Actions

Las fronteras de Europa

From Baripedia


A partir de ahora, las fronteras se articulan más en torno a lógicas policiales que se llevan a cabo a distancia basadas en sistemas de seguridad y vigilancia. Hay una transformación de las políticas de gestión de fronteras en torno a esta modalidad.

¿Dónde están las fronteras de la Unión Europea?[edit | edit source]

Un grupo de investigación de la Unión Europea llamado "Challenge" se ocupa de las transformaciones y desafíos de la frontera. Hoy, en Europa, ya no estamos en una frontera lineal. La imagen de la Fortaleza Europa no es justa. Si hay un problema ético con las prácticas fronterizas, hay ciertos lugares arbitrarios y excepcionales que son problemáticos. En la medida en que se despliegan las prácticas de "fronterización", tienen efectos y, en particular, la abolición de hecho entre un "solicitante de asilo" y un "inmigrante ilegal". El país en el que se presenta la solicitud de asilo no está obligado a ser aceptado, pero existe el derecho a presentar una solicitud de asilo. En un intento de reducir las distancias entre el espacio Schengen y sus fronteras, la lógica se está desvaneciendo. Si la posibilidad material de presentar una solicitud de asilo no es posible, las categorías se mezclan entre "solicitante de asilo" e "inmigrante ilegal".

La lógica de elaboración de perfiles basada en las políticas de visados no es un problema como tal, ya que el 90% de las personas que solicitan un visado Schengen lo obtienen. Sin embargo, en la tasa de denegación, nos damos cuenta de que están surgiendo ciertas categorías de población en relación con la denegación. Esto está vinculado a representaciones que están vinculadas a lógicas individuales y estadísticas. Una lógica individual es la pastoral, en la que corresponde a la persona demostrar que no tiene nada de qué culparse para tener derecho a circular libremente. Sin embargo, no es fácil escapar de una categoría estadística. Esto se refiere al debate entre libertad y seguridad.

La Unión Europea está reorganizando sus fronteras haciendo una distinción entre los que pueden y los que no pueden moverse. Dentro de la Unión Europea, en el marco del espacio Schengen, las fronteras se han vuelto invisibles, mientras que los extranjeros, es decir, las personas fuera del espacio Schengen que no son ciudadanos de la UE. Las fronteras no han desaparecido. Uno de los problemas de la libertad de movimiento, mientras algunas personas estén excluidas, es una barrera a la libertad de movimiento. Existe una desigualdad real entre las personas que entrarán en la Unión Europea.

Los acuerdos de Schengen se negociaron fuera de la Unión Europea, pero sólo después del Tratado de Amsterdam se añadió Schengen al acervo comunitario. Schengen, en la base, se creó como medida compensatoria para contrarrestar el problema que podría surgir de la circulación de personas. Schengen es una medida de seguridad, pero es una medida de compensación. Schengen fue ante todo una reflexión sobre la inmigración ilegal. La forma en que se han establecido las cosas pone de relieve el hecho de que se ha producido un cambio entre la categoría de "inmigrantes ilegales" y la de delincuencia transfronteriza.

Ri2 map visa needed.png

Este mapa pone de relieve la lógica de las fronteras con la creación de una jerarquía entre los países en función del riesgo potencial que representan las personas procedentes de estos países dentro del espacio Schengen. La idea inicial es generosa con la libre circulación. La Unión Europea, como proyecto político, tenía el objetivo de unir a las personas. La aparición de la lógica compensatoria cuestiona el proyecto inicial. La creación de este espacio de libre circulación ha generado exclusión. No es una representación normativa, sino una representación descriptiva basada en medidas compensatorias.

Ri2 map border ue fortress.png

El problema de la discriminación pone de relieve una jerarquía de países. Dado que existe una gradación entre las distintas personas en cuanto al grado de legalidad para poder entrar en la Unión Europea, la frontera puede estar situada en lugares diferentes. Hay una externalización de las competencias. Para alguien que necesita un visado, la primera frontera de Europa es un consulado o embajada que expide un visado Schengen. La frontera ya no es necesariamente una distinción entre el interior y el exterior. Las fronteras ya no son sólo líneas, sino que también pueden ser puntos. De hecho, la lógica de los puntos y las líneas cohabitan entre ellos.

La estrategia suiza de gestión integrada de fronteras [IBM]: el modelo de los cuatro filtros[edit | edit source]

Suiza no es miembro de la Unión Europea, sino del Acuerdo de Schengen, que forma parte del espacio de libre circulación de personas. Se plantea la cuestión de dónde se encuentran las fronteras de Suiza. Suiza es un proyecto que se inscribe en el marco del proyecto de creación de un espacio europeo de seguridad interior iniciado en 1999-2000 y que conduce a la creación de un espacio de justicia, libertad y seguridad.

Integrated management of external borders.jpeg

El modelo de gestión integrada de las fronteras exteriores de IBM es la estrategia de gestión de fronteras suiza. Este modelo es la aplicación extremadamente fiel a Suiza del programa de Estocolmo que condujo a la estrategia de IBM a nivel de la Unión Europea. Los bordes suizos son un modelo de filtro que se divide en cuatro filtros:

  1. Instalaciones en terceros países: se trata del personal de las embajadas suizas. La frontera suiza comienza en la embajada. Este puede ser también el caso de los funcionarios de enlace aduanero que son asesores de documentos y que integran la frontera suiza en el país de origen. Se trata de agregados de migración como, por ejemplo, las compañías aéreas suizas, que participan en la gestión de las fronteras.
  2. Fronteras exteriores del espacio Schengen: todos los Estados Schengen tienen una frontera exterior. La agencia europea a cargo es la agencia FRONTEX que recoge los presupuestos para establecer operaciones con recursos militares, policiales o aduaneros. Suiza está integrada en FRONTEX, enviando funcionarios de aduanas y de policía para llevar a cabo la vigilancia externa de los países de la Unión Europea. Suiza también coopera con los organismos competentes de Bruselas para tratar y contribuir a la gestión de las fronteras exteriores de Schengen.
  3. Frontera tradicional suiza: es la antigua frontera, pero también los aeropuertos. Los sistemas de información se establecen en una lógica en la que los que entran deben demostrar que son legítimos para entrar. Se trata del acuerdo PMR, que es un intercambio automático de información entre todas las personas que viajan entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
  4. Dispositivo en el espacio interior: se encuentra dentro del territorio en lugares específicos, como una estación.

En la lógica del filtro, vemos que todo el mundo está casi abierto. La idea de la globalización de la seguridad se está poniendo en práctica, en la que el reto de la seguridad es poder determinar eficazmente quién tiene derecho a circular y quién no tiene derecho a circular a fin de gestionar estas corrientes de manera eficaz. A partir de ahora, las fronteras suizas están casi en todas partes y más donde se esperaba.

Suiza está integrada en la concepción de la seguridad interior europea. La distinción entre seguridad interna y externa ha explotado. En Suiza, la cuestión de la seguridad se ha fusionado entre la seguridad interna y la externa en beneficio de aquellos que proporcionan seguridad interna. Ahora hay una dimensión externa de la seguridad interna que se refiere a la lógica de la "seguridad nacional". Europa y Suiza forman parte de esta fusión entre lo interno y lo externo.

La relación en el extranjero puede ser doble. Aunque Europa no sea una fortaleza, estamos sobre todo generando lógicas excluyentes. Una máquina integradora e inclusiva genera exclusión por encima de todo.

Anexos[edit | edit source]

Bibliografía[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]