Actions

El nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas

From Baripedia


Las tentativas francesas de mejorar el sistema de seguridad[edit | edit source]

La Sociedad de las Naciones experimentó muchas crisis durante el período de entreguerras y muchas de estas crisis pueden interpretarse como fracasos de la Sociedad de las Naciones en el contexto de los intentos franceses de mejorar el sistema de seguridad.

Foto de la ceremonia de firma del Pacto Briand-Kellog en París.

Durante el período de entreguerras, Francia intentó constantemente reforzar la seguridad colectiva en su propio interés y en contra del de Alemania. En primer lugar, el intento de alianza entre Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, que fracasó en 1920, el establecimiento de un mecanismo de sanciones a través de la Comisión Internacional de Bloqueo en 1921, el tratado de asistencia mutua que fracasó en 1924, el Protocolo de Ginebra que en 1924 no otorgó a la Sociedad de las Naciones plenos poderes para arbitrar en caso de conflicto y que fue cuestionado tras la presión británica. El Tratado de Locarno de 1923 asegura la frontera occidental de Alemania, es un tratado hecho fuera de la Sociedad de Naciones, pero estrechamente vinculado. En 1928 se firmó el Pacto de Briand-Kellog contra la guerra con un protocolo facultativo sobre la solución pacífica de las controversias obligatorias. Este pacto tiene por objeto condenar la guerra como medio de resolución de conflictos y como instrumento de política nacional [6]. La guerra está fuera de las normas de las relaciones internacionales a pesar de que hay crisis, pero esto es importante para el desarrollo desde el punto de vista del derecho internacional. El Plan Briand de 1930 pretendía crear un vínculo federal europeo, pero no tuvo éxito. Está el fracaso de la Conferencia Mundial de Desarme. Entre 1932 y 1934 se celebró en Ginebra la Conferencia de Desarme de Ginebra, que fue un esfuerzo emprendido por los Estados Miembros en colaboración con los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero no tuvo éxito. En 1935, hubo un tratado de alianza entre Francia y la Unión Soviética con el retorno al antiguo sistema. Este tratado, que debería haber garantizado la seguridad de Francia, nunca se aplicará. Dejamos este período con todo tipo de problemas y en 1933, cuando el nacionalsocialismo llegó al poder en Alemania, nos encontramos en esta constelación.

La Sociedad de las Naciones y la seguridad internacional[edit | edit source]

Stalin y Ribbentrop firman el Tratado de Frontera y Amistad entre el Reich alemán y la Unión Soviética el 28 de septiembre de 1939.

La interpretación tradicional es que la Sociedad de Naciones tuvo éxito hasta mediados de la década de 1930 en repeler la agresión, pero esta posición es falsa. La Sociedad de Naciones fue incapaz de encontrar soluciones a los conflictos asimétricos en las décadas de 1920 y 1930. En la década de 1930, el sistema colapsó primero con Manchuria, el conflicto del Chaco y la crisis etíope. La consecuencia es que Hitler puede destruir fácilmente lo que queda de la Sociedad de Naciones después de dejar la Sociedad de Naciones en 1933 y la Conferencia de Desarme, reintroducir el reclutamiento en Alemania en 1935, la remilitarización de Renania en 1936, la anexión de Austria en 1938, la agresión contra Checoslovaquia y Polonia en 1938 y 1939. La idea de los pacificadores resulta ser una quimera para la resolución de conflictos en la realidad de los hechos históricos. Los hechos principales son la ausencia de los Estados Unidos, la política de equilibrio seguida por Occidente no se corresponde con los principios del Pacto de la política de apaciguamiento de Occidente, esto es un fracaso.

Soldados soviéticos y alemanes confraternizando después de la invasión de Polonia, Brest-Litovsk, 20 de septiembre de 1939.

Cabe señalar que el nacimiento de las Naciones Unidas se produjo como una extraña alianza entre dos democracias, los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero también la Unión Soviética. Esto sólo puede entenderse en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y en el período inmediatamente posterior a la guerra. Este concepto sólo requiere que las Naciones Unidas estén en el origen de las alianzas militares contra las fuerzas del Eje. En 1939, con la firma del tratado de no agresión, el pacto germano-soviético, también conocido como pacto Molotov-Ribbentrop, fue el pacto en el que la Unión Soviética y la Alemania de Hitler compartían áreas de influencia en Europa Central y Oriental. Este pacto da rienda suelta a Hitler para iniciar la Segunda Guerra Mundial, es un pacto asombroso ya que los soviéticos y los nazis se opusieron ideológicamente.

Las tropas alemanas cruzaron la frontera el 22 de junio de 1941, 2 km al oeste de Zabialától.

En 1941, la Alemania nazi lanzó una ofensiva contra el ejército soviético con la Operación Barbarroja, lo cual fue una sorpresa. La Unión Soviética logrará entrar en la alianza con los aliados y en junio de 1941. Estados Unidos era neutral, pero como el presidente Roosevelt adoptó una postura firme contra las fuerzas del Eje, en 1937 hubo un discurso en los años cuarenta, especialmente desde que Estados Unidos puso en marcha el plan de préstamos y arrendamientos para apoyar el esfuerzo bélico británico. Roosevelt estaba convencido de la necesidad de una organización mundial de mantenimiento de la paz. En enero de 1941, se presentó contra el totalitarismo en el discurso del Discurso sobre el Estado de la Unión en el que formuló Cuatro libertades: libertad de expresión, libertad de religión, libertad frente a la miseria y libertad frente al miedo.

El nacimiento de las Naciones Unidas[edit | edit source]

La Carta del Atlántico y la Declaración de las Naciones Unidas[edit | edit source]

Roosevelt y Churchill a bordo de la nave.

En agosto de 1941, las libertades fundamentales fueron consagradas y complementadas en la Carta Atlántica entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Es una reunión que tiene lugar en un barco de guerra en Terranova entre Roosevelt y Churchill.

« The President of the United States of America and the Prime Minister, Mr. Churchill, representing His Majesty's Government in the United Kingdom, being met together, deem it right to make known certain common principles in the national policies of their respective countries on which they base their hopes for a better future for the world »

— Atlantic Charter, August 14, 1941

Estos son puntos muy fuertes, pero los Estados Unidos todavía no están listos para seguir porque no están en guerra.

El primer punto dice « their countries seek no aggrandizement, territorial or other ». Los Aliados se comprometen a no anexionar ningún territorio. El segundo punto dice « they desire to see no territorial changes that do not accord with the freely expressed wishes of the peoples concerned ». Este es el principio de la libre determinación de los pueblos. El tercer punto dice « they respect the right of all peoples to choose the form of government under which they will live; and they wish to see sovereign rights and self government restored to those who have been forcibly deprived of them ». Este punto es explosivo si lo interpretamos en el sentido de que los Dominios del Imperio Británico podrían leer que pueden elegir su forma de gobierno. El cuarto punto establece que « they will endeavor, with due respect for their existing obligations, to further the enjoyment by all States, great or small, victor or vanquished, of access, on equal terms, to the trade and to the raw materials of the world which are needed for their economic prosperity ». Se pretende no cometer los mismos errores que en Versalles. El principio del libre comercio es un principio liberal.

Document contenant les clauses de la charte.

Con el quinto punto que dice « they desire to bring about the fullest collaboration between all nations in the economic field with the object of securing, for all, improved labor standards, economic advancement and social security », la cuestión social se plantea como una especie de contramedida a lo que se pondrá en marcha durante la Guerra Fría. El sexto punto establece que « after the final destruction of the Nazi tyranny, they hope to see established a peace which will afford to all nations the means of dwelling in safety within their own boundaries, and which will afford assurance that all the men in all lands may live out their lives in freedom from fear and want ». El Presidente norteamericano demuestra que ha utilizado todos sus medios y que de hecho está en guerra. El hecho de que el ataque a Pearl Harbour jugara un papel en la entrada de los Estados Unidos en la guerra determinó la entrada de los Estados Unidos en la guerra contra Japón. El séptimo punto « such a peace should enable all men to traverse the high seas and oceans without hindrance » nos recuerda la libertad de los mares. El octavo punto « they believe that all of the nations of the world, for realistic as well as spiritual reasons must come to the abandonment of the use of force. Since no future peace can be maintained if land, sea or air armaments continue to be employed by nations which threaten, or may threaten, aggression outside of their frontiers, they believe, pending the establishment of a wider and permanent system of general security, that the disarmament of such nations is essential. They will likewise aid and encourage all other practicable measure which will lighten for peace-loving peoples the crushing burden of armaments » es el pasaje que toca la creación de las Naciones Unidas, pero de una manera muy vaga. El concepto de desarme debe ser impulsado por las principales potencias en espera del establecimiento de un sistema de seguridad general más amplio y permanente. Estos puntos se reflejarán en la Carta de las Naciones Unidas.

Roosevelt se mostró a sí mismo como el iniciador de la Carta y Churchill regresó al Reino Unido como un héroe. Churchill temía que el principio de la Carta no fuera bien recibido en las colonias británicas. Era especialmente el punto tres el que tenía un potencial perturbador hacia el Imperio. Churchill quería una nueva organización internacional que reflejara la Sociedad de Naciones. En 1941, la medida no estaba en condiciones de imponerse militar y políticamente en los Estados Unidos. La Carta Atlántica describe el orden de la posguerra como un período de paz y seguridad social porque se teme el atractivo del comunismo tras el final de la guerra. La Carta sólo menciona la nueva organización internacional que se va a establecer.

En septiembre de 1941, hubo una Declaración de los Aliados y varios estados se unieron al principio de la Carta del Atlántico, incluyendo la Unión Soviética. Los países aliados contra el nazismo aceptan esta carta.

La situación internacional cambió abruptamente después del ataque a Pearl Harbour. En diciembre de 1941, esto hizo que Estados Unidos entrara en la guerra y marcó el nacimiento de los verdaderos aliados. A partir de ese momento, los firmantes de la Carta formaron una verdadera alianza militar contra un enemigo claro, las potencias del Eje. La Carta del Atlántico se convirtió en una guía para la coalición anti-Hitler. Sobre esta base, el 1º de enero de 1942, 26 Estados firmaron la Declaración de las Naciones Unidas. Son las naciones que se han unido como coalición de guerra contra Alemania. Hasta 1945, se añadieron 19 estados adicionales a estos 26 estados. Los Estados que han firmado esta declaración son considerados miembros fundadores de las Naciones Unidas, tal como se estipula en el Artículo 3 de la Carta de las Naciones Unidas. Básicamente, se trataba de derrotar a las fuerzas del Eje juntas y evitar concluir una paz separada. Las Naciones Unidas no van a hacer una paz separada con Alemania.

Desde el punto de vista del contenido, la declaración no estipula ninguna indicación concreta con respecto al orden de posguerra. Fue un truco de los Estados Unidos dejar esta Carta abierta para evitar preguntas y problemas concretos y así no poner en peligro a la War Alliance. Los comienzos de la ONU son clara y claramente una alianza de guerra.

UNRRA[edit | edit source]

En esta concepción de una Alianza de Guerra, el UNRRA juega un papel fundamental. Esta organización fue fundada en noviembre de 1943. Su propósito era proporcionar alimentos, petróleo, ropa, refugio y otras necesidades básicas a las víctimas de la guerra. El UNRRA es una organización internacional clásica basada en un acuerdo firmado entre varios Estados. El UNRRA tuvo un impacto duradero en el orden de la posguerra. En una primera fase, cuarenta estados formaban parte de la UNRRA, llegando a 51 al final de la guerra.

En su período más activo, el UNRRA contaba con unos 20.000 empleados. La ONU sólo alcanzará este número en 1977. La organización fue financiada en gran parte por los Estados Unidos. Además de sus deberes militares, también tenía la función civil de proteger a los poderes en los territorios conquistados. El UNRRA ha hecho su trabajo siempre sobre la base de las Cuatro Libertades. Aunque el UNRRA fue concebido como global y autónomo, tenía vínculos con la Sociedad de las Naciones. Los principales beneficiarios fueron China, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Polonia, Ucrania y Yugoslavia.

El principio era que los estados poderosos mantendrían la paz mientras que otros se desarmarían. Es una comunidad de estados desarmados con una fuerza policial internacional. Churchill cuestionó el papel de China y la Unión Soviética. Churchill quería dar un papel importante a los estados pequeños. En 1943, Churchill se opuso a que Roosevelt propusiera tres consejos regionales con un gran poder a la cabeza de cada uno. Las diversas conferencias conducirán a la creación de las Naciones Unidas.

Plan de posguerra[edit | edit source]

El 30 de octubre de 1943, hubo la Declaración de Moscú, también conocida como las Cuatro Naciones. Gran Bretaña renunciará al concepto regional que era la idea de compartir el mundo en esferas de influencia. Gran Bretaña está tratando de encontrar una esfera de influencia, pero ahora debe compartirla con las dos principales potencias emergentes. Además, tenía que aceptar a China en el círculo de las grandes potencias. La idea era fundar una organización pacífica. Fue la conferencia de Teherán de 1943 la que aclaró algunas cuestiones fundamentales sobre la nueva organización que había que crear. Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron fundar una organización mundial universal. Como resultado, los Estados Unidos tomaron la iniciativa de desarrollar propuestas concretas. Aquí es donde conceptualmente se están creando las Naciones Unidas. Desde el principio, en 1943, hubo claridad sobre cómo organizar la ONU después de la guerra.

En 1944, las propuestas para fundar la ONU se establecieron en la conferencia de Dumbarton Oaxaca. Se esperaba que la Sociedad de las Naciones no pudiera seguir ocupando su lugar en el nuevo orden mundial porque ya no podía cumplir satisfactoriamente su función y porque la Unión Soviética y los Estados Unidos no eran miembros de ella. Para la Unión Soviética, esta organización era imperialista, y la negativa de Estados Unidos a unirse había debilitado a la Sociedad de Naciones. Era importante salir con una nueva organización. Las estructuras de las Naciones Unidas no son fundamentalmente diferentes de las de la Sociedad de las Naciones con una Asamblea, un Consejo y una Secretaría, a las que se suma una Corte Internacional de Justicia. La ONU iba a tener un contingente de tropas para mantener la paz siendo una ruptura con la Sociedad de Naciones, se suprime el derecho de veto para la Asamblea. La ONU da más peso a las grandes potencias. En Dumbarton Oax, ha habido cambios mínimos, pero esta conferencia llevará a la de San Francisco. Esto impidió que las grandes potencias eludieran su deber. El hecho de que las grandes potencias tengan más peso las obliga a asumir responsabilidades.

Fue Roosevelt quien, en la conferencia de Yalta en febrero de 1945, purgó las últimas diferencias políticas que existían y pudo obtener su deseo de crear la ONU. El papel de Roosevelt durante la guerra es comparable al papel de Wilson en París durante la Primera Guerra Mundial. Gracias a la Commonwealth, Gran Bretaña pudo asegurarse de tener más fuerza y voz porque todos los dominios podían votar. Con este peso adicional, Stalin pudo dejar claro que Belarús y Ucrania fueron admitidos en las Naciones Unidas como miembros independientes y autónomos con derecho a voto. Stalin también limitó el derecho de veto a cuestiones de sustancias. Durante la conferencia de Yalta también se decidió mantener la práctica de los mandatos y definirlos como territorios bajo la administración de las grandes potencias. Roosevelt quería actuar rápidamente, era especialmente importante utilizar el hecho de que en los Estados Unidos, la opinión pública en la euforia al final de la guerra era todavía positiva. La elección de San Francisco es también simbólica para la conferencia de fundación de la ONU.

Roosevelt murió antes de que comenzara la conferencia. Su sucesor, Truman, anuncia que esta es una prioridad absoluta. Hay 45 Estados que participan en la Conferencia de San Francisco. Eran los Estados los que estaban en guerra con las potencias del Eje. Muchos países irán a la guerra contra el Eje al final de la guerra para estar también entre los miembros fundadores de la ONU. En San Francisco, hay un cambio con respecto a los "grandes" hombres. Con la muerte de Roosevelt y la partida de Churchill, la escena política llevó a una discontinuidad. Hay una diferencia en la visión de estas políticas establecidas.

La Conferencia de San Francisco y la Carta[edit | edit source]

El presidente Truman en la conferencia de San Francisco.

Aunque esta conferencia tenía por objeto tratar de crear un nuevo orden mundial, fue diferente de las otras grandes conferencias de Westfalia hasta 1919. Madeleine Herren señala que es la primera vez que se firma un sabio acuerdo de paz mundial en el marco de las Naciones Unidas. La Carta fue adoptada antes del final de la guerra. Esta ya no es la vieja lógica en la que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Ya durante la guerra estamos intentando construir principios que marcarán el derecho internacional antes del final de la guerra.

El tamaño de esta conferencia era el doble del de la conferencia de París de 1919. Alrededor de 10.000 personas, entre expertos y diplomáticos, asisten a la conferencia. Sólo los estados que habían declarado la guerra a las fuerzas del Eje habían sido admitidos en esta conferencia. También había organizaciones feministas apoyadas por Eleanor Roosevelt, que desempeña un papel importante en San Francisco, pero también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El logotipo de las Naciones Unidas es un nuevo sistema de comunicación mundial.

Los debates más difíciles son la cuestión del Consejo de Seguridad y el poder de veto que estaba vinculado al miembro del Consejo de Seguridad. Es necesario aclarar si el veto puede abarcar cuestiones sustantivas y de procedimiento. La Unión Soviética pedirá algo distinto de lo que se declaró durante la guerra, exigiendo que el derecho de veto sea aplicable a las cuestiones de procedimiento. La posición soviética acabará prevaleciendo en el Consejo de Seguridad. Esto influyó en el funcionamiento de la ONU durante la Guerra Fría. Los soviéticos también plantearon la cuestión de la enmienda de la Carta, se necesitan dos tercios de la Asamblea para enmendar la Carta. Este es el poder que han acordado los poderes del Consejo de Seguridad.

América Latina quería al menos un puesto permanente para América Latina, la India pidió que se tuviera en cuenta el número de habitantes y Liberia pidió que se siguiera el orden alfabético de los miembros no permanentes a fin de garantizar la igualdad de oportunidades. Por último, se dice que la distribución geográfica debe tenerse debidamente en cuenta y garantizar que los miembros defiendan la paz mundial. En 1945, había seis miembros no permanentes. El número de miembros se adaptó más tarde para satisfacer el creciente número de países, especialmente después de 1960.

San Francisco es un éxito para Francia, que será admitida como la quinta potencia mayor con poder de veto y un escaño en el Consejo de Seguridad. Gran Bretaña quería un socio en Europa Occidental para no estar sola con los Estados Unidos en caso de que los Estados Unidos se retiraran y tuviera que enfrentarse a la Unión Soviética.

El segundo órgano importante es la Asamblea General. Durante la conferencia de San Francisco, fueron los Estados pequeños y medianos los que intentaron contrarrestar al Consejo de Seguridad. Los estados pequeños buscan algo más y no tener una organización bajo el control de las grandes potencias. Existe un compromiso en los Artículos 10 y 11 de la Carta, en los que las principales potencias dicen que las cuestiones de seguridad mundial y de preservación de la paz pueden ser debatidas por la Asamblea, que también puede formular recomendaciones al Consejo de Seguridad. Este es un resultado que enmascara el funcionamiento de las Naciones Unidas.

Las grandes potencias pudieron imponer en gran medida sus ideas formuladas en Dumbarton Oax y prácticamente dominaron la nueva organización. Lo que era nuevo era que la ONU podía movilizar sus propias tropas, que más tarde se llamarían "cascos azules" para imponer las decisiones del Consejo de Seguridad. La historia de las Naciones Unidas demuestra que las estructuras de las organizaciones de reciente creación se han recuperado en tiempos de crisis tan estables y funcionales como los pesimistas temían durante su fundación.... La ONU consigue ser más fuerte que el pensamiento pesimista y más débil que el pensamiento optimista. Italia y Austria se unieron a la organización en 1955, seguidos más tarde por Japón, y fue en 1973 cuando las dos Alemanias se unieron a las Naciones Unidas.

Durante la conferencia de San Francisco, hubo poca discusión sobre el Secretario General, que es el funcionario de mayor rango de las Naciones Unidas y trabaja para todos los órganos de la organización. Los órganos de las Naciones Unidas tienen una ligera diferencia con los de la Sociedad de las Naciones, en particular en lo que respecta al derecho de veto, que es el elemento más diferente entre las dos organizaciones. En Europa, la sede se traslada a Nueva York, pero Ginebra pudo salvarse como sede de la sede europea de la ONU.

Hoy en día, es evidente que el mantenimiento de la paz y los derechos humanos están vinculados. En realidad fueron los Estados Unidos los que propusieron la idea. La delegación norteamericana se enfrentaba a un dilema, Roosevelt quería hacer de los derechos humanos un principio central de la organización, por otro lado, era necesario impedir que se iniciara la injerencia en los asuntos internos norteamericanos e impedir que el Senado rechazara la Carta. Los británicos también advirtieron enérgicamente contra la inclusión de los derechos humanos en la Carta porque no había consenso universal y esto ponía en peligro el concepto de soberanía estatal absoluta. Para los soviéticos, los derechos humanos no eran una cuestión importante. Por último, tanto Londres como Moscú votaron a favor de introducir los derechos humanos en la Carta para no debilitar el proceso.

Fue la conferencia de fundación en San Francisco la que fue decisiva para la concepción de la Carta de los Derechos Humanos. La idea de los derechos humanos surgió finalmente con la Declaración General de los Derechos Humanos de 1948. Aunque esta declaración seguía siendo jurídicamente indicativa, su efecto internacional fue enorme y supuso un primer paso importante hacia un consenso universal de valores. Aunque esta declaración tenía muchas imperfecciones, contribuyó a que el consenso básico no se desmoronara.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. Profil de Sacha Zala sur Documents Diplomatiques Suisses
  2. CV de Sacha Zala
  3. Profil wikipedia de Sacha Zala
  4. Profil de Sacha Zala sur le site de l’Université de Berne
  5. Site personnel de Sacha Zala
  6. Schmitt, Carl, Marie-Louise Steinhauser y Julien Freund. La noción de política; teoría partidista. París: Flammarion, 2009. p.91 - 92