Actions

La Sociedad de las Naciones como organización de cooperación técnica, económica, social y humanitaria

From Baripedia


Veremos a la Sociedad de las Naciones como una organización para la cooperación técnica, económica, social y humanitaria. Habíamos visto Versalles como una clave interpretativa para el siglo XX. Las cuestiones territoriales que se tratan en Versalles siguen siendo explosivas, al igual que las de las minorías. Versalles fue un momento clave para la descolonización y el nacionalismo, que marcó una evolución del orden colonial con la creación del sistema de mandatos. La Conferencia Económica y Financiera de Ginebra de 1922 siguió a la Conferencia de Versalles, que marcó el inicio de los intentos de organizar el sistema internacional, que también permitió la creación del sistema de Bretton Woods en 1945. La tesis es que la Sociedad de Naciones no fracasó, pero fue torpedeada. La paz de París marca un nuevo orden internacional. El artículo 231 del Tratado de Versalles desencadenará una verdadera histeria nacional en Alemania porque todo el pueblo alemán se siente culpable. El gobierno alemán está empezando a apoyar la apertura de los archivos, lo que conducirá a una democratización del acceso a las fuentes. Los historiadores de 1914 tocaron temas que probablemente llegaron hasta Napoleón, una historia que tenía al menos casi cien años de antigüedad. También, con Versalles viene la historia contemporánea como disciplina científica y académica. Sólo después de la Segunda Guerra Mundial se estableció la carne contemporánea.

Zara Steiner publicó una obra monumental sobre las relaciones internacionales entre las dos guerras bajo el título "Las luces que fracasaron". European International History, 1919-1933". Aunque Steiner conceptualice las relaciones internacionales de manera clásica, el "sueño de Ginebra" sigue siendo sólo un sueño y rechaza el fracaso del sistema de Versalles, una historia de relaciones internacionales que abre su perspectiva sobre las dimensiones transfronterizas y transformadoras demostrará que este sueño de entreguerras se ha materializado mucho más de lo que se pensaba anteriormente: el orden internacional está mucho más marcado por la historia de la Sociedad de Naciones.

En Paris 1919: Six Months That Changed the World, publicado en 2007, Margaret MacMillan informa que el 28 de junio de 1919, cuando el presidente Wilson salió de París, se dirigió a su esposa y le dijo: "Bueno, niñita, se acabó, y como nadie está satisfecho, me hace esperar que hayamos hecho una paz justa". Examinaremos la Sociedad de Naciones y mostraremos cómo se organiza para la cooperación técnica, económica, social y humanitaria.

Principales órganos de la Sociedad de las Naciones[edit | edit source]

Están el Consejo, la Asamblea, la Secretaría, los órganos subsidiarios políticos y técnicos, así como los órganos relacionados con la Sociedad de las Naciones. El propósito de la Sociedad de Naciones es tratar de prevenir la guerra. El objetivo es fomentar la cooperación entre las naciones, garantizar la seguridad internacional con vistas a preservar la paz mundial. Con ello se pretendía abordar no sólo los conflictos internacionales y los peligros asociados a ellos, sino también los disturbios latentes. La Sociedad de las Naciones se está ampliando hacia una organización universal y está menos orientada hacia Europa que el Concierto Europeo. La organización de la Sociedad de Naciones obligó a la apertura hacia cualquier nación civilizada. Para ser admitido en la Sociedad de Naciones, no era necesario ser completamente soberano como los dominios. Ser europeo no era un requisito previo. La ausencia de los Estados Unidos será decisiva para que la historia de la Sociedad de las Naciones la convierta en una organización que no puede ser universal.

La organización es comparable a la estructura de las Naciones Unidas, con miembros permanentes y no permanentes en el Consejo, una Asamblea y un Tribunal de Justicia. No había poder de veto para la Sociedad de Naciones o, en otras palabras, todo el mundo tenía poder de veto, ya que el concepto era un Estado igualitario con un voto. El sistema de la Sociedad de las Naciones es mucho más que una organización central. Antes de la guerra se formaron ricos movimientos internacionales que se integraron en la Sociedad de Naciones como organización técnica. Es un elemento nuevo del siglo XX. El Consejo debía establecer la Corte Internacional de Justicia en virtud del Artículo 14 de la Carta, que se estableció en La Haya en 1920.

Suiza se compromete a no integrarse en la red de la Sociedad de las Naciones. Esto se debe a que la exclusión inicial de los imperios centrales fue vista como prueba de que la Sociedad de Naciones no era neutral. Esta falta de neutralidad fue vista como un problema por el cual Suiza intenta mantener las viejas redes fuera de la Sociedad de Naciones, también permite a Suiza mantener el control sobre el viejo sistema de relaciones internacionales que le permitía mantener el control sobre el sistema administrativo. Después del Pacto de Locarno de 1925, hubo una relajación, pero esto no cambió la visión de la integración de las antiguas redes. Hay todo tipo de organizaciones internacionales que no formaban parte de la Sociedad de las Naciones y que tendrán su sede en Ginebra. Por lo tanto, existe el sistema de la Sociedad de las Naciones, pero también un sistema paralelo de organizaciones y oficinas internacionales que es un sistema gubernamental, pero no está integrado en la Sociedad de las Naciones. Esta es una de las diferencias más sustanciales entre el sistema de diplomacia multilateral entre las dos guerras y lo que se pondrá en marcha después de la Segunda Guerra Mundial con el establecimiento de las Naciones Unidas, que integrarán con éxito las antiguas redes internacionales del siglo XIX.

La Sociedad de las Naciones abrió un nuevo capítulo en la historia de las organizaciones internacionales, ya que cuenta con un sistema autónomo, lo que significa que la secretaría de Ginebra tiene el mismo estatuto que una embajada. Según Madeleine Herren, los dos nuevos elementos fueron la expansión del sistema político internacional y el comienzo de la integración de los Estados que aún no eran soberanos. Hay una fuerte expansión de la política internacional. Por otro lado, está el cambio en la función de la diplomacia. En comparación con la antigua diplomacia secreta del tipo del Consejo Europeo, el instrumento de negociación se ha convertido en un medio para convencer y llevar a cabo la propaganda pública multilateral. Está el establecimiento de un verdadero discurso internacional.

El Consejo[edit | edit source]

Una reunión del Consejo de la Sociedad de las Naciones.

En principio, el Consejo tiene los mismos poderes que la Asamblea, con miembros permanentes y no permanentes. Fue planeado como miembro permanente de los prestigiosos estados, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón. Los miembros no permanentes debían ser elegidos por la Asamblea junto con Brasil, Bélgica, Grecia y España. La votación tendrá lugar regularmente hasta la disolución de la Sociedad de las Naciones. Tras la retirada de los Estados Unidos, los miembros permanentes se redujeron a cuatro. En 1936, Alemania dejó la Sociedad de Naciones, en 1937 fue Italia y en 1939, la URSS fue expulsada. Desde 1939, antes de la gran crisis de la Segunda Guerra Mundial, sólo Gran Bretaña y Francia eran miembros permanentes, lo que demuestra por qué la Sociedad es extremadamente débil y no puede hacer nada para evitar la Segunda Guerra Mundial. Varios pensadores y políticos subrayaron la importancia de las reuniones periódicas. Este supuesto de reuniones regulares se hizo con el Consejo de la Sociedad de las Naciones, lo que constituyó un avance importante en relación con el antiguo sistema europeo de conciertos.

La Asamblea[edit | edit source]

La Asamblea era competente en todas las esferas relacionadas con la cuestión de la paz mundial y técnica. Todos los países tenían un escaño y un voto, en realidad, siempre había tres representantes por país que tenían un voto. La Asamblea cuestionó el principio de soberanía. Este fue un paso importante hacia la reforma del Imperio Británico y sobre la cuestión de la descolonización. Originalmente, la Sociedad de Naciones estaba formada por 42 miembros, 32 estados victoriosos y 10 estados neutrales. Otros 22 estados fueron admitidos, incluyendo Alemania en 1926 y la URSS en 1934. La retirada de la Sociedad de Naciones puede hacerse en cualquier momento, pero será efectiva al cabo de dos años. Entre 1922 y 1934, 20 Estados se retiraron de la Sociedad de las Naciones. Cuando Hitler llegó al poder, dejó la Sociedad de Naciones, la Italia fascista tras la crisis etíope y Japón, que también tenía un régimen autoritario. También hubo la exclusión de la Unión Soviética.

A pesar de que la Sociedad de Naciones abrió la fiscalía de relaciones internacionales a todo tipo de países que no eran europeos, a pesar de su gran alcance, la Sociedad de Naciones nunca ha logrado alcanzar la universalidad que la ha hecho débil. Por un lado, la Sociedad de Naciones va más allá de los límites de Europa y no es realmente capaz de ser universal. A diferencia del Consejo de la ONU, los miembros permanentes no tienen poder de veto y se requiere unanimidad, al igual que la unanimidad en la Asamblea. Es este procedimiento el que ha sido criticado con más frecuencia. Esta regla de la unanimidad correspondía a las normas del derecho internacional público. Además, dada la composición de la Sociedad de las Naciones, se trataba de un proceso democrático que daba peso a los Estados pequeños y a los que aún no habían alcanzado la independencia. En consecuencia, los Estados siguen siendo soberanos. La única vez que los Estados tuvieron que renunciar a su soberanía fue cuando renunciaron a la ley de la guerra. La guerra es desde el punto de vista moral una continuación legítima de la política, pero debe cumplir con las reglas del pacto. Sólo en el contexto de la mediación el artículo 15, que prevé la unanimidad, no es necesario. En el caso de los conflictos, una mayoría de votos fue suficiente para recomendar una solución pacífica.

Secretaría[edit | edit source]

El Secretario General trabajó activamente en varios sectores. Hasta la guerra, los secretarios generales eran típicamente de Gran Bretaña o Francia. Los funcionarios de Ginebra son de todos los Estados Miembros y deben su lealtad a la Sociedad de las Naciones y no a su Estado de origen. Sin embargo, la lógica de la pertenencia nacional sigue siendo importante. Los funcionarios no podían aceptar nada de su propio estado y no se les permitía propagarse por su propio estado. La secretaría funcionaba de acuerdo con las normas de la administración europea y, más concretamente, de acuerdo con las normas de la administración inglesa.

Eric Drummond en 1932.

El primer secretario fue Sir Eric Drummond, que se estableció directamente en la conferencia de París. Todos los Estados miembros asumieron el mantenimiento de la secretaría y la distribución financiera de los costos se hizo mediante la clave de asignación de costos ya establecida en la organización de la Unión Postal Universal. La Unión Postal Universal es ahora un organismo especializado de las Naciones Unidas, pero tampoco formaba parte de la Sociedad de las Naciones debido a la renuencia de Suiza. En teoría, la sede de Ginebra podría trasladarse en cualquier momento. El artículo 7 también deja muy claro que todos los servicios de la secretaría están abiertos también a las mujeres. Es un elemento importante de la Sociedad de Naciones. Los delegados y la secretaría tenían estatuto diplomático.

Sir Eric Drummond fue Secretario General de 1920 a 1932. Procedía de una familia noble de Escocia y era pariente cercano de Ballefour en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la conferencia de Versalles. Cuando comenzó en la Sociedad de Naciones, Sir Eric Drummond tenía 44 años. Su carrera es muy típica para una carrera diplomática inglesa, a saber, que procedía de una familia noble, hijo del vizconde de Strathallan y que su medio hermano era el conde de Perth. Estudió en prestigiosas universidades como el Eton College y trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1933, se incorporó al servicio diplomático británico como embajador en Roma hasta 1939.

Joseph Avenol en 1932.

Joseph Avenol fue Secretario General de 1933 a 1940. Ha trabajado para el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, un alto funcionario, y ha participado en numerosas conferencias económicas y financieras. En 1922, fue nombrado Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones y responsable de las finanzas. En Versalles, hubo un acuerdo informal de que el primer Secretario General fuera inglés y el segundo francés. Cabe señalar también que Sir Eric Drummond había impedido el nombramiento de su sucesor. El nombramiento de Avenol se produjo en un momento en que Japón abandonaba la Sociedad de Naciones, seguido por la Alemania nazi en 1933. Bajo su vigilancia, hay grandes fracasos. Avenol jugará la carta de apaciguamiento dirigida hacia las potencias del eje. Está en consonancia con la política exterior de Francia y el Reino Unido. Durante la invasión de Etiopía, trató de evitar que Italia abandonara la Sociedad de Naciones. La defensa de Etiopía para mantener a salvo a la Sociedad de Naciones nunca abandona la política de Avenol. Cuando dejó su puesto en 1940 tras la invasión alemana de Francia, permaneció cerca del régimen de Vichy. Como empleado, se niega a regresar a Francia. A partir de 1940, Avenol llevó a cabo una reorganización de la mano de obra, que se tradujo en despidos masivos.

Sean Lester.

En agosto de 1940, el irlandés Seán Lester sustituyó a Avenol y la Sociedad de Naciones tenía sólo 100 empleados, mientras que la Sociedad de Naciones tenía inicialmente 700 empleados. La Sociedad de Naciones está entrando en un período de hibernación. Seán Lester es el tercer y último Secretario General de la Sociedad de Naciones del joven estado irlandés. Periodista, se incorporó al gobierno del joven Estado Libre de Irlanda en el Departamento de Asuntos Exteriores en 1923. Se convirtió en el delegado permanente de su país ante la Sociedad de Naciones en 1929. Fue nombrado Alto Comisionado para la Ciudad Libre de Danzig en 1934 y ocupó este cargo hasta 1936. Aunque la Sociedad de Naciones sigue existiendo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que la Liga de hecho fuera bastante inactiva. Lester pudo hacer muy poco y supervisa la disolución de la Sociedad de las Naciones en la transición a las nuevas Naciones Unidas.

El organigrama de la Sociedad de las Naciones[edit | edit source]

Organigramme de la Société des Nations.jpg

Hay que hacer una distinción entre un órgano subsidiario técnico y uno político; también hay órganos relacionados con la Sociedad de las Naciones que son órganos que no están directamente integrados en el organigrama de la Sociedad de las Naciones. En los órganos subsidiarios técnicos existen órganos técnicos y comisiones orgánicas independientes.

La labor humanitaria de la Sociedad de las Naciones[edit | edit source]

El período entre las dos guerras fue la era de los refugiados. Entre 1919 y 1939 hubo más de 5 millones de refugiados. Incluso antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la cuestión de los refugiados era importante. Las principales fases de estos movimientos vinculados a la cuestión de los refugiados son la repatriación de los refugiados de guerra a partir de los años veinte, la asistencia a los refugiados rusos, griegos, armenios, turcos y búlgaros y la asistencia a los refugiados alemanes, incluidos los judíos, entre 1933 y 1939 y a los españoles entre 1936 y 1939.

Oficina de Nansen para la repatriación de prisioneros de guerra[edit | edit source]

Bureau Nansen pour le rapatriement des prisonniers de guerre.png

La oficina de Nansen es extremadamente importante para gestionar la crisis de los refugiados. Hay un millón de refugiados rusos. Con la paz de Lausana, hay 1,5 millones de griegos, 300.000 turcos y 400.000 armenios desplazados para definir espacios nacionales homogéneos. La Oficina de Nansen para los Refugiados es la predecesora del Alto Comisionado para los Refugiados. La lógica del Estado nacional, que pretende ser con regiones étnicamente homogéneas, las guerras y los conflictos entre minorías y gobiernos, y el establecimiento de dictaduras en Europa con la toma del poder por parte de los fascistas en Italia y la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas en 1933, creando problemas para aquellos que no están en la lógica de un sistema dictatorial.

El Pasaporte Nansen y la aparición del derecho internacional de los refugiados[edit | edit source]

Nansen, que era un explorador polar y ganador del Premio Nobel de la Paz, también estaba detrás del pasaporte Nansen. El pasaporte Nansen fue expedido tras una conferencia internacional de la Sociedad de Naciones en 1922 que creó un pasaporte temporal reconocido internacionalmente. Se utiliza para la repatriación de prisioneros de guerra y de personas privadas de la ciudadanía, que por lo tanto tienen al menos un documento que reconoce su condición de apátridas. Marc Chagall tenía pasaporte Nansen, pero también Igor Stravinsky o la bailarina Anna Pavlova. En realidad, los refugiados rusos en particular se beneficiaron del pasaporte Nansen mientras intentaban escapar de la Revolución Bolchevique. Más tarde, fueron otros apátridas por la guerra greco-turca y la Guerra Civil en el Espacio. Este documento fue reconocido internacionalmente, pero no era un pasaporte real. Se trata de una forma de demostrar la propia identidad y de aplicar la tradición de que las organizaciones internacionales puedan expedir documentos para los apátridas. En 1930, la Oficina de Nansen para los Refugiados no era apreciada por los Estados, excepto Francia y los Estados nórdicos que la apoyaban. En 1935, el pasaporte Nansen cubría a los refugiados alemanes del Sarre.

Sarre: otro tipo de mandato de la Sociedad de Naciones[edit | edit source]

El Reglamento se encontraba en los artículos 45 y siguientes del Tratado de Versalles sobre compensación. De los cinco gerentes de La Sarre, uno tenía que ser alemán y el otro francés. Las minas del Sarre debían ser económicamente explotables por Francia. En 1923, Saarland también experimentó fuertes huelgas para oponerse a la escisión de Alemania. Rault trajo tropas francesas al territorio del Sarre y afirmó su derecho a la guerra. Gran Bretaña reaccionó amenazando con plantear la cuestión del Sarre. Tras la huelga general en el Sarre, el Consejo de la Sociedad de Naciones llegó a la conclusión de que era necesario revisar esta cuestión. En 1935, la Sociedad de Naciones organizó un plebiscito. Los expertos movilizados procedían de diferentes estados neutrales. La Sociedad de Naciones obtuvo el voto de un grupo de tropas internacionales. Con el ejemplo de Saarland, la Sociedad de Naciones tiene una tropa de más de 3.000 soldados. El resultado del plebiscito del Sarre fue inequívoco, la gran mayoría estaba a favor de unirse a Alemania en una proporción de 1 a 10. El 1 de marzo de 1935, la Sociedad de Naciones reunió la región del Sarre con Alemania, tras lo cual 8.000 personas emigraron con el pasaporte Nansen.

El ejemplo del Sarre muestra la idea wilsoniana de no intentar resolver todos los problemas durante la conferencia de paz, sino establecer un sistema para la resolución pacífica de las disputas territoriales.

Danzig (Gdansk): "Ciudad Libre" bajo el mandato de la Sociedad de Naciones[edit | edit source]

Otra cuestión territorial explosiva es el Alto Comisionado de Danzig, que es una ciudad libre bajo el mandato de la Sociedad de Naciones. En noviembre de 1920, la ciudad de Danzig fue declarada "ciudad libre" sin recurrir al voto popular. El nuevo Estado-nación polaco luchaba por una posición de gran poder en Europa. En 1926 reinó una dictadura con Piłsudski a la cabeza y obtuvo el estatus de miembro permanente de la Sociedad de Naciones.

Polonia es un estado con grandes minorías nacionales tanto en alemán como en eslavo. A lo largo de la historia de la Sociedad de las Naciones, las minorías nacionales de Polonia han recurrido al Consejo de la Sociedad de las Naciones para atender sus quejas, que eran desagradables e irritantes para Polonia. En enero de 1934, Polonia celebró un acuerdo con Alemania que preveía soluciones bilaterales a los conflictos con las minorías. En septiembre de 1934, Polonia suspendió su cooperación con la Sociedad de las Naciones sobre las minorías, lo que demuestra la debilidad de la Sociedad de las Naciones. Los pacificadores de París habían previsto la firma de tratados para la protección de las minorías. En mayo de 1933, las elecciones en Danzig dieron lugar a una mayoría para los nacionalsocialistas. Lo que está sucediendo en Alemania se refleja en Danzig, sobre todo porque lo que está sucediendo en Danzig hace atractivo el nacionalsocialismo y la idea de recuperar un gran imperio alemán. Tener un mandato sobre la ciudad era una protección contra un régimen que se está convirtiendo cada vez más en un régimen de terror y que actúa como un régimen de agresión.

Lester iba a ser víctima de la propaganda nazi. Carl Jacob Burckhardt calmó el ambiente, pero también hizo varios compromisos con el nacionalsocialismo para mantener la paz en Danzig. En 1937, los nacionalsocialistas derrotaron lo que quedaba de la oposición en Danzig e impusieron su dominio. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad bajo el control teórico de la Sociedad de Naciones estaba de facto bajo el control nacionalsocialista.

Organización de la higiene[edit | edit source]

La cooperación internacional en el ámbito de la salud tiene una larga tradición que se remonta a 1907. En 1907, la Oficina Internacional de Salud Pública fue fundada en Roma con sede en París y organizada con un Consejo y una Asamblea con los países miembros. Los Estados entienden que para gestionar las cuestiones de salud, las fronteras de los Estados nacionales son un problema y que estas cuestiones deben abordarse a nivel internacional. Cuando la Sociedad de Naciones empezó a trabajar en el campo de la salud, muchos pensaron que la Oficina de Salud Pública se integraría en la Sociedad de Naciones. Los Estados Unidos, que participaban activamente en la Oficina Internacional de Salud Pública, estaban en contra de la integración de esta organización en la familia de las organizaciones de la Sociedad de las Naciones. Durante este período coexistieron dos organizaciones durante las dos guerras: la Organización Internacional de Salud Pública y la Organización de Higiene de la Sociedad de las Naciones. No obstante, estas dos organizaciones trataron de cooperar tras un período inicial de oposición por parte de los Estados Unidos.

Activité géographique de la section d’hygiène de la Société des Nations.png

En este mapa vemos la distribución de la actividad geográfica de la sección de higiene de la Sociedad de Naciones. Por su actividad y composición, esta organización de higiene de la Sociedad de Naciones era una organización de clase mundial que buscaba cubrir a todo el mundo.

En 1946, las dos organizaciones se fusionaron en la Organización Mundial de la Salud. La historia de estas dos organizaciones es muy importante para mostrar las diferencias sustanciales entre los resultados de las organizaciones internacionales y lo que se pondrá en marcha después de la Segunda Guerra Mundial. Incluso se podría argumentar que la fuerza relativa de la ONU viene dada por el hecho de que las potencias que ganaron la Segunda Guerra Mundial consiguen encontrar soluciones a las debilidades que habían marcado las debilidades de la Sociedad de Naciones.

Régimen de protección de las minorías en Europa Oriental[edit | edit source]

Cuando los pacificadores de París establecen los nuevos Estados, crean el sistema de protección de las minorías. Esto se refiere a los artículos 10 y 19 del Pacto de la Sociedad de las Naciones. El objetivo es garantizar los derechos fundamentales de las minorías nacionales, en particular codificando el derecho a la vida, la libertad, la libertad religiosa, la igualdad ante la ley, la libertad política y material, la libertad de utilizar la propia lengua materna, pero también los derechos de los grupos y de los individuos. En el período entre dos guerras, todavía no estamos en un período en el que existan derechos individuales. Todavía no hay derechos humanos, sino derechos colectivos.

Los derechos otorgados colectivamente son derechos que tienen sentido para el individuo. La preparación de lo que se pondrá en marcha después de la Segunda Guerra Mundial con la concepción de los derechos humanos ya se está preparando para los derechos otorgados a las minorías. Esta concepción de la protección de las minorías fue el intento de los pacificadores de París de encontrar soluciones con una alta estratificación ética. La función de la Sociedad de las Naciones y la forma en que debe funcionar son las denuncias individuales o de grupos minoritarios que pueden dirigirse a la sección de minorías de la secretaría de la Sociedad de las Naciones para las minorías. Es el establecimiento de un sistema en el que los nacionales de un Estado pueden ejercer presión sobre su propio Estado.

Hay una transformación de la diplomacia secreta a la diplomacia pública. Con el establecimiento del orden del día, muchas minorías incluirán sus cuestiones en el orden del día internacional y la Secretaría de la Sociedad de las Naciones incluirá estas decisiones en el orden del día. El Estado en cuestión tenía que responder a esta acusación. Durante el período de entreguerras, se registraron más de 200 quejas. 81 quejas contra Rumania relativas a las minorías húngara, búlgara y rusa, 47 contra Yugoslavia, 44 contra la huelga, 13 contra Turquía y 2 contra Bulgaria. Las minorías podrían al menos tratar de incluir sus cuestiones en el programa internacional. La importancia de la lengua materna no fue una cuestión importante durante el período de los grandes imperios multiétnicos. La cuestión del lenguaje es explosiva. Hay todo tipo de discriminación política, incluido el hecho de que las minorías no pueden acceder a las funciones políticas, pero también difiere la expropiación de las minorías nacionales.

Supresión de la trata de mujeres y niños[edit | edit source]

Ha habido ejemplos positivos a lo largo del período en que la Sociedad de las Naciones ha podido establecer condiciones que han mejorado la situación de las minorías, pero hay que ver que, en general, el resultado de las peticiones no ha cambiado realmente de manera fundamental y sigue siendo un problema explosivo en todas las relaciones internacionales hasta el día de hoy. Los resultados de las peticiones fueron decepcionantes desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, dado que la gran cantidad de peticiones fue declarada "inadmisible". Sin embargo, se trata de un primer experimento de vigilancia internacional de los derechos fundamentales de los grupos. El Convenio Internacional para la Represión de la Trata de Blancos se integrará en la familia de actividades principales de la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones se ocupó de este caso y en 1921 presentó un Convenio para la represión de la trata de mujeres y niños. Se ha establecido un acuerdo consultivo que prepara el terreno para esta convención. La base de este convenio se encuentra en los artículos 6 y 7 del mismo. Con la Convención contra el Tráfico Ilícito de Opio, tenemos todos los elementos previos al establecimiento de la Sociedad de las Naciones que se incorporarán a este sistema.

Comité de Cooperación Intelectual[edit | edit source]

Los temas tratados son, por ejemplo, la educación para la paz, la comparación de libros de historia para acercar las interpretaciones nacionales, la cooperación bibliotecaria, la traducción y la transferencia de conocimientos.

Conclusión[edit | edit source]

La Sociedad de las Naciones se convierte en un centro de intercambio de información sobre el estado del mundo. Hay muchas publicaciones sobre cualquier tema. La Sociedad de Naciones se convierte en un centro mundial de documentación para el intercambio de información. Expresa una creciente conciencia y responsabilidad internacional por el futuro del mundo, estableciendo nuevos enfoques para mejorar la gobernanza mundial y estabilizar la paz. La Sociedad de las Naciones adquiere importancia, proporciona directrices y puede chocar con los Estados, pero no puede hacer nada si los Estados Miembros no quieren hacerlo.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]