Actions

Introducción al Curso de Diplomacia Multilateral y Organizaciones Internacionales

From Baripedia


La historia de la diplomacia multilateral forma parte de la antigua tradición internacionalista. La idea es que la cooperación y la cohesión entre los Estados es preferible a las fracturas nacionalistas en lugar de la anarquía y la violencia del realismo. Los intereses a largo plazo de los Estados pesan más que los intereses individuales a corto plazo. El concepto de diplomacia multilateral es antiguo, sin embargo, la diplomacia multilateral tal como se entiende hoy en día se materializa con el surgimiento de las primeras organizaciones internacionales en la segunda mitad del siglo XIX.

El Congreso de Berlín. Pintura de Anton von Werner (1881).

Cuando leemos la literatura, existe la visión del internacionalismo de buscar y encontrar soluciones contra la situación de los estados soberanos y del mundo dividido, especialmente en el período colonialista, cuando están en competencia. Existe la idea de una comunidad idealista de intereses y de algo que busca encontrar soluciones para un destino común para todas las naciones que requieren instituciones comunes para toda la humanidad. Este concepto es filosófico e idealista visto como una idea de grandes filósofos del pasado. No sólo existe la noción humanitaria, sino también los intereses de la clase burguesa liberal interesada en crear normas y reglas para crear mercados internacionales con el fin de tener intercompatibilidad entre los mercados. La primera unión internacional y la Unión Telegráfica Internacional con el fin de establecer normas de telecomunicaciones, su sede estaba en Berna.

Además del concierto europeo de las grandes potencias, a partir de la segunda mitad del siglo XIX surgirán una serie de cuestiones territoriales que establecerán un complejo sistema de relaciones internacionales emanadas de la sociedad civil, que se manifiestan a través de la organización de congresos internacionales y que a menudo desembocan en la creación de una organización internacional. Las organizaciones internacionales eran lo que ahora se llaman "organizaciones no gubernamentales". La clara distinción que se hace hoy entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se remonta a una definición de ECOSOC como civilización en el sistema de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial. La claridad de la separación de un sistema de gobierno mundial en torno a las Naciones Unidas es algo nuevo a partir de 1946, pero que caracteriza muy mal el período comprendido entre 1870 y 1945, especialmente durante el período de la Sociedad de las Naciones. En este largo período, las redes internacionales a nivel multilateral se caracterizan por una fuerte mezcla entre los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales. Los primeros congresos internacionales crearán un entorno favorable para la Sociedad de Naciones. Para un análisis histórico del nacimiento de las operaciones internacionales, debemos analizar lo que hizo la sociedad civil hasta la creación de la Sociedad de Naciones con Paz en París.

Este curso se centra en la historia del intento de lograr una paz duradera a través de organizaciones internacionales que se centran no sólo en las prerrogativas de seguridad, sino también en los imperativos sociales en un mundo en el que el poder político sigue estando en manos de los Estados. Observamos el papel de la sociedad civil no sólo por parte de las organizaciones internacionales, sino también por parte de los Estados en momentos clave. Nos centraremos en la evolución de la estructura, la competencia y los mecanismos de toma de decisiones para comprender mejor sus fracasos, crisis y resultados.

La cuestión central del curso gira en torno a la cuestión de si las organizaciones internacionales son simplemente un instrumento estatal o tienen un papel que desempeñar.

La rama jurídica se centra en la evolución del marco convencional y positivo del orden internacional que se ocupa de cuestiones normativas relacionadas con la evolución del derecho internacional. El enfoque político interpreta las relaciones entre los Estados y las relaciones internacionales en el contexto de varios paradigmas o escuelas de pensamiento como el liberalismo o el realismo u otras teorías modernas basadas en postulados. Se aplica un sistema teórico de pensamiento. El enfoque histórico interpreta esta cuestión mediante el análisis y el estudio de fuentes históricas, fuentes primarias y secundarias, en particular mediante documentos de los Estados, pero también documentos de organizaciones internacionales. El enfoque histórico es empírico, queriendo analizar el pasado con precisión. Sin embargo, la deficiencia es que siempre va a la zaga de los otros dos enfoques.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]