Actions

Las organizaciones universales

From Baripedia


La Organización de las Naciones Unidas[edit | edit source]

Emblema de las Naciones Unidas.

Se desarrolló en los Estados Unidos justo antes del final de la guerra. La Carta de las Naciones Unidas fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 por las naciones libres en guerra con las potencias del Eje.

Hoy en día, cuenta con más de 196 miembros, entre ellos Suiza.

Desde el final de la guerra, Suiza ha tenido un puesto de observador. No fue hasta 2002, después de que el pueblo y los cantones aceptaron su adhesión, cuando se convirtió en miembro permanente. La adhesión fue rechazada por primera vez en 1986, en medio de un período de confrontación entre los bloques soviético y occidental.

La Carta de las Naciones Unidas tiene como objetivo el mantenimiento de la paz y la cooperación internacional. Su sede está en Nueva York. Sin embargo, la sede europea se encuentra en Ginebra.

Los órganos principales:

  • Asamblea General: se reúne en sesión una vez al año donde cada miembro está representado y representa un voto. Por otra parte, da lugar a órganos especiales con un alto grado de autonomía, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, establecida en 1950, la UNESCO, la OIT y la OIT. Suiza era miembro de algunos de estos organismos incluso antes de convertirse en miembro permanente de la ONU.
  • Consejo de Seguridad: tiene 15 miembros, incluyendo 5 miembros permanentes que son las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia). Los demás miembros son elegidos por dos años y la elección de estos países debe tener en cuenta la distribución geográfica. Los miembros permanentes tienen derecho de veto. Sin embargo, el derecho de veto no está registrado oficialmente, sino que está sujeto a una interpretación que estipula que si un miembro permanente vota en contra de una decisión, puede por lo tanto derrotar el voto. La abstención de un Estado miembro permanente no paraliza el sistema. Desde la desaparición de la Unión Soviética, el Consejo de Seguridad ha utilizado principalmente la técnica del consenso, resultado de un largo proceso de negociación.
  • Secretaría General: representada por Ban Ki Moon, elegido por votación en la Asamblea General y propuesto por el Consejo de Seguridad. Las funciones son principalmente políticas. El secretario cuenta con el apoyo de un equipo administrativo.
  • Corte Internacional de Justicia: está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Es el órgano judicial de las Naciones Unidas. Su objetivo es decidir de acuerdo con las normas del derecho internacional. Su jurisdicción se extiende a todos los casos que le remiten los Estados. Sólo los Estados pueden interponer una acción ante la Corte Internacional de Justicia: una persona no puede actuar. Ningún Estado podrá ser obligado, sin su consentimiento, a someter una controversia que tenga con otro Estado a la mediación de la Corte. La Corte tiene jurisdicción:
    • Si los Estados reconocen su jurisdicción
    • Ya sea porque las controversias se refieren a la interpretación o aplicación de un tratado.
    • Ya sea porque dos Estados en conflicto deciden someter la disputa a la corte.

El artículo 93 dispone que los Estados que no sean miembros de las Naciones Unidas podrán adherirse a la Corte Internacional de Justicia. Este fue el caso de Suiza en 1948.

Los organismos especializados[edit | edit source]

Para promover la paz, hay muchas organizaciones creadas a raíz de las Naciones Unidas: la Organización de la Propiedad Intelectual (1967), la UNESCO (1945), la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo (1919). Suiza era miembro de la misma incluso antes de formar parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]