Actions

Política urbana

From Baripedia


Examinaremos qué son las políticas urbanas, cómo se han aplicado y cómo se han transferido para satisfacer las demandas y necesidades cambiantes. Hoy en día, poco más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Desde un punto de vista descriptivo, Ginebra es una ciudad de tamaño medio que ha mantenido sus equilibrios en proporción a su entorno natural, y Los Ángeles con Los Ángeles. El río, que ha sido completamente hormigonado, deja sólo un canal de aguas residuales a la izquierda del río Los Ángeles que es emblemático de la mayoría de estas ciudades, que están en desacuerdo con su entorno natural. ¿Cuáles son las políticas urbanas? ¿Quién es gobernado? ¿Qué se rige? ¿Qué es el espacio urbano?

NASA.

En tiempo real, vemos una representación de una parte del planeta con algunos elementos muy llamativos. Las concentraciones de luz corresponden a áreas que están significativamente urbanizadas. Los medios son tales que las posibilidades de iluminación no son representativas del desarrollo general. Tanto en las zonas costeras como en el norte de la India, existe un desarrollo urbano que se ha acelerado en el último siglo en las inmediaciones de importantes ecosistemas. Se nos puede cuestionar la proximidad de grandes áreas junto a ecosistemas muy frágiles como las montañas y los mares.

La estimación de las Naciones Unidas propone una proyección de 5.000 millones de habitantes urbanos en 2025. Las ciudades de 8 millones y más serán los estándares. En 2015, 33 ciudades de todo el mundo ya habían alcanzado una población de 8 millones de habitantes o más. Las ciudades y metrópolis siguen atrayendo a la población, fomentando la inmigración urbana porque concentran instalaciones económicas y culturales, pero también recursos naturales y financieros. En este contexto, también hay una inversión de las tendencias urbanas. Hay una fragmentación de todo el territorio. Entre Ginebra y Lausana, hay zonas casi periurbanas si tomamos la totalidad de esta gran área urbana futura, pero en el campo. Existe una fragmentación territorial que hace que las clasificaciones que teníamos hasta ahora sean completamente obsoletas. Las tendencias han cambiado, las definiciones son cada vez más difusas y no se corresponden tan estrechamente con las realidades territoriales.

El siglo XXI plantea la cuestión de si será el fin de la proximidad. Esta es una tendencia que todo planificador urbano debe integrar hoy en día en su visión de la ciudad y en la toma de decisiones responsables de la ciudad, que es la absoluta necesidad de proximidad al lugar de trabajo simplemente por la huella ecológica de las ciudades y la forma en que se utilizan los recursos. Existe el deseo de integrar nuevos conceptos de urbanización, nuevas políticas urbanas en el diseño de la ciudad y el hecho urbano.

En dos siglos, hemos pasado de una visión muy dispar de las zonas urbanas a las megaciudades. En 1961 en Megalópolis: La urbanizada Costa Noreste de los Estados Unidos, John Gottman comenzó a llamar a estas áreas urbanizadas "Megalópolis". Ya no podemos hablar realmente de una ciudad, es un espacio enorme que está urbanizado. El origen de las megaciudades es una visión más política que una realidad territorial que se remonta al año 370 a.C. en la época de la paz del Peloponeso. Al unir las fuerzas de las ciudades, es posible desarrollar una masa crítica y un poder militar que podría desarrollar una potencia diferente a la de las ciudades aisladas.

¿Cuál es la ciudad hoy en día?[edit | edit source]

Debemos entender de qué se trata la política urbana. La ciudad es una representación de un pensamiento conectivo, una asociación con la formación o expresión de una civilización. Shanghai se ha convertido en la metrópoli del siglo XXI por excelencia debido a su densidad con la población, su escala, su forma urbana con edificios y su especialización económica. Desde Machu Picchu hasta Roma, la ciudad actual requiere y exige políticas diferentes. La transformación que convierte a Shanghai en el ejemplo perfecto del área urbana del siglo XXI hace que las ciudades sigan siendo el lugar donde se desarrollan las sociedades humanas, acelerando los intercambios entre los seres humanos, pero también la innovación. Estas mismas ciudades son cada vez más lugares de producción de desigualdad, pobreza y degradación ambiental. A pesar de estos elementos negativos, las ciudades están todavía en proceso de desarrollo.

Hay dos elementos a considerar:

  • El concepto de centralidad: un elemento importante que sigue siendo relevante hoy en día es la cuestión de la centralidad, sin la cual la ciudad no puede existir. En el concepto de centralidad, hay algunos elementos importantes que son el lugar común y permanente de culto, el lugar del mercado, la concentración de los órganos de decisión como los ayuntamientos y los municipios como lugar para diseñar la ciudad y gestionar una sociedad. Ginebra, como todas las demás ciudades, se está volviendo policéntrica. Esta es una particularidad que hay que integrar en las políticas urbanas, que es la transformación del espacio urbano en el sentido de una morfología.
  • La aparición y el desarrollo de las ciudades presupone condiciones específicas: hasta ahora, la ciudad tenía que estar cerca de una zona agrícola. Hay muchos ejemplos en la historia de la civilización urbana de ciudades que fueron concebidas y soñadas por un príncipe y no sobrevivieron. El ejemplo de Isla de Pascua es bastante revelador de la tensión entre el desarrollo de la ciudad y la extracción de recursos del medio ambiente.

La economía urbana se basa esencialmente en la especialización económica de una ciudad y en cómo esta especialización puede crecer de acuerdo con una nueva división del trabajo. Ginebra es una ciudad global y global en términos de gobernanza global, con centros de toma de decisiones muy importantes que permiten a la ciudad desarrollarse y crecer.

La ciudad no es una creación aislada, sino que está relacionada con el espacio que la rodea según las disposiciones morfológicas. Algunas ciudades se desarrollan de acuerdo a un pensamiento o forma de vida muy particular. La ciudad de Salt Lake City data de finales del siglo XIX en el estado de Utah y fue diseñada para convertirse en la capital de los mormones. La ciudad es el lugar desde donde se establece el control del territorio. La ciudad no se reduce a objetos urbanos, sino que reúne una población con una composición demográfica, social y étnica.

De la ciudad a la política urbana[edit | edit source]

La ciudad ejerce funciones políticas y administrativas acordes con el marco territorial, es un lugar de intercambio y centralidad y un lugar de difusión de ideas, expresión y lucha. Es un lugar que fomenta un cierto crecimiento sin fin si no se integran todos estos elementos en las políticas urbanas.

Sobre la base de la funcionalidad de la ciudad, se puede definir la política urbana:

  • garantizar las posibilidades de reglamentación en relación con sus funciones, en particular la elección de la autoridad pública en el contexto de estas funciones;
  • la ciudad da paso a la expresión de organizaciones formales e informales;
  • debería facilitar la respuesta a los cambios y la necesidad de una intervención rápida.

La ciudad y el Estado: escenario y actor de las políticas urbanas[edit | edit source]

La cuestión planteada es la de la toma de decisiones y la autoridad de intervención. Si tienes un estado fuerte, un municipio es débil, el actor principal en esta configuración es el estado. Otras configuraciones hacen del municipio una parte importante de la toma de decisiones. El poder de decisión y de intervención hace de las Ciudades y de los Estados los principales actores de la toma de decisiones.

Según Tribillon, las condiciones externas de la intervención urbana dependen de:

  • la velocidad de la urbanización: a partir de una velocidad de urbanización y de una "cantidad demográfica", es decir, del acceso a la ciudad, ya sea por migración o por nacimiento, cualquier política urbana resulta impracticable si no se replantea.
  • Costos de urbanización y recursos disponibles: son los muy altos costos de urbanización y los recursos insuficientes los que recaen principalmente sobre la población. Si el costo de la urbanización no se distribuye en todo el territorio, se crearán problemas de equidad e igualdad.
  • Poder estatal y autoridad pública: puede establecer una planificación urbana reformista. En ausencia de un poder público fuerte, la ciudad legal burguesa se retira de la población pobre.

Para determinar quién está a cargo de la política urbana, hay dos puntos principales. Comprender las políticas urbanas significa comprender las relaciones entre los grupos sociales y la transformación del papel de los actores de la gobernanza urbana:

  • control social: posicionamiento ideológico de una ciudad a otra y posicionamiento socioeconómico;
  • La gobernanza urbana también debe integrar el papel del Estado en la prestación de servicios públicos: la prestación de servicios públicos, en particular a través del Estado del bienestar, también implica la promoción económica fuera de las prerrogativas tradicionales, como las empresas privadas que asumen riesgos.

Control - contrato social[edit | edit source]

Todos estos elementos hacen que la comunidad local, al igual que el Estado, sea el principal actor de la gobernanza urbana. La política urbana tiene dos polos extremos.

Géopo politique urbaine contrôle social 1.png

La dinámica entre los diferentes grupos y el control social son el resultado de compromisos entre el Estado y la ciudad. Para los marxistas, las políticas urbanas refuerzan el papel de la ciudad como lugar de reivindicaciones y lucha de clases, mientras que para los funcionalistas, las políticas urbanas son un instrumento para mejorar la ciudad. Estas dos lecturas diferentes son parte de las negociaciones que existen entre el Estado y las autoridades locales.

Gobernanza urbana[edit | edit source]

El Estado puede gobernar una ciudad por decreto, confiándole poderes de administración territorial, dotándola de un plan de desarrollo y poniendo en marcha programas de embellecimiento y renovación urbana.

En la dicotomía entre el Estado y la comunidad urbana, la política urbana puede ser decretada, pero es difícil encontrar el apoyo de los grupos sociales para tomar el relevo y crear una crisis de legitimidad. La crisis de las políticas urbanas está cobrando impulso con la globalización y plantea interrogantes sobre la relación con el espacio, la naturaleza y el trabajo que han evolucionado. La crisis económica con la llegada de nuevos actores económicos y el paradigma del interés general están integrados en la política urbana, así como la conciencia ecológica con la movilización de todos los actores locales y la aparición de nuevas ideologías urbanas. El Estado intervendrá cada vez más para regular la globalización y atender las necesidades de su población. El ente local se desarrolla como garante del equilibrio entre el Estado del bienestar y la globalización.

De la ciudad sanitaria del siglo XIX a la ciudad sostenible del siglo XIX[edit | edit source]

Las ciudades son las principales fuentes de desarrollo y agregación de la vida y las principales fuentes de degradación del medio ambiente. La degradación del medio ambiente está impulsando cada vez más la política de protección del medio ambiente y la promoción de determinados comportamientos.

El debate sobre la ciudad higienista del siglo XIX tenía por objeto resolver y resolver el problema de la salud y la salud pública. El crecimiento urbano que siguió a la Revolución Industrial requirió una relectura de la ciudad, que era la ciudad higiénica, para utilizar los medios y tecnologías disponibles para limpiar la ciudad. Vimos una nueva visión de la ciudad alejándose de la ciudad como fuente de degradación e insalubridad. Es un concepto para reinventar la ciudad inyectando el entorno natural en pequeñas dosis. Es una visión idílica de la ciudad donde la naturaleza puede ser reintroducida en la ciudad para tratar el problema de salud y hacer que la ciudad sea más saludable. La cuestión del medio ambiente natural fue acompañada de una serie de otras medidas, como el tratamiento de las aguas residuales. El símbolo de esta transición fue el parque urbano y una charla sobre la ciudad higiénica. La ciudad del siglo XX con Olmsted ha hecho del parque urbano el emplazamiento de un paisaje muy alejado de la ciudad que es el espacio verde. Es un gran esfuerzo transformar la ciudad para que parezca que está en medio del campo. La concepción de la naturaleza en la ciudad ha sido el detonante de una nueva visión de la ciudad no sólo como un problema de todo tipo, sino como una fuente de bienestar. Esto tuvo que ser reintegrado en una nueva lectura de la ciudad. Hoy en día, el discurso que se le da a estos espacios verdes ya no es relevante. Los reformadores sociales estaban preocupados por los barrios desfavorecidos y la naturaleza se convierte en un antídoto contra las fechorías de la ciudad. La estandarización de los parques urbanos significa que son lugares de recreación, seguridad y libres de las fechorías de la naturaleza.

La realidad de la ciudad es la proximidad inmediata de las zonas de producción de la degradación ambiental. Esta proximidad hace que esta visión de la naturaleza sea completamente obsoleta y anticuada. La cuestión es cómo integrar la naturaleza en la ciudad a través de políticas urbanas. Las ciudades, una vez rediseñadas con las políticas adecuadas, pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente. Se necesita una nueva gestión de la ciudad y la integración de los nuevos conocimientos urbanos.

La nueva naturaleza urbana genera un debate sobre el medio ambiente y sobre las ciudades como entornos. Por otro lado, la ciudad es una fuente de degradación debido al cambio climático y a varios tipos de contaminación, pero la reurbanización puede desempeñar un papel positivo. La naturaleza urbana contribuye a la calidad del medio ambiente y la naturaleza urbana es importante para el bienestar de la población, la economía y la equidad en la ciudad. La economía verde es la promoción de políticas sostenibles y políticas de energía renovable que fomentan la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

¿Nuevas políticas urbanas para las transiciones urbanas?[edit | edit source]

Cambios urbanos[edit | edit source]

Cada vez se habla más de la transición urbana. El concepto de ciudad en transición es la suma de iniciativas locales para mitigar los efectos de una futura crisis vinculada a las presiones ambientales, de consumo y de consumo. Las políticas urbanas no pueden cambiar de ninguna manera la ciudad, pero pueden incorporar elementos de transición urbana. Estos pueden ser cambios profundos con medidas ciudadanas para adoptar un modelo de "vida urbana" sostenible que afecte a todas las dimensiones de la ciudad. Desde el estado actual de las ciudades hasta lo que serán, hay una transición con incentivos e impuestos. No va a haber un cambio radical, pero estamos en una ciudad en transición.

La ciudad actual es el resultado de la integración de un sistema viaire en las redes fundadoras que hacen que la ciudad actual sea muy compleja.

Autopia, E-topia, Utopia[edit | edit source]

Autopia y el Medio Ambiente[edit | edit source]

Las redes de autopistas causan contaminación, congestión y tienen que cumplir con la legislación aérea. Por otra parte, la movilidad está en el centro de las preocupaciones urbanas, por ejemplo, en los Estados Unidos, esto representa el 94% de los viajes. Algunas autoridades locales abogan por un conocimiento cada vez mayor de Internet y por acciones sobre el coste del transporte con la individualización de los gastos de viaje y los peajes urbanos. La economía de Internet influiría en el número de viajes, pero el comercio electrónico requiere una redistribución masiva en el territorio de los maxi-depósitos-minicentros de distribución.

E-topia y transformaciones del espacio físico[edit | edit source]

Publicada en 1999, Etopia de James Mitchell muestra cómo Internet está transformando el mundo urbano. La revolución industrial ha obligado a separar el trabajo del hogar, mientras que la revolución digital los unirá de nuevo. Los principios de la planificación estratégica deben ser revisados a nivel de la ciudad para que el lugar de trabajo y el hogar no tengan que seguir estando separados. Debemos fomentar la diversidad. El comercio electrónico a pequeña escala es una interfaz en línea que se convierte en el frente de la tienda, pero también en el back office móvil y anónimo, y a gran escala, el comercio electrónico desafía la distribución masiva con una gestión más económica de los recursos y del suelo que conduce a una reconversión del territorio.

Utopia[edit | edit source]

Es un planeamiento urbano basado en el transporte público. La movilidad virtual es un refuerzo del prestigio del lugar y de su proximidad. El futuro es el del Nuevo Urbanismo, o desarrollo orientado al Tránsito (TOD). Se trata de una urbanización que conduce a una disminución del tráfico de automóviles y del uso del transporte público entre el DOTP. En otros lugares, un movimiento de recuperación está promoviendo el centro. Los cambios demográficos y sociales se están produciendo con un mayor atractivo del centro en detrimento de las periferias.

Movilidad y urbanismo sostenible[edit | edit source]

Movilidad[edit | edit source]

Se pueden distinguir dos hipótesis con la movilidad virtual como medio para reforzar el prestigio del lugar y su proximidad y movilidad en el centro de la preocupación por las ciudades sostenibles, especialmente con la explosión de la movilidad que está poniendo a prueba los límites ecológicos de la ciudad moderna.

Los viajes urbanos causan múltiples disfunciones en el sistema urbano con contaminación, ruido, congestión, seguridad vial y civismo. Todo proyecto urbano en el sentido de la sostenibilidad debe formar parte del desarrollo equilibrado y prudente de las funciones urbanas en armonía con el entorno (natural).

Territorios de transporte público[edit | edit source]

La ampliación de la red de transporte público y la prioridad al transporte intermodal constituyen la columna vertebral de las políticas públicas de TU. La transformación del mercado del transporte público se basa en la lógica de la oferta, que sustituye a la lógica de la demanda. La UT ya no se limita al sector de la movilidad, sino que se convierte en un instrumento de cohesión territorial y social.

De la ciudad móvil a la ciudad sostenible[edit | edit source]

Los problemas relacionados con la movilidad espacial, teniendo en cuenta los fenómenos de exclusión ecológica, económica y de las generaciones futuras, son objeto de una investigación sobre política urbana.

Conclusión[edit | edit source]

La idea de la ciudad inteligente son nuevos modos de regulación urbana basados en el aprendizaje colectivo, la participación y la consulta pública y privada. Las nuevas políticas urbanas tienen por objeto transformar las zonas urbanas mediante la movilidad, la globalización económica y el fenómeno de la metrópoli.

El nuevo pensamiento de la política urbana está orientado a controlar y limitar la movilidad diaria, como invertir la relación entre el nivel de desarrollo y el nivel de movilidad, detener la tendencia de las distancias de viaje más largas o incluso discutir la preeminencia del crecimiento económico sobre la lógica de la sostenibilidad ecológica integrando el coste de la inacción.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]