Actions

La ONU y la Guerra Fría de 1945 a 1973: crisis y cooperación

From Baripedia


Intentaremos analizar el papel de las Naciones Unidas en la Guerra Fría e intentaremos evaluar la eficacia de las Naciones Unidas en este período.

La ONU y el comienzo de la Guerra Fría[edit | edit source]

La situación después de la Segunda Guerra Mundial[edit | edit source]

En 1945, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se hicieron evidentes, con pérdidas humanas y materiales que superaron lo que se había conocido hasta entonces. La más afectada fue la URSS con 25 millones de muertos, China, Alemania, Polonia y también Japón. Los acontecimientos de la guerra y las atrocidades deben ser tratados moral y jurídicamente. Como después de la Primera Guerra Mundial, las batallas aisladas continuaron ininterrumpidamente y tuvieron lugar en el contexto de la Guerra Fría. Los descubrimientos técnicos y científicos durante la guerra abrieron nuevas oportunidades para los civiles. Se trata principalmente de los sectores de la aviación, las naves espaciales, la informática, los medicamentos y los procesos médicos. La energía atómica ha dado a la sociedad civil una nueva forma de energía que plantea problemas. La Segunda Guerra Mundial desencadenó movimientos de democratización con grupos de sufragio femenino, intentos de suprimir las clases sociales para encontrar un equilibrio social más estable tanto en el lado liberal como en el comunista. También es necesario situar la observación de los romaníes.

Las primeras tensiones[edit | edit source]

La constelación global de poderes también ha evolucionado, la coalición de aliados ha permanecido sorprendentemente fuerte. Tras la derrota de Alemania, la coalición de ganadores se desintegró rápidamente. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, las tensiones se hicieron sentir, sobre todo en relación con la apertura de un segundo frente y la organización del período de posguerra a través de conferencias de guerra. Ambas partes han hecho grandes concesiones. Los aliados occidentales se opusieron a Stalin, especialmente en cuestiones territoriales. Los países bálticos y orientales ya figuraban en el orden del día desde la Conferencia de Teherán. En enero de 1944, los Aliados decidieron dividir Alemania en zonas de ocupación. En 1944, Stalin y Churchill establecieron zonas de influencia en Moscú, en el este y sur de Europa oriental. Estas zonas de influencia fueron definidas con un porcentaje de control de la Unión Soviética. Por ejemplo, Rumanía sería una zona del 90% y Bulgaria del 80% bajo control comunista. Esto iba en contra de lo que Roosevelt quería y de su concepto de "un mundo", mientras que Stalin y Churchill seguían pensando al viejo estilo imperialista. Podemos ver que Stalin, que en agosto de 1939 entre el pacto Molotov-Ribbentrop que había dividido Europa en dos campos, con los aliados occidentales, incluso recibió más de lo que había negociado con Hitler. Stalin se opuso a los aliados occidentales en la cuestión del derecho de los pueblos y el orden de posguerra basado en principios democráticos. Para Stalin, las democracias significaban golpes de estado con el apoyo del Ejército Rojo.

Las tensiones entre los aliados de la guerra se han sentido cada vez con más fuerza desde la conferencia de Potsdam, cuando Alemania ya está derrotada, pero todavía existe la guerra con Japón. En esta conferencia, las personalidades ya no son las mismas, Truman reemplaza a Roosevelt y Attlee reemplaza a Churchill que no había sido reelegido. Al contrario, Stalin sigue ahí. Truman no oculta a Stalin que está bastante irritado por la intervención soviética en Europa del Este. Las cuestiones pendientes no pudieron resolverse en Potsdam, principalmente la cuestión alemana de importancia primordial para la Guerra Fría y la cuestión de la compensación por la destrucción durante la guerra. No hay un tratado de paz con Alemania, pero sí con Italia. Ambas bombas atómicas explotaron en Japón durante esta conferencia. Hay todo un debate sobre si la administración demócrata no ha dado a Stalin demasiadas concesiones, dado que para la entrada de Stalin en la guerra contra Japón, Estados Unidos hará muchas concesiones y la guerra terminará con la colocación de la bomba y no con la intervención soviética.

El fuego se ha iniciado entre el comunismo y el capitalismo. Esta dualidad cambiará inmediatamente la lógica que existía después de la Segunda Guerra Mundial, ya con la cuestión de la desnazificación, que se detendrá a principios de la Guerra Fría, se trata de integrar a las élites nazis para luchar contra el peligro comunista. Los fascistas se reintegrarán al sistema político para tener una élite contra el miedo a un golpe de Estado o a una toma de poder comunista. Hay una gran continuidad de élites en los países fascistas y esto es especialmente cierto en el campo de la justicia.

El final de la Segunda Guerra Mundial está inextricablemente ligado al comienzo de la Guerra Fría. La Guerra Fría es una consecuencia de la Guerra de la Conquista Nacional Socialista, la cuestión alemana está en el centro de la Guerra Fría. Es importante recordar que 1945 marcó un cambio importante con respecto al período de entreguerras. Mientras que en el período de entreguerras la mayoría de las grandes potencias del mundo sólo se habían unido parcialmente al sistema mundial, a saber, los Estados Unidos, la URSS y Alemania hasta 1926, esto cambió fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial. Y Estados Unidos y la Unión Soviética participaron en el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial. La creación de las Naciones Unidas con el discurso de las discontinuidades con la Sociedad de Naciones es principalmente con los Estados Unidos y la Unión Soviética para mantener su posición y entrar en esta organización sobre la base de que no es una continuación de un sistema que no ha funcionado. El peso político de las tradicionales potencias europeas ha disminuido masivamente, aunque en 1945, en Londres y París, no está claro y es difícil de aceptar. Por otro lado, en el caso de Japón y Alemania esto está claro. Esto ha facilitado la integración de los países que perdieron la Segunda Guerra Mundial en la comunidad de Estados democráticos, aunque la integración de las dos Alemanias en las Naciones Unidas llevará mucho tiempo.

Las primeras tensiones que se produjeron durante el comienzo de la Guerra Fría tuvieron un impacto inmediato dentro de la ONU. Al principio, ya aparecían objeciones y, por lo tanto, hay objeciones en el sistema de las Naciones Unidas mediante el uso del derecho de veto. En 1946, la URSS retrasó su retirada de tropas al norte de Irán, los británicos tenían tropas en Grecia, Palestina, los árabes, así como los judíos estaban tratando de obtener la independencia en Palestina. El golpe de Estado en Checoslovaquia fue un desafío para los Estados democráticos, mientras que el bloqueo de Berlín marcó un punto de inflexión importante en la historia de los aliados y aseguró una ruptura definitiva.

La descolonización[edit | edit source]

La creación de las Naciones Unidas (1946) - atlas-historique.net

La descolonización es probablemente el acontecimiento más significativo en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. El año 1960 es conocido como el "Año de África". Este es el año de la descolonización, el año "mágico" para África, el año en que la mayoría de los Estados africanos lograron su independencia. Los comienzos de la descolonización son difíciles de determinar. Fue sobre todo en la conferencia de París donde el derecho a la libre determinación de los pueblos y el sistema de mandatos marcaron un importante paso adelante en la independencia de las colonias, aunque la independencia no prevaleciera. La idea era que estos territorios pudieran llegar a ser independientes algún día.

La descolonización - atlas-historique.net

Durante el período de entreguerras, la supremacía de los blancos permaneció incuestionable, aunque la protesta fue cada vez mayor. La élite indígena de estas colonias, a menudo formadas en Europa, comenzaba a reclamar la participación para obtener beneficios económicos y políticos en sus países. A partir de la década de 1920, intelectuales indígenas insatisfechos se unieron al Partido Comunista, compartiendo una lucha común por los pueblos coloniales. El establecimiento de la élite y el atractivo del sistema soviético, que pretende ser anticolonialista, significan que las élites se reunirán en parte detrás del comunismo. Las colonias han perdido la importancia económica que habían alcanzado en la década de 1920. En la década de 1930, con la crisis económica y política, hubo un declive en las colonias que cambiaría durante la Segunda Guerra Mundial para proporcionar materias primas y combatientes. Hay un deterioro en la percepción del papel de las metrópolis blancas, ya que no se cumplen las promesas hechas. En 1945, las potencias coloniales se enfrentaron a la difícil cuestión de cómo cumplir las promesas hechas. Las arcas del Estado estaban vacías, los hogares estaban endeudados. La idea de conceder la independencia a las colonias no estaba en primer plano. Los franceses, belgas y holandeses no querían separarse de sus posesiones, al menos no inmediatamente. Esta situación empeoró aún más al comienzo de la Guerra Fría. Roosevelt no había ocultado su rechazo al colonialismo y presionó a sus aliados.

El papel de los Estados Unidos sitúa a este país en la vanguardia a escala mundial, es decir, su papel predominante en el ámbito occidental y también su atractivo para los países que deseaban lograr la independencia. Esta orientación anticolonialista de Washington hacia los viejos países europeos y sus colonias se manifestó, por ejemplo, con la concesión de la independencia a Filipinas en 1946. Al mismo tiempo, está el hecho de que la URSS se concibe activamente en su discurso como antiimperialista. Existe una forma de competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que pone en crisis a las antiguas potencias europeas y a sus sistemas coloniales. La ONU ha hecho una receta para el racismo al eliminar casi por completo la legitimidad del sistema colonial. Todos estos factores permitieron iniciar las negociaciones.

En los Estados Unidos había una administración indirecta, es decir, las colonias británicas, había menos problemas que en el modelo donde había un modelo de administración directa. Los Estados que se descolonizaron del sistema indirecto británico tuvieron menos problemas. Fue sobre todo la existencia de grandes comunidades de inmigrantes blancos lo que complicó la descolonización. Estas poblaciones no podían ser abandonadas ni repatriadas. A menudo, los movimientos independentistas basados en la lucha contra el colonialismo europeo se han desintegrado muy rápidamente, lo que ha dado lugar a guerras civiles en varios países. Esta situación fue particularmente devastadora porque, en el contexto de la Guerra Fría, proporcionó muy rápidamente una oportunidad para que las potencias mundiales en agitación trataran de recuperar el control también y especialmente para los antiguos países coloniales. Incluso en ausencia de una guerra civil, Moscú y Washington intentaron que algunos Estados volvieran a su campo, pero también porque, al hacerlo, las dos superpotencias querían reforzar su influencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ampliación de las Naciones Unidas para incluir a los Nuevos Estados Independientes (1946-1989) - atlas-historique.net

Estos nuevos estados intentaron retirarse de la Guerra Fría, lanzando el movimiento de los no alineados en Bandung en 1955. Este movimiento debe verse en el contexto de un intento de estos países con gran potencial para buscar y encontrar un lugar junto al sistema bipolar de las superpotencias. Este movimiento no alineado fue liderado por la India, Yugoslavia, pero también por Egipto. Este movimiento era casi una ilusión pensar en escapar de la Guerra Fría. Estos países también tenían un papel que desempeñar, ya que su desarrollo estaba fuertemente marcado por la Guerra Fría. Por otra parte, los países no alineados han desempeñado un papel importante en la política de descolonización y desarrollo, especialmente en las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas se han ocupado de la descolonización de diversas maneras. Los territorios bajo la ONU han reemplazado el sistema de mandatos de la Sociedad de las Naciones por un sistema de tutela. La idea era redefinir qué eran los "territorios dependientes". Las Naciones Unidas tenían que aclarar qué entendía por territorio dependiente. Las Naciones Unidas han desempeñado un papel importante en el intento de definir la situación de estos dos países.

El arreglo pacífico de las controversias[edit | edit source]

Las Naciones Unidas se proponen resolver las controversias por medios pacíficos. En el artículo 33 se dispone que « Las partes en una controversia cuya prolongación pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales buscarán una solución, ante todo mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a órganos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección. El Consejo de Seguridad, si lo considera necesario, invitará a las partes a resolver su controversia por esos medios ». Los instrumentos que se están estableciendo son de la competencia de la Conferencia de La Haya de 1892, que en parte estaba contenida en el Pacto de la Sociedad de las Naciones. El Artículo 36 establece que « El Consejo de Seguridad podrá, en cualquier momento de la evolución de una controversia de la naturaleza a que se refiere el Artículo 33 o de una situación similar, recomendar procedimientos o métodos de ajuste apropiados », haciendo hincapié en la importante función del Consejo de Seguridad. El Artículo 39 regula la competencia del Consejo de Seguridad: « El Consejo de Seguridad determinará la existencia de una amenaza a la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas se adoptarán de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales ». El artículo 40 establece que el Consejo de Seguridad podrá adoptar medidas provisionales: « A fin de evitar que la situación empeore, el Consejo de Seguridad, antes de formular recomendaciones o de decidir sobre las medidas que deban adoptarse de conformidad con el artículo 39, podrá invitar a las partes interesadas a que cumplan las medidas provisionales que considere necesarias o convenientes. Estas medidas provisionales se entienden sin perjuicio de los derechos, reclamaciones o posiciones de las partes interesadas. En caso de incumplimiento de esas medidas provisionales, el Consejo de Seguridad tendrá debidamente en cuenta dicho incumplimiento ». En el artículo 41 se regulan las medidas que se adoptan antes de que se adopten medidas militares « El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no entrañen el uso de la fuerza armada deben adoptarse para dar efecto a sus decisiones, y podrá invitar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen esas medidas. Estas pueden incluir la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y las comunicaciones por ferrocarril, mar, aire, aire, correo, telégrafo, radio y otros medios de comunicación, así como la terminación de las relaciones diplomáticas ». Estas medidas, que ya fueron planeadas por la Sociedad de Naciones, si estamos en un sistema que no es muy universal, no tienen mucho efecto. Si estamos en un sistema universal, esto significa que estas medidas pueden tener un cierto peso, ya que un Estado sujeto a estas medidas se convierte en parte. El artículo 42 dice lo siguiente: « Si el Consejo de Seguridad considera que las medidas previstas en el artículo 41 serían inadecuadas o han resultado serlo, podrá adoptar cualquier medida por vía aérea, marítima o terrestre que considere necesaria para el mantenimiento o el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Esta acción puede incluir manifestaciones, medidas de bloqueo y otras operaciones de las fuerzas aéreas, marítimas o terrestres de los Miembros de las Naciones Unidas. » El artículo 43 estipula que « 1. Todos los Miembros de las Naciones Unidas, a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, por invitación de éste y de conformidad con uno o más acuerdos especiales, las fuerzas armadas, la asistencia y los servicios, incluido el derecho de paso, necesarios para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. » Hay un nuevo elemento en las relaciones internacionales, a saber, una organización internacional con su propia fuerza armada, lo que no era el caso en la Sociedad de las Naciones.

La cuestión de Berlín y el bloqueo de Berlín[edit | edit source]

Después de la derrota de Alemania, Alemania se dividió en potencias victoriosas compartidas entre Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS y Francia. Alemania ya no se considera un Estado autónomo. Los aliados, con la Declaración de Potsdam en 1945, fueron en contra del derecho internacional que había sido válido hasta ahora. El derecho internacional es algo dinámico y siempre refleja el desarrollo real de la situación política. Suiza nunca aceptará la autoridad suprema de los aliados sobre Alemania, Suiza no quiere liquidar los activos alemanes como los aliados querían hacer.

Dmoi blocus de berlin.png

El bloqueo de Berlín fue la primera crisis de la Guerra Fría en el sentido de que enfrentó a las dos grandes superpotencias. Truman definirá la contención y el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa. El Plan Marshall también se aplicaría a los países comunistas con un intento insidioso de introducir el capitalismo en ellos. El Ministro de Asuntos Exteriores soviético Molotov abandona la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores sobre el tema del Plan Marshall en París, firmando un primer gran avance el 12 de julio de 1947. A los ojos de Occidente, los disturbios en Checoslovaquia en 1948 simbolizaron la actitud hostil de Moscú. En respuesta, Gran Bretaña, Francia y los países del Benelux firmaron el Pacto de Bruselas que dio origen a la OTAN en 1949 fuera del sistema de las Naciones Unidas. Este desarrollo es considerado como la Unión Soviética como una gran provocación. La URSS reaccionará a esta provocación con el bloqueo de la capital alemana, que también se dividió en cuatro partes.

Las interpretaciones históricas han interpretado a menudo este bloqueo soviético de la capital como un grave error por parte de la Unión Soviética, ya que esta medida afectó principalmente a la población civil, desencadenando una importante ola de solidaridad internacional hacia el campo occidental. Esto dio lugar al establecimiento de un puente aéreo para traer suministros y devolver los documentos requisados. El artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas debería haberse aplicado, pero esto no fue posible, ya que cuatro de los cinco poderes que tenían derecho de veto estaban directamente implicados en este caso, lo que no facilitó las cosas. La Unión Soviética opinaba que los asuntos relacionados con Alemania sólo afectaban a los Aliados y no a la ONU, por lo que debería organizarse una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de los Aliados. En contra de la voluntad de la Unión Soviética, el Consejo de Seguridad decidió ocuparse de la cuestión de Berlín. Finalmente, es en el fondo que los Estados Unidos y la Unión Soviética tuvieron que llegar a un acuerdo, siendo un éxito de la diplomacia de la ONU. 

IEG-MAPS, Institute of European History, Mainz / © A. Kunz, 2004 - German History in Documents and Images (GHDI)

La cuestión de cuán decisivo ha sido el papel de las Naciones Unidas es una cuestión que sigue siendo controvertida en la interpretación de los historiadores. Esta historia ha fortalecido la imagen de las Naciones Unidas porque ha demostrado que las Naciones Unidas tienen órganos capaces y medios variados. Este bloqueo tuvo lugar hasta mayo de 1949, cuando se creó la República Federal de Alemania. Siempre fue la parte occidental la que dio el primer paso antes de que se produjera una reacción del lado comunista.

La cuestión de Berlín iba a ser el escenario de una fuerte oposición por segunda vez durante la Guerra Fría. En 1961, cuando el régimen comunista de la república comunista alemana construyó el Muro de Berlín. En particular, este muro tenía por objeto impedir la huida de los jóvenes de Alemania Oriental. Esta frontera representaba una grave amenaza para el desarrollo económico y la propia existencia de la República Democrática Alemana. En el verano de 1961, miles de jóvenes alemanes abandonaron la Alemania comunista para llegar a la Alemania federal. Ya en la década de 1950, los comunistas de la Alemania democrática habían comenzado a construir un sistema fronterizo bastante fuerte. Lo importante es recordar que en 1961, el secretario general del Partido Comunista, Jruschov, intentó intimidar al nuevo presidente de los Estados Unidos, Kennedy. No funcionó y debemos ver que, más allá de la propaganda estadounidense, fue un alivio para los Estados Unidos tener este muro para calmar una situación que podría volverse peligrosa.

Los conflictos clásicos de la Guerra Fría[edit | edit source]

Conflicto de Cachemira[edit | edit source]

Independencia y partición de la India (1947-1948) - atlas-historique.net

El conflicto de Cachemira es un muy buen ejemplo que nos permite observar todo tipo de cuestiones como las estructuras precoloniales, cómo ejercieron el poder los británicos, cuestiones relacionadas con la religión. Algunos de ellos eran islámicos y otros hindúes. Esto conduce a todo tipo de desarrollo y los británicos que controlan estos territorios aceptan la teoría de dos naciones y permiten la creación de diferentes estados. El ejemplo de Cachemira demuestra claramente que el proceso de descolonización ha sido capaz de revivir viejos y nuevos conflictos que, para algunos, como en el caso de Cachemira, siguen ocurriendo en la actualidad.

Cachemira: una guerra a más de 4.000 m de altitud - atlas-historique.net

El problema de la descolonización ha abierto viejos conflictos que continúan hoy en día. Pakistán, se integró en el bloque occidental durante la Guerra Fría e incluso se puede ver la estrecha relación entre la India y la Unión Soviética a pesar de que India era un país no alineado que firmaba un tratado de amistad con Moscú. Existe una ambigüedad en el papel de las superpotencias en el contexto de las guerras de descolonización.

Guerra de Corea[edit | edit source]

La Guerra de Corea, julio-septiembre de 1950 - atlas-historique.net

Las dos zonas de ocupación se establecieron alrededor del paralelo 38 después de la Segunda Guerra Mundial. Ha habido un papel interesante dentro de las Naciones Unidas. Cuando el gobierno de Corea del Sur se dirigió a las Naciones Unidas porque había una situación de guerra, la URSS estaba ausente de esta comisión porque la había boicoteado desde principios de los años cincuenta como reacción al no reconocimiento de la República Popular China y era la China de Taiwán la que representaba a China en las Naciones Unidas. En este contexto, el Consejo de Seguridad decidió por 9 votos contra 0 castigar a Corea del Norte sin mencionar ninguna sanción económica.

La Guerra de Corea, enero de 1951 a julio de 1953 - atlas-historique.net

Los Estados Unidos intervinieron con tropas. Tras esta intervención estadounidense, el Consejo de Seguridad decidió prestar su pleno apoyo a Corea del Sur. La Unión Soviética declaró que esta resolución era ilegal porque no había participado en la reunión. 16 estados participaron en operaciones militares dirigidas por la ONU a pesar de que la mayoría de las tropas eran estadounidenses. En julio, el Consejo de Seguridad decidió que las tropas en Corea bajo la bandera de la ONU podían actuar, colocando a Estados Unidos a la cabeza de la coalición con MacArthur a la cabeza. Las Naciones Unidas ya no desempeñaron ningún papel en las posteriores negociaciones de armisticio que continuaron hasta 1953.

La Guerra de Corea ha sido olvidada desde hace mucho tiempo porque se perdió en la estela de la Guerra de Vietnam. La guerra de Corea no fue menos brutal que la de Vietnam. En el caso de Corea, la ONU ha asumido el papel de foro para el mantenimiento de la paz colectiva, que en cualquier caso fue un asunto único que no se repetirá a lo largo de la Guerra Fría excepto en esta intervención de la ONU debido al boicot de la Unión Soviética a la labor de la ONU. La próxima tendrá lugar tras la caída del Muro de Berlín y la ocupación de Kuwait por parte de Irak.

Guerra de Vietnam[edit | edit source]

La guerra de Indochina (1946-1954) - atlas-historique.net

Fue un conflicto que tuvo lugar bajo la colonización francesa. Hay que decir que en el contexto de la Guerra Fría, el Consejo de Seguridad y la Asamblea no abordaron el conflicto en absoluto. Aunque no hubo un compromiso formal de la ONU, el Secretario General U Thant desempeñó un papel importante al hablar con las partes beligerantes y sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito en la conferencia de París de 1973. Fueron estas conversaciones las que finalmente condujeron a un alto el fuego entre los dos países en 1972.  De 1883 a 1954, Vietnam fue parte de la colonia francesa de Indochina con Camboya y Laos. En 1930, el Partido Comunista Vietnamita fue creado por Ho Chi Minh. En 1941, Indochina pasó a formar parte de la esfera de influencia militar del Japón. Fue durante este mismo año que Vietminh, la Liga para la Independencia de Vietnam, fue fundada. En marzo de 1945, Japón puso fin a la administración colonial francesa. En septiembre, se proclama la República Democrática de Vietnam. En 1968, U Thant logró llevar a cabo negociaciones que condujeron a un alto el fuego. Aunque las Naciones Unidas no desempeñan un papel directo, la función del Secretario General desempeña un papel bastante importante.

De 1941 a 1945 tuvo lugar la guerra de Vietminh contra Japón. De 1946 a 1954 tuvo lugar la Guerra de Indochina entre Francia y Vietminh. Un período de transición tuvo lugar de 1954 a 1964 - 1965. De 1965 a 1973 tuvo lugar la Guerra de Vietnam entre Vietnam del Sur aliado con Estados Unidos contra Vietnam del Norte y el Vietcong apoyado por la URSS y China. De 1973 a 1975 hubo una guerra civil entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. En 1978, Vietnam invadió Camboya y en 1979 hubo una guerra contra China.

La cuestión palestina[edit | edit source]

El fin del protectorado británico en Palestina y la creación del Estado de Israel (1948) - atlas-historique.net

En 1947, Gran Bretaña transfirió su mandato a la ONU. En noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU votó a favor de la separación de Palestina entre un Estado judío y un Estado árabe. Jerusalén debe estar bajo administración internacional. Había una situación compleja que continúa hasta el día de hoy. Este conflicto es un conflicto complicado con varias fases. Existen condiciones étnicas y religiosas muy estratificadas que dificultan la construcción de territorios geográficamente homogéneos.

En 1948, Ben Gurion declaró la proclamación del Estado de Israel que condujo a la Primera Guerra Judeo-Árabe, que duró hasta 1949. El Consejo de Seguridad se ha reunido para encontrar una solución a esta situación. No hay unanimidad en el Consejo de Seguridad.

La Guerra Fría y la constelación política determinarán la política de la ONU de manera decisiva. Antes de que estallara por completo la Guerra Fría, las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, tenían la misma política y lograron crear suficiente poder para asegurar que hubiera unanimidad en el Consejo de Seguridad que condujera a un armisticio que permitiera a Israel ampliar su territorio. El Consejo de Seguridad y la Asamblea General han seguido ocupándose de esta cuestión.

La crisis de Suez[edit | edit source]

En 1956, Nasser nacionalizaría el Canal de Suez, que para París y Londres fue un abuso que condujo a una acción militar organizada con el Estado de Israel que comenzó con el desembarco de un paracaidista israelí en el Sinaí. Es en este contexto que las Naciones Unidas lanzarán por primera vez en la historia de la ONU una decisión tomada conjuntamente por los Estados Unidos y la URSS que condena el ataque contra Egipto, pero que conduce al veto de Gran Bretaña y Francia. Esto demuestra muy claramente que los Estados Unidos estaban comprometidos con una mayor descolonización. Después del armisticio, el Secretario General de la ONU impondrá una tropa de armisticios. Este es uno de los proyectos más importantes en la evolución de la historia de las Naciones Unidas. Esta tropa son los Cascos Azules, que son el instrumento más eficaz de que dispone la comunidad mundial para el mantenimiento de la paz.

La Guerra de los Seis Días, la Guerra de Kippur y el Acuerdo de Camp David[edit | edit source]

Esta guerra condujo a una guerra aplastante contra los árabes que Israel utilizará para expandir decisivamente su territorio en los Altos del Golán, Cisjordania, la toma del control de la Franja de Gaza, el Sinaí y Jerusalén. En 1953 tuvo lugar la Guerra de Kippur, en la que los árabes fueron derrotados por los israelíes. En 1958, los Acuerdos de Camp David tuvieron lugar, sentando las bases para la paz entre Israel y Egipto, restaurando la península del Sinaí en Egipto.

La crisis de los misiles de Cuba[edit | edit source]

La crisis de los misiles en Cuba es uno de los mayores desafíos que enfrentan las Naciones Unidas. En 1959, Castro entró en la capital cubana de manera victoriosa y tomó posesión del poder expulsando al dictador Batista. En esta primera fase, a partir de 1959, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son bastante relajadas. La situación se deteriorará cuando los comunistas cubanos comiencen a declarar propiedad estadounidense. Hay una escalada de la crisis. Cuba tenía miedo de una invasión estadounidense que exigía una reducción del personal de la Embajada de los Estados Unidos. Suiza se hará cargo de los intereses estadounidenses en Cuba. En enero de 1961, una nota americana pide a Suiza que asuma y defienda los intereses americanos en Cuba [6].

Como resultado de esta crisis, hay un intento apoyado por el gobierno estadounidense de invadir Cuba en Bahía de Cochinos. La situación empeoró alrededor de octubre de 1962, cuando el presidente estadounidense Kennedy anunció en la radio que Estados Unidos tenía pruebas de que los soviéticos estaban instalando rampas de misiles en Cuba que podían llegar a Estados Unidos.

Estados Unidos creará una zona de cuarentena mediante un bloqueo naval. En la Carta de la ONU está escrita la libertad de movimiento en los mares, Estados Unidos hablará de "cuarentena" para superar este límite. Habrá una concesión por ambas partes, y Jruschov aceptará retirar los misiles de Cuba y los Estados Unidos aceptarán retirar los misiles estacionados en Turquía. Las Naciones Unidas tenían un papel importante que desempeñar en la resolución de esta crisis y los esfuerzos de U Thann ayudaron a reducir la tensión y a encontrar soluciones. Gracias a las Naciones Unidas se han iniciado conversaciones y debates a pesar de que la crisis se ha resuelto entre las dos superpotencias.

Uso del derecho de veto[edit | edit source]

Hay una clara y clara transición de 1946 a 1965. En estos primeros 20 años, casi sólo los vetos son colocados por la Unión Soviética. A partir de 1966, se produjo una transformación radical y fueron los Estados Unidos los que utilizaron cada vez más el derecho de veto. El aumento del número de Estados en las Naciones Unidas a partir de 1960 dio lugar a una pérdida de apoyo de Occidente y, por lo tanto, a largo plazo, hubo una compensación mediante el uso cada vez más frecuente del veto.

Utilisation du droit de véto depuis la fin de la seconde guerre mondiale.jpg

Los cascos azules[edit | edit source]

Este mapa es de antes de los eventos del 11 de septiembre. Este mapa muestra los contingentes de la ONU con impactos financieros significativos, incluyendo casi 3.000 millones de dólares para África. La cuestión del personal de mantenimiento de la paz es importante para la historia de las relaciones internacionales desde mediados del decenio de 1950 en adelante.

En noviembre de 1960, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una evolución que definía la libre determinación como un derecho. Es una forma de adopción definitiva y radical del principio que Lenin y Wilson proclamaron al final de la Primera Guerra Mundial.

La cuestión de la descolonización[edit | edit source]

Los países descolonizados aparecieron antes de 1960. No es sólo la descolonización lo que está afectando a África. La colonia holandesa en el Pacífico está ocupada por tropas japonesas. Por una parte, la sumisión de la población local es peor que la de las potencias coloniales y, por otra, los japoneses han adoptado medidas para fortalecer el movimiento indígena local, como la prohibición del uso de la lengua de los colonos en favor de la lengua local, pero también la promoción de la creación de un ejército nacionalizado. En agosto de 1945, Soekarno proclamó la independencia de Indonesia, lo que provocó complicaciones con el gobierno holandés. Los holandeses creían que, como aliado europeo, habría obtenido el apoyo de los Estados Unidos para asegurar su presencia como Estado.

La Guerra Fría muestra que las cuestiones de descolonización estaban entrelazadas entre la Guerra Fría y la descolonización y que ya no era la época de las potencias coloniales tradicionales. Los Estados Unidos se dieron cuenta y demostraron que la ayuda que los Estados Unidos habían pagado a los Países Bajos en virtud del Plan Marshal era similar a la cantidad gastada por los holandeses en la guerra de Indonesia. Fue en este contexto que Truman finalmente recordó a los aliados holandeses diciéndoles que pusieran fin a su poder colonial. El 1 de julio de 1950, bajo la mediación estadounidense, los holandeses aceptaron la independencia total de los Estados Unidos de Indonesia.

Anexos[edit | edit source]

  • Monde-diplomatique.fr,. (2015). Bandung ou la fin de l’ère coloniale, par Jean Lacouture (Le Monde diplomatique, avril 2005). Retrieved 17 July 2015, from http://www.monde-diplomatique.fr/2005/04/LACOUTURE/12062 (Archive copy)
  • Foreign Policy,. (2015). The Untold Story of the U.S. and Cuba’s Middleman. Retrieved 4 August 2015, from http://foreignpolicy.com/2015/08/03/the-untold-story-of-the-u-s-and-cubas-middleman/?utm_content=bufferebc5d&utm_medium= (Archive copy)
  • W.P. Deac. ‘Duel for the Suez Canal.’ Military History, Vol. 18 Issue 1. Apr2001, pp. 58- 64.
  • P.H.J. Davies. 2012. Intelligence and Government in Britain and the United States, Vol. 2. ‘Ch 7: The Great Centralization, 1957-66’, pp. 163-177.
  • R.J. Aldrich. 2001. The Hidden Hand. ‘Ch 21: Defeat in the Middle East: Iran and Suez’, pp. 464-494.
  • W.S. Lucas. ‘The missing link? Patrick Dean, Chairman of the Joint Intelligence Committee.’ Contemporary British History. Vol.13 No. 2. 1999, pp. 117-125.
  • P. Cradock. 2002. Know Your Enemy: How the JIC Saw the World. ‘Ch 18. Intelligence and Policy.

Referencias[edit | edit source]