Actions

Democracia, ciudadanía y elecciones

From Baripedia


Nos centraremos en los aspectos espaciales y en la forma en que la ciudadanía y las elecciones se distribuyen en el espacio y revelan las desigualdades.

La difusión de la democracia liberal[edit | edit source]

Olas de democratización[edit | edit source]

Géopo vagues de démocratisation 1.jpg

Estamos en una época en la que las democracias liberales son mayoría, pero no es así en todas partes y no siempre ha sido así. En The third wave: democratization in the late twentieth century, publicado en 1991, Huntington distingue tres olas de democratización:

  • 1828 -1926: voto por la mayoría de los hombres blancos;
  • 1943 - 1964: tras la victoria de los Aliados en 1945 y que incluye también una gran parte de la descolonización con un fuerte incremento de los sistemas democráticos y de los procesos de democratización. Paralelamente a la idea del Estado como un concepto complejo con una amplia variedad de perspectivas, los investigadores han comenzado a interesarse por el proceso de democratización;
  • 1974 - 1991: Revolución Portuguesa, América Latina, Asia-Pacífico, Europa del Este.
Freedom house 2013.png

Algunos observadores hablan de una cuarta ola de democratización tras la Primavera Árabe, pero en vista de los acontecimientos más recientes, otros investigadores prefieren permanecer cautelosos.

Este no es un proceso lineal. Ha habido una inversión de la tendencia entre las democracias parcialmente libres desde 1992.

Democracia: ¿fin de la historia?[edit | edit source]

La observación del estancamiento plantea la cuestión de si la democratización y la tendencia hacia un sistema político conocido como "democracia liberal" es el fin de la historia. En The End of History and the Last Man, publicado en 1989, Fukuyama postula que: "Lo que podemos estar presenciando no es sólo el final de la Guerra Fría, o el paso de un período particular de la historia de la posguerra, sino el final de la historia como tal: es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano".

Muchos críticos como Jacques Derrida en Spectres de Marx publicado en 1993 postulan que en la Historia de la Humanidad ha habido cada vez más democracia, pero que nunca ha habido tanta violencia, desigualdad, exclusión, hambre y opresión económica como en la actualidad. Si la democracia liberal va acompañada de paz y prosperidad, hoy no es el fin de la historia. Perry Anderson y algunos marxistas postulan que este es el fin de la historia "sí", de la democracia "sí", pero no el fin del capitalismo.

Una democracia es un sistema político, pero la historia tiene fluctuaciones alternativas que la transformarán de nuevo. Las transformaciones globales que vemos en el campo de la seguridad y en el campo económico reflejan las transformaciones actuales.

Enfoques de procedimiento, enfoques sustantivos[edit | edit source]

Un enfoque procedimental se centra en las instituciones, reglas y normas que facilitan el acceso al derecho democrático, como la competencia electoral y la libertad de prensa.

Un enfoque sustancial se centra en los resultados. Se señaló que debería haber más igualdad, equidad y justicia. Puede haber órganos democráticos, pero en qué medida.

Hay una democratización desigual en el espacio, tanto a nivel mundial como a nivel estatal.

De lo nacional a lo global: el cosmopolitismo[edit | edit source]

Se pasa del "déficit democrático" a la "ciudadanía cosmopolita". Para Mary Kaldor en Global civil society: an answer to war published in 2003, "In the context of globalization, democracy in its substantial sense is compromised, however perfect the formal institutions may be, simply because so many important decisions that affect people's daily lives are no longer made at the state level.

La idea de la democracia cosmopolítica es hacer que la política mundial sea más transparente, responsable, participativa y respetuosa con el estado de derecho. Un marco que puede reunir múltiples propuestas y campañas, no un único enfoque.

Democracia cosmopolítica: actores y medidas[edit | edit source]

Géopo parlement du monde 1.jpg

En Cosmopolitan democracy publicada en 2012, Archibugi y Held proponen posibles métodos:

  • el Estado: reducir las diferencias entre nacionales y extranjeros, proteger a las minorías, utilizar la política exterior para promover la democratización.
  • organizaciones internacionales: hacerlas más independientes de los gobiernos nacionales.
  • autoridades judiciales: hacer más costoso el incumplimiento de las normas internacionales.
  • participación ciudadana: crear una Asamblea Parlamentaria Mundial en la línea del Parlamento Europeo.
  • comunidades políticas sin fronteras.

¿Quién se beneficia? Los desposeídos, los extranjeros, los grupos cosmopolitas, la sociedad civil mundial, los partidos políticos mundiales, los sindicatos y los movimientos laborales, las grandes empresas multinacionales.

La ciudadanía[edit | edit source]

El concepto moderno de ciudadanía surge con el estado moderno. Marshall publicó en 1950 Citizenship and Social Class, in Class, citizenship and social development y distinguió tres aspectos de la ciudadanía:

  • derechos civiles: propiedad, palabra, obligación;
  • derechos políticos: participación en la gobernanza;
  • los derechos sociales: calidad de vida (trabajo, educación, salud, etc.).

El concepto de ciudadanía es cada vez más amplio. La geografía política se ocupa de la distribución de la ciudadanía en el espacio y de las diferentes formas de ciudadanía.

Ciudadanía: ¿un instrumento (geo)político?[edit | edit source]

La ciudadanía es a menudo un discurso instrumentalizado que forma parte de la producción y el uso en las luchas y estrategias políticas. La designación del ciudadano y del no ciudadano se encuentra en:

  • el Estado: la ciudadanía es igual y universal;
  • oposición: se niegan los beneficios de la ciudadanía a ciertos grupos.

La ciudadanía es un concepto y una práctica controvertida.

Límites formales e informales de la ciudadanía[edit | edit source]

Hay diferentes perspectivas sobre la ciudadanía:

  • límites formales: ciudadanía de jure;
  • fronteras informales: ciudadanía de facto.
Géopo imites formelles et informelles de la citoyenneté 1.png

Por ejemplo, las personas tienen la ciudadanía de facto, pero en la ley no la tienen. Por otro lado, las personas tienen la ciudadanía de jure, pero de facto no tienen la oportunidad de disfrutar de todos los derechos que tienen los ciudadanos. La literatura feminista cuestiona el hecho de que en la evolución de la historia se haya encontrado que las mujeres a menudo no tienen ni derechos de jure ni de facto.

Ciudadanía insurgente[edit | edit source]

En contextos donde las personas no tienen la ciudadanía de facto o de jure, las personas están empezando a apropiarse de los derechos de ciudadanía, pero fuera de las instituciones formales. Desde el ejercicio de los derechos de ciudadanía fuera de los espacios formales e institucionales hasta la oposición forzada contra la autoridad legal buscando perturbar el funcionamiento del Estado.

légende

Es posible cuestionar la representatividad de ciertos grupos. En Insurgency and spaces of active citizenship: the story of Western Cape Anti-eviction Campaign in South Africa (Insurgencia y espacios de ciudadanía activa: la historia de la Campaña contra el desalojo de Cabo Occidental en Sudáfrica) publicada en 2005 en Journal of Planning Education and Research, Miraftab y Wills ofrecen un estudio de caso sobre Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se estudia la transformación neoliberal del Estado y la movilización contra los desalojos forzosos con el establecimiento de "espacios de huéspedes" y "espacios inventados".

Aihwa Ong (2010 [2006]) : Cambios de ciudadanía[edit | edit source]

Aihwa Ong publicó Neoliberalism as Exception: Mutations in Citizenship and Sovereignty (El neoliberalismo como excepción: mutaciones en la ciudadanía y la soberanía) en 2006, partiendo de la premisa de que los flujos globales de bienes, tecnologías y personas producen cambios en la ciudadanía que conducen a una ciudadanía cuestionada a través de una transformación de la democracia. La neoliberalización global está llevando a los estados a dividir el territorio nacional en "espacios de hipercrecimiento" conectados a redes transnacionales.

Las estrictas distinciones entre ciudadanos y extranjeros se abandonan en favor de la búsqueda de capital humano. Quien es ciudadano ya no es necesaria o exclusivamente el que tiene derechos de ciudadanía, sino el que puede movilizar oportunidades. Los derechos y beneficios de la ciudadanía dependen ahora de criterios neoliberales.

Transferencia de la ciudadanía[edit | edit source]

Las poblaciones móviles o excluidas reclaman derechos bajo principios universales que son criterios neoliberales o derechos humanos. Aihwa Ong observa el surgimiento de diferentes formas de ciudadanía que son parciales o posnacional. Según las encuestas, el 15% de la población mundial se considera a sí misma con una identidad posnacional que va más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, en Europa, la ciudadanía es parcial ("post-nacional"), en Asia, algunos países reforman las leyes de inmigración para atraer inversores.

El punto en común es que la seguridad de los ciudadanos depende de su capacidad para hacer frente a las inseguridades globalizadas. El resultado son nuevas formas de reivindicación, nuevos espacios de ciudadanía:

  • postnacional: requisitos según la ética de la cultura y la religión, como en Indonesia o Malasia;
  • tecnológico: el ciberespacio de las redes sociales como en China;
  • biológico: de la supervivencia elemental al lenguaje de la salud con el caso de Chernobyl.

Geografía electoral[edit | edit source]

La geografía electoral es una subdisciplina que explora la práctica, la organización y el impacto espacial de la competencia electoral. André Siegfried analizó las correlaciones entre la derecha y la izquierda y los elementos de la geografía física, económica y cultural. Siegfried propondrá una crítica al determinismo ambiental:

  • El movimiento empírico de los años cincuenta y sesenta: rechazo de las "grandes teorías", pero es muy descriptivo con la teorización a través de nociones constructivistas de lugar y espacio que ponen de relieve la especificidad histórica de las orientaciones del voto o los vínculos entre el apoyo del partido y las transformaciones económicas y sociales;
  • la geografía de la representación: la construcción de circunscripciones y los sesgos electorales, como, por ejemplo, el "gerrymandering".

El « gerrymandering »[edit | edit source]

Gerrymandering.jpg

Una provincia tiene tres distritos electorales de igual tamaño con 15 votantes: 9 azules y 6 naranjas. En principio, hay una mayoría para los azules. Al redefinir los distritos electorales, es posible lograr resultados muy diferentes:

(a) 3-0 para el azul ;
(b) 2-1 para el azul ;
(c) 2-1 para naranja.

Es una práctica eficaz en los sistemas políticos y es más eficaz en los sistemas no proporcionales. Dos estrategias pueden conducir a resultados:

  • " packing: concentrar a los votantes del partido en una circunscripción para reducir su influencia en otras;
  • "cracking": distribución de votantes de un partido en varias circunscripciones para rechazar la formación de grandes bloques.

Durante el movimiento de los Derechos Civiles, ciudades como Boston practicaron el gerrymandering.

Estudio de caso: la geografía electoral de Senraz[edit | edit source]

En Political Participation and National Origins: An Analysis of Electoral Mobilization in a Swiss Popular City, publicado en 2014, Boughaba propone un estudio con una fuerte dimensión empírica y conceptual. El contexto es el siguiente con una desmovilización de la política institucional.

Un enfoque destaca los determinantes de la participación y la abstención a nivel individual, como por ejemplo:

  • el nivel de educación, la clase social y la edad, identificados como los factores electorales determinantes;
  • intereses para las elecciones, afiliación partidista, conocimientos políticos, particularidades cantonales.

Un enfoque destaca los determinantes de la participación y la abstención a nivel contextual, como los entornos familiares.

La pregunta de investigación de Boughaba es: ¿cómo, de qué manera, las trayectorias migratorias y las posiciones sociales, las redes de origen familiar y nacional y los lugares de vida nos permiten comprender la (des)movilización? El autor busca combinar datos individuales y contextuales.

La población de Senraz[edit | edit source]

La población es predominantemente extranjera y hay una fuerte disminución en la proporción de trabajadores.

Source : Boughaba (2014), p. 6

Es un contexto en el que el argumento de encontrar una relación entre la clase social y el comportamiento electoral no es tan importante como si el estudio se hubiera realizado en los años setenta.

Participación en las elecciones: nivel individual[edit | edit source]

Source : Boughaba (2014), p. 7

Boughaba pondrá de relieve una desigualdad según el lugar de nacimiento y una desigualdad según la naturalización. La explicación tiene que ver con la antigüedad de la población extranjera. Llegadas de la antigua Yugoslavia que no residen en Sanraz mientras que los españoles tengan una menor tasa de participación. El proceso de naturalización conduce a una cierta socialización de la conducta democrática.

Participación en las elecciones: escala contextual[edit | edit source]

Source : Boughaba (2014)

La participación política se debe a la importancia del trabajo activista de los líderes. La participación es mayor en las calles donde hay una alta concentración de su compatriota, por lo que hay una importancia del entorno residencial.

Resumen[edit | edit source]

Aunque se pueden identificar olas de democratización y las democracias liberales son ahora el sistema político dominante, esto no es ni una evolución lineal ni una señal de que ya no haya violencia, desigualdad, exclusión, hambruna y opresión económica. Los intentos de democracia cosmopolítica se manifiestan en diversas prácticas y campañas, pero sin efectos significativos.

Los desarrollos neoliberales han tenido una fuerte influencia en el funcionamiento de la democracia y en la construcción de la ciudadanía. Surgirá una ciudadanía "flexible" o "parcial", así como nuevos espacios de movilización en favor de los derechos de ciudadanía. La geografía electoral, a pesar de sus críticas, sigue proporcionando información sobre el vínculo entre la política y el espacio, en particular en contextos de democratización.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]