquidez, la crisis inmobiliaria y la crisis del euro.

La seguridad alimentaria se refiere a la compra de tierras agrícolas por parte de países que dependen de las importaciones de alimentos, como Arabia Saudita, Japón, China, India, Corea, Libia, Egipto, Uganda, Somalia, Brasil, Camboya, Sudán, Pakistán y Kazajstán. Con la crisis alimentaria, los beneficios pueden derivarse de los retornos financieros que crean inestabilidad financiera con inversiones en tierra por parte de compañías de inversión, fondos de capital privado, pero también por parte de los comerciantes de granos. El grano demuestra que es un control privado con complicidad pública: "¿Alguien dijo que el colonialismo era cosa del pasado?

China satisface las necesidades del 40% de la población con el 9% de las tierras agrícolas y cuenta con 1.800.000 millones de dólares en reservas de divisas. Se trata de una política de inversión "Go Abroad" con la compra o arrendamiento de tierras en Kazajstán, Queensland y Mozambique, pero también en Filipinas para cultivar arroz, soja, maíz y producir biocombustibles.

Los Estados del Golfo carecen de tierras agrícolas y de agua, pero tienen abundante petróleo. Se trata de Estados muy vulnerables a las crisis alimentaria y financiera y con una población de trabajadores migrantes de bajos salarios que garantizan la estabilidad política. La estrategia colectiva del Consejo de Cooperación del Golfo consiste en subcontratar la producción de alimentos mediante compras y canjes de alimentos por energía en otros países islámicos.

Hay una variabilidad interna que muestra que hay que repensar los binarios clásicos. Los gobiernos han perdido confianza en el mercado, sólo el control directo de la tierra puede garantizar el acceso a los productos alimenticios y la eliminación de intermediarios reduce los precios. Los trabajadores, las familias y las comunidades locales perderán el acceso a la tierra para su propia producción de alimentos - pérdida de la "soberanía alimentaria". La inversión en agricultura ("fuera del alcance del imperialismo") es un activo, pero los sectores agrícolas necesitan ser reestructurados en términos de consolidación y exportación.

Resumen[edit | edit source]

Mientras que el colonialismo puede definirse como una articulación específica del imperialismo, una perspectiva cronológica plantea problemas con lo que es "post-" o "neo-". Los estudios postcoloniales e imperiales demuestran la naturaleza problemática de los binarios como "centro-periferia", "yo - otro", "primer mundo - tercer mundo" y "norte-sur", y avanzan en sus lugares trofeos como "híbrido", "diáspora", "creolización", "transculturación", "frontera". La geografía política apenas ha comenzado a integrar las perspectivas postcolonial e imperial y domina los enfoques de la historia crítica del colonialismo a través de representaciones.

Según la crítica de Jacobs, hay importantes variaciones internas en el imperialismo, para ella, "la dominación imperial es el resultado de una multiplicidad de encuentros", mientras que el "acaparamiento de tierras" es una ilustración contemporánea de las prácticas (post)coloniales y (neo)imperialistas.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]